Qué ver y hacer en La Palma en 4 días
La Palma es un destino turístico repleto de planes y actividades que pueden mantenerte ocupado durante un mes entero, así como también a lo largo de un solo fin de semana. Te invito a que sigas leyendo este itinerario que he preparado para ti por si llegas a visitar La Palma durante 4 días repletos de diversión y mucha naturaleza.
Un detalle distintivo de las Islas Canarias es que muchas de las actividades relacionadas con el turismo de la región tienen que ver con los atractivos naturales de cada isla. En el caso de La Palma no hay una excepción a esta regla, pues las mejores cosas para ver o hacer en la Palma suelen estar relacionadas con el disfrute del paisaje volcánico y forestal que se combina entre el norte y el sur de esta isla.
En esta publicación me he propuesto organizar un excelente itinerario de actividades para que no quede ni un solo segundo desocupado a lo largo de una visita de 4 días a una de las islas más hermosas de los territorios marítimos españoles. Sigue leyendo para que tengas una idea precisa sobre los planes que podrías hacer en cada uno de los momentos de tu viaje.
Día 1: Empieza por la capital y sus alrededores
Sin importar cuál sea el medio que uses para llegar a La Palma, pudiendo elegir entre un ferry desde otras de las Islas Canarias hasta un vuelo directo que llegue el Aeropuerto de La Palma, siempre tendrás que pasar por la capital de la isla así como también por sus alrededores.
Esta pequeña ciudad se caracteriza por su belleza tan modesta, así como también por la geografía del terreno sobre el que se encuentra construida. El cual va desde inclinadas colinas que descienden desde el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente hasta una costa volcánica que se caracteriza por sus playas de arenas negras.
Este primer día del viaje está planificado en función de que puedas tomar un coche de alquiler y conduzcas por toda la zona a lo largo del día. Esto suponiendo que tengas el privilegio de poder empezar el primer día de tu visita a primeras horas de la mañana.
Desayuna en la avenida de los balcones
Hay un área muy peculiar en Santa Cruz de Palma que viene siendo uno de los rincones más representativos de esta ciudad desde hace un par de siglos. Se trata de los balcones de las antiguas casas de dos plantas que se encuentran ubicadas a lo largo de la famosa Avenida Marítima, justo enfrente la Playa de Santa Cruz de Palma.
Es una buena idea que disfrutes de esta parte de la ciudad para los primeros momentos de tu viaje, ya que es un sitio que atrapa muy bien la esencia arquitectónica de esta ciudad. Además, en el área cercana existen varias alternativas para desayunar que forma parte del listado de los mejores puntos gastronómicos de la isla.
La Chalana, La Placeta y La Habana son solo algunos de los establecimientos que podrías elegir para disfrutar de un buen desayuno que te mantenga satisfecho hasta la próxima comida del día.
Visita el Museo Insular de La Palma
A dos calles de los Balcones de la Avenida Marítima se encuentra ubicado el Museo Insular de La Palma. Si te hablo de instituciones culturales de importancia en esta isla entonces este lugar se lleva la delantera, ya que es un sitio que ocupa las instalaciones de una antigua mansión y que se ha dedicado a la recopilación de varias exposiciones sobre la historia artística, artesanal y textil de la isla.
En su interior también hay exposiciones orientadas a la historia sociológica de la isla así como también a su fuerte relación con el ámbito de la construcción naval. Hay salas en las que se abordan los detalles más interesantes de la geología y del ámbito natural de La Palma. Vale la pena que pases por este museo antes de continuar con tu viaje, pues es uno de los grandes tesoros que tiene Santa Cruz de La Palma para ofrecerle a sus visitantes.
Pasa la tarde en el pueblo de Nogales
Si conduces hacia el norte de la isla por la carretera LP-1 y después continuas por la LP-102 lograrás llegar en menos de 30 minutos a la hermosa comunidad de Nogales. Este viene siendo un pueblo agrícola que se ubica sobre las fértiles colinas y acantilados de la costa noreste de La Palma. A su vez, se caracteriza por sus fincas ecológicas de plátanos y otros recursos tropicales que prosperan en el suelo volcánico de las Islas Canarias.
Entre los pueblos del El Corcho, Llano Molino y Puntallana podrás encontrar varias alternativas para almorzar, destacando al modesto restaurante Casa Asterio y al Asadero La Molina Vieja como opciones convenientes desde una perspectiva logística.
Mi consejo es que aproveches tu paso por este pueblo, así como también por sus comunidades vecinas, para admirar la belleza del ámbito rural de La Palma. A su vez, el mirador de la Playa de Nogales así como también el mismo terreno de arenas negras y acantilados verdosos es un sitio que no puedes perderte al recorrer la zona.
Conduce por el Puente de los Tilos y cena en San Andrés y Sauces
Si continúas conduciendo por la LP-1 en dirección al norte te seguirás encontrando con varios pueblos pintorescos como San Juan o Los Galguitos. En un punto tendrás que cruzar por el Puente de los Tilos y esta es una excelente ocasión sí se admira la belleza del Barranco del Agua que atraviesa esta hermosa obra de la ingeniería civil.
Justo después de pasar este puente estarías llegando al asentamiento urbano más grande de San Andrés y Sauces, el municipio que has estado recorriendo desde la Playa de Nogales. Cenar en este sitio es una buena idea si piensas conseguir alojamiento en uno de los tantos hoteles de la zona. Aunque tengo que destacar el hecho de que los restaurantes de la Playa de Espindola se destacan por la belleza de sus instalaciones, así como también por su propuesta gastronómica.
Día 2: Aventúrate en el norte de La Palma
Ya para el final de tu primer día en La Palma te encontrarías oficialmente disfrutando del norte de la isla. Sin embargo, esta sección tiene mucho más que ofrecerte, yendo desde actividades marítimas y playeras hasta una visita a los puntos más altos de las montañas volcánicas de La Palma.
Por ello el itinerario de tu segundo día continúa por esta impresionante región. Como tantas cosas en La Palma, también requerirá de un coche de alquiler para facilitar los traslados de un punto a otro dentro de esta zona tan rural pero tan hermosa y memorable.
Visita el Charco Azul
El Charco Azul es un complejo turístico ubicado a menos de 500 metros de la Playa de Puerto Espíndola y se caracteriza por contar con dos piscinas naturales que obtienen su agua directamente del Océano Atlántico y que están formadas sobre un terreno rocoso de origen volcánico.
Este sitio cuenta con vestuarios, aparcamiento, duchas, solariums, una cantina y toda clase de acondicionamientos para moverse con seguridad sobre las rocas. También hay una piscina infantil y lo mejor de todo es que ingresar es completamente gratuito durante todo el año.
Puede ser una buena actividad para empezar el día. Además, su cercanía con varios bares y restaurantes también hace que sea un lugar apropiado para desayunar antes de emprender la ruta que te llevará hacia los siguientes destinos de tu viaje.
Conduce hasta el Roque de los Muchachos
Si conduces durante una hora aproximadamente desde el Charco Azul por la carretera LP-1 llegará un momento en el que podrás desviarte hacia la carretera LP-4. Este nuevo camino te llevará a través de varias curvas totalmente empinadas que al cabo de otros 25 minutos te dejaran justo en la entrada del centro de visitantes del Roque de los Muchachos. Este viene siendo el punto más alto de toda la isla y a lo largo de toda la zona se encuentran varios atractivos turísticos.
El Mirador del Roque de los Muchachos claramente es uno de estos sitios, así como también el hermoso Mirador del Espigón del Roque. Sin embargo, el observatorio astrofísico que lleva el mismo nombre es otro lugar que no puedes dejar de visitar al estar en este punto montañoso de La Palma. Ten presente que hay varias excursiones que pueden llevarte directamente desde tu alojamiento hasta este observatorio y hasta el mirador. Lo cual puede ser tu única alternativa para disfrutar de esta maravilla natural si no alquilas un coche particular.
Después ve hasta el Bosque Dragos el Palmar
Cuando ya hayas recorrido todo lo que te interesa en el Roque de los Muchachos deberás regresar por el mismo camino en el que ascendiste la montaña y tomar nuevamente la LP-1 para conectar después con la LP-112 que te llevará directamente hasta el pueblo de Santo Domingo.
A las afueras de esta pintoresca comunidad se encuentra ubicado el Bosque Dragos el Palmar. Este es un singular terreno que cuenta con una infinidad de hermosos árboles conocidos como Dragos y que son tan atractivos como los Baobabs de Madagascar o las grandes Secuoyas de California.
Estando en este pueblo puedes aprovechar la oportunidad de almorzar algo que se te antoje. Aunque apenas termines de recorrer el bosque deberás emprender la conducción nuevamente en dirección al sur por la LP-114. Eso para poder llegar al hermoso destino que completará el itinerario de tu segundo día en La Palma.
Termina el día visitando el Poris de la Candelaria
Existe un punto en el que después de conducir unos 10 minutos por la LP-114 tendrás que tomar la LP-1. Cuando esto ocurra empezarás a conducir en dirección al sur, justamente hacia el pueblo de Tijarafe. Al llegar allí también podrías almorzar si no lo hiciste en algunos de los pueblos del camino, teniendo al Kiosco el Diablo en las colinas del pueblo o al céntrico restaurante de Los Olivos como tus mejores alternativas.
Cuando ya estés satisfecho podrás dirigirte hacia el famoso Poris de la Candelaria, la cual viene siendo una especie de cueva que se formó en los acantilados cercanos a la Playa del Jorado.
La mejor forma de describir a este lugar tan singular es como un diminuto pueblo que cuenta con caminos serpenteantes en escaleras de piedras que llevan a los turistas desde la base superior del acantilado hasta esta especie de semicírculo. El cual cuenta con varias casas que contrastan de una forma muy hermosa con las aguas de azul turquesa y con las rocas que dejan pensando a sus visitantes en la inmensidad de las fuerzas de la naturaleza.
Día 3: Disfruta de la costa occidental de la isla
Para el tercer día de tu viaje a La Palma aún quedarían cientos de rincones por ser explorados y enfocarte en las maravillas que tiene para ofrecerte la costa occidental de la isla es una excelente idea.
Me he encargado de identificar cuáles son los sitios más interesantes y al mismo tiempo más entretenidos para que disfrutes en esta etapa del itinerario. Pues ya te quedarían menos de 48 horas para aprovechar al máximo la belleza de La Palma.
Desayuna en Tazacorte y visita su hermosa playa
Tazacorte es una comunidad costera de un par de calles que se distingue por la calidad de sus desarrollos inmobiliarios. Así como también por la contrastante belleza que se crea con su entorno repleto de barrancos o con la peculiar playa de arenas negras y aguas sin ningún tipo de oleaje.
Es un hermoso lugar para desayunar y empezar a entrar en actitud para disfrutar del resto de las actividades que te mantendrán ocupado por el resto del día. La Buhardilla, el restaurante Playa Mont y el Kiosko Montecarlo se destacan por ofrecerte una perspectiva directa de la playa, mientras también apuestan por ricas preparaciones culinarias.
Haz una excursión al Volcán San Juan
Hasta este punto del viaje no has tenido la oportunidad de ver de cerca el ambiente volcánico que define a las Islas Canarias desde un punto de vista geológico. Por ello una excursión hasta el Volcán San Juan puede ser un buen plan para ocupar el final de tu mañana y la primera mitad de tu tarde.
Para llegar hasta allá deberás tomar la LP-2 desde tu salida de Tazacorte y al cabo de unos 20 minutos estarás en la zona del Centro de Interpretación de los Caños del Fuego. Allí podrías entender un poco mejor la naturaleza volcánica de la isla y también podrías dejar aparcado el coche antes de emprender una pequeña ruta de senderismo de unos 45 minutos hasta las Coladas de San Juan o hasta la cima del volcán que lleva ese mismo nombre.
No dudes en bañarte en la playa de Charco Verde
Después de una buena sesión de ejercicio es recomendable disfrutar de una visita a la playa y la zona de Charco Verde, la cual es accesible desde la carretera de LP-213 es un escenario digno de ser visitado. Se trata de una costa de arenas negras que contrasta con las plantaciones cercanas que aprovecha la fertilidad volcánica y que tiene unos acantilados de piedra negra que crean un paisaje digno de una película sobre el espacio exterior.
Si deseas almorzar antes de iniciar tu sesión de playa podrías hacerlo en Puerto de Naos, una comunidad costera que se asemeja bastante a Tazacorte en el sentido de la arquitectura de sus desarrollos inmobiliarios.
Ten una visita a las bodegas Teneguía en Fuencaliente
En el pueblo de Los Canarios se encuentra una de las instituciones comerciales más importantes de toda La Palma. Se trata de las Bodegas Teneguía y tener una visita guiada a sus instalaciones es una excelente manera de despedir el tercer día de tu viaje, mientras disfrutas una buena cata de vinos canarios.
Es una actividad bastante económica, pues suele costar unos 16 euros por persona y está disponible para toda la familia sin limitantes de edad. Aunque claramente el consumo de alcohol se reserva para quienes están habilitados legalmente para ello.
Día 4: Conoce el sur volcánico de La Palma
Estando en el extremo sur de La Palma no puedes dejar de maravillarte con el carácter volcánico que define a esta región de la isla. Aprovecha tu visita a la zona para que regreses a casa pudiendo afirmar que has disfrutado de todos los ambientes posibles del amplio espectro natural de esta hermosa isla.
Empieza el día recorriendo Los Canarios
Los Canarios es un lindo pueblo que encapsula todo lo que podrías esperar de una comunidad rural de La Palma después de haberla recorrido en toda su extensión durante 3 días completos. El pueblo cuenta con más de 8 restaurantes en los que podrías disfrutar de un delicioso desayuno si tu alojamiento no te lo ofrece y definitivamente es algo que necesitarás para recargar energías antes de iniciar la siguiente actividad del itinerario
Después ve al Mirador del Volcán San Antonio
Conduciendo unos 2 minutos aproximadamente desde el centro de Los Canarios llegarás hasta el centro de visitantes del Volcán San Antonio. Este es el sitio ideal para que te familiarices con la corta ruta de senderismo que iniciarás para llegar a la cima del volcán así como también para dejar aparcado el coche sin riesgo a recibir una multa de tránsito.
Cuando llegues al mirador de este famoso volcán ubicado en la cima podrás disfrutar de una perspectiva panorámica del sur de la isla. También podrás maravillarte con la magnitud del gran cráter que conforma esta montaña volcánica.
Aprovecha para almorzar en Las Salinas de Fuencaliente
Para el momento en el que se te abra el apetito contarás con la suerte de estar a menos de 15 minutos de uno de los atractivos más importantes del sur de La Palma. Se trata de Las Salinas de Fuencaliente, las cuales se destacan por su proximidad al faro que lleva el mismo nombre. También por la existencia de un famoso restaurante que ofrece elementos gastronómicos canarios con una vista directa de este complejo de extracción de sal marina que lleva en funcionamiento por más de 40 años.
Despídete de la isla con un tour para ver delfines
Ya para finalizar tu viaje es una buena idea que apuestes por los mejor tours para ver delfines por la costa de La Palma. Los cuales podrían estar accesibles para ti sabiendo que muchos salen desde los puertos de la costa sur de la isla.
Suelen durar unas 3 horas aproximadamente y son una actividad completamente segura y entretenida para toda la familia. Además, si tienes la oportunidad de asistir a una excursión marítima como esta, podrás disfrutar de un atardecer muy especial que te hará aún más especial esos últimos instantes de sol en tu visita de 4 días a La Palma.