Qué ver y hacer en Salónica

Qué ver y hacer en Salónica

Más acerca de: Qué ver y hacer en Salónica

Si estás pensando en explorar Grecia más allá de Atenas, Salónica es una opción que no debes pasar por alto. Esta ciudad portuaria, conocida por su rica historia, destaca por su diversidad cultural y por su arquitectura, que combina monumentos históricos con rascacielos típicos de la ingeniería moderna.

Entre las mejores actividades que puedes hacer en Salónica se encuentran visitar la Torre Blanca, dar un paseo en barco por el Golfo Termaico, conocer la playa de Navagio, descubrir la Iglesia de San Demetrio, recorrer Dion y el Monte Olimpo y contemplar las vistas amplias de la ciudad desde la altura de la Torre OTE.

1. Visita la Torre Blanca de Salónica

La Torre Blanca de Salónica es uno de los monumentos icónicos de la ciudad y uno de los destinos turísticos más importantes de la región. Construido en el siglo XV sobre los cimientos de una torre bizantina, cumplió la función de proteger el puerto y sirvió como fortificación de defensa. Su nombre proviene, no obstante, de una reforma que le dio su aspecto actual, ya que en su construcción inicial lucía piedras a la vista.

La torre alcanza una altura de 34 metros y cuenta con seis pisos conectados por una escalera en espiral. Cada uno de sus pisos alberga exposiciones permanentes que abordan la historia de Salónica, incluyendo su desarrollo cultural, social y económico a lo largo de los siglos.

Además, debido a su ubicación estratégica en el casco antiguo de la ciudad, cerca de la torre podrás visitar también el Museo Arqueológico, el Museo de la Cultura Bizantina y la Plaza Aristóteles, que es uno de los espacios públicos más animados de este destino. Podrás llegar hasta la Torre Blanca en transporte público o también si decides comprar tickets para el autobús turístico hop on-hop off de Salónica, que incluye una parada en este sitio.

Compra tickets para el bus turístico de Salónica

2. Date un paseo en crucero por el Golfo Termaico

Si quieres vivir una experiencia auténtica y a la vez imperdible, durante tu viaje a Salónica no puedes dejar de reservar un paseo en crucero por el Golfo Termaico. La geografía costera de la ciudad ofrece un paisaje que combina el mar con las montañas circundantes, y una de las mejores alternativas para descubrir la belleza de la región es optar por un recorrido en barco.

Durante estos cruceros, por lo general, podrás contemplar las vistas amplias hacia la Torre Blanca y la Plaza Aristóteles, que destacan desde el agua. No obstante, también podrás conocer el perfil arquitectónico de la costa, que sigue la tradición mitológica de la Antigua Grecia y convierte a Salónica en uno de los destinos tradicionales del país.

Asimismo, ten en cuenta que uno de los mejores momentos para realizar este paseo es durante el atardecer. Grecia es famoso por contar a lo largo de toda su costa con algunas de las puestas de sol más fotografiadas del mundo, y desde Salónica podrás descubrir el cielo teñido con tonos naranjas, rosados y púrpuras reflejado en las tranquilas aguas del golfo.

Reserva un crucero por el Golfo Termaico

3. Maravíllate con la Iglesia de San Demetrio

La Iglesia de San Demetrio, situada en el corazón de Salónica, es uno de los centros religiosos más antiguos de la ciudad, así como también un sitio de devoción para los fieles ortodoxos griegos. Dedicada a San Demetrio, el santo patrono de la ciudad, esta iglesia es conocida por su arquitectura bizantina, que se remonta al siglo IV.

En el interior de la iglesia podrás encontrar el relicario que conserva los restos del santo, junto con una serie de mosaicos y frescos de gran valor artístico. Asimismo, otro de los elementos que hace especialmente popular a este templo es la cripta subterránea, la cual está abierta al público y te permitirá bucear en la historia local, ya que se cree que en esta cripta fue martirizado San Demetrio.

Además, en los alrededores de la iglesia podrás encontrar otras atracciones turísticas de Salónica, como es el caso de la Rotonda de Galerio, un edificio circular romano que ha servido como mausoleo, iglesia y mezquita; y el Arco de Galerio, un monumento triunfal que brinda testimonio del periodo romano de la ciudad. Estas estructuras, junto con la iglesia, forman parte del recorrido histórico que da a conocer la multiculturalidad y la riqueza del pasado de Salónica.

Una de las mejores formas de llegar hasta la iglesia es comprar tickets para el autobús turístico hop on-hop off de Salónica, que pasa por este sitio.

Compra tickets para el autobús turístico de Salónica

4. Prueba la gastronomía griega en Salónica

Una de las formas más auténticas de descubrir un destino es probar su gastronomía, y en Salónica (sitio conocido por su crisol de culturas) esto despertará todos tus sentidos. Influenciada por las tradiciones macedónicas, otomanas y mediterráneas, en la cocina típica de la ciudad podrás encontrar platos como el souvlaki, pequeñas brochetas de carne sazonadas y asadas a la parrilla muy solicitadas por los locales.

Asimismo, también podrás probar los gyros, una versión griega del kebab servido en pan pita con vegetales y salsa tzatziki; y el bougatsa, un pastel relleno de crema, queso o carne, muy popular durante el horario del desayuno. Si, en cambio, eres de los que prefiere los clásicos, también encontrarás una propuesta a la altura de las circunstancias: la moussaka, una lasaña de berenjena, carne y bechamel.

Los mejores lugares para descubrir estos platos en Salónica son los mercadillos tradicionales, como es el caso del Mercado Modiano o los puestos del barrio de Ladadika, una zona repleta de tabernas y restaurantes en los que podrás degustar preparaciones locales acompañadas de mezze, un aperitivo que, en realidad, es considerado un licor griego.

Por otro lado, ten en cuenta que si quieres participar de una experiencia organizada siempre puedes reservar un tour gastronómico por Salónica, que te permitirá conocer un perfil pintoresco y sabroso de este destino.

Reserva un tour gastronómico por Salónica

5. Camina por Ano Poli

Ano Poli es el barrio alto de Salónica y es uno de los pocos sectores que sobrevivió al devastador incendio de 1917, por lo que si decides visitar este sitio podrás contemplar la arquitectura tradicional macedónica y su atmósfera histórica. Asentado en las colinas ubicadas al norte del centro de la ciudad, Ano Poli ofrece una experiencia única con sus calles empedradas, sus casas coloridas y sus rincones alejados del bullicio urbano.

Uno de los principales atractivos de Ano Poli son sus edificios históricos, que incluyen antiguos baños turcos, iglesias bizantinas y casas tradicionales con balcones de madera. Entre los sitios más destacados se encuentra la Iglesia de San Nicolás el Huérfano, conocida por sus frescos bien conservados, que constituyen una obra de arte bizantina. También encontrarás la Iglesia de los Santos Apóstoles, cafeterías y restaurantes.

Una visita a Ano Poli también incluye la oportunidad de explorar las antiguas murallas de la ciudad, construidas en la época bizantina y ampliadas durante el periodo otomano. Las murallas ofrecen algunos de los mejores miradores de Salónica, desde los cuales podrás contemplar el Golfo Termaico, especialmente al atardecer cuando los tonos cálidos toman el horizonte de la ciudad.

Pasear por Ano Poli es una experiencia que te invitará a descubrir un perfil diferente de la ciudad, lleno de historias y tradiciones. Con sus callejuelas estrechas, patios floridos y rincones pintorescos, Ano Poli se convierte en un viaje en el tiempo que cautiva a los amantes de la historia, la fotografía y la arquitectura. Podrás llegar hasta allí por tu cuenta o en el autobús turístico de Salónica.

Compra tickets para el bus turístico de Salónica

6. Conoce la Torre OTE

Salónica es famosa por sus ruinas y por sus arquitectura tradicional, pero también cuenta con la Torre OTE, un ícono moderno que es, al mismo tiempo, una de las estructuras más reconocibles de la ciudad. Construida en 1966, este rascacielos futurista de 76 metros fue pensado como una torre de telecomunicaciones, pero a comienzos del siglo XXI fue modernizado y reconvertido en un espacio abierto al público que alberga un mirador y un restaurante giratorio.

Dentro de la Torre OTE podrás encontrar el Skyline Café-Bar, un restaurante giratorio que te permitirá apreciar vistas de 360 grados de Salónica y de sus alrededores. Este bar, situado en los pisos superiores de la torre, es conocido por su ambiente elegante y sus vistas, que abarcan desde el centro histórico de la ciudad hasta el mar y las montañas distantes.

Además de las vistas panorámicas, si decides reservar una cena en el Skyline Café-Bar de la Torre OTE de Salónica también podrás acceder a un menú de bebidas y de platos que incluyen tanto opciones locales como internacionales. Durante el día, este bar es un excelente lugar para tomar un café mientras disfrutas del horizonte, y por la noche se convierte en un sitio ideal para una cena romántica o una salida especial con amigos.

Reservar una cena Skyline Café-Bar

7. Visita el Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Salónica es una de las exposiciones más importantes de Grecia y un destino esencial para quienes deseen explorar la historia y la cultura de la antigua Macedonia. Ubicado en el centro de la ciudad, este museo alberga una colección de objetos que abarcan desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía, poniendo un especial énfasis en la época helenística y romana.

Dentro del museo podrás encontrar exhibiciones de gran valor histórico, como la que incluye el Crater de Derveni, un recipiente ceremonial del siglo IV a.C. decorado con figuras mitológicas y considerado una de las joyas de la colección. También destacan las exposiciones de joyería y cerámica de la época arcaica y clásica, así como una amplia muestra de esculturas y relieves que desnudan la destreza artística de los macedonios.

La visita al Museo Arqueológico de Salónica está organizada en varias salas temáticas que guían a los visitantes a través de diferentes periodos históricos. Una de las exhibiciones más populares es la dedicada a los tesoros funerarios de las tumbas macedonias, donde se muestran objetos de lujo como coronas de oro, armas y objetos decorativos encontrados en tumbas de la nobleza.

8. Conoce la playa de Navagio

Salónica es una ciudad costera y, por lo tanto, cerca de allí podrás encontrar algunas de las mejores playas de Grecia. Una de ellas es Navagio, una cala de arena blanca y suave encallada en la bahía de Thermaikos en la que podrás darte un baño, disfrutar de las puestas de sol o simplemente pasar un día de descanso.

Desde el puerto de la ciudad podrás llegar hasta esta playa en barco por tu cuenta o bien al reservar una excursión a Navagio desde Salónica, lo que te permitirá conocer uno de los destinos más singulares del norte griego. La principal particularidad de esta playa es que, debido a la correntada de la bahía, su península de arena cambia de forma permanentemente, dependiendo de los vientos y de las mareas.

Asimismo, en Navagio podrás participar en actividades acuáticas tradicionales, como es el caso del buceo de superficie o de las clases surf para principiantes. Incluso, podrás sumarte a paseos por la costa en crucero y disfrutar de un almuerzo típico.

Reserva una excursión a playa Navagio

9. Recorre Dion y el Monte Olimpo desde Salónica

Salónica tiene muchas atracciones para ofrecer, pero también es un sitio perfecto para utilizar como base para recorrer otros puntos cercanos, como Dion y el Monte Olimpo. En estos lugares podrás conectar con la mitología de Grecia, sobre todo en Dion, que es una antigua ciudad sagrada situada a los pies del Monte Olimpo, el cual fue un importante centro de culto para los macedonios y estuvo dedicado principalmente a Zeus y a sus musas.

En este sitio arqueológico podrás explorar templos, teatros, baños termales y un anfiteatro que datan de la época de Alejandro Magno, quien solía hacer ofrendas a los dioses antes de sus grandes campañas militares y que incluso se cree que podría estar enterrado allí. La ciudad, entonces, te permitirá descubrir ruinas que revelan cómo los antiguos griegos rendían tributo a sus deidades en un entorno rodeado de naturaleza.

El Monte Olimpo, a su vez, es mucho más que una montaña para los griegos: es la legendaria morada de los dioses y el lugar donde, según la mitología, se celebraban los consejos de las deidades bajo la dirección de Zeus. Con una altura superior a los 2.900 metros, es la montaña más alta de Grecia y también un parque nacional que ofrece rutas de senderismo. Allí podrás escalar hasta las cimas Skala y Mytikas.

Si quieres llegar hasta estos destinos, podrás hacer un recorrido por tu cuenta o bien optar por reservar una excursión organizada a Dion y el Monte Olimpo desde Salónica. En estas experiencias contarás con traslado privado y con la asistencia guiada de un experto, lo que te permitirá relajarte y disfrutar del entorno natural y de la belleza de la región.

Reserva una excursión a Dion y el Monte Olimpo

10. Descubre Meteora en una excursión desde Salónica

Meteora es uno de los destinos más espectaculares y místicos de Grecia. Ubicado en la región de Tesalia, a aproximadamente dos horas en coche de Salónica, este sitio histórico es famoso por sus formaciones rocosas que se elevan a más de 600 metros de altura sobre el valle y en las que los antiguos monasterios parecen flotar en la cima de estos pilares de piedra.

La historia de Meteora se remonta al siglo XIV, cuando monjes ortodoxos buscaron refugio en estas alturas para vivir en aislamiento espiritual y protegerse de las invasiones otomanas.

La forma más rápida de llegar a esta ciudad es coger el tren directo que conecta el norte griego con Kalambaka, una estación situada al pie de las formaciones rocosas. No obstante, si prefieres una alternativa organizada, podrás reservar una excursión de día completo a Meteora desde Salónica.

Una vez que llegues a Meteora podrás descubrir un paisaje único en el mundo. De los 24 monasterios originales que alguna vez coronaron las rocas, actualmente solo quedan seis en funcionamiento, aunque cada uno presenta diferentes tesoros artísticos. Entre los más destacados está el Gran Monasterio de Meteora, el más grande y famoso, con frescos bizantinos e inigualables vistas panorámicas del valle.

Reserva una excursión a Meteora desde Salónica

Opiniones de otros viajeros

4.8
· 2596 Opiniones
  • H
    H.
    4
    (0 Opiniones)
    Definitivamente, el Skyline Bar superó mis expectativas ¡Una experiencia que recomendaría a todos!
  • R
    R.
    5
    (0 Opiniones)
    La combinación de luces de la ciudad y el cielo oscureciéndose crearon un escenario mágico para una noche romántica.
  • D
    D.
    5
    (0 Opiniones)
    Las vistas panorámicas, la comida deliciosa, la música en vivo y el ambiente único crearon una experiencia que nunca olvidaré.
  • V
    V.
    5
    (0 Opiniones)
    Los camareros en el Skyline Bar eran muy profesionales y atentos. Siempre estaban disponibles para hacer recomendaciones y asegurarse de que mi experiencia fuera perfecta.
  • M
    M.
    5
    (0 Opiniones)
    Poder disfrutar de la vista desde diferentes ángulos mientras saboreaba mi comida y bebida fue una sensación única. Realmente sentí que estaba viendo Tesalónica desde todas las perspectivas posibles.