Por qué merece la pena hacer un tour para avistar cetáceos en Tenerife
Las ballenas tienen fama de ser animales fieros pero contemplarlas en libertad es algo mágico. ¡Mira estas 5 razones por las que merece la pena ver ballenas en Tenerife!
¿Te gustaría vivir una experiencia única en el Atlántico durante tu viaje a Tenerife? Todo el que ha tenido la oportunidad de avistar cetáceos en el océano dice que es una experiencia asombrosa e inolvidable. ¡Únete a un crucero para ver ballenas en Tenerife y descúbrelo por tí mismo!
1. En Tenerife está el primer santuario de ballenas de toda Europa
La Alianza Mundial de Cetáceos estableció en Tenerife el primer santuario marino de ballenas de Europa, donde gozan de la mayor protección ambiental (el tercero del planeta tras The Bluff en Sudáfrica y Hervey Bay en Australia).
Las aguas que rodean Tenerife son un referente mundial para ver delfines y ballenas migratorias, especialmente en ciertas épocas del año como la primavera y el invierno. Por ello es relativamente fácil observarlas en su entorno y en particular en el sur de la isla, en el espacio que separa La Gomera de Tenerife. Motivos más que de sobra para hacer un crucero para avistar cetáceos en esta isla canaria.
De modo que no lo pienses más y si ver animales marinos en libertad siempre ha sido uno de tus sueños, te recomiendo que leas el post Avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife donde encontrarás varias ideas para poder cumplirlo. ¡Será un recuerdo inolvidable!
2. Verás ballenas salvajes y en libertad
Lo fascinante de estos cruceros para avistar cetáceos en Tenerife es que a diferencia de los zoo aquariums, en este tipo de excursiones verás delfines y ballenas salvajes viviendo en total libertad.
No se trata del típico espectáculo organizado donde los cetáceos saltan y hacen gracietas para que el público se divierta siguiendo las directrices de los cuidadores, sino que lo bonito y lo auténtico de esta experiencia es que zarparás en un barco para ir a su encuentro mar adentro pudiendo verlos en su propio hábitat comportarse como normalmente hacen estas criaturas en su día a día.
Aunque no seas muy fan de hacer excursiones para ver la fauna local de un lugar durante tus escapadas, estoy segura de que esta excursión para ver ballenas en Tenerife en el Atlántico combinada con los bonitos paisajes que encontrarás a tu paso es lo suficientemente emocionante para que se convierta en uno de tus mejores recuerdos viajeros.
3. Es una experiencia divertida a la par que educativa
Este tipo de actividades promete hacerte pasar un rato sensacional y además supone una oportunidad única para desterrar viejos mitos sobre los cetáceos, como por ejemplo que son unos animales fieros y despiadados. Se trata de una actividad educativa donde podrás ver a varios ejemplares de ballenas y delfines salvajes como nunca antes lo hiciste.
En todo momento irás acompañado de un guía o de biólogos marinos que te enseñarán todo sobre su fascinante comportamiento y estilo de vida e incluso podrás utilizar un hidrófono para escucharlos comunicarse. ¡Es una pasada!
Todo el mundo queda maravillado pero estoy segura de que serán los niños quienes quedarán más asombrados con la experiencia. Aprovecho para sugerirte que si vas a ver ballenas con los peques no te pierdas el post Consejos para el avistamiento de ballenas y delfines con niños en Tenerife
¿Qué descubrirás sobre los cetáceos?
Durante el crucero para avistar cetáceos en libertad, aprenderás muchas cosas que quizá no sabías sobre estas impresionantes criaturas marinas. Para ir abriendo boca de lo que te espera durante la excursión, te cuento algunas curiosidades sorprendentes:
-
En Tenerife existen poblaciones residentes de calderones y de delfín mular, así como otras especies migrantes.
-
Tras la ballena azul, el tamaño del rorcual común lo convierte en la segunda ballena más grande del planeta.
-
Uno de los cetáceos más veloces es el delfín común. ¡Nada a casi 45 km/hora!
-
Los delfines de diente rugoso suelen salir a respirar en grupo de modo sincronizado.
-
Los calderones son excelentes buceadores y es fácil verlos descansar en el agua por el día.
-
En Europa, la mayor zona de reproducción de delfín mular está al suroeste de Tenerife.
¿Y sobre el fondo del mar tinerfeño?
Hacer un crucero para avistar cetáceos en Tenerife supone también una magnífica oportunidad para disfrutar con los paisajes de la isla, tomar el sol en cubierta y hacer un poco de snorkel para conocer los tesoros submarinos que alberga. ¡Hay tanto que ver dentro del agua: tortugas, mantarrayas, peces... y un largo etcétera!
Así que si dispones de un poco más de tiempo libre, te recomiendo invertirlo en una de estas excursiones con una vertiente más lúdica porque te lo pasarás el doble de bien y merece mucho la pena.
4. Verás hermosos paisajes marinos y terrestres
Para ver cetáceos en libertad en Tenerife hay que contratar un paseo en barco, lo que supone una fantástica ocasión para adentrarnos en el Atlántico y conectar con la naturaleza viendo el bello paisaje marino como si fuésemos una criatura más del océano. El silencio sólo roto por el oleaje transmite una sensación de calma difícil de describir con palabras. ¡Tienes que vivirlo!
La mayoría de los cruceros para ver ballenas en Tenerife zarpan desde el Puerto de los Cristianos, el Puerto Colón o desde el Puerto Deportivo de Los Gigantes pero si además de contemplar la fauna quieres disfrutar de unas bonitas vistas de la isla, te aconsejo que elijas un crucero que parta desde Los Gigantes, ya que tendrás muchas más probabilidades de ver a estas criaturas marinas y unas vistas impactantes de los acantilados desde el agua durante la ruta.
Se trata de una de las atracciones turísticas más populares de Tenerife y es que la altura de los acantilados de Los Gigantes en algunos puntos sobrepasa los 600 metros. ¡Toda una joya de la naturaleza que merece la pena ver!
5. Conseguirás unas fotografías espectaculares
Si te gusta la fotografía y la naturaleza hacer un crucero para ver cetáceos en la isla es una idea fantástica para combinar ambas pasiones, para pasar un día diferente y conseguir unas fotografías espectaculares, tanto de la costa tinerfeña como de la impresionante fauna que habita en el Atlántico.
Los paseos en barco para avistar ballenas y delfines zarpan varias veces durante el día, por lo que sea cual sea la hora en la que embarques tendrás las mismas oportunidades para dar con estas criaturas marinas. No obstante, si quieres llevarte un buen reportaje de tu escapada a Tenerife, para lograr el resultado más bonito te recomiendo valerte de la luz de la mañana para dar claridad a las fotos.
Y si optas por aprovechar la excursión para practicar también un poco de snorkel, no olvides utilizar una carcasa sumergible en tu teléfono móvil para tomar unas fotos superchulas bajo el agua de los peces, las tortugas o las mantarrayas que naden a tu alrededor.