Más acerca de: Excursiones a Medina Azahara desde Córdoba
Córdoba es una de las ciudades más apasionantes de España gracias a su impresionante legado cultural y a su fascinante historia. El periodo de mayor esplendor de Al-Ándalus fue el califato omeya y como símbolo de esa grandeza se erigió a las afueras de Córdoba una nueva ciudad llamada Medina Azahara, la más bella del Occidente islámico que sólo pervivió 70 años.
En la actualidad, se pueden visitar sus restos a sólo 8 kilómetros de Córdoba y así reconstruir en la memoria lo que una vez fue la gloria de Medina Azahara. Para mí es, sin duda, una de las excursiones imprescindibles que hacer en Córdoba durante tus vacaciones. ¡Te cuento por qué!
1. ¿Cómo visitar Medina Azahara?
Aunque puedes hacer la visita a Medina Azahara por libre, por experiencia te digo que dada su vasta extensión y la gran cantidad de espacios que forman este yacimiento, mi consejo es que te decantes por una visita guiada para recorrer toda la ciudad palatina omeya sin perder detalle. Además, de la mano de un guía aprenderás a descifrar su profusa decoración y te empaparás de su historia, la cual no es tan conocida como la de la Alhambra de Granada.
- Visita guiada de tres horas a Medina Azahara - Desde 27 €
2. Visita a Medina Azahara desde Córdoba
Con esta visita a Medina Azahara desde Córdoba de 3 horas de duración viajarás al corazón del califato de Córdoba, la época de mayor esplendor de Al-Ándalus, en compañía de un guía que te contará la fascinante historia de la ciudad brillante de Abderramán III y te mostrará a pie los vestigios de este interesante yacimiento arqueológico.
¿En qué consiste esta excursión?
Este tour a Medina Azahara desde Córdoba se compone de dos partes: por un lado la visita al yacimiento arqueológico de Medina Azahara y por el otro la visita a su Centro de Interpretación.
La excursión comienza a las 10:15 AM en la glorieta Cruz Roja, donde tomarás el autobús que te llevará al complejo de Medina Azahara. Allí te esperará tu guía, al que podrás identificar porque porta un paraguas naranja. Una vez le indiques el nombre de tu reserva, te unirás al grupo y subirás a otro autobús hacia las ruinas de la ciudad palatina que se sitúa a 2 kilómetros del Centro de Interpretación.
En Medina Azahara pasarás 2 horas con el guía paseando entre los restos de palacios, salones ceremoniales, mezquitas y talleres conociendo todas las historias y las sorprendentes anécdotas sobre este conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.
Al acabar regresarás al Centro de Interpretación del yacimiento para dar inicio a la segunda parte de esta excursión a Medina Azahara, que incluye la visita al museo también junto al guía que te explicará todas las colecciones que alberga y te dará una visión más completa de la actividad. ¡Aprenderás muchísimo!
Finalmente llegarás a Córdoba hacia las 13:30 PM, una hora genial para comer y continuar con tus vacaciones por la ciudad andaluza.
Idiomas
La actividad está disponible en español e inglés.
¿Cuántos viajeros por grupo?
En esta actividad habrá 15 viajeros como máximo.
Servicios incluidos
Guía local
3. Visita Guiada a Medina Azahara
Con esta visita guiada a Medina Azahara de 3 horas de duración explorarás en compañía de un guía oficial este increíble sitio arqueológico ubicado a sólo a 8 kilómetros de Córdoba. Un lugar que da testimonio de la grandeza que tuvo Córdoba en el siglo X durante el califato omeya.
¿Cómo transcurre la visita?
Esta visita guiada a Medina Azahara comienza a las 10:30 AM, cuando en el punto de partida el grupo sube al autobús rumbo al yacimiento desde Córdoba.
Una vez allí habrá que tomar un shuttle bus, el cual está incluido en la visita, para ir a las ruinas de Medina Azahara ya que están alejadas del Centro de Interpretación donde te dejará el primer autobús. Con este tour, la entrada al sitio arqueológico es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea mientras que los visitantes extracomunitarios tendrá un precio simbólico de sólo 1,50 euros.
Después dará comienzo el recorrido por Medina Azahara junto al guía, quien te enseñará los restos de los palacios, jardines, mezquitas y salones ceremoniales de la que fuera la ciudad más hermosa del Occidente islámico en la Edad Media.
Durante la visita el guía también te contará algunas leyendas y curiosidades sobre Medina Azahara, lo que a mi juicio hace mucho más divertida y entretenida esta excursión.
Idiomas
La actividad está disponible en español e inglés.
¿Cuántos viajeros por grupo?
En esta actividad habrá 50 viajeros como máximo.
Servicios incluidos
- Shuttle bus desde el parking hasta el yacimiento de Medina Azhara
- Guia oficial
- Entrada gratuita para ciudadanos de la UE
4. En general, ¿cuánto se tarda en ver Medina Azahara?
La duración de la visita completa es de 2 horas y media a 3 horas aproximadamente.
5. ¿Se puede organizar la visita a Medina Azahara por libre?
En el caso de que optes por hacer esta excursión a tu aire, con el objetivo de comprender mejor la importancia de Medina Azahara en la historia de España, te aconsejo que visites primero el Centro de Interpretación que se sitúa en las inmediaciones de las ruinas arqueológicas y luego la ciudad palatina, para tener una mejor idea de lo que fue y significó en Al-Ándalus antes de contemplar sus restos en persona.
Para poder organizar tu excursión a Medina Azahara por libre, te recomiendo que te descargues dos mapas con los itinerarios al museo y al yacimiento que podrás encontrar en la web oficial. ¡Seguro que te servirán de ayuda para planificar la visita!
6. ¿Cómo llegar a Medina Azahara?
En autobús
Desde la Avenida del Alcázar sale un autobús turístico hacia el Centro de Interpretación de Medina Azahara. Para conseguir un billete para este bus hay que reservar plaza en la oficina de turismo de Córdoba con al menos un día de antelación.
En coche
Desde el centro de Córdoba se puede llegar al Centro de Interpretación de Medina Azahara por la carretera A-431 de Palma del Río hasta llegar al cartel que indica Madinat al-Zahra.
Una vez llegues al sitio tendrás que aparcar el coche en el aparcamiento del museo y tomar el bus lanzadera para subir al yacimiento arqueológico, que se sitúa a dos kilómetros del centro. Sale cada 20 minutos y el billete de bus se compra en el museo.
¿Cómo llegar al yacimiento arqueológico?
Como decía, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara se ubica a 2 kilómetros del Centro de Interpretación por lo que para conectar ambos puntos existe un autobús lanzadera que podremos tomar tras sacar la entrada y registrarnos en el museo.
Este autobús circula durante el horario de apertura del centro de manera continua y pasa cada 15 ó 20 minutos. El billete cuesta 2,50 euros (tarifa general) y 1,50 euros (tarifa reducida para los jubilados y los niños de 5 a 12 años) e incluye ida y vuelta. Los menores de 5 años suben gratis.
El último autobús lanzadera que traslada visitantes a las ruinas de Medina Azahara sale del aparcamiento del Centro de Interpretación 60 minutos antes de la hora de cierre.
Recuerda que ésta es la única manera de acceder ya que no está permitido el paso a vehículos particulares a la antigua ciudad palatina.
7. Horario y precio de la entrada a Medina Azahara
Horarios
Medina Azahara abre de martes a sábado de 9 AM a 6 PM. Los domingos, festivos y lunes vísperas de festivos abre de 9 AM a 3 PM. Lunes cerrado. También permanece cerrado los días 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24 de diciembre, 25 de diciembre y 31 de diciembre.
Dependiendo del mes y de la temporada, los horarios cambian y se realizan visitas nocturnas sólo al yacimiento de Medina Azahara de 7 PM a 12 AM. Para más información al respecto, consulta la web oficial.
Precio de la entrada
- Gratis para los ciudadanos acreditados de la Unión Europea.
- La entrada para ciudadanos de otros países es de 1,50 euros.
8. ¿Por qué visitar Medina Azahara?
La Alhambra de Granada es la ciudad palatina andalusí que acapara todas las miradas y es conocida en todo el mundo por su impresionante belleza y excelente estado de conservación. Recibe millones de visitantes al año, la gente hace colas interminables en las taquillas para poder acceder y las entradas se agotan con meses de antelación.
Sin embargo, no muchos viajeros saben de la existencia de Medina Azahara la antecesora de la Alhambra en cuanto a ciudades palatinas andalusíes se refiere.
Esto se debe a que la suerte que corrieron ambos complejos palaciegos fue muy diferente. Mientras la Alhambra pudo conservarse en el tiempo tras el fin de la Reconquista, la vida de Medina Azahara fue muy efímera pues fue arrasada con la guerra civil que acabó con el califato omeya y dio paso a los reinos de taifas. El abandono, el paso del tiempo y el expolio hicieron el resto.
Sin embargo, gracias a las labores de restauración que se han hecho en Medina Azahara sí es posible hacerse una idea de la extraordinaria belleza que esta ciudad califal tuvo en sus orígenes y para quienes nos apasiona la historia y el arte, es una maravilla poder pasear por el yacimiento imaginando cómo fue Medina Azahara durante su época de esplendor y la gran relevancia que tuvo en la Edad Media a nivel político, cultural y comercial.
9. ¿Cómo es Medina Azahara?
Recuerdo que caminar por las ruinas de Medina Azahara fue como hacer un viaje en el tiempo a la época de apogeo de Al-Ándalus y de la dinastía omeya en España. ¡Una experiencia emocionante!
Me resultó fascinante tener la oportunidad de pasear por la ciudad palatina andalusí más antigua del país. La perla de uno de los grandes imperios en el Mediterráneo comparable al bizantino en su tiempo, para cuya construcción llegaron arquitectos procedentes de Bagdad y Constantinopla.
La visita a Medina Azahara es en sí misma una aventura. Puesto que no es posible acceder con el coche al yacimiento, hay que aparcarlo en el estacionamiento del Centro de Interpretación, registrarse y sacar la entrada aquí antes de tomar el autobús lanzadera que te desplazará hasta el complejo monumental.
Aunque sea muy tentador, no es posible llegar hasta Medina Azahara dando un paseo por el campo disfrutando del paisaje porque el camino en algunos tramos se torna estrecho y peligroso.
Una vez registrada, subí al autobús que conecta el museo con el yacimiento (pasa cada 15 ó 20 minutos) y enseguida llegué a Medina Azahara.
¿Qué ver en Medina Azahara?
Lo primero que me llamó la atención fue el lugar privilegiado en el que se enclava Medina Azahara.
Aprovechando el desnivel natural de los terrenos, la ciudad se proyectó en un sistema de terrazas a tres alturas de manera que en la zona superior se construyó el Alcázar Real (la residencia del califa desde donde podía contemplar el valle del Guadalquivir), la parte intermedia estaba dedicada a los edificios de administración y a las viviendas de los funcionarios de la corte y en la zona inferior se encontraba la medina propiamente dicha.
A pesar de que la ciudad fue arrasada por la guerra y posteriormente por el expolio, me sorprendió que aún queden vestigios que permitan ver la opulencia de la decoración que esta ciudad palatina llegó a tener.
La decoración de la ciudad palatina
El califa Abderramán III no escatimó en nada pues Medina Azahara representaba el poder de su recién proclamado califato y, por tanto, todo se pensó para mostrar al mundo el esplendor de la dinastía omeya.
Se trajo mármol blanco de Portugal para las columnas y capiteles, se empleó alabastro para el suelo de las salas más importantes así como caliza violácea local que ofrecía un contraste exquisito entre las decoraciones en color rojo y los muros blancos.
Si a todo ello se añade la profusa decoración con motivos vegetales, las inscripciones epigráficas, las zonas ajardinadas, las fuentes y los estanques es fácil comprender por qué se llegó a afirmar que Medina Azahara fue una de las ciudades más espléndidas jamás construidas por el hombre.
¿Cuáles son sus espacios más destacados?
Aquí podrás contemplar la Casa Real del califa y el magnífico salón Rico, donde se celebraban las recepciones políticas en la ciudad y que se caracterizaba por su rica decoración. También la mezquita Aljama y la casa de Yafar, la residencia del primer ministro del califa Alhakén II, que construyó la maqsura de la mezquita de Córdoba.
Otros espacios de interés son el gran Pórtico, la entrada oriental de la zona del Alcázar, y la casa de la Alberca, la cual se cree que fue la vivienda del califa Alhakén II.
¿Cómo es el Centro de Interpretación?
El objetivo de este museo es impulsar el estudio y divulgación del yacimiento arqueológico de Medina Azahara así como ser puente de unión entre el mundo occidental y oriental.
Su recorrido se trata de una introducción a Medina Azahara de unos 60 minutos de duración que te permitirá descubrir su historia por medio de cuatro exposiciones permanentes que versan sobre:
- La fundación de la ciudad y su contexto.
- La construcción de Madinat al-Zahra.
- La ciudad y sus habitantes.
- La destrucción y recuperación de Madinat al-Zahra.
Aquí se conservan todos los objetos históricos encontrados en las excavaciones arqueológicas y se proyecta un documental audiovisual de 15 minutos llamado "Madinat al-Zahra: la ciudad brillante" que merece la pena visionar para conocer mejor cómo era Medina Azahara y la vida allí, pues llegaron a habitarla más de 20.000 personas en su momento.
10. ¿Cómo nació Medina Azahara?
Cuenta la leyenda que Abderramán III, primer califa de Córdoba, ordenó construir en el siglo IX la ciudad palatina de Medina Azahara a los pies de Sierra Morena para complacer el capricho de Azahara, su concubina favorita.
Sin embargo, el origen real de este complejo palaciego no se halla en el romanticismo del mandatario sino en una razón puramente política.
Por un lado, el califa quería consolidar su imagen de poder tras instaurar el califato independiente de Córdoba y buscaba hacer propaganda de su poderío, riqueza y buen gusto frente a los reinos adversarios. Por el otro, Abderramán III deseaba también alejarse de sus súbditos en una ciudad tan poblada como lo era Córdoba en aquel entonces y vivir así en un lugar idílico separado del resto de la sociedad, tan acorde a la mentalidad medieval de la época.
11. ¿Por qué desapareció Medina Azahara?
La gran obra de Abdarrahman III fue Medina Azahara, símbolo del poder político del autoproclamado califa de Al-Ándalus. Con la muerte de su hijo Alhakam II dio comienzo el califato de su nieto Hisham II, el cual se entregó a placeres mundanos y fue un títere en manos de su visir, el célebre Almanzor, quien terminó convirtiéndose en caudillo de Al-Ándalus.
De este modo, Almanzor abandonó Medina Azahara y fundó Medina Alzahira, su propia ciudad palatina, situada al oeste de Córdoba y que no ha podido ser localizada hasta la fecha.
Lo que nadie podía sospechar era que los días del califato omeya estaban contados. Éste desapareció en el año 1031 definitivamente, después de una guerra civil feroz que derrocó a Hisham III y condujo a la división del territorio en distintos reinos conocidos como reinos de taifas.
A partir de ahí, Medina Azahara fue incendiada y saqueada. Cayó en el olvido durante siglos, hasta que en 1911 se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz los restos de la antigua ciudad palatina omeya, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018.
12. Consejos para visitar Medina Azahara
¿Cuándo visitar Medina Azahara?
Cualquier época del año es buena para conocer Medina Azahara, aunque las temperaturas en verano suelen ser bastante elevadas. Es por ello que durante esta estación te aconsejo hacer la visita a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
¿Se puede comprar comida o bebida en el yacimiento arqueológico?
En el interior no es posible comprar agua o comida, de manera que te recomiendo llevar una botella y algunos frutos secos para picar en tu mochila en caso de que se te abra el apetito.
No obstante, el Centro de Interpretación cuenta con una cafetería-restaurante donde podrás recuperar energías después de la excursión.
¿Cómo vestir para ver Medina Azahara?
En la visita a Medina Azahara hay mucho que ver, por lo que caminarás un buen rato. Recuerda vestir ropa y calzado cómodo, así como protegerte del frío en invierno y del sol en verano.
13. ¿Cómo completar la visita a Medina Azahara?
Si planeas hacer una escapada a Córdoba, te recomiendo que hagas una excursión a Medina Azahara y la completes con la visita de la catedral-mezquita para comprender la importancia de la capital omeya en el siglo X.
En mi artículo Entradas para la Mezquita de Córdoba te cuento todos los detalles para conseguir las entradas a este templo y los diferentes tours que existen.
En caso de viajes a Andalucía tras las huellas de Al-Ándalus, otra magnífica ciudad palatina que puedes descubrir es la Alhambra de Granada.
Si quieres incluirla en tu viaje dispones de varias opciones para explorar esta maravillosa fortaleza medieval nazarí. Te las explico detenidamente en mi artículo Entradas y visitas guiadas de la Alhambra en Granada.