10 cosas que ver y hacer en Santorini en diciembre
El invierno en Santorini es una temporada tranquila y perfecta para evitar las multitudes. Te cuento sobre algunas de las actividades más interesantes para hacer en invierno.
El clima invernal se instala en Santorini entre diciembre y febrero, por lo que es considerada una temporada baja en cuanto a la actividad turística. Sin embargo, durante esta temporada la isla te ofrece actividades y oportunidades únicas si quieres un ambiente tranquilo y auténtico. Antes de viajar en esta época, debes tener en cuenta que las temperaturas pueden descender alrededor de 10 grados centígrados durante el día.
A pesar de que algunas atracciones turísticas pueden estar cerradas durante el invierno, aún puedes apuntarte a muchas de las mejores cosas que ver y hacer en Santorini. Podrás visitar bodegas y degustar deliciosos vinos locales, apuntarte a un tour gastronómico para disfrutar de los sabores griegos e incluso explorar las playas desiertas. Además, un gran beneficio de la temporada es que los precios de alojamiento y comida bajan considerablemente.
1. Disfrutar de un día en los baños termales de la isla en Palea Kameni island
Esta es de las actividades más relajantes para hacer en Santorini durante la temporada de invierno, porque tienes la oportunidad de disfrutar de los baños termales en la isla de Palea Kameni. Estos baños se ubican en la bahía de Nea Kameni y puedes llegar a ella haciendo una excursión en crucero en Santorini, que parte desde Fira durante todo el año. Lo mejor de esta isla es que podrás disfrutar de numerosas fuentes termales que son muy populares entre visitantes y locales que quieren relajarse.
Estas aguas termales son conocidas desde la época romana gracias a sus propiedades curativas y relajantes. Además contienen minerales beneficiosos para la piel y la salud, entre las que se destaca el alivio del estrés y la ansiedad. Lo mejor de bañarse en aguas termales durante el invierno es que podrás escapar del frío y relajarte con las cálidas temperaturas del agua.
Detalles de interés
- Precio: Para disfrutar de las aguas termales tendrás que pagar alrededor de 30 euros por persona.
- Horario: Estas aguas termales están abiertas durante horarios variables, aunque el horario de este tipo de visitas, cuando son guiadas, tienes que coordinarlo con tu guía turístico.
- Ubicación: Las aguas termales se ubican en la isla de Palea Kameni.
2. Visitar el Volcán y caminar por las calderas
En invierno te recomiendo apuntarte a una caminata alrededor del volcán Nea Kameni y por las calderas. A pesar de que la temperatura en la isla puede ser un poco fría, las vistas panorámicas del volcán y sus alrededores son impresionantes y hacen que la caminata valga la pena. Durante este recorrido que se incluye entre los mejores tours de Santorini, tendrás la oportunidad de explorar el cráter del volcán y ver de cerca las fumarolas y las rocas volcánicas.
El recorrido te permitirá disfrutar de magníficas vistas panorámicas de las calderas circundantes, así como de las aguas azules de la zona. Además, como este recorrido suele hacerse junto con guías turísticos, es una buena oportunidad para aprender sobre la geología y la historia de la isla. Al final de la caminata, podrías descansar y si quieres, entrar en los baños termales de las cercanías de Palea Kameni island.
Detalles de interés
- Precio: Hacer este recorrido de forma guiada puede tener un precio aproximado de unos 100 euros por persona.
- Horario: Generalmente esta actividad se lleva a cabo durante la mañana.
- Ubicación: La caminata se realiza en las cercanías de las calderas y el volcán.
3. Hacer una cata de vinos en una bodega local
Hacer una cata de vinos en una bodega local de Santorini es una actividad obligatoria que te encantará disfrutar durante el invierno. La mayoría de las bodegas están cerradas durante la temporada de frío, pero otras tantas se mantienen abiertas para visitas y catas, así que tu experiencia durante la actividad será mucho más exclusiva y personal.
En una visita de este estilo tendrás la oportunidad de probar algunos de los mejores vinos de Santorini, como la variedad assyrtiko, de tonos cítricos y minerales. Pero también podrás conocer de primera mano el método tradicional de cultivo de viñedos de la isla, que tiene una historia que data de más de 3.000 años.
Un lugar increíble para esta actividad es el pueblo vinícola de Pyrgos, que se ubica en una colina cercana a Fira, sin embargo, te recomiendo asegurarte que en el pueblo hay bodegas abiertas durante el mes de tu viaje. En general esta actividad es de las mejores formas de experimentar la cultura local y disfrutar de los paisajes rurales de Santorini, al tiempo que pruebas los diferentes vinos que se producen en la zona y aprendes sobre el proceso de elaboración del vino.
Detalles de interés
- Precio: Los recorridos de catas de vino suelen costar alrededor de 120 euros por persona.
- Horario: Estas actividades suelen hacerse entre la mañana y la tarde, sin embargo, el horario específico tendrás que organizarlo junto con tu guía turístico.
- Ubicación: Los mejores vinos se encuentran en Pyrgos.
4. Visitar Akrotiri para descubrir la historia y la cultura de la isla
Cuando viajes a Santorini durante el invierno, no deberías dejar pasar la oportunidad de conocer la historia y la cultura de la isla. Para conocer estas raíces de un forma detallada y divertida, te recomiendo apuntarte a una visita a Akrotiri, que es un sitio arqueológico bien conocido donde podrás conocer las bases del pasado de la isla. Para tener una mayor reseña de este lugar, tienes que saber que Akrotiri es considerada una de las áreas de excavación más importantes del mar Egeo.
Se trata de un asentamiento prehistórico que fue abandonado después de una gran erupción volcánica ocurrida alrededor del año 1627 a.C, una historia muy parecida a lo ocurrido en cierta ciudad romana, por lo cual es conocida como la Pompeya de Grecia. Después de tantos miles de años bajo las cenizas, en la actualidad es una especie de pueblo congelado en el tiempo.
La capa de ceniza que dejó la erupción permitió que se resguardaran los restos arqueológicos durante miles de años, así que ahora puedes visitarlos y apreciarlos como si hubieran quedado suspendidos en el tiempo.
Cimientos de casas antiguas, objetos de cerámica y herramientas, paredes y frescos magníficamente conservados, te permitirán conocer la vida cotidiana de los habitantes de la isla en la Edad del Bronce.
Detalles de interés
- Precio: Una visita guiada a este lugar te costará en promedio unos 130 euros por persona.
- Horario: Generalmente tendrás la oportunidad de conocer este lugar durante la mañana.
- Ubicación: Las ruinas de Akrotiri están ubicadas muy cerca de Fira.
5. Hacer una visita al Museo del vino o Wine Museum Koutsogiannopoulos
Así como es una buena idea participar en una cata de vinos durante el invierno, también lo es visitar el Museo del Vino o Wine Museum Koutsos Giannopoulos en Santorini. El museo está ubicado en la ciudad de Vothonas, cercano a Fira. Este es un lugar en el que podrás vivir una experiencia completa porque vas a probar los vinos locales de Santorini, al tiempo que aprenderás sobre el proceso de elaboración de vino.
También podrás ver una gran colección de herramientas y equipos antiguos que se utilizaron en la producción de vino en algún momento de la historia. Algunos de estos objetos incluyen prensas de uva, barricas de roble y prensas manuales. Lo mejor de estos artefactos es que fueron cuidadosamente restaurados y ahora se exhiben en una atmósfera increíble que te hace viajar en el tiempo.
Además de todas estas características, en el museo también podrás visitar una bodega subterránea, tallada en el banco de la colina y que se considera una de las bodegas más grandes de Santorini. En su interior se almacena una gran cantidad de botellas de vino, algunas de las cuales datan de hace más de 50 años. Será toda una experiencia poder conocer esta preciada reliquia de la isla.
Detalles de interés
- Precio: Para visitar este museo tendrás que pagar alrededor de 20 a 30 euros por persona.
- Horario: El museo abre entre las 9:00 y las 19:00. Mientras que los domingos abre desde las 10:00.
- Ubicación: Este museo se ubica en la ciudad de Vothonas.
6. Asistir a un espectáculo de boda griega en Santorini
Una experiencia única en Santorini que puedes vivir en invierno si no te importa el frío, es disfrutar de una noche inolvidable celebrando una boda griega en una casa con más de 200 años de antigüedad, que se ubica en Fira. Se trata de un show que preparan los locales para hacerte vivir la intensa experiencia de una boda griega en la ciudad.
El espectáculo es interesante y divertido porque te ofrece una experiencia interactiva de teatro, música en vivo, tradiciones, cultura, baile y rotura de platos, todo en una celebración de una boda ambientada en los años 40.
También durante esta experiencia tendrás la oportunidad de conocer a una familia griega, al tiempo que podrás saborear deliciosos aperitivos y platos caseros, acompañados de una buena cata de vino local. Pero además tendrás la oportunidad de divertirte en grande rompiendo platos y bailando al ritmo de la música griega. El espectáculo dura alrededor de dos horas, tiempo suficiente para enamorarte de la cultura griega.
Detalles de interés
- Precio: Tendrás que pagar alrededor de 70 euros para disfrutar de esta experiencia.
- Horario: Todo el espectáculo dura unas 2 horas, aproximadamente.
- Ubicación: La boda se celebra en una casa con más de 200 años de antigüedad, ubicada en Fira.
7. Recorrer la zona de Oia y de Fira
Conocer las zonas de Oia y Fira en Santorini durante el invierno es una experiencia que te permitirá disfrutar de la belleza de la isla en medio de un ambiente más tranquilo. Podrás encontrar diferentes actividades para hacer en esta región. En Oia, podrás disfrutar de impresionantes vistas al mar Egeo y la caldera, así como pasear por sus estrechas calles empedradas que están repletas de tiendas, galerías de arte y restaurantes con vistas panorámicas.
Por otro lado, Fira, que es la capital de Santorini, ofrece una experiencia más cosmopolita y comercial. Si quieres tener una experiencia nocturna animada, este es el lugar al que tienes que ir, también para conocer diferentes bares y restaurantes. En general durante el invierno en Santorini, podrás recorrer las zonas de Oia y Fira que se mantienen menos concurridas.
Detalles de interés
- Precio: No tiene coste alguno ir a recorrer esta zona.
- Horario: Puedes hacer el recorrido en cualquier momento del día, aunque preferiblemente podrías hacerlo durante la mañana.
- Ubicación: La zona de Fira y Oia son las zonas más populares de la isla de Santorini.
8. Dar un paseo rápido por las playas negra y roja
Si hay dos de las playas más icónicas de la isla que no puedes dejar de conocer, incluso durante la temporada de invierno, esas son las Playas Negra y Roja. Explorarlas durante el invierno tiene sus ventajas, principalmente porque podrás encontrar menos cantidad de personas que durante el verano.
Recorrer las playas Negra y Roja son dos de las más populares en Santorini gracias a la singularidad de sus paisajes. La primera de ellas es reconocida por su arena volcánica negra, mientras que la Playa Roja es especial por sus acantilados de piedra volcánica de color rojo, todo un espectáculo para la vista. Conocer ambas playas es una experiencia corta que puedes hacer durante la mañana o durante alguna tarde libre y es una opción ideal si quieres disfrutar de la brisa fresca de la costa durante el invierno.
Detalles de interés
- Precio: Para visitar estas playas no tendrás que pagar nada, salvo que hagas un tour privado que tendría un coste aproximado de 100 euros por persona.
- Horario: Este tipo de paseos puedes hacerlo durante la tarde o por la mañana. En caso de que lo hagas a través de una experiencia guiada, tendrás que acordar la hora junto con tu guía turístico.
- Ubicación: La playa Roja está ubicada en la parte sur oeste de la isla. Mientras que la playa Negra se ubica en playa Kamari.
9. Disfrutar de la Navidad y el año nuevo en Santorini
Santorini en invierno es un lugar perfecto para explorar la cultura griega tradicional, sobre todo durante la temporada navideña. En esta época del año podrás descubrir tradiciones únicas como la decoración de barcos en lugar de árboles de Navidad y la rotura de granadas en la víspera de Año Nuevo, todo esto está incluido entre las tradiciones más especiales de la temporada decembrina en toda Santorini y toda Grecia.
Otra de las cosas que te gustará de esta época es encontrarte y compartir con los locales, lo cual te permitirá tener una verdadera comprensión de la hospitalidad griega. Estas actividades navideñas seguro te encantará incluirlas en tu itinerario si viajas a Santorini en diciembre.
Te recomiendo hacer una reserva en un restaurante local o taberna para disfrutar de la cena de Nochebuena, la cual puedes vivir en compañía de tus amigos y familiares si vas junto con tu grupo. También puedes hacer la reserva para la noche de año nuevo.
Detalles de interés
- Precio: La reserva para año nuevo en los restaurantes de la isla suele costar alrededor de 30 euros por persona.
- Horario: Puedes disfrutar de las actividades de navidad y año nuevo durante todo el día, pero especialmente por la noche.
- Ubicación: Toda la isla se contagia del ambiente decembrino.
10. Hacer senderismo en la ruta de Oia a Fira
Visitar Santorini en invierno te permite caminar y explorar la isla a pie, siendo uno de los mejores lugares para hacerlo, la ruta de senderismo que hay entre Oia y Fira. Durante este recorrido podrás disfrutar además del paisaje, de la vida cotidiana de la zona y las costumbres de los locales.
La ruta de senderismo entre un pueblo y otro se completa en poco menos de cuatro horas. Podrás ver hermosas vistas panorámicas durante todo el recorrido y además podrás visitar algunas iglesias como Psilos Stavros, la Piedra Skaros y el encantador pueblo de Imerovigli. Lo mejor de hacer esta ruta durante el invierno es que no encontrarás tanta afluencia de turistas en la ruta.
Esta ruta la puedes hacer en solitario, pero una de las mejores formas de hacerlo es apuntándote a una experiencia guiada junto a un guía experto que no solo te presentará el lugar, sino que también te contará datos interesantes sobre la isla, su historia, su arqueología y la extensa y rica cultura con la que cuenta.
Detalles de interés
- Precio: Para hacer este tour en solitario no tendrás que pagar nada. Pero si haces un tour guiado tendrás que pagar poco más de 30 euros por persona.
- Horario: La mejor hora para hacer esta ruta de senderismo es durante la mañana.
- Ubicación: Esta ruta conecta Fira y Oia.