Qué ver y hacer en Segovia en 2 días
Si estás con ganas de visitar Segovia y sólo cuentas con 2 días, aquí te dejo un itinerario con lo que no puedes dejar de conocer
Famosa mundialmente por su acueducto, que data de la época romana, Segovia es una ciudad llena de atractivos. Si cuentas con 2 días para visitarla no te preocupes, aquí te echo una mano para que puedas disfrutar al máximo de toda su belleza. Desde sus ruinas de tiempos prehistóricos, su alcázar y la monumental catedral gótico-renacentista, a la curiosa casa de los picos, Segovia está llena de rincones pintorescos.
Una ciudad en donde el tiempo parece no haber transcurrido, sus murallas y torres le dan un aire medieval que conquista a todos sus visitantes. Ubicada al noroeste de la capital española, en la comunidad autónoma de Castilla y León, Segovia es toda una joya que merece la pena descubrir. Verás que hay mucho que ver y hacer en Segovia en 2 días, eso sí, ponte calzado cómodo, porque aquí todo se recorre caminando. ¡Allá vamos!
Día 1: Acueducto romano, barrio de la Judería, Casa de los picos, Plaza Mayor y Catedral de Segovia
Comienza tu primer día con un desayuno bien nutritivo en Tradicionarius, en pleno centro de Segovia, junto al acueducto. Verás que la ciudad es muy fácil de transitar, prácticamente se puede llegar a todas partes a pie.
Realiza un tour autoguiado por Segovia
Segovia se puede recorrer en poco tiempo, dado que no es una ciudad de gran tamaño, por eso, si cuentas con 2 días, te garantizo que podrás aprovechar el tiempo perfectamente. Si bien puedes visitar todas sus atracciones por tu cuenta, una muy buena opción es contratar un tour autoguiado. Es muy sencillo, tan solo debes descargar una audioguía en tu smartphone, la cual te propondrá un recorrido por los principales puntos de interés de la ciudad, y en cada uno de ellos podrás escuchar su explicación.
Visita el impresionante acueducto de origen romano
Si prefieres, en cambio, recorrer por tu cuenta, sí o sí debes comenzar por uno de los íconos de la ciudad, me refiero al acueducto de Segovia. Se cree que su construcción data del siglo II d.C., debido al tipo de estructura y la similitud de esta con otras obras realizadas por el imperio romano en ese período.
Podrás ver su impresionante estructura, la cual fue construida sin ningún tipo de argamasa que uniera las enormes piedras. Una obra de ingeniería basada en el equilibrio y el cálculo milimétrico, que resulta verdaderamente sorprendente. Fue creado para distribuir a toda la ciudad el agua que provenía de la sierra. Sus 167 arcos le otorgan una imagen colosal.
Cuenta la leyenda que el acueducto fue construido en una sola noche, por el mismo diablo. En la parte alta de la calle San Juan, a los pies del acueducto, se ha erigido una curiosa escultura de un diablo jocoso tomándose una selfie. No puedes pasar por aquí y no imitarlo.
Visita la Casa de los Picos de Segovia
A menos de 10 minutos a pie desde el acueducto, te toparás con la famosa Casa de los Picos. Construida en el Siglo XV, se trata de una típica casa segoviana, con la particularidad de presentar ornamentos en forma de pico o diamante a lo largo y ancho de toda su fachada.
Es una obra con una gran belleza arquitectónica que ya ha pasado a ser todo un rincón clásico de la ciudad. No puedes visitar Segovia y no dejar de conocerla, su estilo medieval congrega a diario a turistas de todo el mundo que llegan para tomarle unas cuantas fotografías. Desde el año 1977 funciona aquí una escuela de artes, por lo que siempre encontrarás exhibiciones, muestras y talleres de lo más interesantes.
Da un paseo por el tradicional barrio judio de Segovia: La Judería
Casi pegado a la casa de los Picos se encuentra el comienzo del barrio judio de Segovia. La Judería se extiende desde la parte trasera de la Catedral hasta la Puerta de San Andrés. Antiguamente, la Judería se encontraba cerrada por siete arcos, formando una suerte de ghetto. Hoy se ha integrado al resto de la ciudad.
Vale decir que la presencia de la comunidad hebrea es casi nula en Segovia, dado que, con el advenimiento de los reyes cristianos, los pocos judios que vivían en la ciudad fueron expulsados, y sus sinagogas destruidas o convertidas en iglesias.
La Judería es hoy un barrio colmado de resabios de otras épocas, se ubica en pleno centro histórico de Segovia, en donde, algunos de sus edificios más notables datan del siglo XV. Merece la pena pasear por sus calles de trazado medieval y dejarse llevar por el ambiente, tendrás la sensación de estar andando por fuera del tiempo.
Visita la imponente Catedral de Segovia
Ubicada a tan solo 5 minutos a pie, se encuentra otro de los hitos arquitectónicos, culturales y religiosos de Segovia, la Catedral. De marcado estilo gótico tardío, pero con aire renacentista, la Catedral es una de las visitas imprescindibles de cualquier recorrido por la ciudad de Segovia. Su nombre completo es Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, aunque también se la conoce como “La dama de las catedrales”, por su majestuosidad.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su construcción comprendió los siglos XVI, XVII y XVIII, y es precisamente por este motivo que presenta rasgos arquitectónicos propios del período renacentista, posterior al gótico. En su interior podrás disfrutar de una importante colección de obras de arte, desde su sala de tapices flamencos a su sección dedicada a obras de Sánchez Coello.
No podrás creer la belleza de la luz ingresando por sus vidrieras flamencas. Un lugar único, tanto para creyentes como para los que no lo son. Eso sí, como sólo tienes 2 días, recuerda siempre chequear los horarios de apertura de la Catedral de Segovia antes de tu visita, así puedes planificar mejor tu itinerario y no perder el tiempo haciendo colas innecesarias.
Termina el día cenando en la Plaza Mayor
A escasos metros de allí se encuentra el epicentro de la ciudad de Segovia, la Plaza Mayor. Aquí podrás tomarte un respiro y disfrutar de una copa, unas tapas o directamente una cena, en un entorno inmejorable. Alrededor de la plaza encontrarás una gran cantidad de bares, cafés y restaurantes, con terrazas al aire libre.
La Plaza Mayor tiene al Ayuntamiento de Segovia en uno de sus lados, y el tradicional Teatro Juan Bravo en el otro, el cual fue construido en 1917.
Te propongo que para terminar este primer día, te regales una cena en el restaurante La Taurina, que se encuentra frente a la plaza. Uno de los mejores lugares de Segovia para degustar las más deliciosas carnes y demás opciones, con una calidad de primer nivel.
Día 2: Iglesia San Millán, Puerta de San Andrés, Museo Real de la casa de la moneda, jardines del Rey y Alcázar de Segovia
Comienza este segundo y último día en Segovia con un delicioso desayuno en la cafetería y tetería La Flor de América, una de las mejores de la ciudad. Ubicada a la vuelta de la esquina de los Jardinillos San Roque, sobre la calle Santo Tomas, Nro. 2, aquí podrás deleitarte con alguna de sus exquisitas opciones de pastelería artesanal y sus muchas variedades de té y écafé.
Visita la Iglesia románica de San Millán
A 200 metros de allí te encontrarás con la Iglesia románica de San Millán, otra de las visitas obligadas de Segovia. Fue construída en el siglo XII, conserva un estilo sobrio de apariencia medieval en su exterior. Fue declarada Monumento Nacional a comienzos del siglo XX.
Si bien su interior no cuenta con grandes pinacotecas ni obras escultóricas como el Alcázar o la Catedral, el edificio en sí es toda una joya, y parte del patrimonio arquitectónico-cultural que atesora la ciudad.
Camina por la Puerta de San Andrés
Atraviesa a pie el barrio de La Judería hasta la Puerta de San Andrés, una de las tres puertas de acceso a la ciudad que se mantienen en pie aún hoy. Definitivamente es una de las 10 mejores actividades que hacer en Segovia con niños, puesto que da la sensación de que se ha vuelto atrás en el tiempo, a la época en que deambulaban por aquí caballeros con armadura.
No te pierdas de subir a sus dos torres, desde lo alto podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad y el río Clamores, uno de los que atraviesan la ciudad. Podrás apreciar las hermosas murallas que protegían a Segovia de posibles ataques. Actualmente también se conserva la puerta de Cebrián y la puerta de Santiago, que, aunque no tan pintorescas como la puerta de San Andrés, se encuentran en buen estado de conservación.
Disfruta de las vistas en el mirador de la muralla
Pero si de buenas vistas panorámicas se trata, debes subirte al mirador de la muralla. Ubicado a 5 minutos a pie desde la Puerta de San Andrés, no existe un mejor lugar para apreciar toda la belleza de la Catedral de Segovia, “La dama de las catedrales”. También desde aquí podrás apreciar buena parte de la ciudad
Segovia tiene diferentes miradores, ubicados en distintos puntos elevados de la ciudad, y todos ellos merecen la pena la subida. El mirador del Alcázar y de los dos valles, el mirador de la pradera de San Marcos, el mirador del Acueducto y el mirador del valle del río Clamores, entre muchos otros. Y es que Segovia tiene tanta belleza que desde cada uno de ellos podrás disfrutar de un espectáculo diferente y único.
Visita el Museo Real de la Casa de la Moneda y los Jardines del Rey
Ubicado de camino al Alcázar, en el valle del Eresma, el Museo Real de la Casa de la Moneda de Segovia es un bello edificio junto al río, en donde se conservan las antiguas prensas hidráulicas con las que antiguamente se imprimía la moneda. Además, es parte importante del patrimonio industrial de la ciudad, ya que el edificio es uno de los más antiguos de toda España.
En el exterior se encuentran los Jardines del Rey, diseñados junto con el edificio por Juan de Herrera, para que Felipe II pudiera pasear y disfrutar de la naturaleza. El lugar es ideal para caminar entre la frondosa vegetación, mientras aprecias el Alcázar, ubicado a pocos metros de allí.
Descubre todo el encanto del Alcázar de Segovia
Visita el monumento más importante de la ciudad. Edificado en lo alto de una enorme roca, el Alcázar de Segovia ha sido en sus inicios una fortificación defensiva, para luego transformarse en todo un palacio real. En su interior tendrás la posibilidad de apreciar el trabajo en paredes y techos, con un nivel de detallismo verdaderamente sorprendente.
Residencia de una gran cantidad de reyes, entre ellos, Isabel la Católica, quien fuera nombrada reina en esta ciudad. El estado de conservación del edificio es absoluto, aquí podrás ver, incluso, diversas piezas del mobiliario utilizado por la realeza a lo largo de los siglos, recorrer los salones, disfrutar de obras de arte, armaduras y mucho más.
Es uno de los monumentos más visitados de toda España, y hasta ha sido utilizado por Disney como modelo para algunas de sus películas. Recuerda que puedes reservar tus tickets para el Alcázar de Segovia con antelación en forma online, así te saltarás las colas y podrás acceder al recinto en forma directa.
Despídete de Segovia con una cena tradicional
No puedes despedirte de la ciudad sin antes disfrutar de la comida más típicamente segoviana. Para ello, te propongo cenar en el Restaurante José María. Ubicado detrás de la Catedral de Segovia, se trata de uno de los mejores lugares para probar sabores tradicionales con un aire innovador. Su cochinillo asado es delicioso y forma parte del patrimonio cultural-gastronómico de Segovia.
Conocer la gastronomía de un lugar o una región es adentrarse en la historia, el legado y los rasgos más propios de su comunidad. Anímate a conocer más sobre la gastronomía propia de Segovia y de la región de Castilla y León, no te arrepentirás.
Esto ha sido todo por esta vez. Espero que el artículo te haya resultado de utilidad y que disfrutes al máximo de tus 2 días en Segovia. Como verás, la ciudad tiene de todo para que te lo pases en grande. ¡Hasta la próxima!