10 cosas que ver y hacer en Málaga en noviembre
Para muchos noviembre es el mejor mes para visitar Málaga. Durante el mes de noviembre hay muchas ferias para degustar buena comida y disfrutar.
Durante todo el mes tendrás para escoger entre gran cantidad de opciones para disfrutar de Málaga y sus encantos. En muchos lugares tendrás la posibilidad de ver y conocer las tradiciones más populares, como por ejemplo el famoso tostón de Ojén.
También en noviembre tendrás la posibilidad de disfrutar de otras ferias que se abren al público durante esta temporada. Este mes se caracteriza por ser la época de los mercadillos en casi toda España, así que una de las mejores cosas por ver y hacer en Málaga en esta temporada, es pasearte por algunos de ellos.
1. Fiesta del Mosto en Atajate
Esta es una de las fiestas dedicadas al mosto y a la tradición de cultivar las uvas para fabricar los vinos españoles y malagueños. La tradición tiene lugar en el pueblo de Atajate, uno de los mejores pueblos de Málaga y que además se encuentra en la ruta de los mejores pueblos blancos.
Se trata de una fiesta que no te puedes perder si vas a Málaga en noviembre, mucho menos si te gusta el vino. En el lugar tendrás la posibilidad de probar diferentes clases de vinos que los mismos vecinos de la localidad ofrecen para las degustaciones. Es decir, que esta es una tradición completamente local y autóctona.
En el concurso de cata de mostos, los participantes son los que deciden cuáles han sido los mejores vinos de la temporada, y para premiarlos, obsequian un trofeo que se otorga por orden de calidad. Para el productor que queda en primer lugar se entrega la uva de oro, para el segundo lugar la uva de plata y para el tercer lugar la uva de bronce.
El evento ocurre durante un solo día, en específico, el último sábado de noviembre, desde la mañana hasta entrada la noche. Si quieres probar vino gratis este es el momento porque en la celebración se reparten alrededor de 200 litros de vino, aunque puede variar de acuerdo al aforo año tras año.
2. Fiesta del conejo en Parauta
Esta es una de las más exquisitas celebraciones gastronómicas disponibles en noviembre en Málaga. Si eres amante de la carne, y sobre todo te gusta probar sabores nuevos, esta es una de las festividades que no puedes perderte. La fiesta del conejo es un momento en el que los locales preparan sus mejores comidas con base en esta carne en particular.
La carne de conejo es una comida que ha acompañado a los locales durante todos sus años de historia. Por esta razón, los locales rinden tributo a las preparaciones que pueden hacerse con el conejo. Para ello se organiza un gran festín en el que los participantes ofrecen sus mejores platos con conejo, para repartirlos gratuitamente a los visitantes.
Esta celebración tiene por objetivo dar a conocer las tradiciones del pueblo de Parauta. Te recomiendo que vayas a esta feria con muchas ganas de probar nuevos sabores. Se lleva a cabo en plena Serranía de Ronda, lugar popular por sus bodegas y viñedos, por lo que los platos se acompañan con vinos dulces locales.
Además, estas fiestas serán un momento propicio para que también pruebes la repostería tradicional de este sitio, porque además de ofrecer platos de comida, los locales también organizan verbenas en las que ofrecen los dulces tradicionales para la venta. Generalmente esta feria gastronómica también se ameniza con música y los mejores shows de flamenco de Málaga.
3. Tostón popular de castañas en Ojén
Esta es una de las festividades de singularidad turística de Málaga, y está reconocida de esta forma por el ayuntamiento y por el gobierno en general. Se trata de una de las mejores tradiciones gastronómicas de la localidad y de toda España. De hecho el tostón ocurre en diferentes localidades de Málaga.
En el caso de Ojén, el tostón tradicional ocurre el primer domingo después del día de todos los Santos, es decir, empezando el mes de noviembre. En esta fiesta tradicional, locales y turistas se reúnen alrededor de una hoguera para tostar los tradicionales frutos españoles. Pero además, esta tradición se acompaña con licores locales y tocino tradicional de España.
Con todas estas opciones gastronómicas, esta fiesta se convierte en una de esas opciones que no puedes dejar pasar si vas a Ojén en noviembre. Todo este ambiente festivo de otoño sirve como antesala a lo que serán las mejores actividades de invierno en Málaga y del resto del país. Además, para ofrecer más entretenimiento a los presentes, se hacen juegos tradicionales durante las ferias.
Durante la cita gastronómica también podrás disfrutar de las pasas, porque están contempladas como una de las frutillas populares de esta región. No puede faltar el ambiente musical desde la mañana hasta bien entrada la tarde. Definitivamente es una actividad que incluiría entre las mejores cosas que hacer con niños en Málaga.
4. Festival Internacional de Jazz
Saliendo un poco de los encuentros gastronómicos, y si eres de los que disfruta unas buenas notas de jazz, entonces te va a encantar el Festival Internacional de Jazz que ocurre en Málaga cada año en el mes de noviembre. Se trata de un encuentro musical de altura, donde se encuentran diferentes talentos nacionales e internacionales de ese género musical.
Generalmente este festival dura alrededor de una semana y se lleva a cabo en el Teatro Cervantes de Málaga, uno de los sitios más icónicos de la ciudad, al menos en cuenta a la presentación de eventos multitudinarios. Se celebra la primera semana de noviembre y es de las mejores citas alternativas para pasar un rato agradable durante la noche malagueña.
Para saber la programación de forma actualizada, te recomiendo visitar la página web de este evento, en la que no solo tendrás información sobre la actividad en cuestión, sino que también podrás saber cuáles son los artistas que se presentan cada día mientras dura el festival y cuánto es el coste de las entradas.
De forma genérica los precios de las entradas para ver a cada artista cada noche, suelen oscilar entre los 15 y los 45 euros, dependiendo por supuesto del sitio que elijas dentro del teatro y del artista que toque cada noche. Asistir a una función es una de las mejores cosas para hacer en Málaga de noche en noviembre.
5. Feria de las orquídeas de Estepona
Esta es una bonita feria en la que podrás ver y conocer diferentes especies de orquídeas que se producen en Estepona. También, si eres muy amante de las plantas, tendrás la oportunidad de participar en diferentes talleres que buscan explicar a locales y visitantes las diferentes características de las orquídeas.
En este tipo de talleres explican cómo se debe cultivar esta planta para que produzca sus mejores flores. Cada año se organiza una exposición en la que los productores se reúnen para mostrar sus mejores orquídeas y explicar al público presente las técnicas que utilizaron para lograr tales plantas.
En caso de que quieras llevar orquídeas a casa, también podrás hacerlo puesto que, dentro del festival de las orquídeas se organizan vendimias donde puedes comprar diferentes tipos de orquídeas, de acuerdo al tipo de clima y al cuidado que cada persona pueda darles.
Esta feria ocurre en el orquidario de Estepona en el mes de noviembre, y es una actividad donde no solamente podrás ver orquídeas, sino que también podrás ver otros tipos de plantas de todo tipo de clima. Para asistir debes entrar al sitio web del orquidario y constatar las fechas y los precios de las entradas, las cuales suelen ubicarse entre uno y tres euros por persona.
6. Mercadillo artesanal de La Merced
Es cierto que esta es una de las mejores actividades para hacer en Málaga y que ocurre cada primer domingo del mes, pero sin duda noviembre es el mes en el que me gusta más visitarlo porque es cuando puedes recorrerlo con tranquilidad y sin gran cantidad de turistas ni de locales.
El primer domingo de noviembre el mercado te ofrece la misma variedad y cantidad de artesanía que otros meses, así que eso es una gran ventaja. Además, una de las características que define a este mercado durante este mes es que ofrecen diferentes artesanías dedicadas al otoño.
También como ya para esta fecha se acerca la navidad, es posible ver en el mercadillo de La Merced, diferentes artesanías dedicadas a la temporada navideña, así que si piensas comenzar a hacer tus compras para navidad antes de que comience la temporada decembrina, este es un buen lugar para hacerlo.
Pero además, en los alrededores del mercadillo se ofrecen diferentes actividades de entretenimiento, que seguro te van a gustar. Estas actividades, de hecho, son los mejores atractivos tanto para locales como para turistas. Entrar a este mercadillo es gratis, pero una vez que estás dentro seguro que vas a querer llevarte al menos una pieza.
7. Festival de música Blues at Moonlight en Benalmádena
Aunque el título de este festival habla de música blues, la verdad es que este festival es de rockabilly y música internacional con raíces americanas. Es una serie de conciertos para distraer al público que prefiere música pesada y notas fuertes. Lo mejor de este festival es que es internacional.
Durante los conciertos podrás ver la participación tanto de artistas españoles como de artistas de otras latitudes del continente europeo, como franceses, holandeses, suecos o ingleses. Todos ellos con un objetivo común y es rendir tributo a la música de origen americano como el rock’n’roll.
Este festival tiene varios años de historia y cada año presenta artistas diferentes que llegan para activar y llenar de música la tarde y la noche malagueña en el municipio de Benalmádena. Al estar tan cerca de la ciudad, es una buena opción para incluir entre las mejores excursiones desde Málaga, al menos para disfrutar por la noche.
Puedes disfrutar de este festival durante la última semana de noviembre siendo una de las últimas actividades que te deja el otoño, ya para darle la bienvenida al invierno. Suele instalarse durante cuatro a cinco días, pero para saber el lugar específico, te recomiendo visitar su sitio web y enterarte de los detalles.
8. Fiesta de la Chanfaina
Si te gusta comer la casquería de cerdo entonces esta es una fiesta para ti. Durante esta celebración se rinde homenaje al plato típico de Málaga y otras regiones en España: la Chanfaina. Se trata de un guiso preparado a base de las vísceras del cerdo. Se considera una festividad de interés turístico, por lo que también es una celebración singular.
Durante el evento todo ronda en torno a la chanfaina, así que durante el último fin de semana de noviembre, si asistes a esta fiesta, tendrás la posibilidad de probar diferentes estilos y preparaciones de chanfaina en la localidad de Totalán, que es donde se lleva a cabo esta celebración.
Además de asaduras, también se le coloca patatas, diferentes especias y sobre todo carne de cerdo o morcilla, todo dependiendo de quien prepare la receta. En estas fiestas no solo podrás degustar del delicioso plato típico de esta región, sino que también podrás conocer cómo prepararlo y cuál es la historia de esta comida tradicional.
Una de las cosas que más me gusta de esta tradición es el compartir entre propios y locales, porque parte de la tradición es repartir gratuitamente el plato a todos los asistentes, para que todos puedan probar el sabor malagueño. Todo esto se acompaña de buena música y un cronograma de actividades bastante variado durante los dos días de celebración.
9. Jornadas Micológicas de Cortes de la Frontera
Para empezar tienes que saber que las jornadas micológicas se tratan del estudio y reconocimiento de los diferentes tipos de setas. Este es un evento estupendo que ocurre en la zona de Cortes de la Frontera, donde se ofrece al público un calendario de actividades muy variadas para conocer todo sobre las setas.
Puedes participar en exposiciones de especies y de fotografías, talleres de reconocimiento de hongos y también en charlas y conferencias donde se habla sobre el hongo comestible, su proliferación y sus diferentes formas de prepararlas en la cocina española.
Pero sin duda la actividad que más te va a gustar de estas jornadas micológicas es la búsqueda de las setas en el bosque. Esta es una de las experiencias que más me gusta recomendar porque se organizan diferentes paseos al bosque para buscar y reconocer setas que después serán llevadas a los campamentos previamente levantados.
Las setas que se recolectan en estas actividades de búsqueda y recolección van directamente a las cocinas que se instalan en estas carpas provisionales. Allí se incluyen las setas en las diferentes preparaciones y todos los participantes tienen la oportunidad de probar su propia recolección. Esta es una experiencia completa que te va a llevar a comprender mejor la naturaleza de las setas y sus beneficios culinarios.
10. Feria de la chacina en Benaoján
Durante los últimos días de noviembre, Benaoján se prepara para darle la antesala a la navidad con su famosa feria de la chacina. Esta celebración se trata de un tributo a todos los productos cárnicos provenientes del cerdo. Esta es una feria que te va a encantar si eres amante del cerdo, el jamón y otros productos derivados.
Generalmente la feria continúa hasta entrado el mes de diciembre, aunque puede durar de dos a tres días. Durante el tiempo que permanezca funcionando esta feria, podrás ver diferentes stands en los que se ofrecen productos de cerdo de todo tipo, allí vas a poder comprar aquellos que prefieras.
Todo este evento se acompaña con la venta de vinos dulces locales, degustaciones de quesos y también algunas degustaciones de la dulcería tradicional malagueña. Podrás disfrutar sobre todo de las actuaciones infantiles y para todo público, interpretaciones musicales y todo tipo de espectáculos.
Una de las cosas que más me gusta de este lugar es que podrás visitar las fábricas donde elaboran los embutidos y demás derivados del cerdo, para conocer los procesos por los que pasan estos alimentos antes de que sean aptos para el consumo humano.
11. Feria del jamón en Campillos
Si hay algo tradicional en toda España es el jamón y los productos derivados de este. En el caso de la feria de jamón de Campillos, se trata de una de las más famosas ferias dedicadas a este rubro. Ocurre cada mes de noviembre en el municipio de Campillos, uno de los más cercanos a la ciudad de Málaga y que forma parte de la provincia de Andalucía.
Es un día al año dedicado a todos los productos ibéricos, así que si te decides a ir a Campillos durante ese día que ocurre la feria, tendrás la oportunidad de degustar mucho más que los jamones locales, también tendrás para escoger entre una gran variedad de ibéricos como chorizo, salchichas, salchichones, morcillas, entre otros productos derivados del cerdo.
Este encuentro fácilmente se puede considerar como uno de los mejores tours gastronómicos de Málaga, porque suele presentar lo mejor de la cocina malagueña y española en general, ofreciendo a locales y visitantes la posibilidad de probar vinos locales, aceite de oliva, quesos y dulces tradicionales.
Toda esta gran fiesta de degustaciones ocurre en medio de un ambiente musical tradicional, así que si eres de esos foodies empedernidos, este es un excelente plan para hacer en Málaga en noviembre. La fecha varía año tras año, pero generalmente ocurre durante un día de la primera semana del mes. Para obtener más información al respecto, te recomiendo visitar la página web del Ayuntamiento de Campillos.