10 cosas que ver y hacer en Buenos Aires en verano
¡Vive un verano diferente en Argentina! Celebra la navidad, visita una playa y relájate bajo el sol.
A diferencia de los países del hemisferio norte, Argentina vive el verano entre diciembre y marzo. Esto hace que sea un destino predilecto para huir del frío de esas épocas, pero sin dejar de disfrutar de las celebraciones tradicionales de la época que, eso sí, se viven de forma muy diferente en la capital porteña.
1. Celebra la navidad en Buenos Aires
En Argentina, la navidad se celebra en verano, así que prepárate para disfrutar de una Navidad llena de sol y actividades al aire libre. A pesar del calor, verás las típicas decoraciones navideñas e incluso algunos Papás Noel por las calles.
Una de las formas en las que puedes participar en la tradición navideña de Buenos Aires es visitando mercados al aire libre en San Telmo y Recoleta, donde encontrarás antigüedades y demás objetos curiosos. Además, podrás ser parte de la vibra tradicional navideña de esta época. Una estupenda forma de recorrer estos barrios disfrutando de su decoración navideña es realizando un tour guiado por Buenos Aires.
Cuando llegue la Nochebuena podrás disfrutar de la comida tradicional de estas fiestas como el vitel toné, la lengua a la vinagreta y variedad de ensaladas. Después de la cena se abren los regalos a la medianoche y la fiesta continúa. Restaurantes y bares continúan abiertos, así que puedes quedarte y celebrar con los lugareños.
2. Conoce el Año Nuevo Chino en Buenos Aires
El Año Nuevo Chino suele celebrarse en enero o en febrero, y en Buenos Aires las celebraciones se realizan en la Plaza Parques Nacionales. Ahí encontrarás decenas de puestos de comida, artesanía y otros elementos propios de la cultura china. Entre los platos típicos que podrás encontrar destacan el kung pao, un pollo marinado picante y el jiaozi, las empanadillas rellenas de carne o verduras.
En los otros puestos podrás comprar objetos de artesanía como elementos decorativos, de feng shui e incluso ropa tradicional. Asimismo, podrás participar en ceremonias de té, en demostraciones de caligrafía y la presentación del Dragón, cosas muy típicas de esta cultura oriental. El cronograma del evento cambia anualmente, así que tendrás que consultarlo antes de asistir.
Y si te apetece conocer a fondo el barrio chino de Belgrano, puedes reservar un tour privado en el que podrás escoger y personalizar el itinerario, la duración y los lugares que ver. Suena bien, ¿verdad?
3. Degusta carne argentina en el Chorifest
Si eres amante de la carne y la parrilla, el Chorifest es un clásico argentino que no puedes perderte. Este evento suele celebrarse a mediados del mes de febrero en el Hipódromo de Palermo durante la tarde y noche de un fin de semana, en plenos carnavales.
Durante el Chorifest se reúnen alrededor de 30 puestos y carros de comida. Podrás encontrar una amplia variedad de platillos como:
- Choripanes tradicionales y recetas originales.
- Distintas carnes, como mollejas, tiras de asado, lomitos y costillas.
- Gran variedad de panes.
- Diferentes acompañamientos y aderezos como la cebolla roja, el pepino, el yogur y la batata, entre otros.
- Si eres vegano, igualmente podrás disfrutar de un plato en este festival, pues ofrecen opciones para todos.
- Cerveza argentina y vino.
¿Te encanta la gastronomía argentina? Si es así, mi consejo es que contrates una clase de cocina de empanadas argentinas. ¡Se te hará la boca agua!
4. Disfruta de forma sostenible en el Vegan Fest
¿Eres vegano?, ¿te gustaría probar comida vegana? Si respondiste sí a alguna de estas preguntas, te recomiendo asistir al Vegan Fest. Este evento se realiza a comienzos de verano, aunque la fecha específica puede variar. Podrás visitar puestos de comida y asistir a conferencias para aprender sobre los animales y la naturaleza.
El Vegan Fest es el evento de veganismo más importante en Argentina y en Hispanoamérica. Es una experiencia enriquecedora, ya que en ella participan profesionales prestigiosos que ofrecen sus conocimientos a todos los visitantes. La entrada es gratuita con inscripción previa y generalmente se celebra en el Palacio San Miguel.
No solo encontrarás alimentos, sino productos de belleza y cuidado personal y todo tipo de objetos veganos. ¿Quieres completar el plan? Reserva un tour en bici por Buenos Aires y disfruta de manera natural y sostenible.
5. Celebra el Carnaval en las calles de Buenos Aires
El Carnaval Porteño, como suele llamarse a esta celebración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es toda una tradición a finales de febrero y a veces a principios de marzo.
Lo que más verás durante estos días de celebración son las tradicionales comparsas y desfiles. Muchos de estos son realizados por niños y sus colegios. Sin embargo, hay otros eventos más grandes que son organizados por barrios como San Telmo, Boedo y La Boca. En el fin de semana se cortan las principales vías para darle espacio a las comparsas.
Durante esta celebración, también podrás ver y disfrutar de las murgas. Se trata de grupos musicales compuestos por músicos percusionistas y bailarines. Los podrás ver durante los corsos y desfiles de carnaval. La murga también se refiere a un género musical y teatral, así que será toda una experiencia ver una demostración en vivo.
6. Participa en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Año tras año en Argentina se realizan actividades durante el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el 24 de marzo para conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar. Esta efeméride tiene el objetivo de invitar a una jornada de reflexión y análisis de la historia argentina. Si no estás muy familiarizado con ella, podrás aprender durante este día.
En esta jornada puedes hacer el Recorrido de la Memoria. Se trata de un tour diseñado por el gobierno de la capital en el que se visitan sitios específicos relacionados con los eventos conmemorados. Entre ellos destaca el Parque de la Memoria, el Espacio Memoria - Ex ESMA y el Centro Olimpo.
Por otro lado, puedes visitar sitios como la Usina del Arte o el Teatro San Martín. Ahí podrás disfrutar de actividades culturales tales como proyección de documentales o presentaciones y tertulias literarias. En cada uno de ellos podrás comprender mucho más la historia de este país.
7. Disfruta del Festival MOMUSI con niños
El Festival MOMUSI es un evento musical dirigido a los niños. El festival es realizado por la Asociación Civil sin fines de lucro que lleva el mismo nombre. Su objetivo es promover los derechos de los niños a través de la música, así como nutrir su conocimiento musical.
Durante el evento se dan cita múltiples artistas musicales nacionales que interpretan canciones de variados géneros. Podrás escuchar música originaria de los pueblos y el folclore argentino, así como rock y pop, otros favoritos de la población argentina.
Pero si viajas con niños y lo que te apetece es estar en contacto con la naturaleza, mi consejo es que compres entradas para el Bioparque Temaiken, que además incluyen los traslados desde Buenos Aires. Planazo perfecto para contemplar animales en su hábitat natural y disfrutar de un tiempo en familia.
8. Visita la playa de Buenos Aires
Durante el verano pasar un día en la playa es casi un deber. Si estás en Buenos Aires, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar sus playas más cercanas:
- Buenos Aires Playa. A solo media hora del centro de la ciudad, encontrarás variadas actividades al aire libre y una zona de juegos acuáticos para los más pequeños.
- Pinamar. A una hora en tren, encontrarás múltiples restaurantes y un paisaje lleno de árboles que aportan sombra para descansar del sol.
- Bagliardi. Ubicada al sur de la capital, te permite disfrutar del balneario, los ríos cercanos y los cultivos de caña y ciruelas. Sin duda, es un destino ideal para quienes buscan disfrutar de la naturaleza y quieren un momento de tranquilidad.
- Villa Gesell. Opción nudista para los más naturalistas.
- Otras playas que puedes visitar son Punta Lara, playa Palo Blanco y Mar del Sud.
Ten en cuenta que en Argentina las playas son públicas, así que no debes pagar por entrar. Muchas de ellas además aceptan mascotas, así que podrás ir con ellas. Te recomiendo planificar tu traslado, ya que algunas veces es más rápido trasladarse en tren que en bus.
Traveller Tip
No olvides llevar tu bañador, toallas y protector solar para estar más cómodo durante tu visita a la playa.
9. Visita el Parque de la Costa
El Parque de la Costa es otro de los destinos favoritos para lugareños y turistas en Buenos Aires. Se trata del parque de atracciones número uno en todo el país. Ten en cuenta que se ubica en el Tigre, a solo media hora del centro de Buenos Aires.
Puedes tomar un día de tus vacaciones para visitar esta zona y disfrutar de todo lo que ofrece. Desde juegos llenos de adrenalina, hasta shows en vivo y gastronomía típica de la región. Durante el verano podrás disfrutar del parque Aquafan donde encontrarás juegos acuáticos, ideales para refrescarse bajo las altas temperaturas de la época.
10. Haz una excursión al Tigre desde Buenos Aires
Hacer una excursión desde Buenos Aires hasta Tigre Delta es una de las actividades favoritas de los lugareños durante el verano.
Te recomiendo reservar con antelación un tour como este, ya que el verano es la temporada más alta. Tanto turistas como lugareños tienen el mismo destino año tras año. A pesar de lo concurrido del sitio, merece la pena. En total navegarás por cinco ríos mientras ves el hermoso entorno natural de la zona.
Después del paseo en barco es común hacer un tour en autobús para explorar el Tigre. Podrás pasar por el paseo Victoria, el Casino Trilenium o el Museo del Mate. El centro de la ciudad es ideal para comer y pasear un rato antes de regresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Cómo es el clima de Buenos Aires en verano?
Para algunas personas el el mejor tiempo para ir a Buenos Aires es verano. En esta época del año el clima es perfecto para disfrutar de sus playas y de actividades al aire libre incluso de noche. Ten en cuenta que el verano se extiende desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo y puede hacer mucho calor.
A pesar de haber variedad de actividades y celebraciones en las que puedes participar, el calor representa algunos retos, sobre todo si no estás acostumbrado. La temperatura media en esos meses es de 28 °C a 30 °C. Sin embargo, la humedad es alta, las mañanas calurosas y el mediodía es el momento del día con más calor. Lo más recomendable es llevar ropa ligera.
¿Cómo es la afluencia turística y los precios de Buenos Aires en verano?
Como en muchos países entre diciembre y marzo el clima es muy frío, Buenos Aires se convierte en un destino muy frecuentado. Pasar unas Navidades cálidas es lo mejor para muchas personas, así que si planeas lo mismo, te aconsejo que reserves con antelación tu hospedaje e incluso los traslados desde el aeropuerto de Ezeiza hasta Buenos Aires.
Como la afluencia turística es alta, los precios también. Encontrarás costes elevados sobre todo cuando se trata de vuelos en avión, excursiones organizadas, habitaciones de hotel e incluso reservas de restaurantes. Te recomiendo viajar con suficiente dinero en caso de que surja algún inconveniente y necesites salirte de tu presupuesto.