Qué ver y hacer en Gran Canaria en 3 días
Un fin de semana largo te alcanzará a la perfección para conocer todo lo imprescindible de Gran Canaria, solo tendrás que organizarte muy bien.
La isla Gran Canaria es la segunda más poblada de Canarias y una de las más visitadas de España, con aproximadamente 5 millones de turistas al año. Sin embargo, si piensas que viajar a Gran Canaria, implica solo conocer y disfrutar de playas paradisíacas, déjame adelantarte que te equivocas. Es mucho, muchísimo más, ya que encontrarás un importante patrimonio histórico, cultural y artístico escondido en cada rincón de esta fantástica isla.
Entre las tantas cosas que ver y hacer en Gran Canaria, podrás visitar pequeños lugares de ensueño escondidos, pintorescos pueblos, playas paradisíacas, hermosos paisajes, una variada gastronomía y muchas cosas más. Ahora que sabes esto, si tienes pocos días para conocer la isla y te preocupa no llegar a ver lo más importante, no te preocupes, puedo ayudarte. A continuación te dejo una guía de cosas que ver y hacer en Gran Canaria en 3 días.
Día 1: Un recorrido completo por el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria
La capital de Gran Canaria es el sitio ideal para comenzar tu viaje por la isla, ya que allí encontrarás su casco histórico y podrás absorber un poco de sus orígenes y cultura. La mayoría de los sitios históricos se encuentran ubicados en el barrio de Vegueta, uno de los más visitados y conocidos de la ciudad de Palmas de Gran Canaria, debido a que es el barrio donde a finales del siglo XV se originó la actualmente más poblada ciudad de Islas Canarias.
Déjame adelantarte que para conocer a fondos todos los sitios imprescindibles del centro histórico, no hay mejor forma que con una excursión guiada o tour por Gran Canaria. Ahora si, te cuento cómo será el primer día de tu viaje.
Dar un paseo por la famosa Plaza San Antonio Abad y su popular Ermita
La primera parada es un símbolo de la isla, ya que en la Plaza San Antonio Abad, que da nombre a la ermita, se ubicaron las primeras instituciones civiles y religiosas de toda Gran Canaria. Por su parte, la ermita de San Antonio Abad sirvió en sus orígenes como Catedral de Canarias.
Esta Ermita se ha convertido en un sitio muy visitado y concurrido por la relevancia que adquirió al ser el sitio donde Cristóbal Colón rezó antes de partir hacia América. Este acontecimiento histórico podrás verlo plasmado en una placa que se encuentra al lado de la puerta de entrada a la ermita.
Su visita es fundamental en tu paseo por la isla, ya que se trata de un lugar que refleja una parte importante de la historia de Gran Canaria y su arquitectura es tan simple como bella.
Conocer la emblemática Casa de Colón y sus principales espacios
Tu segunda parada del día, es en la Casa de Colón, una casona antigua de finales del Siglo XVI, que fue reconocida como institución cultural y está situada en el barrio histórico de Vegueta, justo enfrente de la ermita.
Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, ya que allí se lleva a cabo el estudio, investigación y difusión de la historia de Canarias y de sus relaciones con América.
En su interior podrás apreciar un Museo, una Biblioteca y un Centro de Estudios especializado, así como otros espacios donde se llevan a cabo algunas actividades temporales como exposiciones, jornadas, conciertos, entre otras.
- Horarios: podrás visitarla de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde y domingos y festivos de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
- Precio: aproximadamente 4 euros por persona.
Disfrutar de la Plaza de Santa Ana y conocer a sus ocho guardianes
A unos 5 minutos andando desde la Casa de Colón, llegarás a la plaza de Santa Ana que es considerada la primera plaza Mayor de la ciudad, ya que fue construida a comienzos del siglo XVI.
En ella históricamente se han concentrado los edificios gubernamentales y eclesiásticos. Actualmente, se encuentra ubicado allí el Palacio Episcopal, el Archivo Histórico Provincial y, justo frente a la Catedral, las Casas Consistoriales.
Pero eso no es todo, puesto que algo que realmente llamará tu atención son los ocho perros de bronce que permanecen allí, los que son designados guardianes de la plaza y permanecen intactos con el paso del tiempo y la historia. ¡Increíble!
Visitar la Catedral de Santa Ana, uno de los monumentos más populares
Tu primer día en Canarias seguirá con otro de los edificios más emblemáticos, situado a apenas unos metros de la plaza de Santa Ana, la Catedral Santa Ana. Este edificio del siglo XVI, es el de mayores dimensiones de la isla y en su interior encontrarás un marcado estilo gótico, aunque también descubrirás rincones con otros estilos arquitectónicos como el neoclásico y barroco.
Para llegar a su interior primero tendrás que atravesar un patio de naranjos y subir a las torres te costará aproximadamente unos 1,5 euros por persona. Déjame decirte que merece la pena subir, ya que desde allí tendrás las mejores vistas panorámicas del barrio de Vegueta.
Además, en la Catedral también podrás visitar un museo de Arte Sacro para conocer en profundidad la historia de la Iglesia Católica en Canarias, por el precio aproximado de 3 euros.
- Horarios: la catedral puedes visitarla de lunes a viernes entre las 10 de la mañana y las 1:30 de la tarde y los sábados de hasta las 4 y media de la tarde. En el sitio oficial podrás consultar los horarios de misa por si quieres asistir y vivir una experiencia completa.
- Precio: entrada gratuita
Conocer un poco más sobre la historia de Gran Canaria en el Museo Canario
A solo 3 calles andando desde la Catedral, llegarás al Museo Canario, otro sitio indispensable en tu visita a Gran Canaria y uno de mis preferidos.
Se trata de una sociedad científica y cultural que fue fundada en 1879, y donde actualmente se expone una colección permanente sobre la población aborigen de Gran Canaria. Además, uno de los sitios más destacables que encontrarás allí será su centro de documentación, que está considerado como la más grande e importante colección de documentos sobre las islas Canarias.
- Horarios: podrás visitar este museo de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche, y sábados, domingos y festivos, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
- Precio: entrada general por unos 5 euros por persona aproximadamente.
Visitar la mítica casa-museo del escritor Benito Pérez Galdós
A unos 10 minutos andando desde el Museo Canario, llegarás a la casa-museo de Benito Pérez Galdós una vivienda tradicional del siglo XIX que está situada en el barrio de Triana, en el centro histórico de la ciudad. Su nombre se debe a que en ella nació y vivió los primeros años de su vida, el escritor Benito Pérez Galdós.
Su visita es indispensable para continuar un recorrido por la historia y cultura de Gran Canaria, ya que allí encontrarás todo tipo de muebles conservados, una abundante colección de instrumentos musicales, fotografías y obras de arte, entre otras reliquias que formaron parte de la vida del escritor y el pasado de la isla.
- Precio: la entrada es absolutamente gratuita y se ofrecen visitas guiadas a cada hora.
- Horarios: podrás visitar este sitio único entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde de miércoles a lunes, ten en cuenta que los martes permanece cerrado.
Día 2: Un recorrido por el norte de la Isla que incluye una ruta y tres pueblos alucinantes
Tu segundo día en la isla incluirá un recorrido por tres de los pueblos más pintorescos y atractivos de la Isla. Allí podrás apreciar paisajes alucinantes y además, continuar conociendo un poco más acerca de la historia y cultura que aloja esta Isla en cada rincón.
Mi recomendación para hacer este recorrido, es que contrates alguna excursión guiada de un día por Gran Canaria que incluya esta ruta para así ahorrar tiempo y dinero y poder aprovechar al máximo de este día.
Arucas: una pequeña ciudad pintoresca y con un interesante patrimonio histórico
Arucas está ubicada a un poco más de 10 kilómetros de la capital de Gran Canaria y es un pintoresco pueblo que aloja un rico patrimonio histórico y artístico, entre el cual se destaca la Iglesia de San Juan Bautista, más conocida como la Catedral de Arucas.
Esta ciudad fue reconstruida luego del incendio que le permitió a los castellanos someterla en 1478, y recién logró obtener la denominación de ciudad casi al final del siglo XIX. Su centro es hermoso y se destaca principalmente por sus coloridas fachadas y casas con un marcado estilo colonial, detalles únicos que la convierten en una ciudad de cuentos.
Si bien tendrás muchas cosas para ver y hacer allí, te recomiendo específicamente conocer el parque municipal, donde está ubicada la casa de Gourié que aloja al museo municipal de la ciudad.
Además, el conocido ron local Arehucas, obtuvo su marca de esta ciudad y la fábrica, instalada allí desde el siglo XIX, está abierta para visitas. En el sitio web oficial de la fábrica podrás conocer más acerca de horarios y precios.
Gáldar: una ciudad repleta de historia y con diversas playas para disfrutar
La ciudad de Gáldar está a unos 27 kilómetros de la capital y se conecta con Arucas por la ruta GC-2, a unos 20 kilómetros. Es conocida por ser antiguamente uno de los reinos de la isla, y podrás descubrir parte de su pasado en el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada.
El centro de la ciudad, fue declarado Conjunto Histórico en 1981, y aloja varios edificios que tienes que conocer, como el Templo Matriz de Santiago de Gáldar, uno de los exponentes de la arquitectura neoclásica en las Islas Canarias.
Además, allí encontrarás una gran diversidad de playas para elegir, ya que aloja una gran variedad, combinadas con piscinas naturales de la zona norte de Gran Canaria. Una playa destacada es la de Sardina, donde encontrarás varios restaurantes y un pequeño puerto pesquero, la que es elegida muchas veces por los amantes del buceo.
Agaete: una mezcla perfecta y armónica entre cultura y naturaleza
Agaete se encuentra ubicado en el norte de la isla, a unos 30 kilómetros de la capital y se conecta con Gáldar por la ruta GC-2, a unos 10 kilómetros.
Esta ciudad es la mezcla perfecta entre espacios verdes, hermosos paisajes y riqueza cultural. Allí podrás conocer el Parque Natural de Tamadaba, que aloja el mayor pinar de Gran Canaria, entre tantas otras bellezas naturales.
Además, el mítico Valle de Agaete, y el Puerto de las Nieves, que es la zona costera, y está repleta de restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía del lugar, con un pintoresco y muy relajante paseo marítimo.
También encontrarás el Parque Arqueológico Maipés, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1974, entre tantos otros sitios.
Día 3: Un recorrido por los sitios más emblemáticos del centro y sur de Gran Canaria
Luego de conocer el casco histórico de la capital y los pintorescos pueblos del norte de la Isla, el tercer día incluirá los principales lugares del centro y sur de Gran Canaria, como para que puedas conocer lo suficiente y llevarte lo mejor, pero también tener ganas de volver por más.
El día empezará en uno de los paisajes más populares de la isla, continuará por uno de los principales puertos del sur y concluirá con un paseo a camello por las dunas más famosas de Gran Canaria.
Hacer senderismo en el parque rural del Nublo
Los fanáticos del trekking o senderismo amarán este lugar tan emblemático de Gran Canaria. El parque rural del Nublo es sin dudas un imperdible de Gran Canarias y uno de los mejores planes para hacer en la Isla. Incluso parte del territorio de este parque ha sido nombrado el 7 de julio de 2019 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Se trata de un espacio natural protegido, ubicado en la zona central de la Isla, que está conformado por formaciones rocosas similares a un monolito, las cuales llevan el nombre de roques.
El Roque Nublo es una roca volcánica de 80 metros de altura que está situada a unos 1800 metros sobre el nivel del mar y regala una de las mejores vistas panorámicas de la isla. Podrás hacer senderismo, aunque también es posible ir en coche hasta el aparcamiento de la Degollada de La Goleta y hacer una caminata más corta de unos 3 kilómetros ida y vuelta. Otra buena opción es conocer el Roque Nublo en una excursión guiada.
Disfrutar del Puerto de Mogán
Mogán es uno de los pueblos más lindos de Gran Canaria, te diría que de toda España, y por supuesto, uno de los sitios imprescindibles de visitar en tu viaje de tres días por la Isla.
Está situado bien al sur, y podrás incluirlo en el itinerario luego del Roque Nublo, aunque ten en cuenta que está a unos 45 kilómetros de distancia hacia la parte inferior de la isla.
Sus calles son, más que pintorescas, hermosas. En su mayoría de blanco, con marcos de colores. Allí encontrarás una pequeña playa con un puerto repleto de varios restaurantes donde podrás parar a comer algo y disfrutar de la mejor comida canaria con vistas a las aguas tranquilas, con barcos anclados.
Pero no solo eso, en Mogán también podrás practicar alguna actividad como buceo o snorkel y hasta disfrutar de algún paseo en barco, ya que la mayoría salen de este puerto y suelen incluir comidas, convirtiéndose en el plan perfecto.
Disfrutar de uno de los paisajes preferidos de Gran Canaria: Las Dunas De Maspalomas
Uno de los lugares más famosos de Gran Canaria y por donde terminará tu tercer y último día, está ubicado al sur de la Isla y es de mis favoritos: las dunas de Maspalomas. Déjame adelantarte que en este sitio podrás vivir una de las experiencias más increíbles.
Si bien cualquier momento del día es ideal para su visita, lo dejé para lo último, ya que el atardecer es perfecto para disfrutar de las dunas. La arena es cálida, pero ya no quema tanto como durante el día, la temperatura acompaña a la perfección el paseo y la caída del sol tiñe el paisaje con una perfección digna de admiración.
Se trata de un espacio natural protegido que cuenta con una extensión de más de 400 hectáreas y está compuesto por un paisaje de numerosas dunas que alcanzan hasta unos 10 metros de altura, aunque van variando de forma y tamaño con el viento. Será como estar en el desierto, pero sintiendo constantemente el aire húmedo que proviene del mar.
Mi recomendación es que conozcas estas populares dunas en una visita guiada, ya que es la forma más conveniente y entretenida de hacerlo, ¡nada como pasear por las dunas de Maspalomas a camello!
Una gran opción: el autobús turístico de Gran Canaria
El autobús turístico de Gran Canaria será tu gran aliado en tu viaje de 3 días por la isla, ya que la mayoría de las actividades y atracciones que te mencioné en este post están incluidas en su recorrido. Con este bus tendrás cubierto absolutamente todo primer día, y podrás recorrer la capital de la isla sin tener que preocuparte por nada, lo que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.
Lo mejor de todo es que este autobús cuenta con paradas libres, por lo que podrás utilizarlo como el medio de transporte perfecto para moverte de un lado al otro, sin gastar dinero de más en transporte y ahorrando tiempo.
Mi recomendación es que hagas la lista con las atracciones que quieras visitar y compruebes si están incluidas en el recorrido del autobús para poder organizar tu viaje de la mejor manera y aprovechar al máximo tus 3 días en Gran Canaria, sin tener que preocuparte por nada.