Qué ver y hacer en Granada en 3 días
Si tienes 3 días para visitar Granada deberás tener un itinerario bien organizado para conocer todos los rincones posibles de esta bella ciudad. Un itinerario que te facilito en este post.
Granada es una ciudad con un gran número de monumentos que ver y de planes y actividades que hacer. Diría que, para exprimir tu visita al máximo, necesitaría pasar al menos 4 días en la ciudad. Pero basta con tres días para visitar todos los barrios, monumentos y lugares concentrados en la ciudad sin tener que salir de sus fronteras.
En 72 horas nos da tiempo de sobra a dedicar un buen tiempo a explorar la famosa Alhambra y sus proximidades sin dejarnos nada de lado, tener otro día para recorrer los monumentos del centro histórico de la ciudad y un día extra para visitar el resto de lugares que nos regala Granada.
Día 1: La Alhambra, el Generalife…
El primer día de este itinerario tiene un objetivo claro. Conocer su principal monumento, la Alhambra, y las proximidades de este lugar, reconocido como uno de los puntos turísticos más importantes de España.
La ruta comienza a primera hora de la mañana en la misma Alhambra y termina en el Paseo de los Tristes al atardecer para disfrutar de buenas vistas. Finalmente, acaba el día en una zona ideal para cenar y pasear por la Granada nocturna.
La Alhambra de Granada
El punto de partida de este itinerario de tres días por Granada no podía ser otro que su monumento más conocido y su principal símbolo, la Alhambra.
Este conjunto monumental consta de varios palacios y edificios que fueron el hogar de los gobernantes del reino nazarí de Granada y más tarde de la familia Real del reino de Castilla tras la reconquista. Tal es su importancia que se mantiene regularmente entre los 2 o 3 monumentos más visitados de toda España.
Conviene empezar a visitarlo a primera hora de la mañana para evitar más colas y evitar las horas de más calor, sobre todo en verano.
Hay que comprar la entrada con semanas de antelación ya que la demanda es altísima y por ello solo se pueden adquirir mediante reservas, especialmente en temporada alta.
La entrada general de la Alhambra incluye la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Generalife, el Palacio de Carlos V y el Baño de la Mezquita que son sus principales atractivos.
La Alhambra abre sus puertas todos los días de la semana a las 8 y media de la mañana. Empezando la visita a esa hora, cosa que recomiendo, tendrás el tiempo necesario para recorrer la Alhambra tranquilamente, unas 4 horas.
Lógicamente también se puede escoger la opción de contratar alguna de las visitas guiadas a la Alhambra.
El Generalife
El Generalife forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, aunque se ubica fuera de ella, prácticamente al lado.
Se trata de la residencia real de los sultanes de la Alhambra y está formado por su palacio y sus bellos jardines llenos de fuentes. Estos jardines son únicos y los más antiguos de Europa de su clase.
El Palacio data del siglo XII y XIII y crece en torno al conocido patio de las acequias, el corazón del edificio y uno de los lugares más fotografiados de Granada.
El Generalife abre todos los días de 8:30 a 20:00 en horario de primavera y verano, y de 8:30 a 18:00 en otoño e invierno. 2 horas son suficientes para visitarlo y seguir nuestro itinerario hasta la próxima parada. Toda la información de las entradas la tienes en este enlace.
El Bañuelo
Lo que se conoce como el Bañuelo es, ni más ni menos, que los baños árabes más antiguos de España y de los mejores conservados.
Se encuentran ubicados discretamente en una casa particular cerca de la Alhambra y están abiertos al público todos los días de la semana.
Es junto a la Alhambra y el Generalife, el monumento esencial que visitar para conocer todas las facetas de la Granada arabe. La entrada cuesta unos 5 euros por persona pero los domingos se puede visitar gratis.
Paseo de los Tristes
Conocido por el nombre del paseo de los tristes porque por ahí pasaban los cortejos fúnebres, su nombre real es Paseo del Padre Manjón.
Esta calle donde también se encuentra el Bañuelo es un precioso paseo a los pies de la Alhambra y ofrece unas vistas espectaculares de la misma.
Suponiendo que lo visites ya por la tarde a última hora, se trata de una zona perfecta para acabar el día disfrutando del paseo y poniendo la guinda cenando en uno de los muchos bares de tapas que hay en el mismo paseo.
SI lo prefieres, otra opción es caminar hacia la Plaza Nueva y elegir entre los muchos bares de tapas que se encuentran alrededor de la calle Elvira, una de las más tradicionales de la ciudad para cenar algo.
Día 2: Catedral de Granada, el Albaicín…
Después de conocer la zona de la Alhambra, el segundo día lo reservaremos para recorrer el centro histórico de la ciudad. El punto de partida es la impresionante Catedral de Granada en pleno centro de la ciudad.
Tras conocerla seguiremos explorando el centro a pie hasta llegar a la zona de la Alcaicería y al Albaicín donde terminaremos esta segunda parte del itinerario.
Catedral de Granada y Capilla Real
Tras la reconquista en 1492, los Reyes Católicos quisieron que Granada fuera un símbolo de cristiandad y para ello ordenaron construir un templo gótico digno de ser el lugar de enterramiento de los reyes.
El espectacular resultado lo verás durante tu visita a la catedral de Granada. Es el edificio más imponente del centro de la ciudad y una visita obligada.
El conjunto monumental de la catedral se compone de, además de por el propio templo, la antigua Lonja y la iglesia del Sagrario junto a la catedral.
Pero lo más destacado es la Capilla Real, un proyecto de los Reyes Católicos para que se convirtiera en el lugar del enterramiento de sus cuerpos a su muerte. Aunque estos fallecieron antes de que la capilla fuera terminada, sus cuerpos fueron trasladados más tarde y aún permanecen allí hoy en día. Es uno de los lugares más destacados de Granada por peso histórico y valor artístico.
El Corral del Carbón
Este lugar es una muestra más de la profunda huella que dejaron los árabes en Granada. El corral del Carbón es un alhóndiga, un edificio destinado a alojar a comerciantes y mercaderes.
Situado en pleno centro de la ciudad, cerca de la catedral, el corral del Carbón es el único edificio del estilo que se conserva en España y una notable muestra de la arquitectura andalusí. Ya que la entrada es gratuita no puedes dejar de visitar este lugar que data de 1336.
La Alcaicería
El nombre de Alcaicería tiene origen arabe y designa a una zona de las ciudades del Al-Andalus destinadas a la artesanía y el comercio, especialmente de seda.
Como uno de los lugares más importantes del Al-Andalus, Granada no podía no contar con una Alcaicería y hoy en día se conserva manteniendo intacta su función original.
Se sitúa en el centro histórico de la ciudad, también muy cerca de la Catedral, y en este mercado se pueden comprar hoy en día muchas muestras de artesanía, recuerdos, souvenir y todo tipo de productos
que son un recuerdo perfecto de tu viaje por Granada.
El Albaicín
Ya por la tarde y tras conocer los principales monumentos del centro histórico, toca desplazarnos un poco al norte para conocer el barrio más conocido y antiguo de Granada, el Albaicín.
Este es un barrio de origen arabe y se dice que es como una ciudad dentro de otra ciudad. Sus calles empinadas y casas son anteriores incluso a la Alhambra, y de hecho el barrio se sitúa en la colina justo enfrente de donde después se construyó la famosa Alhambra.
Con tiempo y calma puedes recorrer sus calles, ver las fachadas de sus casas blancas, deleitarte con los múltiples miradores del barrio con vistas a la Alhambra, como el de San Nícolas, y en definitiva descubrir porque este barrio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Despedir el día contemplando el anochecer desde uno de sus miradores es una experiencia inolvidable. Además, podrás comer alguna tapa por la zona antes de regresar a tu hotel.
Día 3: Monasterio de San Jerónimo, el Sacromonte…
Tras los dos primeros días podemos decir que habremos visitado los principales monumentos de Granada. Pero la visita estará incompleta.
Aún quedan varios puntos que conocer, quizá menos frecuentados, pero también muy sorprendentes. La mayoría se encuentran en una ruta diferente por el centro de la ciudad y acabando en la zona del Sacromonte y sus peculiares cuevas.
Es una ruta más relajada y flexible perfecta para acabar un viaje a Granada de tres días.
Monasterio de San Jerónimo
La primera parada de nuestro tercer y último día en Granada es el monasterio de San Jerónimo, en honor al patrón de Granada.
Este fue uno de los primeros edificios y el primer monasterio que se edificó en Granada tras la reconquista. Del monasterio destacan dos elementos, el patio interior formado por 36 arcos y la iglesia.
Esta última fue saqueada por los franceses durante su ocupación siglos más tarde, pero aún conserva gran parte de su patrimonio artístico. El más claro ejemplo es su espectacular retablo en la capilla mayor, una obra por la que está justificado pagar los 4 euros de la entrada y visitar este bello edificio.
Basílica de San Juan de Dios
Si después de visitar la Catedral de Granada te has enamorado de ella, cosa bastante probable, debes saber que no es la única iglesia barroca de Granada. La Basílica de San Juan de Dios
fue encargada por la orden hospitalaria de San Juan de Dios para albergar los restos de este santo patrono de los enfermos.
De hecho el sepulcro del santo se encuentra en el interior y es una de las partes más interesantes de la basílica.
Situada en la calle San Juan de Dios, cerca del monasterio de San Jerónimo, por fuera puede parecer una iglesia más que ver, pero al acceder al interior quedarás maravillado por la decoración de la iglesia en colores oro.
Es, a mi parecer, una de las joyas menos conocidas de Granadas pero de las que más sorprende.
Hospital Real
A la lista de edificios góticos que los reyes católicos mandaron construir en Granada hay que añadir el Hospital Real.
Tras la reconquista, este edificio se erigió para atender a los heridos de guerra y más tarde hizo de asilo para combatientes. Hoy en día es sede de la Universidad de Granada.
Del hospital destacan sus patios interiores de estilo mudéjar, siendo el más famosos el patio de los mármoles. Tampoco hay que dejar de ver la fachada principal y los jardines del triunfo, situado junto a este edificio. A
unque no es el edificio más impresionante de la ciudad, es una visita muy cómoda y rápida para hacer más completa aún si cabe esta ruta por lo mejor de Granada.
El Sacromonte
Aunque el Albaicín sea el barrio más emblemático de Granada, no quiere decir que sea el único que merece la pena visitar de la ciudad andaluza.
De hecho los tours por el barrio del Sacromonte suelen ir de la mano con las del Albaicín , aunque tiene dos elementos que lo hacen único: sus casas cueva y el hecho de que es la cuna del flamenco en Granada.
Al estar situado en las laderas de un cerro frente a la Alhambra, los gitanos que antaño lo poblaban aprovecharon la orografía para hacer sus casas dentro de la tierras en forma de cuevas.
Muchas de estas cuevas son lugares de culto entre los amantes del flamenco ya que se aprovechan para hacer espectáculos de flamenco en un entorno único.
En este sentido, las más conocidas son la Cueva de María la Canastera y la Cueva de La Rocío. También en una de sus cuevas hay un museo destinado a dar a conocer la historia y tradiciones de un barrio donde han convivido árabes, judíos, castellanos y gitanos.
Una mezcla de la que se ha heredado el encanto multicultural del barrio y que es un lugar ideal para finalizar este itinerario de tres días por la ciudad de Granada.