Qué ver y hacer en Ayia Napa

Qué ver y hacer en Ayia Napa

Más acerca de: Qué ver y hacer en Ayia Napa

Ayia Napa, el pueblo de las playas de ensueño, es el destino favorito en Chipre. Conocido por sus paisajes de arena dorada rodeada por mar con degradados de azul, esta localidad no solo ofrece playas de renombre mundial, sino también una mezcla perfecta de naturaleza, una historia exótica, variedad de actividades al aire libre, moradas de Dioses del Olimpo y diversión.

Ya sea que te apetezca explorar la costa en kayak, bucear entre esculturas submarinas o simplemente disfrutar de un atardecer en barco, Ayia Napa tiene algo para todos. Además, su cercanía a lugares históricos y parajes naturales hace que cada visita sea una experiencia enriquecedora y única. Aquí te cuento las experiencias imperdibles en Ayia Napa.

1. Conoce la Bahía de Konnos

Situada entre Protaras y Ayia Napa, la Bahía de Konnos es una de las joyas más espectaculares del sureste de Chipre a la que usualmente se llega al reservar un paseo en barco por la costa. Esta playa, rodeada de pinares y formaciones rocosas, es ideal para quienes buscan un rincón tranquilo con aguas turquesas para nadar o practicar snorkel.

Desde la orilla, se puede disfrutar de impresionantes vistas hacia el mar abierto, y si lo prefieres, puedes alquilar un kayak para explorar la costa. Y si eres de los que disfruta caminar por la playa, debes saber que entre los senderos disponibles alrededor encontrarás uno que te lleva a la curiosa Cueva de los Cíclopes, una roca con vistas de fotografía.

La playa cuenta con servicios como tumbonas y sombrillas, además de chiringuitos donde puedes beber algo después de un chapuzón.

Detalles de interés

  • Duración: puedes pasar entre 2 a 4 horas aquí, dependiendo de si solo deseas relajarte o explorar los alrededores.
  • Qué debes saber: durante la temporada alta, puede llenarse de turistas, por lo que te sugiero llegar temprano para disfrutar del lugar con más tranquilidad.

Reserva un paseo en barco por la costa

2. Haz tu bautizo de buceo en Protaras

Sin duda la movida nocturna de Protaras es uno de los principales alicientes para visitar esta zona, sin embargo, esa motivación compite con la popularidad de sus playas. A tan solo 15 minutos en coche desde Ayia Napa, esta zona ofrece aguas cristalinas y un fondo marino envidiable en el que puedes hacer tu bautismo de buceo.

Su biodiversidad marina, aguas cristalinas, corales, peces multicolor y tortugas de mar consiguen que la zona sea irresistible hasta para el pez león, un invasor de la zona. Es el lugar ideal para realizar tu bautismo de buceo. Si eres amante de la aventura y siempre has soñado con explorar el mundo submarino, esta es tu oportunidad. Bajo la atenta mirada de instructores certificados, te sentirás seguro mientras descubres un mundo completamente nuevo.

Además de la emoción de bucear, Protaras te ofrece una amplia gama de actividades para disfrutar. Puedes explorar el Cabo Greco, con sus impresionantes acantilados, cuevas marinas y ambiente sereno, o simplemente relajarte en alguna de sus hermosas playas de arena dorada.

Detalles de interés

  • Duración: la experiencia suele durar entre 2 y 3 horas, incluyendo la instrucción y el buceo.
  • Qué debes saber: no es necesario tener experiencia previa, pero, lo que sí se recomienda es que te sientas cómodo en el agua. Todo el equipo está incluido en la actividad.

Reserva tu bautismo de buceo

3. Recorre la península de Akamas

La Península de Akamas, ubicada en el extremo noroeste de Chipre, es una de las áreas naturales más salvajes y cautivadoras de la isla. Para los más aventureros y deportistas, recorrerla en bicicleta puede ser una opción emocionante: sus caminos empinados atraviesan densos bosques y te permiten observar líquenes, aves y una variedad de fauna local. No obstante, si prefieres una experiencia menos agotadora y quieres adentrarte más profundamente en los terrenos escarpados, contratar un tour en jeep es ideal.

El tour en jeep te lleva por senderos irregulares, atravesando desfiladeros impresionantes y hasta calas secretas donde podrás nadar en aguas cristalinas. Además, te detendrás en puntos clave como los Baños de Afrodita, un lugar envuelto en mitos, donde la diosa del amor se encontraba con Adonis.

También podrás visitar la Playa de Lara, famosa por ser un refugio natural para las tortugas verdes y carey que desovan cada verano y no olvidemos bordear el desfiladero de Avakas, uno de los más espectaculares de Europa. Este paisaje costero, con su geología única y flora silvestre, es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Detalles de interés

  • Duración: entre 4 y 6 horas, dependiendo de las paradas, medio de transporte y el ritmo.
  • Qué debes saber: la opción en jeep es perfecta para acceder a las zonas más inaccesibles de la península, mientras que la bicicleta ofrece una conexión más directa con el entorno natural, ideal para los más activos. Visita al amanecer o en el ocaso, si quieres capturar las mejores fotos.

Reserva un tour en jeep

4. Escápate a Famagusta

A una hora en coche desde Ayia Napa se encuentra Famagusta, una ciudad que ofrece un destino lleno de historia, belleza y melancolía. La ciudad está marcada por las huellas de la invasión turca de 1974 que parecen haber paralizado la zona, al menos en materia de construcción, como resultado encuentras una ciudad surrealista. Hasta hace poco se le consideraba una ciudad fantasma, pero algunos vestigios de cambio parecen asomarse, de manera que esta visita es perfecta para ser testigos de sus contrastes.

Para descubrir todos sus secretos, puedes apuntarte en una excursión a Famagusta, que incluye una parada en el Centro Cultural y del Patrimonio de Deryneia, donde se proyecta un cortometraje que muestra cómo era la vida en Famagusta antes de la invasión.

Avanza hacia la antigua ciudad amurallada de Famagusta, una joya arquitectónica donde podrás caminar entre restos medievales, muros de castillos, y algunas de las iglesias y catedrales más bonitas de la isla como la Catedral de San Nicolás, un antiguo lugar de coronación de los reyes de Chipre que fue convertida en la Mezquita de Lala Mustafa Pasha tras la invasión otomana.

Pero Famagusta no es solo su ciudad fantasma. Al sur, los pueblos de las tierras rojas de la región revelan el lado más auténtico y tradicional de Chipre. Pueblos como Avgorou y Deryneia albergan pequeños museos de arte popular. Para los interesados en la herencia marítima local, la entrada al Museo Municipal THALASSA es recomendable. Por otro lado, Famagusta es conocida por sus playas y aguas cristalinas que han retomado su apertura al público, ideales para un chapuzón después de un recorrido cultural.

Detalles de interés

  • Duración: alrededor de 4 a 5 horas.
  • Qué debes saber: este recorrido es una oportunidad única para explorar tanto la historia reciente de Famagusta como las raíces culturales chipriotas en los pueblos de las tierras rojas.

Apúntate en una excursión a Famagusta

5. Haz un tour gastronómico en la Suiza de Chipre

Troodos, también conocida como la “Suiza de Chipre”, un imponente macizo rocoso, con bodegas y restaurantes entre frondosos bosques desplegados a lo largo de la mitad meridional de la isla. La zona es famosa por su oferta gastronómica .

Las casitas rurales de Kakopetria, la iglesia de Panayia tou Moutoulla en el pueblecito de Moutoullas, uno de los templos incluido en los patrimonios de la humanidad por la UNESCO, son algunos de las paradas recomendadas antes de dirigirte a Omodos, el pueblecito donde el enoturismo es su máxima bandera.

Aquí puedes apuntarte en algunas catas de vino para probar productos como el milenario Commandaria y probar los sabores auténticos de Chipre, desde quesos tradicionales como el halloumi hasta dulces típicos como el loukoumi. Además, si te apuntas en un tour gastronómico por las montañas Troodos descubrirás la fusión raíces chipriotas entre delicias culinarias

Detalles de interés

  • Duración: desde 8 - 9 horas.
  • Qué debes saber: Troodos se encuentra a unas 2 horas del centro de Ayia Napa, de forma que la aventura comienza con un recorrido por los paisajes de la isla. Es recomendable reservar con antelación, ya que estos tours suelen tener alta demanda, especialmente en temporada alta.

Apúntate en un tour gastronómico por las montañas Troodos

6. Disfruta del atardecer en barco por la Laguna Azul

Un paseo en barco hacia la famosa Laguna Azul es una de las experiencias más idílicas que puedes tener en Ayia Napa. Este pequeño paraíso de aguas turquesas y transparentes es perfecto para nadar, hacer snorkel o simplemente relajarte a bordo mientras disfrutas del entorno natural.

Para añadir un toque mágico, puedes reservar un crucero al atardecer y contemplar cómo el cielo se tiñe de tonos cálidos mientras navegas por estas aguas. Algunos tours incluyen paradas en playas y calas cercanas o en pequeñas cuevas marinas, dándote la oportunidad de explorar varios rincones de la costa. Es una actividad ideal tanto para familias como para parejas que buscan una experiencia romántica.

Detalles de interés

  • Duración: los tours en barco suelen durar unas 3 horas.
  • Qué debes saber: en su mayoría los paseos incluyen bebidas y refrigerios, así que asegúrate de preguntar qué está incluido antes de reservar.

Reserva un crucero al atardecer

7. Explora el Cabo Greco en kayak

El Cabo Greco, uno de los mejores parques en Chipre, un imprescindible en la isla. Ubicado entre Ayia Napa y Protaras, dibuja ante los ojos de sus visitantes uno de los paisajes más impactantes de Chipre.

La mejor manera de explorar sus impresionantes acantilados y cuevas marinas es desde el agua. reserva un tour en kayak o prueba el paddle surf para hacerlo de forma cómoda y a tu propio ritmo. A lo largo del recorrido, podrás descubrir formaciones rocosas espectaculares, pequeñas calas y, si tienes suerte, hasta ver pasar a las tortugas de carey a tu alrededor. La experiencia de remar en esta zona privilegiada y bajo el sol mediterráneo te hará sentir en armonía con la naturaleza.

Detalles de interés

  • Duración: entre 2 y 3 horas aproximadamente.
  • Qué debes saber: aquí, el tiempo se detiene y podrás conectar contigo mismo y con la naturaleza de una manera auténtica. Olvídate del ritmo frenético y déjate llevar por la tranquila atmósfera local.

Reserva un tour en kayak

8. Acércate al monasterio de Ayia Napa

El Monasterio de Ayia Napa, una joya arquitectónica que data del siglo XV, es uno de los sitios históricos más importantes de la región.

El monasterio está rodeado de hermosos jardines y una fuente, lo que lo convierte en un lugar tranquilo y perfecto para quienes buscan un respiro del bullicio turístico. Puedes recorrer su interior, donde aún se conservan frescos y reliquias religiosas, y aprender sobre la historia religiosa de Chipre. A lo largo de los años, el monasterio ha sido restaurado varias veces, manteniendo su importancia como centro espiritual.

Detalles de interés

  • Duración: la visita puede durar entre 1 y 2 horas.
  • Qué debes saber: abre sus puertas de lunes a viernes de 09:30 - 12:00 horas. Sábados de 11:30 - 14:00 horas. La entrada suele ser gratuita, aunque algunos eventos especiales pueden requerir un donativo.

9. Nada por el museo submarino MUSAN

Algunos dicen que es una “mágica y espeluznante exposición de arte submarino frente a la costa de Chipre”, otros lo refieren como un se trata de un “tesoro artístico”, yo me decanto por la segunda alternativa; en definitiva es una obra perfecta para resaltar y recordar nuestra conexión con la naturaleza.

El Museo Submarino de Ayia Napa (MUSAN) ofrece una de las experiencias más sorprendentes y originales que puedes vivir en Chipre. Ubicado en la costa de Pernera Beach, frente a Ayia Napa, este museo fue creado por el famoso escultor británico Jason deCaires Taylor. El MUSAN es el primer museo submarino en recrear un bosque en el Mediterráneo, y ofrece una oportunidad única para bucear o hacer snorkel mientras exploras un ecosistema submarino lleno de arte y vida marina.

A medida que te sumerges, unas 90 esculturascomienzan a emerger, algunas de ellas imitando formas humanas y otras inspiradas en la flora y fauna local. Estas esculturas no solo son impresionantes desde el punto de vista humano, sino que contribuyen con el paisaje marino gracias a su doble propósito porque son arrecifes artificiales.

Detalles de interés

  • Duración: de 1 a 2 horas.
  • Qué debes saber: las figuras, diseñadas para fomentar el crecimiento de corales y otras especies marinas, no solo son una impresionante obra de arte, sino también un hábitat en evolución para la vida submarina. Este museo es un mundo submarino reservado para buceadores, submarinistas y las criaturas que lo llaman hogar.

10. Date un chapuzón en la mejor playa de Europa

Nissi Beach es probablemente la playa más famosa de Ayia Napa, y con razón. Sus aguas cristalinas y arenas blancas la convierten en un lugar perfecto para relajarse bajo el sol o disfrutar de actividades acuáticas como el paddle surf y el windsurf.

A lo largo de la playa, por cierto catalogada como la mejor de Europa encontrarás bares y restaurantes donde puedes tomar un cóctel mientras admiras el paisaje. Durante el verano, Nissi Beach también se convierte en el epicentro de la vida nocturna, con fiestas en la playa y eventos musicales que duran hasta el amanecer.

Detalles de interés

  • Duración: puedes pasar fácilmente un día entero disfrutando de la playa.
  • Qué debes saber: llega temprano si quieres asegurarte un buen lugar en la arena, ya que Nissi Beach es muy popular, especialmente en temporada alta.

11. Visita la ciudad natal de Afrodita

Según la mitología griega, la diosa del amor y la belleza, Afrodita, nació en las costas de Chipre. La Roca de Afrodita (Petra tou Romiou), donde se dice que está la fuente de la juventud, es el lugar donde se dice que emergió del mar, y hoy en día es uno de los lugares más visitados en la isla.

Esta impresionante formación rocosa, ubicada en la costa sur, cerca de Pafos, no solo ofrece una oportunidad para disfrutar de la leyenda, sino también para contemplar vistas espectaculares del mar Mediterráneo. Muchos viajeros deciden nadar alrededor de la roca, ya que la leyenda asegura que quien lo haga será bendecido con juventud eterna. Como no hay datos científicos que lo avalen, agrega a tus tratamientos de belleza chapotear por estas aguas, ya sabes, todo suma.

Detalles de interés

  • Duración: de 2 a 3 horas, aproximadamente.
  • Qué debes saber: el rincón es perfecto para una visita al atardecer, cuando los colores del cielo y el mar se fusionan, brindando un ambiente de ensueño.

Opiniones de otros viajeros

4.8
· 6924 Opiniones
  • Z
    Z. Q.
    4
    (0 Opiniones)
    La experiencia de kayak fue increíble, pero sería genial si incluyeran más información histórica sobre los lugares que visitamos.
  • C
    C. U.
    4
    (0 Opiniones)
    La experiencia en kayak fue increíble, exploramos hermosas costas y las aguas cristalinas de Ayia Napa, ¡totalmente recomendado!
  • O
    O. F.
    5
    (0 Opiniones)
    Me encantó remar y explorar las aguas cristalinas. Fue una experiencia única que siempre recordaré.
  • M
    M. K.
    4
    (0 Opiniones)
    La excursión en kayak fue lo máximo, me divertí un montón. Los guías son muy buena onda, lo recomiendo full.
  • M
    M. G.
    5
    (0 Opiniones)
    La experiencia fue buena, pero sería ideal incluir más variedad en los platos para probar la auténtica cocina local.