Qué ver y hacer en Ottawa

Qué ver y hacer en Ottawa

Más acerca de: Qué ver y hacer en Ottawa

Ottawa, la ciudad de los exploradores sofisticados, es un destino que combina a la perfección su riqueza histórica con su vibrante vida cultural entre inglés y francés.

Si te apasionan los museos, los eventos culturales y los paisajes naturales, esta ciudad canadiense tiene todo lo que buscas. En cada esquina descubrirás una nueva aventura: desde imponentes edificios como el que ocupa el Parlamento, pasando por su propuesta deportiva, hasta los tulipanes que colorean la primavera. Ya sea que prefieras un tranquilo paseo en bote por el canal Rideau o un recorrido ecléctico, aquí te dejo 11 actividades para ver y hacer en Ottawa y descubrir su encanto en detalle.

1. Haz un tour panorámico en el autobús anfibio

Explorar Ottawa desde la tierra y el agua es posible gracias a los divertidos autobuses anfibios. Este peculiar medio de transporte te lleva en un tour panorámico por al menos 15 de las principales atracciones de la ciudad, desde el Parlamento, la residencia oficial del Primer Ministro, el Museo Canadiense de la Historia (sí, la traducción suena un poco entreverada, pero son nuevos cambios que implementaron), hasta el Canal Rideau, y después continúa su recorrido navegando por el río Ottawa.

Es una de las formas más emocionantes de descubrir la ciudad, mientras te cuentan datos curiosos y anécdotas sobre cada sitio visitado. La experiencia es perfecta para toda la familia y permite obtener una visión completa de Ottawa.

Detalles de interés

  • Duración: de 60 a 90 minutos.
  • Qué debes saber: este tipo de experiencia se puede disfrutar en su ruta regular con las 15 atracciones o con el tour del vino para probar sidras y vinos locales frente a alguno de los parques. También es posible alquilar los autobuses para eventos privados.

Reserva un tour en autobús anfibio

2. Pasea en bote por el canal Rideau

Uno de los paseos más relajantes que puedes hacer en Ottawa es un paseo en bote por el Canal Rideau, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Este canal histórico que se extiende unos 200 kilómetros, conecta Ottawa con el lago Ontario.

Mientras navegas, tendrás la oportunidad de ver importantes monumentos de Ottawa, como el Parlamento, mientras te sumerges en la tranquilidad de sus aguas. Es una experiencia ideal para cualquier temporada, aunque en invierno el canal presume de albergar la pista de patinaje sobre hielo más grande del mundo.

Por otro lado, si apuntas tu visita entre las cosas que hacer en Ottawa en verano podrás pasear en bote o kayak. Es perfecto para disfrutar de la belleza natural de la ciudad desde una perspectiva diferente.

Detalles de interés

  • Duración: entre 1 y 2 horas.
  • Qué debes saber: hay diferentes opciones de recorridos en bote, desde tours turísticos hasta cruceros más íntimos al atardecer. Se recomienda reservar con antelación, especialmente en verano.

Reserva un crucero por el canal Rideau

3. Anímate a entrar al Museo de la Guerra de Canadá en Ottawa

El Museo Canadiense de la Guerra es una visita obligada para quienes estén interesados en la historia militar de Canadá. Este museo cuenta con una colección impresionante de artefactos militares, uniformes, vehículos y armas que han sido testigos de algunos de los momentos más cruciales en la historia del país y del mundo.

Sus 8 exhibiciones permanentes cubren desde las primeras guerras en territorio canadiense hasta los conflictos mundiales del siglo XX. Además de las exposiciones, el museo ofrece un enfoque reflexivo sobre las consecuencias de la guerra, promoviendo la paz y el entendimiento.

Detalles de interés

  • Duración: aproximadamente 2 horas.
  • Qué debes saber: el horario del museo es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, sin embargo, cada jueves entre las 17:00 y 19:00 horas hay un acceso especial con entrada gratuita. El museo cuenta con exhibiciones temporales, por lo que siempre hay algo nuevo que ver.

Compra tus entradas para el Museo de la Guerra de Canadá

4. Saborea el Mercado ByWard en un recorrido gastronómico

El Mercado ByWard es conocido no solo por sus artesanías y productos frescos, sino también por su variopinta escena culinaria. Un recorrido por este mercado te permitirá degustar platos icónicos de Ottawa y la gastronomía canadiense en general como el auténtico sándwich boeuf fumé, el big eye tuna y por supuesto una ración de poutine.

Por otro lado, al apuntarte en un tour gastronómico por el mercado ByWard el famoso “beaver tail” (las colas de castor con miel) la versión canadiense de los donuts, una amplia variedad de quesos artesanales y la cerveza local también se suman a la mesa. Además, muchos de los restaurantes y cafés del área ofrecen platos que combinan ingredientes frescos de la región con influencias internacionales. Este recorrido es ideal para los amantes de la comida que quieren explorar sabores auténticos mientras aprenden sobre la cultura local.

Detalles de interés

  • Duración: entre 1 y 2 horas, dependiendo de cuántas paradas hagas.
  • Qué debes saber: te recomiendo hacer el recorrido con un guía para descubrir los mejores lugares y conocer la historia detrás de cada plato. Este es un mercado de tradición desde 1827, y en su interior alberga unos 600 puestos. Además, varios restaurantes ofrecen menús degustación que valen mucho la pena.

Reserva un tour gastronómico por el mercado ByWard

5. Pasea en bicicleta por los senderos del río Ottawa

Ottawa cuenta con una extensa red de senderos ideales para explorar en bicicleta. Una de las rutas más populares es la que bordea el río Ottawa, donde puedes disfrutar de un relajante paseo mientras observas paisajes como el de Wildlife Garden, el paraíso de las aves, o el curioso Lansdowne Park.

Mientras flanqueas el río también estarás bordeando otros lugares icónicos como el Museo de la Aviación y el Espacio y el entretenido Parque Jacques Cartier. Es una actividad perfecta para disfrutar en familia o con amigos, además de ser una manera ecológica de conocer la ciudad. Para esta actividad tienes la opción de contratar un tour o alquilar una bicicleta en Ottawa, para seguir tu propia ruta personalizando el paseo.

Detalles de interés

  • Duración: 2 - 4 horas aproximadamente, esto variará con tu itinerario del día.
  • Qué debes saber: es recomendable llevar al menos una botella de agua y protector solar durante los meses más cálidos. Algunos tramos de los senderos están conectados con parques, por lo que también puedes disfrutar de un picnic al aire libre.

Alquila una bicicleta en Ottawa

6. Conoce el Parlamento de Canadá

Desde 1866, uno de los símbolos de Ottawa es su majestuoso Parlamento. Este complejo arquitectónico ubicado en la calle Wellington, que alberga el gobierno canadiense, se encuentra en una colina alrededor del río Ottawa, al que puedes llegar incluso con el autobús turístico, con una de las mejores vistas de la capital canadiense.

El Parlamento de Canadá no solo es un lugar para admirar su arquitectura gótica, sino también para aprender sobre la historia política del país. Las visitas guiadas te llevan a caminar por el Edificio Central, que incluye la Cámara de los Comunes y el Senado.

Por otro lado, durante los meses de verano, el Cambio de Guardia es una atracción popular que no debes perderte. Tiene lugar todos los días en esta temporada a las 10:00 horas, mientras que el resto del año se realiza una vez a la semana.

Detalles de interés

  • Duración: las visitas guiadas tienen una duración de 30 a 45 minutos, dependiendo de las áreas del complejo que elijas al reservar tu entrada.
  • Qué debes saber: los tours se ofrecen en inglés y francés. Asimismo, tienen opción de elegir tour con lenguaje de señas sin costo alguno, solo se debe reservar con antelación.

Compra un billete para el autobús turístico de Ottawa

7. Asiste a un partido de Hockey

El hockey sobre hielo es el deporte por excelencia en Canadá, de hecho, algunos lo describen como la “religión de Canadá” y su capital federal es el hogar de los Ottawa Senators, uno de los equipos más importantes de la NHL. Asistir a un partido de hockey en el Canadian Tire Centre es una experiencia única, donde podrás sentir la pasión de este deporte en un ambiente cargado de adrenalina.

Tanto si eres un fanático del hockey como si solo buscas vivir una experiencia como un auténtico canadiense, ver a los Senators jugar en casa te permitirá sumergirte en la cultura deportiva que se respira en el ambiente. Desde el primer saque hasta el último tanto, la energía de los aficionados es contagiosa y no faltarán las jugadas espectaculares en el hielo.

Detalles de interés

  • Duración: un partido de hockey sobre hielo dura aproximadamente 2 horas y media, incluyendo los intermedios.
  • Qué debes saber: la mayoría de los partidos se juegan en el Canadian Tire Centre, ubicado a unos 20 minutos del centro de Ottawa. Es recomendable comprar tu entrada a un partido de hockey en el Canadian Tire Centre con antelación, ya que los billetes suelen agotarse rápidamente, especialmente para los partidos más importantes.

Compra tus entradas para los partidos de hockey en el Canadian Tire Centre

8. Admira la Basílica de Notre-Dame de Ottawa

La Basílica de Notre-Dame de Ottawa es uno de los edificios religiosos más bonitos de Ottawa y el sitio de culto más antiguo de la ciudad, ya que data del año 1832.

Su imponente fachada neogótica, sus detalles en madera tallada en el interior del templo y sus vibrantes vitrales la convierten en una parada obligada para los amantes de la arquitectura. La basílica alberga también una rica historia relacionada con la comunidad francófona de Ottawa y continúa siendo un lugar activo para ceremonias religiosas y eventos culturales.

Detalles de interés

  • Duración: entre 30 minutos y 1 hora.
  • Qué debes saber: la basílica está abierta al público durante todo el año de 09:00 a 18:00 horas, pero asegúrate de consultar los horarios si deseas asistir a una misa o concierto. La entrada es gratuita, y es posible asistir a una misa o simplemente disfrutar de la tranquilidad del lugar.

9. Prueba la cerveza artesanal de Ottawa

Ottawa es conocida por su floreciente escena de cervezas artesanales y uno de los mejores lugares para disfrutar de esta experiencia es en Wellington Street. Esta emblemática avenida no solo es el hogar de una gran variedad de pubs tradicionales y modernos, sino que también ofrece un recorrido cultural fascinante por algunos de los monumentos más importantes de la ciudad.

Por la zona encontrarás lugares como Tooth and Nail Brewing Company con su combinación exquisita de arte milenario y vanguardismo. También estarás muy cerca de la tradicional Beyond the Pale Brewing con su catálogo extenso de cervezas y sabores de otro mundo. ¿No sabes por dónde empezar? Entonces te recomiendo subir al Brew Donkey el autobús cervecero de la ciudad, conocido por su creatividad y calidad.

Y si prefieres probar suerte entrando al azar en alguno de los más de 20 pubs que verás durante tu recorrido por Wellington Street, es probable queveas el Library and Archives Canada, donde se preserva el patrimonio histórico del país. Asimismo, la Corte Suprema de Canadá es probable que se crucen en tu camino. Además, si quieres una velada inolvidable compra entradas para una cena con espectáculo Oh Canada Eh?, está en la misma zona, de manera que será un tour completo.

Detalles de interés

  • Duración: el recorrido por Wellington Street puede durar entre 3 y 4 horas, dependiendo de las paradas que hagas en pubs y monumentos, así como, del tipo de visita que elijas.
  • Qué debes saber: además de disfrutar de una buena cerveza, estarás paseando por algunos de los edificios más importantes de Ottawa, muy cerca del Canal Rideau. Aprovecha para explorar Chinatown y Little Italy, dos barrios que están a un paso y ofrecen una experiencia cultural y gastronómica única. Es recomendable reservar un tour guiado para conocer a fondo el proceso de elaboración de la cerveza y sacar provecho de tu visita.

10. Visita el Commissioner's Park de Ottawa

El Commissioner's Park es un verdadero oasis urbano en Ottawa. A lo largo del año, podrás disfrutar de sus senderos, áreas verdes perfectas para picnics y eventos, con hermosas vistas al lago Dows.

Por otro lado, el Commissioner's Park es uno de los destinos preferidos por locales y turistas, durante el famoso Festival de los Tulipanes. Cada primavera, miles de tulipanes de todos los colores florecen, transformando el parque en un espectáculo visual.

Este evento anual celebra la amistad entre Canadá y los Países Bajos, y se ha convertido en una tradición imperdible. Sin embargo, el parque es hermoso todo el año, ya sea que busques un lugar tranquilo para relajarte o un entorno pintoresco para hacer ejercicio, este parque tiene algo para todos.

Detalles de interés

  • Duración: entre 4 y 6 horas es el tiempo medio que se quedan los visitantes en este parque
  • Qué debes saber: el Festival de los Tulipanes tiene lugar en mayo, pero el parque está abierto todo el año. Durante el festival, también hay exposiciones y actividades culturales en los alrededores.

11. Visita la Galería Nacional de Canadá

La Galería Nacional de Canadá es un lugar emblemático para los amantes del arte contemporáneo. Su impresionante arquitectura moderna alberga una vasta colección de arte canadiense e internacional, que incluye pinturas, esculturas y fotografías.

Aquí podrás apreciar obras maestras en secciones temáticas como el arte canadiense, europeo, indígena, asiático, bocetos, fotografías y más. Artistas icónicos como el Emily Carr y Tom Thomson, son algunos de los que tienen exhibiciones permanentes en la galería.

Además, su sección de arte contemporáneo te ofrece una perspectiva fresca sobre las corrientes actuales. No te pierdas la famosa escultura de Louise Bourgeois, la araña gigante llamada "Maman", situada en el exterior, que se ha convertido en un símbolo de la galería.

Detalles de interés

  • Duración: de 1 a 2 horas.
  • Qué debes saber: la galería abre sus puertas de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Con tu entrada puedes acceder al servicio de audio tour gratuito escaneando el código QR de cada obra de tu interés.

Opiniones de otros viajeros

4.8
· 2981 Opiniones
  • S
    S.
    5
    (0 Opiniones)
    Genial experiencia! Movernos con el mapa fue muy fácil. Lo tomé con mis hijos y mi novio y fue perfecto no tener que depender de nadie más que nosotros.
  • K
    K.
    5
    (0 Opiniones)
    Fue relajante y enriquecedor, y tuve la libertad de detenerme en cualquier lugar que me llamara la atención.
  • Z
    Z.
    5
    (0 Opiniones)
    El mapa proporcionado fue muy útil para planificar mi ruta y visitar los lugares que más me interesaban.
  • T
    T.
    4
    (0 Opiniones)
    El bloqueo proporcionado para asegurar mi bicicleta durante las paradas me brindó tranquilidad. Definitivamente, una excelente opción para viajeros independientes!
  • A
    A.
    5
    (0 Opiniones)
    Fue una aventura increíble y sin duda lo repetiría en mi próxima visita