Más acerca de: Qué ver y hacer en Río de Janeiro
Río de Janeiro es una ciudad de experiencias y lugares. No es el típico destino de monumentos e historia. Conocer la ciudad significa empaparte de sus costumbres, de su vida y de su sabor. Por eso, para disfrutar bien de la ciudad, lo ideal es invertir, al menos, 5 días. ¡Y vas a comprender el motivo cuando veas cuántas cosas hay que hacer en Río!
Además del Pan de Azúcar y su Cristo Redentor, es imposible no ver un partido de fútbol en el estadio de Maracaná. Tampoco puedes irte sin haber recorrido algunos de sus barrios de favelas, hacer algún tour para explorar sus playas y bahías, hacer senderismo por sus impresionantes entornos naturales, o probar (incluso, cocinar) su exquisita gastronomía.
1. Descubre el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor
El Cristo Redentor es sin duda el mayor icono de Río de Janeiro (me atrevería a decir incluso que de Brasil), y es una parada imprescindible si visitas Río. Para llegar y conocerlo, tienes varias opciones. Sigue leyendo y te cuento más.
No te pierdas nada con un tour guiado
Los grandes puntos de interés de la zona son el Selarón, Reserva el tour por el Cristo Redentor y el Cristo Redentor. Con una excursión completa con guía local incluido, tendrás transporte, el viaje en teleférico, ¡incluso un delicioso almuerzo en un asador! Eso sí, para elegir esta opción, tienes que reservar un día entero.
Sube hasta el Cristo Redentor en su tren cremallera
Si prefieres conocer este famoso monumento sin invertir un día completo de viaje, te recomiendo reservar tus Entradas para el tren cremallera que te llevará al Cristo Redentor. Así, el acceso será cómodo y rápido, y tendrás más tiempo para disfrutar de las magníficas vistas.
Sobrevolando el Pan de Azúcar
Hablando de vistas, puedes literalmente volar sobre ellas en el teleférico que enlaza el Pan de Azúcar con el Morro da Urca. Reserva tu billete y accede con horario flexible para ir sin prisas durante tu visita.
2. Recorre los barrios de favelas
Posiblemente, hayas oído hablar de las favelas, pero puede que no sepas bien lo que puedes encontrar en estos barrios brasileños. Si quieres conocer la vida callejera de Río de Janeiro, puedes hacer recorridos guiados por algunos de estos barrios. Te recomiendo tres de los mejores tours por favelas para que elijas cuál de ellos te gustaría recorrer durante tu viaje:
- Tour por las favelas de Vidigal: Si vas a visitar la favela Vidigal, tienes la oportunidad perfecta de hacer también senderismo por la colina de los Dos Hermanos. Si te apetece reservar un día para callejear y disfrutar de la naturaleza a partes iguales, este tour es perfecto.
Con él, contarás con un guía que te acompañe por el barrio de Vidigal, y después disfrutarás de la fauna de la zona recorriendo la colina. - Recorre las favelas de Santa Marta: Si eres fan de Michael Jackson, este tiene que ser el barrio de favelas que visites. Aquí, en Santa Marta, se rodaron algunas partes del videoclip They don’t care about us, ¿te acuerdas de él?
Con esta visita guiada, podrás descubrir todos los puntos que aparecen en él.
Además, te encantarán sus tiendas de artesanía, sus casas de colores y su arte urbano. - Reserva el tour por las favelas de Rocinha: Para conocer el lado más humano de Río, te recomiendo visitar la favela Rocinha. Reservando una visita guiada por sus calles, podrás conocer de primera los proyectos educativos que se desarrollan aquí, hablar con sus vecinos, y callejear entre impresionantes vistas.
3. Vibra con el fútbol brasileño en Maracaná
Para disfrutar de Río de Janeiro en su faceta más futbolera, tienes dos opciones, compatibles entre sí: visitar el estadio de Maracaná y vivir un partido de fútbol en este mismo estadio o en el Nilton Santos.
Pelé, Romario, Ronaldo… el fútbol brasileño cuenta con las estrellas más destacadas del fútbol internacional, así que ver en directo a sus equipos es una experiencia espectacular.
El Estadio de Maracaná es el más grande de Brasil, así que aunque sólo lo visites, cuando no haya partido, ya es una experiencia que merece reservar en tu agenda de viaje.
Por otra parte, el Estadio Olímpico Nilton Santos es conocido como el Botafogo. No es tan famoso como el Maracaná, pero acoge algunos de los partidos de fútbol más relevantes de la ciudad, así que es interesante también ver si durante tu viaje hay partido en este estadio.
Hablando de deportes, si eres un gran aficionado del fútbol, no pierdas de vista el Museo Flamengo. Recorre la historia del Clube de Regatas do Flamengo, uno de los más famosos de Brasil.
4. Mueve las caderas en una escuela de samba
¿Vas a visitar Río de Janeiro durante sus Carnavales? Desde luego, es una fecha magnífica para venir. Y es que ver el desfile de Carnaval de la Escuela de Samba es una de las experiencias más impresionantes que ofrece Río y Brasil.
Si has visto imágenes de este desfile, no sólo es un espectáculo de baile único en el mundo. Es que las carrozas que desfilan te dejarán sin palabras, te lo aseguro. ¡Únete al Carnaval y celébralo como un brasileño más!
5. Atrévete con el parapente o el ala delta
Si vas a compartir este viaje con alguien especial y sois unos aventureros, tengo el plan perfecto para vosotros. Sólo hay algo que tenéis que elegir: parapente o ala delta. ¡Te cuento más!
El tándem perfecto en parapente
Antes te he hablado de volar sobre Río de Janeiro con el teleférico del Pan de Azúcar pero, ¿esto? Esto es otro nivel. Atrévete a sobrevolar Río de Janeiro en parapente, disfrutar de las vistas y llevarte fotos y vídeos de recuerdo de esta increíble experiencia. No te preocupes, contaréis con un instructor de vuelo que os ayudará en todo para que solo tengáis que preocuparos de disfrutar cada segundo de vuelo.
Siéntete libre volando en ala delta
Si el parapente no termina de convencerte, ¡cuenta con la opción de volar en ala delta! Esta experiencia parte del Bosque de Tijuca, y durante el vuelo tendrás unas vistas únicas de la favela Rocinha, el Cristo Redentor o el Bosque Atlántico. Impresionante, ¿verdad?
6. Saborea y cocina
Degustar la gastronomía local durante un viaje es sencillo, pero, ¿te atreves a cocinar? Puedes hacer un curso acelerado de cocina brasileña con una clase maestra en la que aprenderás a cocinar 6 platos clásicos de Brasil que, además, después probarás acompañados de unas caipirinhas. ¿Listos para ponernos el delantal de cocina?
7. Haz una ruta de senderismo muy tropical
Si no quieres perder la oportunidad de conectar con la naturaleza y salir del bullicio de la ciudad, tu plan perfecto es una ruta de senderismo. Te voy a hacer unas cuantas recomendaciones, y elige la que más te llame la atención. ¡Son todas preciosas!
Atrévete con la selva tropical
Prepara tu lado más explorador para la Excursión a la selva de Tijuca. 4 horas, un jeep, y el bosque urbano más grande del mundo. ¿No te parece el plan perfecto?
Cachoeira de Macacos, Vista Chinesa o el bosque atlántico son algunos de los lugares que recorrerás en esta excursión en la que la fauna y la flora son protagonistas.
Una ruta para no perder altura
Si eres más de monte y escalada, también tengo un plan para ti. Dedica un día a recorrer Pedra da Gávea ascendiendo hasta 844 metros. Desde la cima, podrás ver una impresionante vista de Río de Janeiro que te quitará el aliento (aunque puede que eso también sea en parte por la caminata).
8. Navega por las costas de Río
Bien, si al viajar a Río te apetece más playa y mar, sigue leyendo, porque te propongo unos planes que te encantarán. Prepara el bañador y te sigo contando.
- Reserva tu tour a Arraial do Cabo. Playas, grutas y buena comida. ¿Hace falta que te cuente más? Navega por el conocido como Caribe brasileño, disfruta de las Prainhas do Pintal do Atalaia y Praia do Farol y enamórate de la Gruta do amor. Además, puedes degustar una comida tipo buffet para recuperar fuerzas después de todo un día inolvidable.
- Consigue tus entradas para un paseo en barco. Si quieres disfrutar del mar, pero invirtiendo menos tiempo, te recomiendo reservar un paseo en barco para ver desde él alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
En unas 2 horas, recorrerás la famosa Bahía de Guanabara, con audioguía incluida y salida a la cubierta superior. - Las aguas cristalinas de Angra dos Reis. ¿Qué te parece pasear en goleta por islas de ensueño? Esto es lo que te ofrece Angra dos Reis. En un día de excursión, podrás hacer deportes acuáticos, comer a bordo de un barco, practicar snorkel nadando entre los peces de la zona… Creo que con todo esto, ya te he convencido de que es el plan perfecto para disfrutar del mar.
9. Recorre las playas de Copacabana e Ipanema
Seguro que al escuchar estos nombres vienen a tu mente arenas doradas y a Frank sinatra cantando “Girl from Ipanema”.
Por una parte, Copacabana es el lugar perfecto para tomar caipirinhas, y se hizo famosa en los años 50, cuando se convirtió en una de las zonas más turísticas y glamurosas de Río de Janeiro. Una de sus atracciones turísticas son las espectaculares esculturas de arena que se hacen aquí. Además, para comprar recuerdos encontrarás un montón de puestos de bisutería y tiendas de artesanía entre las calles comerciales de la zona.
La verdad es que una de las cosas que la hace más especial es la maravillosa perspectiva de los cerros de la ciudad, ¡por eso tiene un horizonte único!
La playa de Ipanema, por su parte, es la favorita por los surfistas. Además, su historia está muy asociada a la música, ya que es una de las cunas de la bossa nova. No es tan “exclusiva” como la playa de Copacabana, y tiene cierto encanto bohemio muy interesante. En sus alrededores hay galerías de arte, una gran calle comercial, Visconde de Pirajá, y la iglesia de Nossa Senhora da Paz.
Por esta playa, seguro que ves también a gente haciendo footing, y si quieres un bonito atardecer sobre el mar, aquí encontrarás el mirador perfecto: la Ponta do Arpoador.
10. Un paseo inolvidable por el centro de Río de Janeiro
Para completar tu visita a Río de Janeiro, vamos a ir a la parte más esencial de la ciudad: su centro histórico y su música. ¿Qué te parece?
Santa Teresa, Lapa y un tranvía
Una ciudad es sus barrios. Y no te puedes perder en tu visita a Río de Janeiro el barrio de Santa Teresa, uno de los más tradicionales de la ciudad. Además, te recomiendo ver los Arcos da Lapa, recorrer el Passeio Público, la espectacular escalera del Selarón, el Parque de las Ruinas y la plaza de Cinelândia, la más grande de Río.
Aprovecha el paseo para hacer una parada en el café Confeitaria Colombo y atravesar Santa Teresa en su mítico tranvía..
Río Scenarium: un espectáculo para los sentidos
Y por la tarde, música, cena, ¡y barra libre para brindar por los buenos momentos! Rio Scenarium es uno de los clubs nocturnos más destacados de Río de Janeiro, y te propongo pasar una auténtica noche brasileña con música en directo mientras disfrutas de una cena de primera con barra libre después.
Traveller Tip
Prepara tus mejores poses para las fotos que hagas en Rio Scenarium. Este local fue una tienda de antigüedades, y se nota.
11. Caipirinhas en el cielo
Hemos hablado de vistas, pero puede que a este paisaje le falte una bebida en tu mano, ¿no crees? Voy a recomendarte algunos de los mejores rooftops de Río de Janeiro para que ver el atardecer con una caipirinha pase de ser un sueño, a un recuerdo.
Sky Leme Rooftop & Lounge
En lo más alto del Novotel Río de Janeiro Leme se encuentra este lugar en el que relajarte con unas vistas espectaculares a la playa de Copacabana. Piscina, DJ, cócteles y vistas a tu alcance.
Yoo2 Río de Janeiro
Si te imaginas esta experiencia con vista al Pan de Azúcar, el Yoo2 Hotel tiene el rooftop perfecto. Se encuentra en la playa de Botafogo, y cuenta con un ambiente chic y moderno que te conquistará.