10 cosas que ver y hacer en Nueva Orleans en junio
Con la llegada de junio, la temperatura se dispara, trayendo los primeros calores de la temporada y el clima festivo que da inicio al verano en Nuevo Orleans
Es enorme la 91 cosas que ver y hacer en Nueva Orleans durante todo el año, pero particularmente en junio tendrás la posibilidad de sentir la llegada del verano.
Es un mes repleto de celebraciones y esto te permitirá conocer la ciudad, su cultura y su magia mientras te lo pasas de fiesta con buena música, deliciosa variedad culinaria y los planes más divertidos. Aquí podrás celebrar el orgullo, festejar la gastronomía local y comer las delicias más populares, disfrutar del arte, la música y consumir sin parar la cultura de la ciudad.
1. Celebra y vive el Orgullo en Nueva Orleans
En junio se celebra el mes del Orgullo Gay y en NOLA tendrás todo tipo de eventos para festejarlo durante todo el mes. Nueva Orleans es sin dudas una de las ciudades más acogedoras con las personas LGBTQ+, lo que la convierte en uno de los mejores destinos para celebrar el Orgullo.
Pero esta celebración no se limita solo del clásico desfile, sino que además podrás participar de una gran cantidad de eventos a lo largo de todo el mes.
El desfile recorre Decatur Street a través de St. Louis Street hasta Rampart Street y hasta St. Ana Street y finaliza en Bourbon Street, entre St. Calles Ann y Dumaine.
A lo largo de todo ese recorrido, prepárate para apreciar a sus participantes, bailes, carrozas en miniatura y muchas banderas arcoíris.
Además, podrás seguir de fiesta en el Black Pride NOLA que consiste en una serie de eventos exclusivos de la comunidad negra LGBTQ+, y participar de una fiesta blanca, una de rosa y hasta una entrega de premios.
También tendrás una abundante variedad gastronómica a lo largo y ancho de toda la ciudad para degustar, actividades para hacer en familia y hasta podrás terminar en la playa en una gran fiesta.
2. Celebra Father’s Day
Cada mes de junio, Nueva Orleans ofrece una interesante variedad de actividades para disfrutar del día del padre en familia. Si bien cada año, la ciudad sorprende con algún evento exclusivo para esta fecha, hay planes típicos que no puedes perderte.
Participa de la carrera por Audubon Park
Un clásico por el día del padre en NOLA es la carrera por Audubon Park. Aunque no lo creas, una de las carreras más populares ocurre en el caluroso y pegajoso mes de junio y es un fantástico plan para hacer un poco de ejercicio y divertirse en uno de los parques más famosos de la ciudad, donde encontrarás fiesta, música, comida y mucha diversión.
Seas corredor o no, sin dudas te lo pasarás muy bien celebrando el día del padre con este plan tan original que solo Nueva Orleans puede ofrecerte.
Visita alguna típica atracción
También puedes aprovechar el día para visitar alguna de las típicas atracciones de Nueva Orleans como el Audubon Zoo o el Museo de la Segunda Guerra Mundial.
Sea cual sea la atracción que elijas para pasar el día del padre, te aconsejo que reserves tus entradas con anticipación para asegurar tu lugar.
Disfruta del aire libre
NOLA tiene una buena oferta de espacios al aire libre para que puedas celebrar esta fecha tan especial, como parques y espacios verdes que se prestan para la diversión en familia y es otro plan que sin dudas disfrutarás.
Yo te recomiendo City Park que es una excelente opción para hacer planes al aire libre, como pescar en el pantano, hacer un pícnic, experimentar juegos seguros o practicar actividades deportivas.
Se trata de uno de los parques más grandes de los Estados Unidos y allí encontrarás el Jardín Botánico de Nueva Orleans, el Bosque Couturie y Arboretum, el Museo de Arte de Nueva Orleans, el Museo de los Niños de Luisiana y la arboleda más grande de robles maduros del mundo.
Dónde comer en el día del padre
Podrás celebrar este día tan especial en alguno de los restaurantes que abren para la ocasión, como Galatoire's, Neyow's Creole Café o Rosedale. Te recomiendo reservar con anticipación, ya que suele ser una fecha muy concurrida.
3. Diviértete en la excéntrica World Naked Bike Ride
Cada mes de junio, una gran cantidad de ciclistas desnudos llegan a Nueva Orleans desde diversas ciudades y países, para concentrarse en el Barrio Francés y participar de esta extravagante travesía. Prepárate, tú también podrás formar parte.
Más allá de su innegable excentricidad, esta actividad tiene el noble propósito de demostrar la belleza del cuerpo humano y promover al ciclismo como un medio de transporte amigable con el medioambiente.
Si quieres participar, pero no te animas a desnudarte, ¡no te sientas obligado! Podrás sumarte igual y adaptarte al lema de la actividad. Solo asegúrate de crear tu propio estilo, haciendo honor a tu cuerpo y tu vehículo.
Además, si no tienes una bicicleta, también podrás optar por otro vehículo como rollers, skateboards e incluso, puedes correr. Pero recuerda que deberá ser un medio de transporte libre de todo perjuicio al medioambiente. Por último, esta excéntrica actividad concluye con una fiesta ¡todo es diversión!
Detalles de interés
- Lugar: Barrio Francés de Nueva Orleans.
- Entrada: el evento no requiere entrada.
- Precio: es un evento gratuito.
4. Participa del New Orleans Oyster Festival
Los inicios del verano de cada año vienen acompañados de este famoso festival para comer sin parar en el tradicional Woldenberg Park. No existe un mejor lugar en Estados Unidos que el Barrio Francés de NOLA para esta celebración en la que el marisco es el principal protagonista.
Prueba los mariscos en todas sus formas y disfruta de los platos más sabrosos y exclusivos. Los encontrarás fritos, en ensalada o en un po-boy y en muchas más opciones deliciosas a base de ostras de los restaurantes locales.
Pero este festival no solo se trata de comida, encontrarás una variedad de demostraciones de cocina, artes, artesanías, música en vivo y mucho más entretenimiento. Para que lo tengas en consideración, te cuento que el Oyster Fest tradicionalmente se celebra a principios de junio.
5. Degusta los platos más sabrosos en la semana de los restaurantes
Durante una semana entera de junio podrás disfrutar de las delicias más típicas de Nueva Orleans y aprovechar la variada oferta de restaurantes que participan de la Restaurant Week.
Tendrás varios locales gastronómicos a lo largo de los diferentes barrios para elegir, desde restaurantes exhuberantes del Barrio Francés hasta otros más relajados que sirven algunos de los mariscos más frescos del Golfo.
Historia y comida rica se hacen presentes en este evento y no existe una mejor oportunidad que esta para conocer la amplia cultura culinaria de la ciudad. Realmente, es la mejor manera de conocerla aparte de los tours gastronómicos por Nueva Orleans.
Te recomiendo algunos de los lugares más tradicionales e históricos para que puedas empezar a planificar tu lista de deseos para la Restaurant Week:
- Commander's Palace queda en el Garden District, se trata de un lugar emblemático de la ciudad y su vanguardista cocina criolla de alta cocina es un reflejo de Nueva Orleans. Ha sido multipremiado por sus sabores y es una leyenda culinaria.
- Antoine's: es el restaurante más antiguo de Nueva Orleans y sinónimo de buena comida. Tiene una extensa e interesante historia y sus platos son de los más tradicionales y exquisitos.
- Muriel’s Jackson Square: más allá de sus exquisiteces gastronómicas, este restaurante conserva el estilo de lo que originariamente fue una elegante casa privada en el corazón del Barrio Francés. ¡Te enamorará!
- Mother’s Restaurant: además de probar un jamón al horno riquísimo, conocerás su historia que data desde la Segunda Guerra Mundial. Es una parada obligada en la semana de los restaurantes y encontrarás desde lugareños y visitantes hasta veteranos, políticos y estrellas de cine.
- Acme: es un histórico bar de ostras imprescindible.
Todos estos restaurantes y muchos más estarán presentes en la Restaurant Week. Además, se trata de lugares históricos de Nueva Orleans, ya que han existido durante décadas e incluso algunos tienen más de 100 años.
6. Vive el Festival Caribeño
Como ya verás, junio es un mes de celebración, fiesta, buena comida y encontrarás los planes más variados y divertidos para hacer. Uno de los que no puedes perderte es el mítico Festival Caribeño.
La temperatura de inicios del verano se acentúa aún más con esta festividad que reúne a toda la comunidad caribeña de la zona en una serie de eventos que donde saca a relucir su cultura, se dan a conocer sus tradiciones, comidas y música.
En el Festival Caribeño NOLA encontrarás una gran cantidad de actividades multiculturales de las que podrás participar o apreciar como torneos, fiestas temáticas, desfiles de carnaval, tiendas y puestos de comida típica, entre otros. Esta celebración tuvo origen con el propósito de integrar a las comunidades de raíces caribeñas, provenientes de Jamaica, Indias Occidentales y Trinidad y Tobago.
Te recomiendo una serie de actividades imperdibles para que vivas esta celebración al máximo:
- Ferias de comida: aprovecha para probar todo tipo de platos vegetarianos, comida asiática y muchos puestos de alimentos.
- Desfile de carnaval: tendrás música y entretenimiento acompañando este desfile. La estrella de esta atracción es Super Nova, la banda oficial de los carnavales, seguido de guerra de pinturas, trajes coloridos y grupos de baile.
- Actividades infantiles: debido a la gran afluencia de niños, este festival ofrece actividades infantiles como inflables, artesanías, música y pintura para los más pequeños.
- Fiestas temáticas: disfrutas de música, DJ en vivo y comida típica durante horas absorbiendo la cultura caribeña.
Detalles de interés
- Lugar: Central City BBQ, 1201 S Rampart St, Nueva Orleans.
- Precio: es un evento gratuito.
- Fecha: durante el mes de junio.
7. Conmemora Juneteenth en Nueva Orleans
Cada 19 de junio se conmemora uno de los acontecimientos más importantes de la historia de los Estados Unidos: el fin de la esclavitud. Nueva Orleans ofrece una variedad de actividades para celebrar este día, explorando lugares históricos y conociendo la historia de la ciudad y el país.
Te recomiendo algunas de las atracciones y sitios que podrás visitar en este día tan especial.
Congo Square
Este parque es reconocido por haber sido en el siglo XIX un sitio de encuentro donde los esclavizados y la gente de color libre se reunían. También era utilizado para mercados y celebraciones de la cultura africana, especialmente de música.
Actualmente acoge varios festivales. Al recorrer esta plaza encontrarás diversos puntos históricos que te permitirán conocer más acerca del pasado de la ciudad.
Museo Afroamericano de Nueva Orleans
Es el día ideal para que puedas visitar el Museo Afroamericano de Nueva Orleans que está ubicado en el tradicional barrio de Tremé que aloja a la comunidad negra sobreviviente más antigua de los Estados Unidos.
En este museo encontrarás una variedad de exhibiciones y conocerás de cerca la historia y el arte de las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans.
Ashé Cultural Arts Center
Este centro es muy original. En el Ashé Cultural Arts Center, conocerás artistas emergentes que crean y presentan sus obras allí.
Además, el centro celebra y conmemora a las personas, los lugares y las filosofías de diásporas africanas y está influido por artistas afroamericanos y grupos de teatro locales. Ashé también patrocina y lleva adelante seminarios y conferencias que abordan temas sociales y artísticos relevantes para la comunidad afroamericana.
8. Celebra la fiesta del tomate criollo del mercado Francés
Nueva Orleans es una ciudad tan festiva que incluso dedica cada año una celebración al tomate, así como lo lees.
Se trata de un festival que se celebra en French Market del Barrio Francés y está repleto de música, arte, comida y por supuesto, los mejores y más sabrosos tomates que probarás.
Sin dudas, si estás por Nueva Orleans en junio no puedes perderte esta celebración. Es un planazo, su entrada es gratuita y pasarás un momento muy divertido.
Detalles de interés
- Lugar: French Market del Barrio Francés, Nueva Orleans.
- Precio: gratuito, solo deberás pagar lo que consumas.
- Entrada: no se requiere entrada.
9. Disfruta del Festival Cajun-Zydeco de Louisiana
Como habrás notado, la buena música es una de las estrellas de Nueva Orleans y en el Festival Cajun-Zydeco de Louisiana tendrás la posibilidad de disfrutarla al máximo. Y por supuesto, como en todo festival, también degustarás las más ricas comidas tradicionales.
Con la llegada de los primeros días de calor, encontrarás en el Parque Louis Armstrong la perfecta combinación entre alegre y buena música y los mariscos picantes más ricos que probarás.
Además, encontrarás un mercado de arte con variedad de exhibiciones de artistas locales y diversos puestos de vendedores de comida. La entrada es gratuita, pero podrás aportar donaciones y la diversión está asegurada.
Detalles de interés
- Lugar: Parque Louis Armstrong, Nueva Orleans.
- Precio: gratuito, solo deberás pagar lo que consumas.
- Entrada: no se requiere entrada.
10. Da inicio oficialmente a la temporada de Sno-ball
No existe verano en Nueva Orleans sin la clásica Sno-ball tan característica de la ciudad. Es por eso que en junio ya podrás probar este delicioso y refrescante dulce que acompañará todas tus caminatas y paseos por la ciudad.
Se trata de una bola de nieve hecha de hielo picado esponjoso que está saborizado con jarabes dulces y cubierto o relleno con las más variadas mezclas.
Las podrás encontrar de diversos sabores, colores y tamaños y su precio varía entre 2 y 6 dólares.
11. Sigue de fiesta en el Essence Festival
Para terminar junio con todo, la revista Essence organiza este evento que todos los años se lleva a cabo cada fin de semana anterior al 4 de julio.
Se trata de una enorme celebración de la música contemporánea y la cultura negra. Así que si eres fanático del R&B y el hip hop, no existe mejor momento para que visites Nueva Orleans que esta fecha para que puedas participar del increíble Essence Festival.
Detalles de interés
- Lugar: Superdomo de Caesars, Sugar Bowl Dr., Nueva Orleans.
- Entrada: podrás adquirirla en el sitio oficial y sus precios son variados.
- Fecha: cada fin de semana previo al 4 de julio.
Las temperaturas en junio en Nueva Orleans
El comienzo del verano se hace notar en Nueva Orleans durante el mes de junio. En general las temperaturas oscilan entre 23 °C y 32 °C, por lo que te recomiendo empezar el día lo más temprano posible para poder hacer planes que requieran caminatas y recorridos sin sufrir demasiado el calor.
También ten en cuenta que podrás encontrar un poco de lluvia, alrededor de 10 días en todo el mes.
Qué llevar en la maleta para visitar Nueva Orleans en junio
Como ya te mencioné antes, ten en cuenta que en junio hace calor, por lo cual será indispensable que recuerdes llevar ropa liviana y de colores claros para poder sobrellevarlo lo mejor posible.
Te recomiendo ropa con tejidos ligeros, cómoda y transpirable para el día, como camisetas, pantalones cortos, vestidos sueltos y prendas de lino.
Será indispensable que si piensas hacer planes al aire libre, lleves un sombrero lo suficientemente amplio para que cubra no solo la cabeza, sino que también proteja tu cara del sol y zapatos cómodos que te permitan caminar y recorrer todo lo que quieras sin molestias.
Otro imprescindible que debes meter en tu maleta es el protector solar y un repelente de insectos.
A pesar del calor, te recomiendo que lleves algún abrigo ligero, porque los lugares cerrados como restaurantes y museos suelen tener los aires acondicionados a temperaturas demasiado frías. ¡Es mejor prevenir!