Qué ver y hacer en Montjuic
En la cima de Barcelona, con vistas panorámicas envidiables, Montjuic es uno de los principales lugares a visitar en la ciudad. Te muestro los mejores planes para hacer allí.
Con múltiples sitios de interés en la cima de este lugar, Montjuic te ofrece una gran cantidad de actividades para todos los gustos. También podrás conocer increíbles lugares que convierten a este en un sitio verdaderamente especial.
Sitios como el Castillo de Montjuic, el Poble Espanyol o la Fuente Mágica de Montjuic, son algunos de los lugares que no deberías dejar de visitar si subes hasta Montjuic. Te relataré sobre lugares increíbles que seguro están incluidos en la lista de mejores cosas que ver y hacer en Barcelona.
1. Disfruta de las vistas panorámicas desde el Castillo de Montjuic
El Castillo de Montjuic es un monumento histórico que se ubica en la cima de la colina con el mismo nombre y desde donde podrás sacar fotos hermosas de las vistas panorámicas de la ciudad. Pero el Castillo de Montjuic es mucho más que vistas panorámicas, al visitarlo también podrás conocer la historia del lugar que se levantó en 1640 para ser utilizado como una fortaleza militar. Más tarde sirvió como prisión durante muchos años.
Los paneles informativos y las exposiciones dentro del castillo se encargan de narrar toda esa historia del monumento arquitectónico. Además, podrás ver dentro el Museo Militar, en el que se relata la historia militar de Cataluña desde la época romana hasta la actualidad. Los jardines alrededor del castillo, son ideales para descansar y hacer picnics. Para llegar al castillo puedes subir en el funicular o en el teleférico, también puedes subir en autobús o en coche privado.
Si no quieres perderte de nada, puedes hacer alguna visita guiada, que están disponibles en varios idiomas. Para entrar al castillo tendrás que pagar alrededor de 10 euros en el caso de los adultos y unos 5 euros para la entrada de los niños. Te recomiendo apuntarte a un tour por Barcelona para conocer este sitio que abre todos los días del año entre las 10:00 y las 18:00 o a las 20:00, según la temporada.
2. Pasea por los jardines del Parque de Montjuic
Otra de las actividades sencillamente necesarias que tienes que hacer en la localidad, es pasear por el Parque de Montjuic, que es de los más grandes espacios verdes de la ciudad. Es uno de esos sitios que te recomiendo incluir en algún tour en bicicleta por Barcelona. Te encantará ver sus jardines y descansar a un lado de su fuente.
El Parque alberga el Castell de Montjuic, así que en el momento en el que quieras ir a visitar el castillo, puedes aprovechar de darte un paseo por el parque. También en este parque podrás encontrar otros lugares turísticos que no puedes perderte en la ciudad, entre los que se destacan el Poble Espanyol, el Estadi Olímpic Lluís Companys y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Te recomiendo ir con ropa cómoda y zapatos para caminar, porque tendrás que recorrer colinas y escaleras dentro del lugar. Podrás visitar el Parque de Montjuic en diferentes horarios, los cuales varían de acuerdo a la temporada del año. Es necesario que sepas que algunas atracciones dentro del parque tienen horarios específicos, así que te recomiendo entrar a la web oficial antes de ir.
Sin duda es un buen lugar para incluir en la lista de cosas que hacer en barcelona con niños porque hay diferentes áreas de juegos e incluso un acuario. También puedes encontrar dentro diferentes tiendas y restaurantes para comer dentro del recinto. Tienes la posibilidad de hacer visitas guiadas si quieres conocer más sobre la historia del parque.
3. Revive la historia en el museo al aire libre del Poble Espanyol
El Poble Espanyol es un museo al aire libre que sin duda es de los mejores museos de Barcelona. Su historia inició en 1929, cuando se inauguró para la Exposición Internacional de Barcelona, con el objetivo de representar un pueblo español típico con edificios y arquitectura de diferentes regiones de España, cuya premisa se mantiene hasta hoy.
Está ubicado en la ladera de Montjuïc y rodeado de jardines, desde los cuales podrás apreciar una de las mejores vistas de la ciudad. Tendrás que caminar mucho dentro del museo para poder verlo completo, y en cuanto al horario de visitas, tienes que saber que abre entre las 9:00 y la medianoche durante verano y desde las 9:00 hasta las 20:00 en invierno.
Tendrás que pagar entre 8 a 14 euros para la entrada de los adultos y entre 6 y 10 euros para las entradas de los niños. Puedes conocer el sitio por medio de una visita guiada o audioguías que puedes pedir en la taquilla. Si vas con niños, ellos pueden participar en talleres creativos y actividades de entretenimiento dentro del museo.
4. Descubre el arte catalán de la Fundación Joan Miró
La Fundación Joan Miró es un museo de arte moderno fundado en 1975 para presentar al público la obra del artista catalán Joan Miró y promover el estudio y la difusión del arte contemporáneo en España. Es un buen lugar para visitar porque dentro podrás ver más de 14.000 obras del artista, así como exposiciones temporales de otros artistas y colecciones.
Puedes hacer una visita libre o guiada a la Fundación Joan Miró y si vas con niños, ellos podrán participar en actividades y talleres. Para entrar a la Fundación Joan Miró tendrás que pagar alrededor de 10 euros por persona, aunque también se ofrecen entradas reducidas para estudiantes, personas mayores y residentes de Barcelona, mientras que los menores de 14 años entran gratis.
Una buena forma de conocer este lugar es apuntarte a uno de los mejores segway tours por Barcelona, en las que te llevan a conocer algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, entre ellos la propia Fundación Joan Miró.
5. Visita el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Si te gusta el arte contemporáneo, te recomiendo visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña que se fundó en 1990 y donde se exhibe una gran variedad de arte catalán de todos los tiempos y épocas, desde el románico hasta el moderno y contemporáneo. Alberga una colección única que incluye pinturas, esculturas, objetos decorativos e incluso joyas antiguas.
No importa si decides ir a Barcelona en otoño o en cualquier temporada del año, porque dentro del museo podrás encontrar exposiciones temporales durante todo el año. Para la ciudad este lugar es realmente importante gracias al aporte cultural y artístico que supone. Si vas a quedarte por más tiempo en Barcelona, puedes encontrar allí oportunidades educativas únicas para aprender sobre el arte catalán y su historia.
Para llegar al museo, puedes movilizarte en transporte público, taxi o coche, o incluso puedes subir al bus turístico de Barcelona, que te dejará muy cerca. El horario de visitas varía de acuerdo a la temporada, aunque por lo general abre entre las 10:00 y las 18:00, de lunes a viernes. Las entradas tienen un precio aproximado de 12 euros para adultos, mientras que son gratuitas para menores de 16 años y personas mayores de 65 años.
6. Asiste a un espectáculo al aire libre en el Teatre Grec
Un espacio bastante divertido para conocer y disfrutar del espectáculo es el Teatre Grec, un teatro al aire libre en el que puedes disfrutar de diferentes tipos de espectáculos, desde música, danza y teatro hasta presentaciones de circo y magia. De hecho, en este teatro podrás disfrutar de algunos de los mejores shows de flamenco en Barcelona.
Esta amplitud en el repertorio del Teatro Grec, lo convierte en uno de los más importantes de la ciudad, caracterizado además por su estructura única e impresionante que seguro querrás fotografiar. De hecho, te recomiendo visitarlo durante el día para que puedas apreciar todo el arte de su estructura y sacar fotos, y luego por la noche para ver uno de sus espectáculos.
Estos últimos son, sin duda, la atracción principal del lugar, gracias a que se presentan desde obras clásicas hasta modernas producciones musicales o del teatro contemporáneo. Si lo que quieres es desconectarte un poco pero al mismo tiempo disfrutar del ambiente nocturno, esta es de las mejores cosas que puedes hacer en Barcelona de noche gracias a su ambiente relajado y artístico.
7. Explora las plantas y flores del Jardín Botánico
Para despejar un poco la mente y entrar en contacto con la naturaleza, te recomiendo hacer una visita al Jardín Botánico, que es un recinto en el que se alberga una gran variedad de especies de plantas y flores de todos los tamaños y colores. Pero además de flores, también podrás encontrar y disfrutar de una amplia colección de árboles y arbustos, así como de hierbas, cactus y plantas acuáticas.
También podrás encontrar plantas venenosas y medicinales de las cuales podrás conocer cada una de sus características. No debes preocuparte por no saber cuáles son las plantas con las que no deberías tener contacto porque cada espacio está claramente señalizado, además el personal especializado siempre está atento a informarte sobre las mismas.
Te recomiendo visitar el parque con ropa y calzado cómodo, teniendo en cuenta que se trata de un espacio con muchas áreas para caminar y explorar. También te recomiendo llevar protector solar y un sombrero si vas a Barcelona en verano, cuando las temperaturas son más altas. Lo mejor de este parque es que te permiten entrar con comida, así que es el lugar perfecto para hacer un picnic.
Puedes también hacer una visita guiada en la que vayas por todo el parque conociendo cada rincón y cada lugar. A lo largo de sus áreas verdes encontrarás paneles informativos y folletos sobre la historia y la flora del parque. Los niños también disfrutarán mucho de este sitio gracias a sus caminerías y espacios recreativos para ellos.
8. Visita la antigua residencia real: el Palacio de Montjuic
Ubicado en la montaña de Montjuic, el Palacio del mismo nombre es un hermoso edificio construido en 1929 y que ha tenido varios usos a lo largo del tiempo. Actualmente, se utiliza para presentar eventos culturales y exposiciones. Dentro podrás encontrar el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que ha sido renovado y modernizado con el tiempo, manteniendo su belleza y encanto histórico.
Te encantará conocer el Palacio de Montjuïc porque es un lugar importante en Barcelona que atrae a miles de turistas cada año gracias a su importancia histórica. Podrás disfrutar de visitas guiadas durante todo el año, para que puedas conocer no solamente el palacio en su interior, sino también su historia y la importancia que ha tenido este Palacio para el desarrollo de Barcelona.
A lo largo de todas las temporadas del año podrás disfrutar de diferentes eventos y exposiciones especiales que se organizan dentro. También te recomiendo llevar a los niños contigo, porque en su interior podrás encontrar actividades interesantes para que ellos puedan aprender sobre el Palacio también.
9. Fotografía el agua colorida de la Fuente Mágica de Montjuic
Una vez en Montjuic no puedes perderte el espectáculo de luces y color de la Fuente Mágica de Montjuic que se ubica en la Plaza de España de Barcelona, muy cerca del Palacio Nacional de Montjuic. El espectáculo es mucho más que luces, gracias a que también podrás ver y disfrutar de la banda sonora que se sincroniza con la música.
El acceso a la fuente es gratuito y para llegar a ella puedes utilizar el transporte público, o llegar caminando desde los sitios turísticos cercanos, como el Palacio de Montjuic. La fuente funciona solamente en horarios determinados, así que antes de ir a ver el espectáculo, te recomiendo entrar en la web oficial para verificar los horarios, aunque generalmente son de 20:00 a 23:00 de viernes a sábado.
Debes saber que estos horarios varían considerablemente de acuerdo a la época del año, y también pueden verse afectados cuando hay eventos especiales en el lugar. De igual forma, si vas en cualquier otro momento, puedes pasar por la fuente y hacer un par de fotos del lugar.
10. Disfruta de las vistas panorámicas desde el Mirador del Alcalde
El Mirador del Alcalde, ofrece uno de los espectáculos panorámicos más lindos de todo Montjuic, y desde el que se puede ver claramente toda la ciudad de Barcelona. Está ubicado en en el barrio de Gracia, donde además queda el paseo de Gracia, y se puede acceder a pie o en transporte público.
Te recomiendo aprovechar de sacar muchas fotografías desde el Mirador del Alcalde, justo antes de seguir conociendo toda la localidad de Montjuic, donde podrás encontrar múltiples atracciones, como museos, jardines y teatros. Sin duda es un lugar para ir a conocer si piensas quedarte en Barcelona durante 4 días o más, para dedicarle un solo día a explorar el lugar.
De hecho, te aseguro que esta es de las mejores actividades que puedes hacer en Barcelona por la noche, gracias a la increíble vista que puedes apreciar desde aquí, y ver cómo se oculta el sol detrás de la ciudad, es uno de los más lindos paisajes.