Qué ver y hacer en Toledo en 2 días
Con sus castillos y sus construcciones medievales Toledo es una de las memorias históricas de España. Entre tantas atracciones que ofrece la ciudad 2 días pueden parecer pocos para visitarla pero con un recorrido organizado podrás conocer los sitios principales.
Toledo es uno de los destinos principales en la periferia de Madrid y con sus callejuelas, sus castillos, sus iglesias y sus puentes medievales es una de las ciudades más pintorescas para conocer la historia de España, por lo que 2 días puede parecer poco tiempo para descubrirla. No obstante, si estás dispuesto a hacer un recorrido intenso con la organización adecuada podrás conocer una buena cantidad de atracciones.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Toledo durante dos días se encuentran visitar la Catedral Primada, conocer el Alcázar, recorrer el barrio judío y la sinagoga de Santa María la Blanca y observar el atardecer en la Puerta del Sol. También podrás salir del casco antiguo para recorrer los puentes y palacios de las afueras de la ciudad y visitar las plazas históricas.
Día 1: Visita la Catedral Primada, recorre el Alcázar, almuerza en la Judería, conoce la Sinagoga de Santa María la Blanca, contempla el atardecer en la Puerta del Sol y realiza una excursión nocturna
El casco histórico de Toledo, rodeado por el río Tajo, tiene algunas de las atracciones principales de la ciudad que se destaca por sus construcciones medievales y multiculturales, ya que es un sitio que tuvo influencia católica, judía y musulmana. Durante el primer día te propongo un recorrido por la Catedral Primada y por el Alcázar, una caminata por la Judería y una visita a la Sinagoga de Santa María la Blanca, que es una de las más bonitas de España.
También podrás contemplar el atardecer desde la Puerta del Sol y te sugiero realizar una excursión nocturna para conocer las callejuelas de la ciudad, sus misterios y secretos en un tour con un guía local experto.
Visita la Catedral Primada de Toledo
Con casi 800 años de antigüedad la Catedral Primada es el edificio más representativo del casco histórico y el emblema católico de Toledo, que es conocida como La Ciudad de las Tres Culturas porque también tuvo una fuerte influencia judía y musulmana. Esta construcción gótica te sorprenderá con las decoraciones artísticas de su nave central y con el enorme rosetón que convierte a la catedral en una atracción que no te puedes perder en Toledo.
En la Catedral de Toledo también podrás ver algunas de las obras maestras de El Greco, lienzos de Goya y otros cuadros que crean un clima muy singular en este edificio que durante siglos fue el más importante de la ciudad y una de las sedes del poder español fuera de Madrid.
El precio de la entrada a la Catedral de Toledo incluye también el ingreso a la Campana Gorda, a la que podrás acceder por una pequeña escalera, y el edificio se encuentra abierto todos los días. Además, también puedes optar por una visita guiada para conocer la historia de la Catedral.
- Precio… La entrada general a la Catedral tiene un coste aproximado de 13 euros por persona.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 18.00 horas.
- Ubicación… Calle Cardenal Cisneros 1, Toledo.
Recorre el Alcázar de Toledo
El Alcázar es uno de los edificios más famosos de la ciudad y por sus características también ha sido utilizado de manera estratégica como una fortaleza militar. Ubicado en uno de los puntos más altos de Toledo, se destaca por su forma cuadrangular y por sus cuatro torres vigía de 60 metros cada una. Puedes llegar desde la Catedral hasta el Alcázar en una camioneta de 10 minutos por las cinco calles de la Cuesta de los Capuchinos.
Recorrer el Alcázar en una visita guiada es uno de los mejores tours de Toledo porque podrás conocer la historia de la ciudad aunque también puedes conocer por tu cuenta el sitio que contiene exposiciones del ejército español y muestras de armaduras, armas blancas y de fuego y esculturas.
Ver el Alcázar iluminado durante la noche en la parte alta de la ciudad desde el llano del casco histórico también es una de las experiencias más bonitas de Toledo, ya que es una de las imágenes representativas de la ciudad.
- Precio… La entrada general al Alcázar tiene un coste inicial aproximado de 5 euros por persona. Los domingos es gratis.
- Horario… De jueves a martes de 11.00 a 17.00 horas.
- Ubicación… Calle de la Unión s/n, Toledo.
Camina por la Judería y almuerza en las tabernas cercanas
Como Ciudad de las Tres Culturas Toledo tiene una profunda identificación con cada una de las religiones monoteístas y la Judería, que es el barrio que los judíos construyeron durante la Edad Media para aislarse de los cristianos, es actualmente uno de los sitios más interesantes para visitar en la ciudad.
En la Judería podrás visitar la puerta Bab al-Yahud, caminar por la zona de la muralla, visitar los mikveh, que son baños sagrados de purificación, y conocer las sinagogas de Tránsito y Santa María la Blanca, además de la Puerta de Assulca, que se encuentra enfrente de un mercadillo de abastos en el que podrás almorzar antes de continuar con el recorrido.
Puedes llegar a la Judería desde el Alcázar en una caminata de 15 minutos por las 8 calles de Cardenal Cisneros o tomar las líneas L1, L12 y L71 del autobús. También puedes optar por el autobús turístico hop on-hop off de Toledo, que incluye una parada en la Puerta de Assulca.
La Judería la puedes visitar por tu cuenta caminando por la arteria principal del barrio que es la Calle del Mármol o hacer una visita con un guía local. Si prefieres evitar la comida kosher del mercadillo puedes almorzar en Majazul o La Marmita de Toledo, dos de las tabernas más famosas en la zona del barrio judío.
Conoce la Sinagoga de Santa María la Blanca
Dentro de la Judería la máxima atracción es la Sinagoga de Santa María la Blanca, un edificio religioso que también fue templo islámico e iglesia mudéjar, por lo que es también un testigo de la historia toledana, atravesada por la conquista de los musulmanes y la reconquista española.
La Sinagoga de Santa María la Blanca fue expropiada y transformada en iglesia Católica en la Edad Media y todavía pertenece a la curia, aunque actualmente no se realiza allí culto religioso y sólo funciona como museo y centro de actividades culturales. Si tienes planeado visitar Toledo durante la Navidad verás que es el único sitio de la Judería que tiene espíritu navideño.
Las visitas guiadas a pié por el casco histórico y por el barrio judío suelen incluir a la Sinagoga de Santa María la Blanca como una de sus paradas.
- Precio… La entrada general a la Sinagoga tiene un coste inicial aproximado de 12 euros.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 17.45 horas.
- Ubicación… Calle de los Reyes Católicos 4, Toledo.
Contempla el atardecer en la Puerta del Sol
Toleda es la combinación perfecta entre las construcciones religiosas y las murallas medievales que convirtieron a la ciudad en una fortaleza y una de esas edificaciones es la Puerta del Sol, que ubicada en la parte alta del casco antiguo, es el sitio ideal para contemplar el atardecer en la ciudad.
Puedes llegar a la Puerta del Sol desde la Sinagoga de Santa María la Blanca en una caminata de diez calles que te llevará 15 minutos, en los autobuses de las líneas L2 y L12 y en el autobús turístico de Toledo, que incluye paradas libres en la zona del Mirador de la Muralla.
Si tienes pensado visitar Toledo en invierno, además, en la Puerta del Sol puedes encontrar bares y cafeterías para refugiarte del frío.
Realiza una excursión nocturna en Toledo
Para cerrar el primer día de tu recorrido intensivo por la ciudad te propongo hacer una de las excursiones nocturnas de Toledo, para que puedas conocer el perfil toledano iluminado por las luces de la noche o sumergirte en los misterios y secretos milenarios en un tour por el casco antiguo.
Entre las excursiones nocturnas que puedes hacer se encuentran tours por el barrio judío, visitas a las murallas y puertas de la ciudad, caminatas por la vera del río Tajo, visitas a la Catedral Primada y juegos de exploración por los principales sitios medievales de la ciudad.
Algunas de estas excursiones están disponibles en el pase turístico Toledo Card mientras que otras puedes hacerlas por tu cuenta.
Día 2: Conoce la Puerta de Bisagra, visita la Plaza Zocodover, camina por el Puente de Alcántara, recorre el Castillo de San Servando y ve de tapas por el casco antiguo
Después de un recorrido intensivo por el centro del casco histórico durante el primer día, para la segunda jornada te propongo visitar la Puerta de Bisagra, que es una de las más emblemáticas de la ciudad, la famosa Plaza Zocodover y el Puente de Alcántara, que marca los límites de la parte vieja de Toledo.
Del otro lado del río Tajo podrás visitar también el Castillo de San Servando, desde el que es posible contemplar una de las mejores vistas hacia la ciudadela medieval toledana. Para cerrar el recorrido de 2 días por Toledo te propongo que pruebes la gastronomía local en los bares y restaurantes del casco antiguo.
Conoce la Puerta de Bisagra
La de Bisagra no es la puerta más famosa ni la más grande de Toledo pero sí una de las más bonitas y sin duda merece una visita. Ubicada enfrente al Parque de la Vega y cerca del Circo Romano, la de Bisagra es una construcción medieval de arquitectura mudéjar que marca uno de los ingresos a la ciudad. Con sus amplias columnas es fácilmente visible desde el Castillo de San Servando y desde los paseos en globo aerostático por Toledo.
La Puerta de Bisagra se encuentra en una zona estratégica para la defensa de la ciudad, por lo que cercana a ella también están las puertas de Alfonso VI, de Alarcones y del Sol y las ermitas de la Virgen de la Estrella y del Cristo de la Cruz, enfrente del Mirador del Azor, uno de los más visitados de la ciudad.
A la Puerta de Bisagra puedes llegar en las líneas de autobús L5, L61, L62 y L95 o el autobús turístico hop on-hop off de Toledo.
Visita la Plaza Zocodover
La de Zocodover es la Playa Mayor de Toledo y el principal punto de referencia de la ciudad, porque se encuentra cerca del Palacio de Congresos y de los museos del Ejército y de Santa Cruz. Puedes llegar a esta plaza desde la Puerta de Bisagra en una caminata de diez minutos por las cinco calles que las separan.
La Plaza de Zocodover es, también, el sitio neurálgico de las fiestas locales, fue el escenario de los autos de fe de la Inquisición, allí se realizaron ejecuciones y hasta sirvió como plaza de toros. Además, es una de las más pintorescas de la ciudad con su forma triangular y su nombre deriva de la ocupación árabe.
En el lado este de la Plaza de Zocodover también puedes visitar el Arco de la Sangre, otra de las puertas monumentales de Toledo que remite a la época medieval y que fue reconstruida después de los bombardeos de la Guerra Civil española.
Camina por el Puente de Alcántara
El de Alcántara es uno de los puentes que conectan la antigua ciudadela de Toledo con la periferia de la ciudad y es uno de los más importantes que cruzan el río Tajo porque une el Palacio de Congresos con el Castillo de San Servando. También porque cuenta con un diseño arquitectónico muy particular de la época romana.
Puedes llegar al Puente de Alcántara desde la Plaza de Zocodover en una caminata por cinco calles que te llevará aproximadamente 10 minutos y si tienes planeado visitar Toledo en verano podrás contemplar desde al puente el fuerte caudal del río Tajo, que durante la época estival es cuando avanza con mayor fuerza.
Al otro lado de la ciudadela de Toledo podrás observar también la llamativa arquitectura del puente, que fue diseñado inicialmente con tres arcos, pero fue dañado y reconstruido en el siglo X hasta quedar sólo con dos, de allí su particular inclinación hacia el costado derecho, ya que el tercer arco fue reducido a un portillo con arco de herradura.
Recorre las áreas comunes del Castillo de San Servando
El Castillo de San Servando es, en realidad, un antiguo monasterio con más de 1000 años de antigüedad que fue construido durante el reinado de Alfonso VI, que coincidió con la época más fructífera de Toledo.
San Servando fue, además, refugio de los Caballeros Templarios durante su peregrinaje en el Camino de Santiago, alcázar y escenario de misterios y leyendas fantasmagóricas de la ciudad.
Actualmente el castillo alberga un hotel, pero sin ser huésped puedes recorrer el exterior y las áreas comunes del edificio, que es uno de los más grandes de la ciudad. Visitar este llamativo castillo es una de las actividades favoritas de los más chicos, por lo que podría resultar una buena opción si tienes planeado recorrer Toledo con niños.
- Precio… El castillo alberga un hotel, por lo que se puede recorrer solamente las áreas comunes y exteriores del edificio con entrada gratuita.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 18.00 horas.
- Ubicación… Cuesta de San Servando s/n, Toledo.
Ve de tapas en Toledo para despedirte de la ciudad
Después de recorrer el Puente de Alcántara y el Castillo de San Servando, en donde puedes esperar el atardecer sobre el río Tajo, te propongo despedirte de Toledo visitando alguna de las tascas tradicionales en el casco antiguo de la ciudad para probar los platos, las tapas, la sidra y los vinos locales.
Entre los platos que no puedes perderte te recomiendo el cochifrito manchego, la carcamusa, el arroz a la toledana, la sopa de ajo, el venado con setas, la tortilla y el tiznao de bacalao o de trucha. Como verás, todos los platos típicos toledanos son elaborados y puedes consumirlos como tapas o como comida principal, y acompañarlos con vinos y sidras locales.
En la zona del casco antiguo te recomiendo la tasca La Divergente, la taberna Lizarrán y el bar Skala, todos sitios en los que podrás saborear la gastronomía local y cerrar un intenso recorrido de 48 horas por una de las ciudades más interesantes de la periferia de Madrid.
- Día 1
- Visita la Catedral Primada
- Recorre el Alcázar de Toledo
- Camina por la Judería
- Realiza una excursión nocturna
- Día 2
- Conoce la Puerta de Bisagra
- Visita la Plaza Zocodover
- Recorre el Castillo de San Servando
- Ve de tapas por el casco antiguo