10 cosas que ver y hacer en Montreal en invierno
Descubre la fascinante ciudad de Montreal en la época más fría. En invierno la ciudad se llena de actividades emocionantes, desde experiencias sensoriales únicas hasta deportes de nieve, hay algo para todos.
Explora la capital cultural de Canadá en invierno y prepárate para ser cautivado por su encanto de temporada. Aunque pueda parecer desafiante enfrentarse a las bajas temperaturas, la lista de cosas que ver y hacer en Montreal es extensa durante la temporada invernal.
Desde recorrer la ciudad en esquí hasta disfrutar de los parques naturales cubiertos de nieve y practicar deportes como el snowboard o el patinaje sobre hielo, pasando por los mercadillos navideños o probar las delicatessen navideñas a base de azúcar de arce y foie gras, hay algo para todos los gustos. Con una variedad de actividades, descubre el top de 12 cosas imperdibles en Montreal en invierno.
1. Disfruta de la alucinante experiencia sensorial del Luminothérapie
Si buscas un evento único e intrigante al que asistir en Montreal, no dejes de visitar Luminothérapie. Esta exposición ofrece hipnotizantes espectáculos de luz y sonido para presentar renovadas exposiciones como “El efecto dominó” o “Impulso”. Aquí la misión es explorar al máximo los efectos de luz y sonidos combinados en una sinfonía armoniosa de efectos especiales.
Desde finales de noviembre hasta finales de enero, puedes explorar y disfrutar de la instalación temática del año. Además, puedes utilizar el autobús turístico de Montreal, el metro o cualquier otro transporte público para llegar al recinto del Festival Quartier-des-Spectacles emplazado en el 1435, Saint-Alexandre St., Suite. Luminothérapie. Esta es la forma perfecta de disfrutar del invierno y compensar la reducción de las horas de luz.
2. Juega con la nieve en los parques naturales de Montreal
Montreal es un paraíso invernal y lo estarás visitando en su mejor momento para jugar con la nieve y sacar el máximo provecho. Puedes coger el autobús turístico para dirigirte al Parque de Mont-Royal que ofrece paseos con bicicleta eléctrica, recorridos con raquetas de nieve, senderismo, tubos de nieve o prácticas de esquí de fondo, también conocido como esquí nórdico.
Otra alternativa es acercarse al Parque Natural de Cap-Saint-Jacques, el más grande de Montreal, donde puedes pasear en trineos o en carruajes, participar en variedad de rutas autoguiadas para raquetas de nieve, e inclusive esquí de fondo.
Aunque, si prefieres alejarte un poco más del centro, aventúrate con una de las mejores excursiones de un día desde Montreal y visita los montes laurentinos del Parque Nacional de Mont-Tremblant. Este se encuentra a una hora y media de la ciudad, pero se puede llegar en autobús. La estación de esquí alpino ofrece múltiples pistas para principiantes e intermedios.
3. Disfruta del Festival de las Luces de Montreal
Cerca del final de la temporada de invierno puedes participar en el Festival de las luces de Montreal, también conocido como el Montreal en Lumière, el mayor y más completo festival de invierno de la capital cultural de Canadá.
Durante este festival puedes participar en numerosas actividades al aire libre, espectáculos de danza, teatro, conciertos, circo, competencias de patinaje, exposiciones de arte y tecnología, catas de vino y actividades temáticas. El despliegue casi interminable de luces te guiarán por todo el Quartier Des Spectacles, al que puedes llegar en algún tour por Montreal, en coche, en bici o, incluso, en transporte público.
Para unirte a este evento solo tienes que agendar tu visita entre las cosas que hacer en Montreal en febrero en la última semana del mes.
4. Participa en la fiesta del Igloofest
En Estados Unidos, Coachella se ha convertido en el festival de música de referencia, mientras que su contraparte en Canadá lleva otro nombre: el Igloofest, un festival anual de música electrónica que se lleva a cabo en el encantador Puerto Viejo.
Lo que comenzó como un evento modesto en 2007 se ha convertido en una celebración masiva. Y es que ¿cómo no hacerlo?, el lineup del Igloofest ha reunido algunos de los mejores DJ y talentos emergentes de la música electrónica del mundo, donde resaltan nombres como Fatboy Slim, Apashe, Diplo, Bonobo, Tiesto y Claptone, entre otros tantos.
Son 12 noches entre mediados de enero hasta principios de febrero donde puedes entrar en calor bailando hasta sin parar. Además de la música, el Igloofest es conocido por su ambiente vibrante y lleno de energía. Los asistentes se sumergen en una experiencia única, ya que muchos de ellos se visten con extravagantes trajes de esquí neón, atuendos de reina del hielo, abrigos de piel y mucho más.
¿Cómo llegar a la fiesta del Igloofest? Basta con coger el autobús turístico, o cualquier transporte público y bajarse en Old Montreal. ¡Sumérgete en la emoción del Igloofest! En el pintoresco Puerto Viejo de Montreal el arte y la cultura rebosan sus calles y esperan tu visita.
5. Sube a la Gran Noria de Montreal
Una de las experiencias más mágicas que puedes disfrutar en Montreal durante el invierno es subir a la Gran Noria. Situada en la zona del Puerto Viejo, esta noria iluminada te ofrece vistas impresionantes y una excelente perspectiva de la ciudad a 60 metros de altura.
El viaje en la Gran Noria dura aproximadamente 20 minutos y puedes hacerlo en góndolas privadas o compartidas para mayor confort. Desde la noria, podrás apreciar no solo las pistas de hielo de invierno de la ciudad, sino también lugares emblemáticos como la Basílica de Notre-Dame, la encantadora Place Jacques-Cartier, el río San Lorenzo y la cima del Parque de Mont-Royal.
Esta atracción es especialmente encantadora durante el invierno, cuando la ciudad se cubre de nieve y las luces iluminan el paisaje. Subir a la Gran Noria es una forma estupenda de admirar la belleza de Montreal desde las alturas y crear recuerdos inolvidables.
6. Disfruta de la iluminación de temporada en la Basílica de Notre-Dame
La Basílica de Notre-Dame de Montreal es una atracción imperdible en los mejores tours de Montreal durante cualquier época del año, pero durante los meses de invierno ofrece un espectáculo de luz y sonido llamado AURA que, transforma la basílica en una hipnotizante mezcla de luces de colores, música de órgano y arquitectura sublime.
Esta obra del arquitecto neoyorkino James O'Donnell representa la identidad de la ciudad concentrada en un solo templo desde 1824. Desde el exterior modesto la Basílica de Notre-Dame te dejará maravillado con su increíble techo pintado, su arquitectura ornamentada y sus hermosas decoraciones.
No te pierdas la oportunidad de admirar la Basílica de Notre-Dame en su mejor época para sumergirte en la belleza y el encanto de este lugar histórico durante tu visita a Montreal en invierno.
7. Irse de compras por los mercadillos navideños de Montreal
El invierno en Canadá abarca desde finales de noviembre hasta febrero y una de las actividades infalibles de temporada es irse de compras, por eso no debes perderte de curiosear los mercadillos navideños de Montreal.
Estos mercados ofrecen una experiencia encantadora con vino caliente, deliciosas tartas de azúcar y una amplia variedad de regalos hechos a mano, velas, artesanías y delicatessen a base de foie gras y, por supuesto, azúcar de arce además de otros productos locales. A lo largo de la ciudad encuentras una variedad de mercadillos navideños entre los que destacan:
- El Mercado del Cascanueces de Montreal o The Nutcracker Market , se emplaza en el Palais des Congrès y ofrece adornos navideños, alimentos artesanales, joyas, juguetes y buena parte de las soluciones para los fashionistas.
- El Montreal's Christmas Village o Marché Atwater, ubicado en Atwater Markets, concentra lo mejor de la gastronomía local en más de 50 casetas con aceites de oliva gourmet, especias, derivados de azúcar de arce y frutas de temporada, mejor dicho por sobre todo es el mercado de las delicias navideñas.
Más tarde, en diciembre, abre sus puertas el Merry Montreal en Champ-de-Mars, una famosa zona del Puerto Viejo Montreal. Es en esta época cuando los mercadillos del circuito “Navidad en el parque” tienen presencia en: Place Émilie-Gamelin, Parc des Compagnons de Saint-Laurent y Parc Lahaie, algunos de los parques más populares de la ciudad.
En todos ellos se combinan actividades navideñas tradicionales con exposiciones de arte público, paseos en trineos, degustaciones de comida regional y animadas fiestas en la calle de forma gratuita o a precios muy razonables. Sin duda, esta es una buena temporada para hacer un tour por la ciudad. ¡No te pierdas ningún detalle!
8. Haz un tour gastronómico navideño en Montreal
Las temperaturas son bastante bajas en Canadá y en invierno más, por lo que necesitamos calentar el cuerpo y lo mejor es disfrutar de su gastronomía que, gracias a su oferta multicultural, ofrece opciones para todos los gustos. Puedes probar sus famosos bagels en tiendas abiertas las 24 horas. ¿Puedes creerlo? Es que el amor por estas rosquillas es infinito.
También hay opciones como la crema de calabaza o el pavo con grasa de pato, cócteles de camarones y ensaladas sensación. Como verás la grasa de pato es una constante, pero si preguntas por los 3 platos que no debes perderte son:
- La carne ahumada comienza con esta especialidad montrealense que se sazona y cura durante una semana, el resultado es su comida rápida por excelencia: la carne ahumada.
- El sirope de arce en las tiendas especializadas como en Montreal Delices Erable & Cie. dónde podrás degustar y llevar a casa tus favoritos tras testar estas delicias en la capital mundial de los productos de arce.
- Por último, prueba la poutine, un plato canadiense por excelencia. La poutine se hizo popular en Montreal en los años 90 y ahora la encuentras en casi todos los lugares de la ciudad.
9. Deslízate por las pistas de patinaje de Montreal
Hay actividades que no puedes dejar de hacer durante tu visita a Montreal, como conseguir entradas a los partidos de hockey sobre hielo, practicar curling o, por supuesto, patinar sobre hielo. Este es el lugar perfecto para probar tus habilidades o simplemente disfrutar de un divertido paseo sobre el hielo. La ciudad cuenta con un centenar de pistas públicas de patinaje para explorar.
Puedes alquilar patines en varios parques y pistas de hielo distribuidas por toda la ciudad. Aquí hay algunas opciones recomendadas:
- La Esplanade Tranquille, es gratuita y fue creada para complementar el abanico de opciones disponibles en el Quartier des Spectacles, así que en este lugar la diversión está a la orden del día.
- El Parc La Fontaine, otra opción gratuita que te sumerge en un encantador mundo de hadas con sus serpenteantes senderos alrededor del Plateau-Mont-Royal.
- El Parque Sir-Wilfrid-Laurier, un espacio de 11 hectáreas, que ofrece un emocionante desafío para los patinadores más experimentados. Además, encontrarás dos pistas de hockey sobre hielo para disfrutar de una experiencia completa en el país del hockey.
- La Pista del Viejo Puerto, es una de las más pintorescas y con vistas panorámicas más atractivos visto que está rodeada por el casco histórico de Montreal.
10. Pesca en el hielo en el Viejo Montreal
La pesca en hielo en Montreal es una actividad clásica de invierno que no debes perderte, sobre todo si eres principiante.
Durante tu visita puedes considerar la posibilidad de reservar una excursión con un guía que te enseñe las técnicas necesarias para dominar este divertido deporte. Uno de los lugares más populares para pescar en el hielo es Pêche Blanche Ice Fishing Village, en el Viejo Montreal, donde podrá pescar percas y luciopercas.
11. Disfruta del desfile de Papá Noel
Una de las cosas que hacer en Montreal con niños en Navidad es disfrutar del desfile de Papá Noel que tiene lugar desde finales de noviembre, al principio de la temporada de invierno.
Este acontecimiento festivo, tradicional desde hace más de 70 años, presenta deslumbrantes carrozas, animadas bandas de música y talentosos artistas que desfilan por el corazón del centro de Montreal. El momento culminante del desfile es cuando los peques vislumbran a Papá Noel montado en su trineo y se crean encantadores recuerdos.
A menudo el recorrido sigue a lo largo de Sainte-Catherine Street West , pero puede variar anualmente por lo que te recomiendo seguir los detalles en su página web. Lo mejor de todo es que siempre resulta accesible incluso con el autobús turístico de la ciudad, para que no te pierdas de este legendario evento.
12. Cruza Montreal en esquí
¿Cuántas ciudades puedes recorrer en esquí? Esta es una actividad bastante original y altamente recomendable para disfrutar con la familia o amigos ¿te imaginas las anécdotas del paseo? Un tour por Montreal en esquí ¡Es lo máximo!
Montreal cuenta con 200 km de pistas en buen estado, chalets y servicios de alquiler. Los lugares más populares son el Parque Jean-Drapeau para principiantes, el Jardín Botánico o el Canal de Lachine, el inmenso Parque Cap-Saint-Jacques y, para los esquiadores más experimentados, las pistas del Parque Mount Royal, situado en el corazón de la ciudad.
¿Cómo es el clima en Montreal durante el invierno?
Montreal es una ciudad fría en invierno. Las temperaturas medias desde finales de noviembre hasta febrero oscilan entre -1°C a -11°C, lo que significa que hay una alta probabilidad de una nevada.
Si te abrigas bien y te vistes adecuadamente, podrás disfrutar de la ciudad como los montrealeses, quienes están acostumbrados a estas temperaturas bajas por cuanto todas sus actividades están adecuadas para explorar y aventurarse disfrutando del entorno con el frío como aliado.