10 cosas que ver y hacer en Vancouver en invierno
De diciembre a marzo, puedes disfrutar las actividades de invierno en Vancouver. Encontrarás pistas de patinaje, festivales llenos de alegría y celebraciones culturales.
El invierno en Vancouver es una experiencia mágica, los días son más cortos pero esto no detiene la diversión en la ciudad. Por lo general, las temperaturas oscilan entre 2° y 11°, hay nevadas ligeras, temperaturas bajo cero poco usuales y muchos eventos para mantenerte caliente. Puedes empezar la temporada probando platillos a base del famoso cangrejo de Alaska, o sumarte a una cata de vinos.
Entre las mejores cosas que hacer en Vancouver en invierno, se encuentran los deportes de nieve. Puedes patinar, explorar los senderos con raquetas de nieve y apuntarte a carreras por los parques. Entre diciembre y febrero, tiene lugar la celebración del Año Nuevo canadiense, así como la bienvenida al nuevo Año Chino en febrero. La Semana de San Patricio también llena de alegría las calles de Vancouver y no te puedes perder el festival Polar Bear Swim, el cual ofrece adrenalina a bajas temperaturas.
1. Aprovecha la temporada del Cangrejo Rey de Alaska y de avistamiento de ballenas
De noviembre a marzo puedes probar un plato de temporada, en los mejores restaurantes de Vancouver. Para poder realizar esta degustación gastronómica, debes formalizar una reservación. Si quieres vivir la experiencia completa, es necesario apuntarte a un tour de pesca para cazar y cocinar tu propia comida. De esta manera, podrás aprender sobre las especies de cangrejos, los cuales provienen de Alaska y son más comunes en Rusia y Noruega.
Adicionalmente, otra experiencia invernal que puedes vivir desde el mar son las excursiones para avistar ballenas desde Vancouver, las cuales empiezan en marzo, justo a finales del invierno e inicios de la primavera. Es un evento de la naturaleza alucinante, ya que reúne a diferentes tipos de ballenas en las bahías locales. El mejor lugar en los alrededores para realizar esta actividad, es la localización de Victoria. Se encuentra ubicado a unas tres horas de distancia, pero, afortunadamente en un vuelo en hidroavión puedes llegar en alrededor de treinta minutos.
Tras volar por el Estrecho de Haro, este tipo de experiencias suelen ofrecer un crucero para apreciar a los cetáceos que pasean por las aguas de Victoria. Es una actividad para la que recomiendo viajar abrigado y con chaqueta impermeable. Puedes encontrar estas excursiones desde 360 euros.
2. Disfruta un espectáculo de auroras boreales
Presenciar las auroras boreales es una experiencia única en la vida, ya que se trata de un fenómeno que se produce a partir de las partículas del sol. Se puede apreciar en los alrededores de Vancouver, especialmente durante el invierno. No es necesario alejarse de la ciudad, ya que, incluso, en Metro Vancouver se puede disfrutar de este evento de la naturaleza. Sin embargo, hay lugares con mayores probabilidades que ofrecen un espectáculo nítido y sin contaminación lumínica.
Te recomiendo activar la alerta de auroras boreales de la ciudad. Además, puedes acercarte al Porteau Cove Provincial Park, una playa a cuarenta minutos de Vancouver perfecta para presenciar este fenómeno, ya que cuenta con baja contaminación lumínica. Es un espacio que cuenta con un parque gratuito y zonas donde puedes pasar la noche acampando. Hay otros lugares más alejadas de la ciudad, como Yukón, las aguas termales de Liard y Dawson Creek, para estos también puedes contratar un paseo en hidroavión para llegar antes.
3. Explora los deportes de invierno más populares de la región
En Vancouver las personas aman los deportes y actividades atléticas, sobre todo si son extremos o de invierno. Por ello, puedes aprovechar de vivir una aventura diferente y jugar en la nieve. La temporada de nevadas es moderada, así que se puede salir a la calle sin dificultades. Por lo general, va de diciembre a febrero y las personas aprovechan de patinar en las pistas de hielo, practicar esquí o snowboard, apuntarse a torneos de raquetas de nieve y los más valientes se atreven a bucear a bajas temperaturas.
Conviértete en un atleta en Big Elf Run
En diciembre se lleva a cabo una carrera navideña donde la diversión nunca falta. Se trata de el Big Elf Run que lleva una ruta por Stanley Park, donde puedes trotar, caminar o correr con disfraces de Navidad. Es una gran forma de mantenerte caliente en invierno, lo mejor es que no necesitas ser experto ya que no es una competencia, sino una actividad para toda la familia.
Puedes apreciar las decoraciones del parque y realizar una ruta de 1, 10 o 15 kilómetros, según tus capacidades físicas. Es importante inscribirse con antelación, ten en cuenta que la entrada va desde 20 euros por persona. Por lo general, incluye un gorro de elfo y un kit de carrera. Durante los recorridos largos, pasarás por el Acuario de Vancouver y por la autopista 99.
Explora los senderos de raquetas de nieve
Otra actividad invernal muy divertida, es disfrutar de un recorrido de raquetas de nieve en Vancouver. Mayormente se realiza en parques, áreas silvestres, estaciones de esquí, montañas o a las afueras de la ciudad. Es ideal para respirar aire puro y obtener vistas alucinantes de los paraísos alpinos de la Columbia Británica. En la montaña Grouse hay un sendero muy bonito, pero también puedes aventurarte a otras localizaciones.
A treinta minutos del centro local, se ubican las montañas de North Shore y West Vancouver. Son una escapada mágica con senderos seguros, ideales para explorar en familia. Desde las alturas, no solo puedes divertirte con las raquetas, también es posible obtener vistas panorámicas de la ciudad y del océano que rodea la región. También puedes disfrutar una excursión de un día a Whistler desde Vancouver, una montaña donde puedes esquiar o practicar senderismo.
Bucea a bajas temperaturas y practica snowboard
El buceo es una actividad propia del verano, sin embargo los canadienses disfrutan de bucear en invierno ya que hay mayor visibilidad. Las temperaturas frías no los detienen, puesto que se animan a explorar la vida marina y las especies que arriban a las costas entre diciembre y marzo. Te recomiendo bucear en los alrededores de la isla de Vancouver, aunque también puedes ir a lo profundo y realizar un naufragio con profesionales.
El snowboard es otra actividad característica sobre nieve, donde puedes encontrar rutas escénicas que te permiten apreciar las vistas locales. Adicionalmente, la temporada de esquí tiene lugar entre noviembre y abril, y hay muchas opciones como Whistler Olympic Park, donde se realizaron los Juegos Olímpicos de 2010. Está ubicado a una hora de Vancouver y es un paraíso invernal donde podrás deslizarte por sus picos y ondulaciones.
Patina sobre hielo en Vancouver
El patinaje sobre hielo, es una tradición invernal por excelencia. En Vancouver encontrarás muchas opciones, ideales para disfrutar tus vacaciones en familia. Hay opciones bajo techo, así como pistas al aire libre. La opción urbana más popular es Robson Square Ice Rink, ofrece una excelente ubicación y acceso gratuito para patinar.
Si quieres disfrutar una experiencia diferente, te sugiero comprar entradas para la montaña Grouse en Vancouver, donde se instala una de las pistas de patinaje más grandes de la región. Grouse Mountain Skating Rink mide aproximadamente 743 metros y también ofrece paseos en trineos y senderos de raquetas de nieve.
4. Celebra el Año Nuevo Chino en Chinatown
El Año Nuevo Lunar es otro evento invernal importante, el cual gira en torno a las tradiciones asiáticas. Se realiza en el barrio chino de Vancouver, mejor conocido como Chinatown. Se lleva a cabo en febrero y te permite disfrutar el baile de los leones, un desfile tradicional, fiestas y ferias callejeras, eventos en el jardín chino y festivales.
El programa del Año Chino es variado, con muchas sorpresas cada año. El desfile inicia en Chinatown, un barrio histórico donde puedes conocer más sobre la cultura de este continente. Ten en cuenta que es una tradición, ya que se realizó por primera vez en 1979. En toda la ciudad se realizan actividades simbólicas, con actuaciones en vivo, puestos de comida y más. Te sugiero comprar entradas para el Jardín Clásico Chino del Dr. Sun Yat-Sen en Vancouver, donde se realiza un festival de linternas en estas fechas.
5. Sumérgete en el espíritu invernal en el Lago Blue Grouse
En el pico de la montaña Grouse, puedes encontrar actividades navideñas, así como vivir una experiencia mágica. Cada invierno llega Light Walk, un encendido de luces que te dejará sin palabras. Se lleva a cabo en la montaña Grouse, así que te recomiendo comprar entradas y acercarte a vivir el espíritu invernal.
Podrás interactuar con Santa y sus renos, así que si estás buscando cosas que hacer en Vancouver con niños, no dudes en llevar a los más pequeños a disfrutar esta actividad. También hay una enorme pista de patinaje y cientos de actividades. Las decoraciones de luces son diferentes cada año, y se pueden apreciar en los senderos de raquetas.
6. Celebra el inicio del año en Polar Bear Swim
Cada 1 de enero se celebra el festival Polar Bear Swim en English Bay, con la finalidad de recibir el nuevo año con actividades entretenidas. Es una auténtica tradición que empezó en 1920, las personas se acercan con sus abrigos para hacer frente al invierno, e incluso hay quienes se disfrazan. Ten en cuenta que es un evento gratuito, donde puedes presenciar las competencias de natación e incluso animarte a participar sin coste.
Está lleno de adrenalina, ya que después de las 2:00 p.m las capas de ropa de invierno empiezan a desaparecer, y la mayoría de personas deambulan en trajes de baño por la bahía. En el lugar encontrarás carpas calentadoras, puestos de comida y música en vivo. Si bien no hay que pagar, puedes colaborar con donaciones de comida o dinero, además para participar debes llenar un registro previamente por Internet.
En estas fechas, las temperaturas oscilan entre 3° y 7°, así que se instalan puestos con cervezas artesanales, vino caliente y otras bebidas que te mantendrán a una temperatura adecuada. En caso de que vayas en coche, es recomendable llegar temprano para encontrar plaza de aparcamiento. Además, no olvides llevar un cambio de ropa para no enfermarte. Otra forma de conocer la bahía inglesa, es aprovechar un recorrido por Vancouver a bordo de una bicicleta. Encontrarás experiencias guiadas desde 74 euros, ideales para explorar la ciudad y sus espacios verdes.
7. Acércate al Desfile de las Luces Carol Ships
Si estás buscando cosas que hacer en la ciudad en Navidad, no te puedes perder el Desfile de las Luces Carol Ships. Es una celebración anual que le da la bienvenida a la temporada navideña y a las vacaciones de invierno. Se trata de un desfile de barcos iluminados por luces llamativas, el cual se lleva a cabo en Coal Harbour y en otros puntos de la ciudad. Por lo general, el desfile va de Burrard Yacht Club hasta Lonsdale Quay.
Anteriormente, era un festival que ofrecía diferentes tipos de actividades durante el mes de diciembre. Sin embargo, en la actualidad es necesario contratar un crucero privado, para disfrutar del ambiente en el mar. Por lo general, se realizan fiestas navideñas a bordo, degustaciones, shows de luces y más. Si prefieres disfrutar el espectáculo desde el muelle, puedes aprovechar el entretenimiento gratuito.
8. Vive la víspera de Año Nuevo
La víspera de Año Nuevo en Vancouver es una experiencia mágica que no te puedes perder, sobre todo si estás de paso por la ciudad. La mayoría de personas se reúnen a cenar, pero también hay eventos, discotecas hasta el amanecer y shows de fuegos artificiales. El conteo regresivo se puede apreciar desde los cruceros locales, donde se realizan fiestas en el mar.
Los parques, plazas y bahías también son un excelente lugar para reunirse con amigos, mientras conoces a nuevas personas. Cada año se elige una localización diferente, donde se ofrecen actividades entretenidas. En Stanley Park se ofrecen áreas infantiles, ideales si estás planeando cosas que hacer en Vancouver con niños. Recuerda que al día siguiente, las personas se preparan para vivir el Polar Bear Swim.
9. No te pierdas el Festival del Vino de Vancouver
El Festival del Vino de Vancouver, es otro evento del invierno que no te puedes perder. Generalmente, despide la temporada de frío y le da la bienvenida a la primavera. Se realiza entre febrero y marzo, cuenta con cientos de bodegas y la mayoría provienen de Italia. Es un plan ideal para realizar una cata de vinos, lo cual te ayudará a mantenerte caliente mientras pruebas alrededor de 1.500 vinos.
Es un festival masivo y cada año se elige un país o continente como temática, así que la mayoría de stands ofrecen comida de la región seleccionada. Puedes aprovechar de visitar las bodegas y granjas de los alrededores, sumarte a las fiestas de vino en las playas y disfrutar de más de cuarenta eventos gratuitos. Ten en cuenta que hay entradas para eventos exclusivos, las cuales suelen incluir cata de vinos y degustaciones gastronómicas.
10. Participa en los eventos de la Semana de San Patricio
San Patricio es un patrono de Vancouver, por ende la Semana de San Patricio realizada en marzo se considera un festival irlandés de gran importancia en Canadá. Cada año atrae a miles de personas, quienes disfrutan del desfile donde verás personas con trajes típicos del país. También podrás encontrar eventos concomida, bailes y música local.
Si bien, el Santo Patrick's Day Parade era el evento principal de las celebraciones, con el paso de los años el Celtic Fest se ha convertido en la cúspide de la Semana de San Patricio. Aquí encontrarás shows de bailes celtas, fiestas en los pubs locales, degustaciones de whiskey, fiestas callejeras y más. Adicionalmente, se realiza el Maratón de San Patricio, el cual consiste en una ruta de 5k por Stanley Park.