10 cosas que ver y hacer en Lyon en abril
En plena primavera, Lyon se abre a las más nobles temperaturas, que te permitirán disfrutar de las mejores actividades en la ciudad. Te cuento algunas de ellas.
Visitar Lyon en abril es una experiencia maravillosa, porque la primavera trae consigo un clima agradable y la ciudad se llena de vida para ofrecerte una amplia variedad de actividades para disfrutar.
Una de las mejores cosas que ver y hacer en Lyon durante este mes, es ir a disfrutar de la Feria Internacional de la ciudad, pero además te recomiendo ir a explorar los jardines botánicos y hacer un picnic en los prados de Fourvière, a propósito de la época primaveral. Abril también es un buen momento para degustar gastronomía y visitar museos.
1. Conocer la cultura lionesa en la Feria Internacional de Lyon
Uno de los eventos principales que definitivamente no puedes perderte si visitas Lyon en abril es la Feria Internacional de Lyon, que tiene nada menos que 50 años. Se trata de una feria que atrae a miles de visitantes de todo el mundo y se instala en la ciudad durante tres días para ofrecer entretenimiento a locales y visitantes.
Dentro de la feria podrás conocer un poco de la cocina lionesa antes de apuntarte a uno de los mejores tours gastronómicos de Lyon, pero también tendrás la oportunidad de asistir a presentaciones de música, teatro y danza. En medio del espectáculo podrás comprar piezas artesanales, artes y productos locales. Sin duda esta Feria Internacional de Lyon es el sitio y momento perfecto para experimentar la cultura local lionesa.
Detalles de interés
- Precio: tendrás que pagar entre 15 y 20 euros por entrada para un día.
- Fecha y horario: se lleva a cabo desde la segunda semana de marzo hasta la primera semana de abril. Generalmente las actividades están disponibles entre las 9:00 y las 19:00 todos los días.
- Dirección: ocurre cada año en el Parc des Expositions de Lyon.
2. Ver las carreras en el Rally Lyon-Charbonnières
El Rally Lyon-Charbonnières es un evento automovilístico que se celebra anualmente en Lyon desde hace más de 80 años, por lo cual es de los más importantes de la ciudad en el área deportiva. Se trata de un rally con varias etapas distribuidas en unos 400 kilómetros de carreteras de montaña, que sin duda es de las mejores actividades para hacer en Lyon.
Si eres amante del automovilismo entonces el Rally Lyon-Charbonnières sin duda es para ti, teniendo en cuenta que este evento atrae a miles de fanáticos cada año. Dentro de las competiciones tendrás la oportunidad de ver a los mejores pilotos conducir los coches más increíbles en medio de un ambiente muy emocionante.
Detalles de interés
- Precio: tendrás que pagar alrededor de 20 euros por persona para disfrutar de este evento. Los niños y jóvenes menores de 16 años pueden entrar sin cargo.
- Fecha y horario: se celebra generalmente durante la última semana de abril y dura unos tres a cuatro días. Por lo general estas competencias ocurren entre las 9:00 y las 17:00 horas durante todos los días que dure.
- Dirección: la carrera comienza en Lyon y los competidores hacen un recorrido de unos 400 kilómetros a través de carreteras rurales por la región de Rhone-Alpes.
3. Disfrutar de la música urbana en el Festival Reperkusound
Una verdadera ventana para la música y cultura urbana es el Festival Reperkusound, un evento anual que se celebra en Lyon durante la primera semana de abril en la ciudad. Si eres amante de la movida urbana te va a encantar disfrutar de este festival que reúne a artistas de rap, hip-hop, funk, soul y jazz de todo el mundo.
En medio del festival de música, estos artistas aprovechan la ocasión para presentar sus trabajos en vivo. Pero no todo es música, también tendrás oportunidad de disfrutar de exposiciones de arte y actividades para niños. Si ya has hecho alguno de los mejores tours de Lyon y ahora quieres conocer y disfrutar de cómo se vive la movida urbana en la ciudad, te recomiendo ir a este festival primaveral.
Detalles de interés
- Precio: tendrás que pagar una entrada de alrededor de 12 euros por persona, mientras que los jóvenes menores de 16 años entran gratis al festival.
- Fecha y horario: el evento se lleva a cabo durante la primera semana de abril y el espectáculo suele empezar alrededor de las 16:00 y extenderse hasta medianoche.
- Dirección: este festival se lleva a cabo en alguno de los parques de la ciudad, pero la ubicación exacta puede variar año tras año.
4. Degustar cerveza en el Festival Lyon Biere
Si te gustan los buenos licores, hay dos cosas que deberás hacer en la ciudad en abril: apuntarte a uno de los mejores tours de vinos de Lyon e ir al Festival Lyon Biere, un evento dedicado a la cerveza artesanal. Se centra en presentar los diferentes tipos de cerveza artesanal provenientes de toda Francia y de otros países.
Durante el evento podrás degustar cerveza artesanal, y al mismo tiempo podrás disfrutar de música en vivo. Podrás asistir a conferencias, talleres, concursos y otras actividades que se hacen dentro del evento. Aunque no es una de las mejores actividades para niños, ellos también son bienvenidos, pero deben estar acompañados de un adulto en todo momento.
Detalles de interés
- Precio: no tendrás que pagar coste alguno por ir a disfrutar de este Festival.
- Fecha y horario: generalmente el evento se lleva a cabo durante la tercera semana del mes de abril.
- Dirección: esta exposición está disponible en la sala de conciertos Le Sucre.
5. Ir a conocer los jardines botánicos de la ciudad
Aprovechando el clima primaveral, hay una actividad que te recomiendo hacer durante tu visita a Lyon en abril y no es otra que ir a conocer los jardines botánicos de la ciudad, que generalmente abren entre las 8:00 a 17:00. Lo especial de ir a estos lugares durante el mes de abril es que en esta temporada las flores muestran todo su esplendor.
Dentro de estos jardines botánicos podrás aprender sobre la historia de la botánica y la diversidad biológica que hay en los diferentes climas. Visitar los jardines botánicos en Lyon durante la primavera te servirá para conocer y fotografiar algunas de las plantas exóticas y exuberantes más lindas de estos espacios.
Detalles de interés
- Precio: podrás entrar a los jardines botánicos de forma gratuita, aunque en algunos casos pueden pedirte que pagues una entrada.
- Fecha y horario: estos espacios generalmente abren entre las 8:00 y las 17:00 cada día.
- Dirección: los jardines botánicos están distribuidos en toda la ciudad, por lo que tienes muchas opciones para elegir.
6. Descubrir el género policíaco en el Quais du Polar
Si eres fan de las historias policíacas y la novela negra, no puedes perderte el festival de Quais du Polar en Lyon. Se trata de un evento anual en el que los artistas comparten con el público asistente, libros y cine policial. Además de eso, tendrás la oportunidad de participar en conferencias y talleres con autores y expertos en la materia.
Sin duda es una de esas actividades que deberías incluir en tu itinerario de Lyon en 1 día si vas a la ciudad en abril y eres fanático del género policial. Si aún te falta información para saber que es buena idea darte un paseo por la feria, tienes que saber que autores de la talla de Fred Vargas, Franck Thilliez, Jean-Christophe Grangé y Jean-Michel Nicollet han presentado su obra en el festival.
Detalles de interés
- Precio: no tendrás que pagar nada para disfrutar de los eventos del Festival.
- Fecha y horario: generalmente se lleva a cabo durante la primera semana de abril y en un horario entre las 14:00 y las 22:00.
- Dirección: la exposición se lleva a cabo cada año en el Parc des Expositions de Lyon.
7. Llevar a los niños a jugar en la Kidexpo
Sin duda la Kidexpo es de esas actividades que te recomiendo incluir en tu lista de cosas que ver y hacer en Lyon con niños, teniendo en cuenta que se trata de un evento anual dedicado a los niños y adolescentes que atrae a más de 200.000 personas cada año. Aunque tiene una edición de otoño en París, también abre sus puertas en Lyon para el mes de abril y dura tres días.
Kidexpo es un evento abierto al público en el que los niños de todas las edades pueden entrar para disfrutar de todas las actividades dentro. Juegos, talleres, exposiciones y conciertos son algunas de las actividades que podrás disfrutar. El evento ocurre como parte de la Feria Internacional de Lyon y lo mejor de esta experiencia es que abarca temas tan variados como educación, salud, cultura, deporte y tecnología.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es libre para todo el público, por lo que no tendrás que pagar nada por entrar a disfrutar de los espectáculos.
- Fecha y horario: ocurre durante dos días de la tercera semana de abril.
- Dirección: se lleva a cabo en el Parc des Expositions de Lyon.
8. Hacer un picnic en los prados de Fourviere
Otra de las cosas que definitivamente tienes que hacer en abril, aprovechando el clima primaveral, es ir a disfrutar de los prados de Fourviere, que son mucho más agradables durante los meses de primavera. Para que tu visita esté completa, te recomiendo llevar algo para hacer un picnic en los prados.
Es una opción muy agradable para hacer en abril gracias al clima fresco que aún se hace presente durante el mes. Otra de las cosas que te gustará apreciar en estos parques en Fourviere es su fauna y flora, a las que también querrás fotografiar. Tienes que saber que hay muchas formas de llegar hasta el parque en transporte público.
Detalles de interés
- Precio: para entrar a los campos y prados de Fourviere no tienes que pagar entrada.
- Fecha y horario: los campos están abiertos entre las 8:00 y las 18:00 todos los días.
- Dirección: se ubican en la colina Fourviere en la ciudad de Lyon.
9. Fotografiar la ciudad desde la Basilique de Notre-Dame de Fourvière
Si eres amante a la fotografía y a recrear buenos recuerdos, seguro te encantará ir a visitar uno de los monumentos más importantes de la ciudad que es la Basílica de Notre-Dame de Fourviere. Sin duda es un espectáculo de lugares, pero visitarlo durante el mes de abril es una de las mejores decisiones que podrás tomar.
La Basílica tiene en su interior un mirador desde el que se puede ver toda la ciudad con una panorámica privilegiada. Así que uno de los mejores momentos para sacar estas fotografías sin duda es el mes de abril, en plena primavera.
Detalles de interés
- Precio: la entrada a la Basílica es gratuita, así que no tendrás que pagar nada extra para entrar.
- Fecha y horario: puedes visitar este monumento durante todo el mes de abril, siempre que vayas entre las 9:00 y las 18:30 de lunes a sábado, o de 13:00 a 18:00 los domingos.
- Dirección: podrás encontrar la Basílica en la colina de Fourvière en Lyon.
10. Abordar un crucero por el Ródano
También teniendo en cuenta el clima en Lyon durante la primavera, definitivamente una de las mejores cosas que puedes hacer en el mes de abril es subir a un crucero por el Ródano, así podrás aprovechar las vistas panorámicas para sacar suficientes fotos y admirar el paisaje imponente de Lyon y el Ródano.
Los campos de olivo dorado y los pueblos encantadores a lo largo del río será parte del paisaje que podrás ver durante todo el paseo en el crucero. También tendrás la oportunidad de elegir subir a un crucero en el que te ofrezcan ir de excursión al lago Leman, que queda al sur de la ciudad.
Pero no todo será el paisaje que podrás ver durante el recorrido, sino que también podrás disfrutar de la cocina regional francesa mientras haces el recorrido por el imponente Ródano.
Detalles de interés
- Precio: Subir a un crucero por el Ródano podría costarte entre 500 y 1500 euros por persona.
- Fecha y horario: Podrás salir en crucero por la mañana y regresar a finales de la tarde a la ciudad de Lyon.
- Dirección: Los cruceros generalmente salen desde la Estación de Cruceros de Lyon que se ubica en la zona sur de la ciudad de Lyon.
Las temperaturas en Lyon en abril
Durante la primavera en Lyon las temperaturas aumentan un poco, aunque siguen siendo suficientemente frías como para no usar ropa tan veraniega. Las temperaturas más altas no suelen superar los 24ºC, pero las más bajas pueden llegar hasta los 9ºC, sin bajar de ese tope.
Con estas temperaturas, el clima primaveral en Lyon aún te obliga a usar ropa cubierta, aunque es un buen momento para disfrutar más del clima, del sol, la brisa y los paisajes que tiene la ciudad de Lyon para ofrecer.
La afluencia turística en Lyon en abril
En Lyon durante el mes de abril aumenta considerablemente la cantidad de turistas en la ciudad. Se trata de un mes en el que la temporada comienza a considerarse alta porque el clima permite que los turistas lleguen a la ciudad para conocerla mejor sin la limitación del clima invernal.
Además la ciudad organiza gran cantidad de actividades para entretener a locales y visitantes, teniendo en cuenta que durante los primeros días de abril se celebra la Semana Santa, que es un momento ideal para disfrutar de las atracciones turísticas en la ciudad. Esta es una de las principales razones por las cuales la cantidad de turistas aumenta para esta fecha.
Qué llevar en la maleta a un viaje a Lyon en abril
Se supone que durante este momento del año la temperatura en Lyon sigue siendo fresca aunque sin llegar a sentirse fría del todo, es por eso que entre las cosas que deberías incluir en tu maleta si vas a este viaje a Lyon en abril, se incluyen ropa ligera y cómoda para climas templados, un paraguas, gafas de sol y calzado cómodo para recorrer la ciudad.
Como se trata de un clima de primavera, es lógico pensar que deberías incluir en tu maleta un par de prendas de abrigo para las noches y también para los días muy fríos. Te recomiendo llevar contigo una mochila para guardar artículos personales y una bolsa a prueba de agua para los días de lluvia.