10 cosas que hacer en Washington DC en enero
Washington D.C es una explanada blanca en enero debido a la nieve, así que, si te gusta el frío, este es el mejor mes para visitar la capital de Estados Unidos.
Si aprovechaste tus semanas de vacaciones invernales para escaparte a la grandiosa e imponente capital de Estados Unidos, tengo buenas y malas noticias: la buena es la nieve; la mala…la nieve. Enero es el mes más frío del año del Distrito de Columbia, pero tranquilo, Washington D.C sigue teniendo las mejores cosas que ver y hacer todo el año.
No existe mal momento para viajar, todo el tiempo es buen momento para poder hacer el viaje que tanto deseas. En Washington D.C hay mucho que hacer en invierno. Solo proponte viajar.
1. Asiste a un partido de los Wizards o de los Capitals
Los equipos oficiales de baloncesto y de hockey sobre hielo de la ciudad te dan la bienvenida a su inicio de temporada regular en sus respectivas ligas. Los Wizards en la NBA y los Capitals en la NHL.
Ambos equipos hacen su pretemporada en noviembre y diciembre, cuando se preparan física y mentalmente para recibir a sus rivales en las mejores ligas del mundo en sus disciplinas.
Ver competir y ganar a los Wizards y a los Capitals es una gran opción mientras disfrutas con la pasión de los fanáticos en el Capital One Arena mientras te deleitas con los hot dogs.
Y si no sabes nada de hockey aprovecha y vete de la mano con los temerarios Capitals, uno de los mejores equipos en la NHL. Terminarás celebrando cada gol con el extraño que tengas al lado.
Ambos equipos juegan en el Capital One Arena, por lo que te sugiero ir a apoyar a los equipos locales, celebrar con la afición y conocer las instalaciones de unos de los estadios más importantes del país, con capacidad para 18 mil espectadores aproximadamente.
Enero es el mes con más partidos y con el frío que hace en la calle, puedes salir de uno para entrar a otro. La estación más cercana de metro del Capital One Arena es la de Union Station, por lo que podrás ir y venir de forma segura en transporte público.
2. Patina sobre hielo en el centro de la ciudad
Una de las cosas más populares que puedes hacer en Washington es disfrutar de sus pistas de patinaje naturales. Las más populares están en el National Mall, situado justo entre los Archivos Nacionales y la Galería Nacional de Arte.
También puedes añadir a tu lista de pistas las que se encuentran los vecindarios de Georgetown, Wharf y Navy Yard que son sitios ideales para pasear cuando se pone el sol, hasta el punto de que es una de las mejores actividades para hacer en Washington por la noche.
Aprovecha y haz una visita al Museo y Jardín de Esculturas Hirschorn, donde están en constante cambio de exposiciones, pero en enero se le suma el plus de tener una fuente que funciona como pista de hielo.
Recorre sus galerías de arte moderno y termina disfrutando un chocolate en uno de los mejores museos de la ciudad.
Si deseas una opción más romántica, la Galería Nacional de Arte, en su hermoso jardín, prepara una escenografía de luces y arte escénico para que tu experiencia se torne más acogedora.
Es una de las pistas de hielo más pequeñas de la ciudad y los precios para disfrutar de ella oscilan entre los 4 y 10 euros, pero cada céntimo lo vale, porque es íntimo y la música genera un ambiente cálido entre tantas obras de artes.
La galería se ubica a pocas estaciones del metro por lo que puedes bajarte en Archives, Navy Memorial o en Penn Quarter.
3. Participa de la guerra de bolas de nieve más grande de la ciudad
Estoy seguro que siempre has querido experimentar una verdadera guerra de bolas de nieve. Desde el 2009, la ciudad organiza una pelea de bolas de nieve, que con el pasar de los inviernos se hace más y más popular.
La batalla de bolas de nieve comienza con la primera nevada de invierno que suele ser en enero. La gente se prepara para la gran guerra y muchos sacan incluso sus esquís. La ciudad no se paraliza ante la adversidad: el mal tiempo es de buena cara. Es una tradición que puedes disfrutar con tus seres queridos.
Para esta guerra, no hay un sitio fijo: es rotatorio. Tienes que estar pendiente por las redes y preguntarles a tus guías, pero siempre se realizan en los sitios más emblemáticos de la ciudad, como los monumentos del National Mall o la fuente de Dupont Circle.
4. Celebra el Día de Martín Luther King
El Día de Martín Luther Jr. es uno de los dos festivos más importantes del mes de enero en todo Estados Unidos. En él, se conmemora el nacimiento de uno de los activistas sociales y luchadores por los derechos civiles más importantes de la historia: Martin Luther King Jr., que nació un 15 de enero.
Puedes conmemorar el día haciendo una visita guiada especial por el Memorial del Doctor King en el National Mall que es uno de los mejores monumentos de la ciudad por su trabajo en el detalle escultórico.
Para ir ahí, no se requiere ningún tipo de entrada y está abierto a cualquier hora, pero ese día resulta especial por las actividades que aquí se celebran.
Además, el Entradas y visitas al Museo de Historia Afroamericana de Washington DC ofrece exposiciones especiales ese día y actividades únicas por ser conmemorativas a Martin Luther Jr.
Mi recomendación es que termines tu día, asistiendo al concierto Let Freedom Ring que se celebra cada año este día en el John F. Kennedy Center For Performing Arts.
El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana tiene su estación de metro más cercana en el Federal Triangle de las líneas Blue, Orange y Silver y te sugiero usar la línea Red del Metrorail que te estará dejando a trece minutos caminando del John F. Kennedy Center For Performing Arts en su estación Farragut North. Desde ahí también puedes tomar un bus que te deje más próximo.
Traveller Tip
El otro día festivo es el Año Nuevo. Si te encuentras en la capital el primero de enero, los museos, restaurantes y demás sitios turísticos están abiertos para aquellos que deseen visitarlos el primer día del año, aunque verifica antes los horarios.
5. No te pierdas la celebración del Año Nuevo Chino en Chinatown
Washington D.C es inmensamente rica en diversidad cultural se refiere y la celebración del Año Nuevo Chino es prueba de ello.
Tienes que visitar durante el último fin de semana del mes el barrio chino de la ciudad, mejor conocido como Chinatown, donde se celebra, al compás de los petardos, un gran desfile de carrozas, acompañadas de increíbles atracciones y actividades.
No solo la gente se organiza en la calle: también te sugiero visitar la Galería de Arte Freer del Instituto Smithsoniano, que en esta época organiza una muestra de su catálogo de arte asiático y te invita a participar en sus eventos musicales.
A su vez, el Museo de Arte Estadounidense organiza eventos de manualidades, invita a grupos de acróbatas y realiza una búsqueda del tesoro para los más pequeños de la casa. Esta es una de las tantas actividades para niños en Washington.
Acompaña a la comunidad china que espera ansiosa el Año Nuevo Lunar y la suerte que acompaña el animal zodiacal que los conducirá por la buena fortuna en el transcurso del año. Claro está que la comida nunca te va a faltar en esta celebración.
Chinatown te espera en las estaciones más cercanas del metro que son Mt Vernon Sq/7th St-Convention Center y la estación Metro Center.
6. Diviértete mientras haces un acto caritativo en el Washington Winter Show
El Washington Winter Show, también conocido como el Washington Antiques Show, es un espectáculo anual que se celebra la primera o segunda semana de enero y su propósito, desde 1955, es recaudar fondos para organizaciones benéficas locales que ayuden a los niños y familias en riesgo.
Para ello se organiza un evento cultural dedicado a las antigüedades; la historia y las artes para que tengas la oportunidad de sensibilizarte y patrocinar alguna fundación mientras aprendes y te diviertes.
El evento te ofrece charlas con especialistas de antigüedades e historia. Si vas, podrás ver piezas históricas y artísticas inéditas que muchos museos guardan en sus bóvedas y las exhiben en ocasiones especiales como esta.
Te sugiero que limpies bien tus zapatos, no vaya a ser que te cruces con una celebridad o un actor político de renombre en los conciertos de jazz que ofrece el evento.
En definitiva, es un evento que te calentará el corazón por lo cálido del recibimiento de aquellos que buscan beneficiar a los más necesitados del país, además de calentarte el estómago y paladar con la comida que ofrecen.
No es solo una de las mejores actividades para participar en enero, sino que es una de las mejores actividades de todo el invierno en DC por los buenos efectos que genera.
Lo especial del evento es su capacidad que tiene para ofrecerte paquetes económicos de donación. Mientras más dones, tendrás acceso privilegiado a salas y eventos exclusivos.
La estación de metro más cercana es Tenleytown-AU en la línea Red. El evento te proporciona un servicio de transporte gratuito al campus de la Universidad Americana. Solo pídale al conductor que se detenga en el Katzen Arts Center.
Información práctica
- Ubicación: Centro de Artes Katzen de la Universidad Americana. 4400 Massachusetts Avenue, NW, Washington DC 20016
- Cuándo se celebra: el evento comienza en general los 6 de enero y concluye los 9 de enero, pero estas fechas se ajustan para que las fechas caigan los fines de semana
- Precio: cada evento que ofrece el espectáculo tiene su propio costo, pero la admisión general cuesta cerca de 25 €.
- Horario: viernes: 11:00 am – 6:00 pm,sábado: 11:00 am – 8:00 pm, domingo: 11:00 am – 5:00 pm
7. Cena en los mejores restaurantes sin que tu bolsillo llore
La Semana de los Restaurantes es uno de los eventos hechos para los paladares más exquisitos y tu viaje no puede estar completo sin que antes pases por los mejores restaurantes del mundo y puedas comer tus platillos favoritos a módicos precios.
El evento lo creó la Asociación de Restaurantes del Área Metropolitana de Washington para incentivar el consumo en enero, un mes donde tradicionalmente hay poco dinero.
Durante esta semana puedes ir a los más prestigiosos restaurantes de la ciudad y pedir un almuerzo de tres platos con un precio que oscila de 20 euros, mientras que las cenas de tres platos rondan los 30 euros.
Puedes aprovechar esta semana para hacer los tours gastronómicos más destacados de la ciudad en enero. La Semana de los Restaurantes es una gran idea ya que te encuentras en una de las capitales del mundo y podrás experimentar la diversidad de culturas desde la gastronomía de manera económica.
Traveller Tip
Enero es el mes de menos demandas de clientes para los restaurantes, por lo que tendrás más posibilidades de reservar en tus restaurantes favoritos. Pero cuidado, te sugiero que planifiques con antelación las reservas porque la Semana de los Restaurantes activa a todo los paladares de la ciudad.
8. Explora la ciudad con la increíble aventura de la búsqueda del tesoro
Cada segunda semana de enero en el monumental Castillo Smithsoniano, sede del increíble Instituto y Museo Smithsoniano, realiza uno de los eventos más dinámicos y divertidos de la ciudad.
El National Mall se convierte en un juego de mesa y tú, junto con tus acompañantes, tendrás que hallar un tesoro escondido. ¡Qué mejor manera de calentarse en la hermosa nieve que con el calor de la aventura!
Una de las mejores maneras de conocer y disfrutar de un sitio es a través del juego. Washington D.C., mediante tecnología digital, se convierte en un juego de mesa. La empresa Roaming lleva la aplicación para smartphones que hace de la capital un enorme mapa. Año tras año el evento gana adeptos y espera por ti.
Es una dinámica en la que podrás aprender sobre historia, arte y cultura mientras recorres los sitios más emblemáticos de la ciudad, buscando por la aplicación nuevos retos y acertijos. Cuantas más pistas obtengas, más posibilidades tendrás de encontrar el tesoro.
Se trata de una de las mejores actividades para hacer con niños en DC., ya que exploran de manera poco inusual la ciudad.
La actividad tiene ofertas, dependiendo del tamaño de tu equipo que oscilan entre los 30-50 euros y así puedas disfrutar de uno de los eventos más alternativos de D.C. Te propongo que uses el Metrorail hasta la estación Smithsonian, porque te deja a pocas cuadras del castillo.
9. Conoce los mejores coches en el Washington Auto Show
Estados Unidos es el centro de coches más importante a nivel mundial, por lo que no puedes dejar ir una oportunidad como esta para asistir a una de las mejores exhibiciones de autos del mundo: el Washington Auto Show.
Comienza la última semana de enero y aquí encontrarás lo último en tecnología automotriz y exhibiciones de los autos clásicos de la época.
Pasado, presente y futuro colisionan para darte esa dosis de adrenalina y calor que mereces en tu visita a D.C con alrededor 600 coches de, al menos, cuarenta fábricas de todo el mundo.
Incluso, si no eres un fan del automovilismo, este festival de arte y el diseño se complementa con el relato histórico de cada exhibición. La historia de una nación contada desde el volante: eso es lo que te vas a encontrar en este evento. Además cuenta con charlas, zona de ocio y comida y muestra en vivo de pintura para autos.
Desde el Metrorail puedes bajarte en la estación Mt. Vernon Square/7th St. Convention Center en las líneas Yellow y Green, o en la estación Metro Center en las líneas Red, Orange y Blue. Otra opción es en la estación Gallery Place que tomas en las líneas Red, Green y Yellow.
Información práctica
- Ubicación: Centro de Convenciones Walter E. Washington. 801 Mount Vernon Place, NW Washington, DC, 20001
- Cuándo se celebra: abre sus puertas el viernes 21 de enero y se extiende hasta el domingo 31 de enero
- Precio: para los adultos entre semana, la entrada ronda los 10 €, pero puede subir hasta los 15€ los fines de semana. Los niños menores de 6 años entran gratis y los que van entre 6 y 12 años tienen una entrada reducida de cerca de 5 €.
- Horario: El evento empieza a partir de las 10 de la mañana y se extiende hasta 10 de la noche.
10. Pon a prueba tu potencial de espía durante el Spy Fest en el Museo Internacional del Espionaje
Anualmente, el Museo Internacional del Espionaje, celebra el Spy Fest los terceros martes de enero. En esa fecha puedes visitar el museo e interactuar con todas las increíbles actividades que tiene para ofrecer.
Además del usual recorrido que tienes por uno de los museos más avanzados tecnológicamente de la ciudad, en el que puedes ver y aprender con su catálogo de 600 objetos reales espías, el festival te da la oportunidad de ser espía al menos durante un día.
Pero, ¿cómo?
Te van poner a prueba en sus detectores de mentira mientras resuelves varios mensajes encriptados, a la par de que te enseñan nuevos trucos de defensa personal y puedas volverte todo un rey del disfraz. Embelésate con las charlas de espías expertos que cuentan durante el día sus anécdotas y testimonios de este interesante mundo.
El precio del festival incluye el recorrido por el museo el cual ronda entre los 30 euros. La mejor estación de metro que te puedo recomendar es la L’Enfant Plaza.
Lo más probable es que le dediques varias horas a tu entrenamiento como el próximo 007. Mi consejo es que comas en los restaurantes que se encuentran dentro de las instalaciones del museo.
Las temperaturas en Washington D.C.
En enero, la temperatura puede variar entre los 10 o 7 °C durante el día y puede que baje a los -5 °C en la noche. Los días suelen ser bastantes agradables para pasear. Además, te vas a encontrar con el mes que más nieva en la ciudad haciendo de ella un magnífico paisaje para tus fotografías y recuerdos.
Bien, ya conoces la temperatura en Washington por estas fechas. Por eso querrás tener un abrigo térmico en tu maleta, junto con la gorra de lana y guantes que combinen con tu estilo.
¿Son las botas necesarias? Washington D.C. es una ciudad hecha para caminar o hacer tours en bicicleta y las botas más que ayudar, te van a generar incomodidad y malestar en tu viaje si no estás acostumbrado a usarlas.
Si ya estás acostumbrado al uso de botas en invierno y no tienes problemas en ponértelas para caminar largas distancias, entonces mételas en tu maleta.