Qué ver y hacer en Vigo en 3 días

¿Sólo tienes tres días para visitar Vigo? No te preocupes, es posible conocer buena parte de la ciudad en muy poco tiempo.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Vigo en 3 días

Recorriendo Vigo | ©Alejandro Piñero Amerio

Las mejores cosas que puedes hacer y ver en Vigo pueden organizarse en un itinerario de solo tres días. Si planificas todo con antelación podrás disfrutar de toda la ciudad. Además tienes la ventaja de que Vigo es una ciudad pequeña, así que no te preocupes por distancias excesivas.

Lo mejor es que dividas la ciudad por áreas. De esta manera en el primer día conocerás un poco de su historia y orígenes. En el segundo día podrás explorar sus barrios y quizá zonas que pocos turistas suelen visitar. Finalmente el tercer día podrás explorar el puerto y visitar sus hermosas playas.

Día 1: explora los orígenes de la ciudad y su cultura

Garita de la fortaleza de El Castro | ©Contando Estrelas
Garita de la fortaleza de El Castro | ©Contando Estrelas

¡Por fin llegaste a la Ciudad del Olivo! Lo primero que te recomiendo para comenzar tu travesía en Vigo es visitar sus sitios históricos. No hay tiempo que perder, así que si vienes en avión, elige el mejor traslado desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Te recomiendo que vayas hasta tu hotel y dejes ahí tu equipaje. Normalmente los hoteles cuentan con buenos restaurantes en donde puedes desayunar antes de empezar a explorar la ciudad. Te sugiero que pidas algo típico de Vigo como las empanadillas del Carballo. Después de comer estarás listo para conocer la ciudad.

Visita el Castro de Vigo

El mejor momento para visitar Castro de Vigo es en la mañana. Desde el centro de Vigo puedes caminar unos 15 minutos hasta llegar al poblado castreño que esconde secretos de la Edad de Bronce.

Algunas personas dicen que entrar a este poblado es como entrar a otro mundo. Este pueblo se encuentra en una pendiente del Monte de O Castro y cuenta con restos de un poblado que fue abandonado hace siglos. A la fecha se han reconstruido al menos tres viviendas que al verlas cuentan cómo fue la ocupación romana en sus inicios.

Visita el Monte de O Castro

El Monte de O Castro es el parque que ofrece las mejores vistas de Vigo. Se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad, justo donde vivieron los primeros pobladores. Después de visitar el poblado castreño, debes subir para apreciar las vistas. Te advierto que puede ser un poco complejo, así que lo mejor será que vayas con ropa y zapatos muy cómodos.

En este parque puedes disfrutar de áreas deportivas y parques infantiles, así que es una buena opción para que disfrutes de Vigo con niños. Además, esta visita es gratuita y puedes acceder al Monte desde la calle Camelias. También se puede acceder con coche.

Almuerzo y tour por el centro de Vigo

Al finalizar tu visita en el Monte de O Castro serán aproximadamente las 12 del día, momento ideal para almorzar. Te sugiero que regreses a pie al centro de Vigo pues ahí encontrarás diferentes restaurantes para que comas de maravilla.

Después de recargar las energías con un buen almuerzo, es momento de dar un tour por el centro de Vigo. Lo mejor es que contrates a un guía local para que te lleve a conocer toda la zona. Este tipo de tours suelen durar alrededor de dos horas y tienen un coste aproximado de 60 €.

Los tours a pie suelen iniciar en la Plaza Fuente del Sol, justo a lado de la famosa escultura del "Sireno". Entre los sitios que podrás visitar se incluye la Fortaleza de San Sebastián, el emblemático árbol El Olivo, así como diferentes plazas y calles icónicas. No te olvides de comprar algún souvenir en las tiendas de artesanía.

Detalles de interés

  • Precio: aproximadamente 60 €.
  • Duración: alrededor de 2 horas.
  • Medio de transporte: recorrido a pie.

Visita los museos de Vigo

Conociendo el Museo do Mar de Galicia | ©Contando Estrelas
Conociendo el Museo do Mar de Galicia | ©Contando Estrelas

Cuando finalice el tour a pie a eso de las cinco de la tarde, aún tienes tiempo de seguir explorando la ciudad. Te sugiero que visites algunos de los mejores museos de Vigo. Muchos de ellos ofrecen entradas gratuitas.

Si te gusta el arte contemporáneo te recomiendo visitar el Museo Marco. En él encontrarás obras vanguardistas y exposiciones temporales de artes plásticas, música, moda, entre otros. Justo a las 6 de la tarde este museo ofrece visitas guiadas así que podrías planificar tu día para llegar justo a tiempo.

Si te interesan las obras de teatro, los conciertos y espectáculos similares, puedes visitar el Teatro Afundación Vigo. Sin embargo, el horario dependerá de las funciones del día. Otros sitios que puedes visitar son la Fundación Barrié y la Casa das Artes.

Disfruta de la noche en la Alameda

Desde el centro de Vigo hasta la Alameda, específicamente la Plaza de Compostela, puedes llegar tranquilamente en siete minutos caminando. Cuando llegues ahí podrás ver hermosos jardines y terrazas. En el día es ideal para pasar un rato con la familia y los niños.

Durante la noche es un sitio ideal para pasar el rato y beber un cóctel con amigos. Para cenar te recomiendo un restaurante como el Mesón de Compostela, desde donde podrás disfrutar de excelentes vistas y deliciosa comida.

Después de la cena puedes regresar a tu hotel en taxi o usar los autobuses de Vitrasa. Ten en cuenta que muchas de sus líneas dejan de trabajar después de las ocho de la noche.

Día 2: explora los barrios de Vigo

Playa del Vao | ©mmmmngai@rogers.com
Playa del Vao | ©mmmmngai@rogers.com

Para el segundo día te recomiendo alejarte del centro de Vigo para conocer mucho más de esta ciudad. Como el primer día, lo mejor será que desayunes en tu hotel o en algún restaurante cercano. De esta manera podrás aprovechar al máximo tu tiempo.

En este día podrás conocer la zona costera de la ciudad, un interesante museo, algunas playas y mucho más.

Visita Alcabre y el Museo do Mar

Alcabre es una pequeña parroquia de Vigo. Para llegar hasta ahí desde el centro de Vigo, debes ir a la parada Colón y tomar el autobús XG624. El viaje tiene una duración media de media hora y solo incluye dos paradas, siendo una de ellas Bouzas, donde debes bajarte.

Una vez ahí te recomiendo caminar por alrededor de 20 minutos hacia el Museo do Mar. En el camino podrás ver la Iglesia de Santa Baia de Alcabre. Una vez entres al museo podrás hacer un recorrido para descubrir todos los secretos de la actividad pesquera de la zona.

Al salir te recomiendo caminar hasta el Faro del Museo do Mar. Desde ese hermoso sitio podrás apreciar el mar y toda la costa. ¡No olvides sacar unas cuantas fotografías!

Pasa un rato en la playa

Después de esa visita ya será mediodía, así que lo mejor es buscar un buen restaurante para comer. Muy cerca del museo se ubica el Bar O Muiño do Alcabre donde puedes almorzar. Si quieres disfrutar de las playas Samil o Vao, debes caminar al menos 20 minutos hasta ellas. En sus alrededores también encontrarás buenos restaurantes como La Hacienda de Machado.

Ahora bien, la playa Samil es ideal para que pases un día en familia y es perfecta si viajas con niños. Sus olas son suaves y además cuenta con piscinas, restaurantes, áreas verdes, entre otras zonas que te encantarán. Por su parte la playa de O Vao es más que todo una playa para jóvenes. Es un sitio ideal para aprender a hacer windsurf o incluso salir a navegar.

Traveller Tip
Cuando vayas a la playa nunca olvides tu protector solar. Recuerda que la piel es muy delicada a los rayos ultravioleta. Además, te recomiendo siempre estar hidratado para que disfrutes mejor de tus vacaciones.

Visita la Villa Romana de Toralla o un parque forestal

Villa Romana de Toralla | ©Septem Trionis
Villa Romana de Toralla | ©Septem Trionis

Después de disfrutar de la playa hasta las cuatro o cinco de la tarde, puedes visitar la Villa Romana de Toralla, ubicada al lado de la playa O Vao. Se trata de un yacimiento arqueológico muy interesante en Vigo. Este data de los siglos IV y V después de Cristo. Además, es la única villa romana de Galicia que puede ser visitada y que se encuentra excavada de manera íntegra.

Para explorar puedes elegir dos modalidades. Una de ellas es la externa, acompañada de paneles informativos que te ayudarán a entender todo lo que ves. La otra opción es adentrarte a la villa con una visita guiada. Sin embargo, para disfrutar de esa opción debes llamar con antelación y hacer tu reserva.

En vez de esta visita también puedes practicar senderismo o hacer un picnic en un parque forestal. Cerca de la zona se encuentran los parques Coruxo y Saiáns. Sin embargo, para llegar a ellos en media hora será necesario que viajes en taxi.

Despide el día en el barrio marinero de Bouzas

Cuando ya esté anocheciendo te recomiendo tomar un taxi hasta el barrio marinero de Bouzas. Ten en cuenta que en esta zona no funcionan las líneas de autobús así que lo mejor es pedir taxi o venir a esta zona con un coche alquilado.

En Bouzas podrás recorrer sus hermosas calles empedradas mientras ves como cae la noche en el mar. Te recomiendo caminar por el Paseo Marítimo hasta que llegues al Restaurante Son Vento. Ahí podrás tener una cena de lujo acompañada de vino blanco Albarino, el mejor vino de la zona. Para regresar a tu hotel te recomiendo tomar un taxi.

Día 3: adéntrate en la ría de Vigo

Isla de Monteagudo | ©Sergei Gussev
Isla de Monteagudo | ©Sergei Gussev

Para conocer la ría de Vigo te recomiendo explorar las islas Cíes. Definitivamente este tercer día de tu estancia en Vigo debe ser para relajarte y disfrutar de estas maravillas naturales. Tienes la opción de disfrutarlos como un día de playa tranquilo o como un día para explorar.

Dos de las islas se pueden visitar con tranquilidad, mientras que la tercera requiere de un barco privado. Te explicaré un poco como puedes visitarlas y qué actividades hacer en cada una. Para cerrar tu último día en Vigo te sugiero una cena en tu barco de regreso al centro de la ciudad. El viaje puede ser de media hora o más, eso depende de la experiencia que solicites.

Visita el Parque Nacional Illas Atlánticas

El Parque Nacional Illas Atlánticas se extiende desde la ría de Arousa hasta la ría de Vigo. Las diferentes islas de esta zona conforman un hermoso Parque Nacional Marítimo - Terrestre que debes ver antes de irte de Vigo. Para poder explorarlo debes tomar un barco hasta las islas Cíes en la Estación Marítima de la ría, a cinco minutos del centro de Vigo.

Entre las empresas que ofrecen alquiler de barcos y veleros está AC Náutica. Los precios de alquiler pueden encontrarse desde los 30 € y también encontrarás varias opciones de tours. No te preocupes ya que toda la información la recibirás en la estación antes de abordar.

Este es un plan ideal si viajas en verano o en semana santa. Esas son las mejores fechas puesto que el clima es ideal para adentrarse en el mar. En el invierno te morirías de frío si viajas en barco por esta zona, pero si eso no te molesta, seguro que encuentras buenos precios para estos viajes.

Explora la isla de Monteagudo

Dependiendo del tour que elijas podrás visitar una o más playas de las islas Cíes. Estas islas son uno de los archipiélagos que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre. Aunque son tres islas, solo son visitables la isla de Monteagudo y la isla do Faro. La tercera isla, la San Martiño, sólo es accesible en un barco privado.

Las dos primeras islas están unidas mediante una pasarela, así que es sencillo visitar ambas. Fácilmente puedes pasar todo el día en estas islas sin problema pues tienen mucho que mostrar. La Isla de Monteagudo cuenta con las playas de Figueiras y la Costa do Bufardo. Te invito a visitarlas y a tumbarte bajo el sol.

Ya luego de unas horas será momento del almuerzo, así que puedes visitar el Restaurante Rodas, el único de la isla norte. Ahí podrás disfrutar de un hermoso paisaje si comes en la terraza, además de disfrutar de la deliciosa comida marina.

Explora la isla do Faro

La isla do Faro tiene más cosas que puedes ver y hacer en toda la tarde. Normalmente los turistas se alojan en la zona de Camping de esta isla. Queda muy cerca de la Playa de Rodas y la Playa Dos Viños. Puedes pasear por estas zonas a pie y quedarte un rato admirando el paisaje.

Para explorar la zona puedes guiarte siempre por el Camiño do Lago. Sin embargo, también tienes la posibilidad de desviarte un poco para ver el Observatorio de Aves do Alto da Campá. Ahí podrás admirar el mar y los pájaros que viven ahí. Para terminar de disfrutar la tarde te recomiendo relajarte en una de las playas y darte un buen baño.

Si te gusta la aventura, siempre puedes alquilar un bote para explorar la Isla de San Martiño o isla sur. En ella encontrarás la playa de San Martiño que normalmente está desierta. En esta isla también encontrarás el Faro dos Bicos, a 175 metros sobre el nivel del mar. Otra cosa que puedes ver es el Muiño de Limpiño, pero para llegar debes adentrarte en la vegetación ya que no hay senderos. También podrás ver los restos de una fábrica de salazón.

Cena en un restaurante de las islas Cíes

Un plan relajado para despedir el día en la isla do Faro es cenar en el Restaurante tapería Illas Cíes. Sin embargo, si quieres algo más especial puedes regresar en un velero con cena incluida. Este tipo de tours por la costa son un plan ideal sobre todo si viajas en pareja.

En los cruceros se suele incluir una cena o degustación. También se incluye una botella de vino. Es la opción ideal si no quieres dejar de disfrutar del día incluso cuando ya vayas de regreso al centro de Vigo. Recuerda que el barco te dejará cerca de la Estación Marítima, en el centro de Vigo.

¿Qué hay que llevar en la maleta cuando vayas a Vigo?

Equipaje | ©tookapic
Equipaje | ©tookapic

Cuando vayas a Vigo lo mejor es que lleves en tu maleta un par de trajes de baño. En esta ciudad tienes una gran variedad de playas que puedes visitar así que lo mejor será que vayas preparado. También te recomiendo ir con ropa y zapatos cómodos ya que para conocer bien la ciudad debes caminar.

Otra recomendación es que lleves protector solar para que uses en todo momento. Los planes en Vigo son tours a pie, visitar la playa o pasear en crucero y en todas esos planes siempre estarás expuesto al sol, sobre todo si viajas en verano.

¿Cómo puedes moverte usando los autobuses de Vigo?

Vigo | ©Sergei Gussev
Vigo | ©Sergei Gussev

Para moverte en Vigo puedes usar las líneas de autobuses de Vitrasa. Estas tienen múltiples paradas que pueden ayudarte a moverte a varios puntos de la ciudad. Sin embargo, si quieres explorar la ría de Vigo, no te recomiendo que confíes del todo en esta opción. El autobús te dejará en una zona un poco alejada de las playas así que tendrás que caminar.

Si quieres explorar el centro de Vigo, el autobús sí que te puede servir y puedes buscar la ruta a seguir en Google Maps. Te recomiendo que pagues el boleto al entrar o que compres una tarjeta si debes usar el bus múltiples veces. Ambas cosas las puedes comprar cuando abordes el autobús.