10 cosas que ver y hacer en Tenerife con niños
Disfrutar de las mejores cosas de Tenerife no solo es posible sino necesario con niños. Ellos nos animan a salir de la playa para unirnos a las aventuras que ofrece la isla y disfrutar en familia
Tenerife es uno de esos lugares en los que los niños van a disfrutar enormemente durante unas vacaciones en familia. Más allá de la playa, la isla ofrece un sinfín de actividades que van a resultarles muy entretenidas.
Conocer la flora y fauna marina de Canarias en un submarino, participar en las actividades interactivas de los mejores museos, pasear entre las copas de los árboles en tirolinas, alcanzar al punto más alto de Canarias, y no olvidemos el avistamiento de cetáceos son solo algunas de las mejores cosas que hacer en Tenerife y todas las puedes hacer con niños.
1. Vuela en tirolinas en el Parque Forestal Tenerife
Comparte con los peques una de las mejores actividades al aire libre de Tenerife: las tirolinas. Te aseguro que vas a pasar momentos inolvidables junto con los niños convertidos en Tarzán o en Indiana Jones durante las 2-3 horas de diversión que ofrece el Forestal Park Tenerife.
Junto a ellos, vas a poder desplazarte entre las copas de los árboles en las tirolinas más largas de las Islas Canarias en una actividad totalmente seguro. Para empezar, tendras que subir una escaleras de 30 metros de cuerda para alcanza el circuito de 11 tirolinas de hasta 230 metros de largo.
Después, solo se trata de balancearte por las lianas, cruzar puentes tibetanos y disfrutar de juegos y columpios.
Detalles de interés
- Horario: De viernes a domingo entre las 10:00-16:00 horas. Es necesario llegar entre 15-30 minutos antes de la hora de la entrada para recibir la charla introductoria y el equipo de seguridad necesario para las actividades.
- Dirección: Carretera de la Esperanza, Km 16, Las Lagunetas, Santa Cruz de Tenerife.
- Importante: Para hacer el circuito familiar se requiere de una altura mínima de 1.1m y en el caso del circuito deportivo, de 1.45 m.
2. Explora el Parque Nacional Teide
Las puestas del sol en el Teide han ganado popularidad en la zona gracias a la naturaleza romántica del evento, pero entre las montañas del parque nacional más grande de Canarias hay actividades estimulantes para adultos y niños en una de las mejores excursiones de un día en Tenerife.
Subida al Teide en teleférico
Entre las excursiones al Teide se encuentra la subida al pico más alto de España disfrutando de las vistas del volcán multicolor.
El viaje dura 8 minutos desde la base, luego puedes acercarte a los senderos Pico Viejo, la Fortaleza o el Telesforo Bravo. En los dos primeros puedes hacer trekking con tus hijos.
Observa las estrellas desde los miradores del Teide
En la Rambleta encuentras los miradores de La Fortaleza y Pico Viejo, 200 metros antes de llegar a los 3.718 metros de altura. Desde allí vas a poder contemplar lo que la NASA bautizó como la ventana al universo, una impresionante lluvia de estrellas que se abren paso entre el mar de nubes.
La experiencia de observación puede hacerse con un tour guiado completo que incluye cena con comida tradicional canaria, cava y fotografías de la excursión.
Los niños van a disfrutar del espectáculo y los telescopios computarizados se convertirán en preciados juguetes en esta experiencia familiar.
3. Disfruta la aventura de los parques temáticos de Puerto de la Cruz
Una de las mejores actividades para hacer con niños es llevarlos a alguno de los parques temáticos de Tenerife, ubicados al norte de la isla.
Vas a poder elegir, según sus gustos, entre el parque acuático Siam Park y el Loro Park, un zoológico inspirado en la belleza tropical. Este es el tipo de experiencia que al que debes dedicarle un día completo en tu calendario de actividades con niños.
Siam Park
El Siam Park evoca el antiguo Reino de Siam. En sus instalaciones vas a encontrar desde un mercado flotante hasta las experiencias acuáticas más entretenidas para niños y adultos. Son 185.000 mt2 cubiertos con atracciones para toda la familia
Allí puedes lanzarte en balsas inflables sobre de los rápidos, surfear en la ola artificial más grande del mundo, experimentar la adrenalina del tobogán Tower of Power o relajarte en una playa de arena blanca mientras los niños descubren The lost city entre múltiples puentes, torres, toboganes, redes y cascadas.
- Horario: En verano, (entre julio y septiembre) de lunes a domingo entre las 10:00-18:00 horas.
- Dirección: Av. Siam, s/n, Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife.
- Importante: Los niños menores de 3 años entran gratis.
Loro Parque
Del mundo acuático pasamos al zoológico Loro Parque, un parque de aventuras con presencia de animales marinos y terrestres rodeado por naturaleza exótica, palmeras tropicales, arquitectura tailandesa, aunque las estrellas del lugar son, sin duda alguna, las orcas.
Si te animas, allí vas a poder experimentar la emoción de los 4 espectáculos del parque, protagonizados por:
- Leones marinos.
- Delfines.
- Orcas.
- Loros.
Loro Parque cuenta con área exclusiva para los peques: Kinderlandia, una zona de ocio infantil con puentes colgantes, toboganes serpenteantes, un tren y la aventura de conocer el interior de un árbol. Por su compromiso con el medio ambiente este parque ganó la certificación de la Animal Embassy desde 2005.
- Horario: De lunes a domingo entre las 09:30-17:30 horas.
- Dirección: Av. Loro Parque, s/n, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife.
- Importante: Los niños menores de 6 años entran gratis.
4. Visita los mejores museos de Tenerife
Lleva a tus hijos por un paseo entretenido que presenta la historia de Tenerife desde los guanches y los restos arqueológicos de los aborígenes hasta el observatorio del cosmos, pasando por las pirámides del mundo.
Entre los mejores museos de Tenerife, te indico cuáles son los más apropiados para que los niños pasen un buen rato y no se aburran.
Las Pirámides de Güímar
También conocidas como Majano de Chacona, es un museo etnográfico donde seis pirámides de roca volcánica rodean un jardín botánico sostenible, un jardín venenoso, y una exposición de la Polinesia, más las exposiciones de temporada. Aquí puedes conocer detalles de las pirámides más exóticas alrededor del globo.
- Horario: Calle Chacona, s/n Güímar, Santa Cruz de Tenerife.
- Dirección: De lunes a domingo entre las 10:00-18:00 horas.
Museo de La Ciencia y El Cosmos
Es una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias que permite viajar por los senderos de la vía láctea de forma interactiva.
Debo decir que es sencillo darse cuenta de por qué este museo captura la atención de los más pequeños. En él se pueden hacer acampadas astronómicas, disfrutar del planetario, participar en los experimentos en vivo, jugar en su laberinto de espejos, ver películas o conocer las leyendas del cielo nocturno…
Sin duda, en el Museo de La Ciencia y El Cosmos la diversión es infinita.
- Horario: De lunes a sábado entre las 09:00-19:00 horas. Domingos entre las 10:00-17:00 horas.
- Dirección: Avenida de los Menceyes, 70, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
La Casa de los Balcones
Esta residencia señorial –mayormente conocida como Casa Fonseca– conserva su aspecto del siglo XVII. Se trata del centro de artesanía más famoso de Tenerife, donde no sólo puedes hacerte con una de estas piezas, sino que vas a poder ver su elaboración en directo con los artesanos que hacen vida en el lugar.
- Horario: De lunes a domingo entre las 08:30- 18:00 horas.
- Dirección: Calle San Francisco 3, La Orotava.
5. Visita la única jungla real de España
Ahora no necesitas viajar fuera de España para conocer una auténtica selva: en Tenerife vas a encontrar la única jungla real del país. Se trata de un espacio de 75.000 m2 con un centenar de especies, con alrededor de 400 animales.
En Jungle Park podrás ver aves rapaces, como las águilas; pingüinos de Humboldt; guacamayos; pelícanos; tucanes; ibis y otras aves exóticas.
También es posible caminar entre lémures, ver cómo alimentan a los cocodrilos y a los pingüinos en vivo, ser testigos del espectáculo de los leones marinos, caminar por el Orchidarium o cruzar los puentes colgantes para descubrir la selva espesa del lugar.
Esta es de las experiencias inolvidables para los pequeños gracias al dinamismo y las actividades interactivas.
Detalles de interés
- Horario: De lunes a domingo entre las 10:00- 17:30 horas.
- Dirección: Urbanización Las Águilas del Teide, Km 3, Arona, Santa Cruz de Tenerife.
6. Haz kayak y snorkel rodeado de tortugas marinas
Lleva a tus hijos a conocer de cerca la vida marina de Tenerife. Al hacer kayak y snorkel en la bahía de la isla es posible que contemples los 5 tipos de delfines que hacen vida en la zona.
Una vez que avancéis hacia los rincones más recónditos, los niños y tú podréis poneros vuestras máscara y tubo para ver las
tortugas marinas y los peces obispo
7. Navega por la costa sur de Tenerife con tus hijos en moto de agua
En Tenerife puedes recorrer la costa sur con tus hijos a bordo de una moto de agua con la guía de un profesional. Desde el primer minuto, los niños quedarán encantados. Los veleros están muy bien para la familia, pero si quieres agregar adrenalina y diversión, esta experiencia lleva escrita tu nombre.
Usualmente este tipo de experiencia parten desde puerto Colón o desde el puerto de San Miguel, donde las empresas te esperan con todo el equipo necesario para resguardar tu seguridad y la de tus niños. Trajes de neopreno, chaleco salvavidas, hasta tubo y máscara de snorkel suelen estar incluidos.
La ruta suele recorrer la Costa del Silencio, la Montaña Amarilla, el faro de Punta Rasca, Los Cristianos, Las Galletas y todo lo que el clima permita durante 1-2 horas de paseo.
Al frente de la moto irá un adulto mayor de edad, aunque se permiten personas desde los 16 años en adelante con el consentimiento firmado por sus padres o tutores. Como copilotos, los pequeños de la casa. Desde los 5 años en adelante pueden sumarse a la aventura, siempre que sean lo suficientemente fuertes para sujetarse al conductor.
8. Contempla las ballenas y delfines en su hábitat natural
Esta es una de las actividades ineludibles en Tenerife, en especial si estás de paso por la isla en verano, el mejor momento para el avistamiento de cetáceos. Aquí debo decir que los niños son solo una excusa para apuntarse a este tipo de excursiones, ya que en realidad el evento lo disfrutan todos.
Durante este tipo de experiencias vas a explorar la costa tinerfeña. A menudo se recorre la bahía de Masca, el santuario de cetáceos de Teno-Rasca, Los Gigantes y otros lugares.
Lo mejor de todo es que los precios de las excursiones de avistamiento de cetáceos son a partir de los 25€. Partiendo de ese punto puedes elegir opciones con comida y bebida, paradas para nadar o con transporte incluido.
Te recomiendo que participes en esta actividad y que sigas los consejos para el avistamiento de ballenas y delfines con niños . La variedad de delfines y los tipos de ballenas que habitan en Tenerife no te dejarán indiferente.
9. Explora la vida marina en un auténtico submarino
La superficie marina es sencilla de conocer en kayak, paddle, velero o con tu snorkel, pero ¿es posible visitar las profundidades del océano Atlántico en Tenerife? ¡Sí!, en un submarino turístico.
A bordo de este safari submarino, los niños y tú podréis ocupar alguno de los 42 asientos dispuestos para la aventura. El grupo desciende hasta unos 30 metros alrededor del puerto de Amarilla y, tan pronto estéis sumergido en el océano, vais a poder ver los bancos de peces, las familias de rayas, los corales y hasta cetáceos a través de las 22 claraboyas del submarino.
Detalles de interés
- Horario: De domingo a viernes entre las 09:00- 19:00 horas y los sábados entre las 09:00-17:00 horas.
- Dirección: Marina San Miguel, Santa Cruz de Tenerife.
10. ¡Piratas por un día!
No solo vas a poder pasear en barco en Tenerife, sino que si lo deseas vas a poder convertirte en un auténtico pirata, comenzando por la ropa que vestían. Tus niños, y tú mismo, podréis recorrer la costa sur de la isla tal y como lo hacían los antiguos corsarios.
Las 3 horas de recorrido comienzan en Los Cristianos y terminan en La Gomera. Mientras la tripulación ameniza con sus juegos de espada y actividades interactivas, puedes tomar bebidas en el bar del barco.
Con esta experiencia podréis revivir la época de los grandes vikingos. La aventura está ideada para los más pequeños de la casa y hay que resaltar que en este barco se preocupan y ocupan por conseguir que adultos y niños disfruten del paseo.
Lleva tu cámara y traje de baño, ya que vas a poder chapotear el agua en La Caleta y completar el recorrido haciendo snorkel junto a las tortugas marinas.
Detalles de interés
- Donde se encuentra el barco pirata: En la zona de excursión en Los Cristianos
- Horario: Lunes, miércoles y sábados a partir de las 13:00 horas.