Más acerca de: Qué ver y hacer en Nueva Delhi
La capital federal de la India, Nueva Delhi, es un lugar con tantos destinos turísticos como tipos de turistas. Allí, encontrarás un gran legado religioso, histórico, cultural y humano, que te dejará sin aliento. Verás asombrosos monumentos, muchos de ellos reconocidos mundialmente, espacios naturales, galerías al aire libre y mucho más.
Durante tu estancia, tendrás la oportunidad de disfrutar de una amplia variedad de actividades en la ciudad. Podrás dar un paseo a pie o en tuk tuk para explorar la ciudad, y también visitar el majestuoso Taj Mahal, considerado el mayor poema de amor de la humanidad. Asimismo, tienes la opción de pasear por el barrio Lodhi, conocido como el distrito del arte; ir al templo Mangal Mahadeva Birla Kanan para honrar al dios de la destrucción, Shiva; entre otras de las mejores cosas para hacer en Nueva Delhi.
1. Da un paseo por Nueva Delhi e identifica sus áreas destacadas
Dar un paseo por las calles de Nueva Delhi es una de las actividades imperdibles durante tu estancia. Podrás dar un vistazo a la ciudad, identificando a tu paso sus principales áreas de interés histórico, cultural y religioso.
Entre algunos de los principales destinos que verás durante este recorrido destacan los siguientes:
- La Puerta de la India; esta es una monumental estructura de 42 metros de alto, levantada para conmemorar a los soldados caídos en la primera Guerra Mundial.
- El Fuerte Rojo, que debe su nombre al color de la arenisca con que fue construido durante el siglo XVII, por el imperio de los mogoles.
- La tumba de Humayun, representativa de la arquitectura mogol. Este complejo de edificios alberga la tumba del emperador Humayun, algunas mezquitas y otras estructuras.
- El Qutb Minar, con una altura de unos 72,5 metros, esta torre de estilo arquitectónico islámico es una de los más altas del mundo.
La ciudad tiene muchas áreas destacadas que tendrás la posibilidad de descubrir a tu propio ritmo sin ningún inconveniente. Además, puedes emprender un tour privado por Nueva Delhi y, así, disfrutar de la compañía de un experto, que te contará la historia de cada destino y te llevará directamente a ellos, permitiéndote ahorrar tiempo y dinero.
2. Súbete a un tuk tuk y muévete por Nueva Delhi de una forma diferente
Si quieres vivir una experiencia única, deberás subirte al medio de transporte más popular de la ciudad: el tuk tuk. Te moverás por la ciudad de una forma cómoda y segura, accediendo a los lugares más emblemáticos de Nueva Delhi en menor tiempo. Además, obtendrás una perspectiva única de las calles.
Podrás coger un tuk tuk en cualquier calle de la ciudad e ir de una atracción a otra con tranquilidad, marcando así tu propia ruta. Por ejemplo, algunos destinos populares son:
- El Gurudwara Bangla Sahib; este es un lugar de culto sij con una sorprendente cúpula dorada y una monumental estructura de estilo arquitectónico Sikh.
- El Fuerte Rojo o antigua fortaleza mogola, convertida en un complejo de museos que, debido a su ubicación, suele ser el punto de encuentro para alguna de las mejores excursiones de un día desde Nueva Delhi.
- El Palacio Presidencial o Rashtrapati Bhawan. Actual residencia del presidente de la India, que destaca por su arquitectura neoclásica y hermosos jardines mogoles.
- El Templo del Loto, que es una construcción ganadora de varios premios arquitectónicos, en cuyo interior se profesa el culto a la fé bahai.
Igualmente, puedes conectar con un tour en tuk tuk por Delhi, con recogida en la puerta de tu hotel. Explorarás la ciudad durante aproximadamente ocho horas en compañía de un conductor-guía, que te llevará directamente a cada sitio de interés.
3. Déjate sorprender por la arquitectura y carácter romántico del Taj Mahal
Visitar el Taj Mahal desde Nueva Delhi es una experiencia que no deberás dejar de vivir durante tu estancia en la ciudad. Se trata del monumento funerario más famoso del mundo, que te sorprenderá con su historia romantica y combinación de arquitectura india, islámica, turca y persa.
Durante la visita, recorrerás los principales rincones de este mausoleo construido en mármol blanco y decorado con incrustaciones de piedras preciosas. Por ejemplo:
- El jardín sur, que rodea la fachada principal del monumento y cuyo diseño está inspirado en el paraíso musulman.
- La cúpula de cristal principal en el interior del monumento. Allí, probablemente debas hacer cola para sacar algunas fotografías.
- El área de las tumbas, en la que se encuentra la del emperador musulman Shah Jahan junto a la de su esposa Mumtaz Mahal.
Debido a que el monumento es de fácil acceso en coche o en tren, podrás ir por tu cuenta en cualquier momento del día, en su horario de atención, entre las 6:00 a 18:30 horas. Además, tienes la opción de conectar con una amplia oferta de recorridos y excursiones como un tour guiado del Taj Mahal y el fuerte de Agra, que te permitirá visitar dos monumentos del siglo XVII en una misma actividad.
4. Acércate al barrio Sanjay en Delhi y conoce el espíritu emprendedor de los lugareños
Si quieres conocer el lado más humano de Nueva Delhi, deberás acercarte al barrio marginado Sanjay. Esta es una área residencial con calles estrechas y gente con un gran espíritu emprendedor. Podrás recorrer dicha barriada, mientras te sumerges en la cultura y forma de vida local.
Este pequeño barrio se encuentra rodeado por el área industrial de la ciudad, cerca del Templo Hare Krishna de ISKCON. Dirígite a él en cualquier momento del día y muévete entre las laberínticas calles con casas de ladrillos, salpicadas por negocios pequeños de electrónica, automotrices y de fabricación de prendas de vestir.
En cualquier recorrido por la colonia Sanjay en Delhi, quedarás sorprendido al observar a tu paso montañas de sacos con textiles junto a mujeres que seleccionan dicho material para venderlo a las fábricas. Podrás interactuar con los simpáticos niños que juegan en las calles y podrás tener la oportunidad de visitar espacios como un pequeño templo hindu y alguna escuela.
5. Explora parte del patrimonio cultural de la ciudad en el barrio de vieja Delhi
Otro de los destinos imperdibles es el barrio de vieja Delhi, en el que encontrarás varios lugares de interés cultural, religioso y arquitectónico. Conocerás de cerca el rico patrimonio de este lugar, sumergiéndote en sus ajetreadas calles como si fueras todo un lugareño.
A lo largo del recorrido, podrás detenerte en los lugares que capten tu atención para explorarlos a profundidad, siendo algunos de ellos los siguientes:
- El Kinari Bazar, un conocido mercado mayorista especializado en artesanías tradicionales, tapices y todo tipo de textiles.
- La mezquita Jama Masjid, con un estilo de arquitectura mogola, es considerada una de las más grandes de la India con capacidad para 25.000 personas.
- El Templo Jain Shwetambar; este es un recinto de culto frecuentado por los seguidores de la religión jaina.
- La mezquita Fatehpuri Masjid, levantada en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Jahan.
- El mercado Chandni Chowk y uno de los más antiguos, con puestos de frutos secos, dulces tradicionales, especias, aceites esenciales, joyas de plata y más.
Y, si quieres mejorar la experiencia, tienes la oportunidad de unirte a algunas de las actividades organizadas como los tours por el patrimonio de la Antigua Delhi con paseo en rickshaw, también conocido como tuk tuk. No solo dispondrás de un guía sino que explorarás vieja Delhi en un transporte tradicional.
6. Visita el Templo del Loto y maravillate con su monumental estructura
La Casa de Adoración Bahaí, mejor conocida como el Templo del Loto, es un recinto de religión universal con una gran simbología para los locales. Quedarás maravillado con esta monumental estructura expresionista, rodeada de jardines y piscinas.
Al llegar a este Templo del Loto, construido en el año 1986 por el arquitecto iraní Fariborz Sahba, no podrás dejar de admirar la forma de la estructura, que recrea una flor de 27 pétalos agrupados de tres en tres. Todos ellos, revestidos en mármol. Una parada en la que, sin duda, podrás sacar asombrosas fotografías.
Además, hallarás un total de nueve puertas, que corresponden a los lados del edificio y que dan paso al interior. Dicha sala central posee una capacidad para hasta 2.500 personas y tiene una altura aproximada de 40 metros. Allí, sentirás una atmósfera de tranquilidad y espiritualidad.
Información de interés
- Precio: la entrada es gratis.
- Horario: de martes a domingo de 8:30 a 18:00 horas. Usualmente cierra los lunes.
7. Disfruta de una atmósfera tranquila en el templo Mangal Mahadeva Birla Kanan
Tu itinerario en Nueva Delhi no estará completo sin una visita al templo Mangal Mahadeva Birla Kanan. Este es un lugar al aire libre dedicado al dios de la destrucción, el señor Shiva. Contemplarás una serie de estatuas de plata y bronce de hasta 16 metros de altura, tanto de Shiva como de otras deidades.
Al llegar al templo verás:
- La imponente estatua de Shiva en el centro del jardín. El dios se encuentra de pie sosteniendo su tridente y un tambor que semeja un reloj de arena.
- Dos estatuas altas del Dios Rama, al que se le atribuye la conducta correcta y, junto a él, su esposa Sita, conocida por ser la encarnación de Lakshmi.
- Las estatuas de una pareja considerada la perfección del amor: Krishna (encarnación del Dios Vishnu) y a su lado la consorte, Radha.
- Tres estatuas acompañando a Shiva. Se trata de la diosa Parvati, que representa el principio femenino y es la esposa de Shiva; Ganesha, que es el hijo de los dioses Shiva y Parvati; el dios hindu de la guerra, Kartikeya.
Este templo hindu se encuentra en una plaza en Rangpuri, en la avenida que se dirige al aeropuerto de Nueva Delhi. Podrás acceder fácilmente, alejarte del bullicio de la ciudad y acercarte a las creencias locales. Además, sacarás alucinantes fotografías especialmente en la noche, después del encendido de las luces.
Información de interés
- Precio: la entrada es gratis.
- Horario: todos los días de 6:00 a 22:00 horas.
8. Contempla especies animales de todo el mundo en el Parque Zoológico Nacional de Nueva Delhi
Visitar el Parque Zoológico Nacional es otra de las cosas imprescindibles qué ver y hacer en Nueva Delhi. Tendrás la oportunidad de ver aproximadamente 130 especies de animales: mamíferos, reptiles y aves. Todos ellos, agrupados en recintos independientes, que se asemejan a sus hábitats naturales.
El zoológico se encuentra ubicado en una ciudadela del siglo XVI en las cercanías del antiguo fuerte Purana Quila. Se trata de un espacio de unos 176 acres, que podrás recorrer a pie o, si lo prefieres, alquilar un coche de bateria en las instalaciones del parque, para moverte con mayor comodidad.
Durante el paseo por el parque zoológico observarás de cerca el comportamiento de especies en peligro de extinción. Tal es el caso de los legendarios tigres blancos, imponentes elefantes, los macacos de cola de león, los jaguares, los rinocerontes y más. Asimismo, durante la temporada de invierno, verás las aves migratorias, entre otras.
Información de interés
- Precio: la entrada general tiene un coste de aproximadamente 1€ por persona. Sin embargo, existen varios tipos de entrada que podrás consultar previamente.
- Horario: todos los días de 6:00 a 22:00 horas.
9. Ve a la galería al aire libre del distrito del Lodhi en Nueva Delhi
El barrio Lodhi en Nueva Delhi es un lugar con una atmósfera vibrante, que te sorprenderá desde el primer momento. Allí, verás una impresionante muestra de arte callejero, plasmada en las paredes. Ve a esta galería al aire libre creada por los artistas locales y la Fundación St+art India.
Durante tu recorrido por Lodhi, contemplarás una serie de murales con gran colorido y técnicas impecables, capaces de contarte con imágenes parte de la historia y cultura local. Quedarás sorprendido con el talento e ingenio de artistas callejeros como Blaise Joseph, Yok y Sheryo, entre otros.
Algunas de las obras que verás son el sardarji sentado leyendo el períodico junto a una pila de libros y acompañado de una mujer. Asimismo, las ilustraciones de las antiguas cajas de cerillos, un vendedor tradicional de flautas que se encuentra de pie tocando el instrumento, una vaca mirando tranquilamente el entorno, entre muchas más.
Información de interés
- Precio: el acceso a la galería de arte callejero del barrio Lodhi es gratis.
- Horario: podrás pasear por el barrio Lodhi durante las 24 horas de todos los días.
10. Conoce la histórica Puerta de la India en el centro de Nueva Delhi
La Puerta de la India, es un monumento nacional en el centro de Nueva Delhi, visitado diariamente por locales y turistas. Allí, verás una estructura de gran importancia histórica, que honra a los soldados que murieron en la Guerra de Afganistán y en la Primera Guerra Mundial.
El arco de unos 42 metros de altura fue diseñado por el arquitecto británico Edwin Lutyens. Disfruta de su exquisito estilo neocolonial, lee las inscripciones con los nombres de los caídos en la guerra y contempla cada uno de los detalles ornamentales.
Podrás sacar asombrosas fotos de este monumento nacional, especialmente después del atardecer, cuando las luces son encendidas y se proyectan sobre la estructura. La Puerta de la India es un destino muy popular, incorporado usualmente en el itinerario de las visitas guiadas por la ciudad de Nueva Delhi.