Más acerca de: Excursiones desde Heraklion
Heraklion es la capital de la isla griega de Creta, la cual está rodeada de actividades entretenidas que no te puedes perder. Además, hay muchos destinos cercanos que puedes explorar por tu cuenta o con guías profesionales. Su ubicación privilegiada facilita el acceso a la isla de Día, Chania, las montañas de Finikia y Giouchtas, Agios Nikolaos, Portela y más.
En alguna excursión de un día, también puedes aprovechar para escaparte a una de las islas más bonitas de Grecia, ya que llegar a Santorini desde Heraklion es muy fácil. Para aprovechar al máximo las vacaciones, te recomiendo planear los destinos a visitar. Todo dependerá del tiempo disponible para salir del perímetro de la isla pero, para ayudarte a decidir te dejo algunas de las mejores excursiones.
1. Excursión a la isla de Día desde Heraklion
La isla de Día es un paraíso mediterráneo ubicado a 45 minutos en barco desde la ciudad. Se encuentra deshabitada y alberga reservas naturales, las cuales son preservadas. Para llegar puedes aprovechar los mejores cruceros en Heraklion, los cuales se caracterizan por ofrecer servicios cómodos y completos.
Es una experiencia agradable, donde puedes disfrutar del viento golpeando tu cara. Eres libre de organizar el viaje por tu cuenta, sin embargo la principal ventaja de los recorridos guiados que es te llevan a conocer zonas sorprendentes de esta bahía. En la isla hay variedad de actividades acuáticas, ideales si estás planeando cosas que hacer en Heraklion con niños.
Algunas de las cosas que hacer incluyen, pescar, practicar paddle surf o snorkel. Tiene estructuras que se utilizaban durante las guerras, las cuales se conservan y revelan historias interesantes. Es posible avistar cabras salvajes, las cuales no se deben tocar ya que se encuentran en su hábitat natural. Por otra parte, la mayoría de tours suelen ofrecer almuerzo, ya que en la isla no hay muchas opciones para comer.
Detalles de interés
- Precio: desde 139 euros por persona.
- Duración: aproximadamente cinco horas.
- Medio de transporte: por lo general, se fija un punto de encuentro para zarpar a bordo de un crucero.
- Ventajas de esta opción: este tipo de experiencias suelen ofrecer todas las comodidades como WiFi a bordo, almuerzo, equipo de snórkel y tabla de surf.
- Inconvenientes de esta opción: no es una actividad recomendable para embarazadas o personas en sillas de ruedas.
2. Excursión de paseo a caballo por las montañas de Finikia y Giouchtas desde Heraklion
Después de conocer las mejores playas de Heraklion y disfrutar los planes en la ciudad, seguramente quieres explorar otras opciones. Por eso, una de las mejores opciones es relajarte en las montañas de Finikia y Giouchtas. Desde aquí puedes apreciar la montaña dormida del dios griego Zeus.
Puedes visitar las montañas de muchas formas, y una de las más recomendables es participar en un recorrido guiado. Por lo general, esta es una opción que ofrece un relajante paseo a caballo, así como un almuerzo cretense y degustación de vino local. Si estás buscando cosas que hacer en Heraklion con niños, esta puede ser una excursión ideal ya que suele contar con entrenamiento previo.
Lo que hace más especial este tipo de experiencias es que podrás contar de la compañía de un guía local, quien podrá ofrecerte información relevante a lo largo del recorrido y te ayudará en cualquier momento que necesites durante tu cabalgata. Además, podrás disfrutar de las más hermosas vistas de Creta.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 74 euros por persona.
- Duración: alrededor de cinco horas.
- Medio de transporte: suele incluir el transporte de ida y vuelta, así como un divertido paseo a caballo.
- Ventajas de esta opción: por lo general, incluye el entrenamiento de equitación, así que es apto para todos los niveles.
- Inconvenientes de esta opción: no es recomendable para personas con problemas de espalda.
3. Excursión a Chania, al lago Kournas y a Rethymno desde Heraklion
Heraklion es una ciudad que se puede recorrer en poco tiempo, así que es probable que quieras buscar actividades fuera de la isla. Una gran opción es participar en alguna excursión a Chania, una zona cretense ubicada a una hora en coche. Seguramente te deslumbrará con las calles antiguas de la Old Town, así como con las construcciones de la Ciudad Nueva que le otorgan el apodo de la Venecia del Este.
Sin duda, es una de las ciudades más bellas del Mediterráneo, la cual destaca por la arquitectura minoica. También verás monumentos de influencia veneciana y griega. Aquí seguramente visitarás la Mezquita de Yalí, la fortaleza veneciana, la Torre del Reloj y la iglesia de San Nicolás de Chania.
Para continuar el recorrido, podrás dirigirte al lago Kournas. Sus aguas dulces y los caminos que conducen a las montañas, son una gran opción para despejarte. En el camino es posible que te encuentres con tortugas de dos colores y otras especies. Adicionalmente, no olvides pasar por Rethymno una ciudad con una historia y gastronomía fascinante. Por último, para aprender más sobre el arte minoico de la zona, te sugiero pasar por el Museo Arqueológico de Rethymno.
Detalles de interés
- Precio: desde 45 euros por persona.
- Duración: aproximadamente nueve horas.
- Medio de transporte: por lo general, los traslados se realizan en un vehículo con aire acondicionado.
- Ventajas de esta opción: suele incluir guiatura por parte de un experto.
- Inconvenientes de esta opción: no es recomendable para itinerarios cortos.
4. Excursión a Agios Nikolaos y la isla de Spinalonga desde Heraklion
Si planeas quedarte un par de días en la ciudad, definitivamente necesitas aprovechar las mejores cosas que hacer en Heraklion. Una excursión a la ciudad de Agios Nikolaos es un plan infaltable para tener unas vacaciones divertidas en el Mediterráneo.
Este tipo de excursiones son una gran idea ya que suelen ofrecer tiempo libre para que conozcas por tu cuenta. Adicionalmente, pueden cubrir los traslados y brindar consejos útiles. En esta ciudad te sugiero dirigirte al Lago Voulismeni que parece sacado de una postal. Es una localización rodeada de tiendas, casitas tradicionales, restaurantes y más. Muy cerca se ubica Elounda, otra ciudad de lujo con variedad de playas y hoteles frente al mar Egeo.
Por supuesto, no puedes dejar de lado la isla de Spinalonga. Fue el hogar de comunidades venecianas, quienes crearon murallas para protegerse durante la guerra con los turcos. Para aprender más sobre esta época puedes acercarte al museo ubicado en la Fortaleza de Spinalonga.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 39 euros por persona.
- Duración: alrededor de nueve horas.
- Medio de transporte: por lo general, se ofrece el traslado de ida y vuelta en un autocar o minivan con aire acondicionado.
- Ventajas de esta opción: suele incluir asientos infantiles, así que es ideal si estás buscando cosas que hacer en Heraklion con niños.
- Inconvenientes de esta opción: no suele incluir el coste de la entrada a la isla de Spinalonga.
5. Excursión al embalse de la cuenca de Aposelemis desde Heraklion
En la montañas de Creta se esconde el embalse de la cuenca de Aposelemis, con un patrimonio histórico muy interesante. Si optas por una experiencia guiada, puedes aprovechar los mejores tours de Heraklion que suelen ofrecer recorridos por la zona en Land Rover. Lo mejor es que suelen ser excursiones dirigidas a grupos pequeños, ofreciendo experiencias personalizadas.
Es la oportunidad perfecta para probar el licor Raki, el cual se produce en la región. También encontrarás un antiguo acueducto romano cercano a las montañas de Afendi que ofrecen vistas impresionantes del pueblo Sfendili. Es posible que pases por las cuevas de Dikteon cuyos yacimientos arqueológicos son impresionantes.
Detalles de interés
- Precio: desde 88 euros por persona.
- Duración: aproximadamente ocho horas.
- Medio de transporte: por lo general, ofrece el traslado de ida y vuelta con un conductor que te brindará comentarios guiados.
- Ventajas de esta opción: suele ofrecer una degustación de comida cretense, así como degustación de vino.
- Inconvenientes de esta opción: no suele incluir la entrada a la cueva de Dikteon.
6. Excursión del aceite de oliva y el vino en Chania desde Heraklion
Chania es una región vinícola que no te puedes perder. Desde Heraklion salen viajes que te llevan a degustar las delicias culinarias de esta localización. Puedes hacerlo por tu cuenta, sin embargo la ventaja de reservar una excursión es que suele ofrecer acompañamiento de un guía. En esta zona encontrarás molinos de aceite y podrás aprender más sobre el proceso de producción.
También hay bodegas y viñedos, donde puedes aprovechar degustaciones de vino local e incluso almorzar platillos cretenses. Es ideal si quieres realizar un paseo en familia, o reservar cosas que hacer con niños en Heraklion. Generalmente, las excursiones son personalizadas ya que se destinan a grupos pequeños.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 152 euros por persona.
- Duración: alrededor de ocho horas.
- Medio de transporte: por lo general, cubre los traslados de ida y vuelta.
- Ventajas de esta opción: suele incluir degustación de vinos y aceite de oliva de la región, así como almuerzo con variedad de opciones.
- Inconvenientes de esta opción: no es recomendable para itinerarios cortos.
7. Excursión de barranquismo en el desfiladero de Portela desde Heraklion
El barranquismo es un deporte de aventura que consiste en subir a cañones o barrancos. Es necesario tener cierta capacidad física, por motivos de seguridad. Uno de los lugares perfectos para llevar a cabo esta actividad, es el desfiladero de Portela ubicado a una hora de Heraklion. Tendrás que trepar, saltar, escalar e incluso nadar, pero merece completamente la pena.
Es probable que explores los cañones más importantes de la región, conocidos como Kavousi y Valacha. Por lo general, contarás con preparación y acompañamiento de profesionales durante el recorrido. Es una de las mejores cosas que hacer en Heraklion, ya que podrás explorar las islas minoicas desde otra perspectiva.
Detalles de interés
- Precio: desde 111 euros por persona.
- Duración: aproximadamente un día.
- Medio de transporte: suele incluir el traslado de ida y vuelta.
- Ventajas de esta opción: por lo general, se facilita el equipo para practicar barranquismo. Se recomienda confirmar previamente.
- Inconvenientes de esta opción: es común encontrarse con plagas de mosquitos en la zona.
8. Excursión por carretera a la meseta de Lasithi: pueblos, monasterios, cueva de Zeus desde Heraklion
No puedes abandonar Heraklion, sin explorar las tierras de la meseta de Lasithi. Es una localización fascinante que ofrece cuevas, pueblos pintorescos y monasterios. Se caracteriza por sus formaciones geológicas e historias de la mitología griega. Según los locales, aquí nació el dios griego Zeus. Algunos de los sitios que te recomiendo visitar son:
- Calles de Krasi: te sugiero explorar las tiendas de artesanías minoicas, algunas se fabrican con cerámica y aceite de oliva. También encontrarás muchos puestos ambulantes de comida cretense.
- Tabernas del centro: no puedes abandonar la región sin probar vino casero y carnes de las montañas, además encontrarás bares donde probar la bebida típica raki.
- Monasterio de Kera: es un edificio medieval cercano al pueblo de Kera, con un encanto particular.
- Cueva de Zeus: es un lugar mágico, donde se cree que nació el dios griego.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 40 euros por persona.
- Duración: alrededor de ocho horas.
- Medio de transporte: suele incluir el traslado de ida y vuelta en un vehículo con aire acondicionado, a cargo de un conductor profesional.
- Ventajas de esta opción: es posible que el tour ofrezca un seguro de salud.
- Inconvenientes de esta opción: no suele incluir las entradas a las atracciones o monumentos, ni los gastos de comida.
9. Excursión a la playa hippie de Mátala desde Heraklion
Tras visitar las mejores playas de Heraklion, te recomiendo ir más allá y aventurarte a la playa hippie de Mátala. Es una localización icónica que se hizo famosa por la colonia de hippies que residían en la zona en los años sesenta. Específicamente, se resguardaban en las cuevas, así que te sugiero visitar la parte subterránea que muchos turistas pasan por alta.
Aunque puedes realizar el recorrido por tu cuenta, ya que se encuentra a una hora de Heraklion en coche. Lo más recomendable es participar en una actividad guiada, ya que la principal ventaja de las excursiones, es que suelen facilitar los traslados y te ofrecen tiempo libre para que selecciones las actividades de tu preferencia.
Durante tu visita, no puedes dejar de pasar por la Playa Roja o por la playa Kommos, donde hay yacimiento arqueológicos históricos.
Detalles de interés
- Precio: desde 30 euros por persona.
- Duración: aproximadamente ocho horas.
- Medio de transporte: por lo general, incluye el transporte en un minibús.
- Ventajas de esta opción: puedes reservar con antelación para asegurar tu plaza, con cancelación gratuita hasta veinticuatro horas antes en caso de algún imprevisto.
- Inconvenientes de esta opción: no suele incluir comidas ni la entrada a las cuevas de Mátala.
10. Excursión a Santorini desde Heraklion
Santorini es la isla más famosa de Grecia, así que probablemente te hará ilusión aprovechar una excursión desde Heraklion. Esta isla tiene alrededor de 4.500 años de historia y es una parada que no puede faltar en tus vacaciones en el Mediterráneo. Además de las míticas casitas hay otras zonas que explorar, como el pueblo de Oia donde puedes ver el atardecer sin aglomeraciones.
También puedes explorar la arquitectura egea en las calles de la ciudad costera de Fira, uno de los mejores destinos en Santorini. Si quieres saber cómo llegar a Santorini desde Heraklion, debes tener en cuenta que la mejor opción es el ferry de alta velocidad
Detalles de interés
- Precio: a partir de 175 euros por persona.
- Duración: alrededor de once horas.
- Medio de transporte: para llegar a Santorini desde Heraklion necesitarás tomar un ferry o crucero, así como cubrir los traslados en la isla. Algunas excursiones guiadas suelen incluir este servicio.
- Ventajas de esta opción: por lo general, en las excursiones se ofrece el acompañamiento de un guía.
- Inconvenientes de esta opción: no suele incluir los gastos personales ni las comidas, lo cual incrementa el coste final.