Visita los mejores baños termales de Islandia en Reikiavik
Islandia es un país nórdico con paisajes de ensueño, donde los géiseres, volcanes, campos de lava y baños termales pueden hacer que tu visita sea inolvidable.
La isla de Islandia, ubicada en torno al Círculo Polar Ártico, posee un paisaje único en el mundo. Es una de las regiones con más actividad volcánica del planeta y por eso es el lugar indicado para que conozcas géiseres, volcanes, montañas nevadas y, en especial, piscinas termales naturales o artificiales, alimentadas con agua de manantial proveniente de las profundidades de la tierra.
Si te preguntas qué ver y hacer en Reykjavik no lo dudes, darte un baño en aguas termales, rodeado de paisajes increíbles, con vista a las montañas o al mar, es un must si visitas Islandia. En algunos lugares también es posible que veas ballenas y si tu visita coincide con el mejor momento para ver las Auroras Boreales en Islandia, será sin dudas una de tus experiencias de viaje más memorables.
1. La Laguna Azul
Las aguas termales de la Laguna Azul son unas de las más antiguas y famosas de Islandia. Un baño en sus aguas es todo lo que necesitas para liberarte del estrés y relajarte de verdad. Además, el lago artificial está enriquecido con minerales y microalgas con efectos curativos muy beneficiosos.
Blue Lagoon se encuentra en un campo de lava en Grindavík, península de Reykjanes, y cuenta con un importante complejo turístico con hoteles, restaurantes y tiendas alrededor de la laguna. Queda a unos 40 minutos de Reykjavik y a menos de 30 minutos del aeropuerto internacional de Keflavik.
Sus aguas saladas de color azul y turquesa tienen ese color debido a la presencia de silicio en el agua, un mineral que liberan las rocas volcánicas que rodean el lago, y que resulta muy beneficioso para la piel. Blue Lagoon también cuenta con un spa y una tienda donde puedes conseguir mascarillas a base de lava volcánica y silicio.
Aunque la temperatura exterior sea de 5° C, el agua siempre tiene una temperatura de entre 38 y 40° C. Verás un paisaje realmente bello a tu alrededor, mientras te sumerges en un ambiente cálido y agradable. Y si lo prefieres, puedes pedirte una bebida en el bar, sin tener que salir de la piscina.
Cómo llegar a Blue Lagoon
La mejor forma de llegar es contratando un tour a la laguna Azul desde Reikiavik, lo que resulta más práctico, ya que incluye también la entrada al complejo. Además, puedes optar por un tour combinado que incluya visitas al Círculo Dorado, por ejemplo.
La laguna Azul se encuentra un poco apartada, y no hay transporte público hacia allí. La forma de llegar hasta ella es en coche o contratando un bus o transfer desde Reykjavik o desde el aeropuerto.
Estos buses deben contratarse con antelación y pueden incluir o no la recogida en el hotel. Su precio es de alrededor de 37 EUR los adultos, 14 EUR los adolescentes y sin coste los niños pequeños.
Más Información
- Precio de la entrada: Alrededor de 80 EUR.
- Días y horarios: De 8 a 23 horas en temporada alta y de 9 a 21 horas en temporada baja, todos los días de la semana.
- Ubicación: Norðurljósavegur 9, 240 Grindavík. A 50 km de Reykjavik.
2. La Laguna Secreta
Si tienes poco tiempo en tu viaje por Islandia, no puedes dejar de visitar la laguna Secreta, una laguna de aguas termales que provienen del géiser Vaðmálahver, Básahver o Litli. Es muy recomendado darte un baño en sus aguas, ya que se las considera curativas.
Sus aguas se originan en capas subterráneas de la tierra, por eso poseen una temperatura más elevada, que ronda entre los 36° y 41° C. Se la considera la piscina termal más antigua de Islandia, ya que se fundó en 1891. Además, se destaca por ser menos concurrida que la Laguna azul, por eso es ideal si lo que buscas es tranquilidad y confort.
La piscina Secret Lagoon está rodeada de un manantial y un paisaje espectacular. Podrás ver cómo los géiseres despiden chorros de agua cada 10 minutos, uno de los atractivos turísticos más admirados de Islandia.
Además, es uno de los lugares donde puedes ver auroras boreales desde Reikjavik
Cómo llegar a Secret Lagoon
La manera más rápida de llegar es en coche, lo que te llevará 1 hora y media aproximadamente. También puedes ir combinando varios buses desde Reykjavik: el 3 hasta Mjódd, el 51 hasta Selfoss, el 73 hasta Flúðir y desde allí caminar 1,2 km hasta la Laguna.
También tienes la opción de contratar un tour a las lagunas desde Reykjavik que incluye traslado ida y vuelta y la entrada.
Más información
- Precio de la entrada: Alrededor de 25 EUR.
- Días y horarios: De 10 a 19 horas en invierno y de 10 a 20 hs en verano, todos los días de la semana.
- Ubicación: Hvammsvegur, 845 Flúðir, Islandia. A 100 km de Reykjavik.
3. Los Baños termales de Myvatn
Uno de los mejores baños termales que puedes disfrutar en Islandia son los de Myvatn, que tienen forma de laguna y son conocidos por su color azul lechoso.
Se encuentran cerca del lago Myvatn y la zona geotermal de Hverir. Allí podrás relajarte en aguas termales ricas en minerales muy beneficiosos para tu piel.
El baño Myvatn se encuentra en el norte de Islandia, en una zona de alta actividad volcánica. Por este motivo, sus aguas alcanzan una temperatura bastante elevada, de 41 grados.
La vista panorámica desde las piscinas es de otro mundo, y hasta es posible ver auroras boreales al atardecer. Los baños termales de Myvatn también cuentan con spa y restaurante.
Cómo llegar
Myvatn está un poco alejado de Reykjavik, a unos 500 km (6 horas en coche), pero es ideal si buscas tranquilidad, ya que casi no hay asentamientos poblados cerca. Si tu plan es recorrer la isla en coche, Myvatn no puede faltar en tu itinerario.
Otra forma de llegar si no tienes coche es tomando un avión desde Reykjavik hasta Husavik y luego tomar un taxi, transfer o contratar un tour hasta Myvatn.
Más información
- Precio de la entrada: Alrededor de 50 EUR.
- Días y horarios: De 8 a 23 horas, todos los días. Los días festivos cambian los horarios.
- Ubicación: Villa Reykjahlíð, Reykjahlíð, 660, Islandia. A 500 km de Reykjavik.
- Recomendaciones: En invierno puede ser difícil llegar por las condiciones climáticas.
4. La piscina de Hófsost
La interesante piscina de Hófsos está entre los mejores baños termales de Islandia. En ella podrás disfrutar de un baño caliente con temperaturas de 38 a 40 grados y, al mismo tiempo, vas a quedar fascinado con una vista espectacular del océano, el fiordo Skagfjordur y la isla Drangey.
La piscina de Hófsos suele llamarse “la piscina infinita”, porque al estar tan cerca del mar, te da la impresión de que estás nadando en él.
Hófsos es un pueblo del norte de Islandia, cerca de Saudarkrokur, que tiene apenas 200 habitantes y mucho que ofrecer.
Allí puedes realizar caminatas o acampar, mientras observas la gran variedad de aves que lo sobrevuelan. Es un lugar con un paisaje impresionante que no puedes dejar de visitar.
Cómo llegar
Puedes llegar en coche desde Reykjavik en 4 horas, o tomando el bus 57 hasta Sauðárkrókur y luego un taxi o transfer hasta las piscinas que quedan a 27 km de esa ciudad.
Más información
- Valor de la entrada: Alrededor de 100 EUR. Gratis para niños menores de 6 años. Descuento para niños y grupos.
- Días y horarios: Verano, de 9 a 21 horas. Invierno, de 7 a 13 y de 17 a 20 hs los días entre semana y de 11 a 16 hs los fines de semana.
- Ubicación: Suðurbraut, 565 Hofsós, Islandia. A 326 km de Reykjavick.
5. Las termas de Pollurinn
Islandia tiene mucho para ofrecer a sus turistas, incluso baños termales gratuitos. Las termas de Pollurinn son un complejo de tres piscinas chicas con temperaturas que rondan entre los 36 y los 40 grados.
Como los habitantes de Tálknafjörður, el pueblo donde se encuentran, se caracterizan por su hospitalidad, puedes disfrutarlas sin tener que pagar nada.
Las piscinas termales se encuentran en el trayecto de los Fiordos del Oeste, un lugar poco turístico pero fascinante.
La vista panorámica de las piscinas termales es imperdible y, por la poca profundidad de sus aguas, las puedes disfrutar estando sentado.
Pollurinn es un complejo pequeño y sencillo, cuidado por los lugareños, quienes ofrecen aparcamiento y vestuario con duchas de forma gratuita. Las instalaciones son básicas pero suficientes. Tálknafjörður es uno de los pueblos más pequeños de Islandia y tiene unos 300 habitantes.
Cómo llegar
Puedes llegar en coche, tomando la carretera 61. Si no tienes coche puedes llegar también combinando varias líneas de bus desde Reykjavik hasta Ísafjörður Edinborgarhús y de allí caminar 1,2 km o tomar un taxi hasta las piscinas.
Más información
- Precio de la entrada: Gratuita.
- Ubicación: Pollurinn se encuentra en Tálknafjörður, por la carretera 617.
6. Río termal Reykjadalur
Si deseas recorrer senderos de paisajes volcánicos y nadar en aguas termales naturales, te recomiendo que visites el río termal Reykjadalur, cuyo nombre significa “valle del vapor” en islandés. Se lo conoce, además, como “el río caliente”, porque su temperatura alcanza los 40° C.
El río Reykjadalur se encuentra al sur de Islandia, a solo 45 km de Reikiavik.
El valle de Reykjadalur es perfecto para recorrer junto a tu familia, así que si te estabas preguntando qué ver y hacer con niños en Reykjavik debes saber que a ellos les encantará. Tanto el sendero como bañarte en el río Reykjadalur será sin dudas una experiencia memorable.
Cómo llegar
A Reykjadalur puedes llegar en coche por la carretera 1 en 45 minutos. Si no tienes coche, puedes tomar la línea 51 de autobús hasta Hveragerði y desde allí caminar 3,5 km por un sendero en el que verás fuentes termales y piscinas de lodo.
En el lugar no hay instalaciones, solo unos separadores para que puedas cambiarte antes de entrar al río.
Más información
- Precio de la entrada: Gratis.
- Días y horarios: Abierto las 24 horas, todos los días. Es un espacio al aire libre.
- Ubicación: Reykjadalur, 816.
7. La piscina abandonada de Seljavallalaug
Está piscina termal es una de las más antiguas; se construyó en 1929. También se la conoce con el nombre de Piscina Fantasma, ya que, en realidad, se encuentra abandonada. Y aunque suene un poco raro, ese es su atractivo.
Sus aguas se renuevan gracias a la lluvia y la nieve, y alcanzan una temperatura de 35°C en verano.
La piscina de Seljavallalaug se encuentra en la costa sur de Islandia. En verano puedes llegar allí sin problemas pero si vas en invierno necesitarás una 4x4, y una linterna porque oscurece temprano. La temperatura de la piscina en invierno es de 20° C.
Como las paredes están cubiertas de algas verdes, debes nadar para evitar pisar el suelo que es muy resbaladizo. Además, debes saber que nadie controla la salubridad de sus aguas, y que no posee seguridad, ya que fue abandonada luego de la erupción del volcán Eyjafjallajokull, que la cubrió de cenizas en el año 2010. Sin embargo, esto no disuade a sus visitantes, sino al contrario.
Cómo llegar
A Seljavallalaug puedes llegar en coche en dos horas desde Reykjavik, o tomando un bus hasta Skógar y luego coger un taxi hasta Seljavallalaug.
También puedes contratar excursiones desde Reykjavik hasta la costa sur y aprovechar para conocer otros lugares cercanos, como el volcán Eyjafjallajokull.
Eso si, ten en cuenta que no todos los tours que van a la costa sur desde Reykjavik incluyen una visita a las piscinas.
Más información
- Precio de la entrada: Es una piscina privada pero se puede ingresar gratis.
- Días y horarios: Abierto todo el día.
- Ubicación: H98V+F3G Vik and Myrdalsjokull, 861
- Recomendaciones: No es recomendable ir con niños.
8. La piscina termal más boreal: Krossnes
Las aguas termales de Krossnes están entre las más visitadas de Islandia. Rodeada de un paisaje espectacular, entre las montañas y el mar, podrás relajarte enseguida en sus aguas a 35° C. Incluso algunas personas dijeron haber visto ballenas mientras estaban en la piscina. ¿Lo imaginas?
La piscina geotérmica se encuentra en Strandir , al norte del fiordo Norðurfjörður y cerca del Círculo Polar Ártico.
Está situada en una zona tranquila y casi desértica, a 5 horas de Reykjavik. Puedes visitar estas piscinas si realizas un recorrido por los fiordos del oeste. Si no tienes coche, puedes ir en autobús hasta Ísafjörður y contratar un tour desde allí, o contratar algún tour de varios días desde Reykjavik.
Información útil
- Precio de la entrada: Sin referencia.
- Días y horarios: De 7 a 23 horas, todos los días de la semana.
- Ubicación: 524 Árneshreppur. A 330 km de Reykjavik.
- Recomendaciones: Siempre viaja con precaución, ya que puede haber niebla.
9. Visita las aguas termales de Grettislaug y Jarlslaug
Si te interesa la historia, no te pierdas los baños termales Grettislaug y Jarlslaug en Sauðárkrókur.
Se dice que fueron creados en honor al personaje de la Saga de “Grettir el fuerte” y que el agua de la piscina adquirió su temperatura cálida luego de que Grettir nadara 7,5 kilómetros desde la isla Drangey.
La piscina de Grettislaug fue destruida en el año 1934, pero el granjero Juan Eiriksson la volvió a construir en el año 1992. Además, construyó la piscina caliente de Jarlslaug, más grande que la Grettislaug, en la que puedes sumergirte mientras observas la belleza de sus fiordos. A esta piscina se la conoce como "la piscina del Conde".
Cómo llegar
A Sauðárkrókur puedes llegar en coche en 3 horas por la carretera 1 y la 74 en Blönduósbær. También puedes llegar en autobús, combinando diferentes líneas desde Reykjavik.
Más información
- Precio de la entrada: Alrededor de 14 EUR.
- Días y horarios: De 8 a 22 horas, todos los días.
- Ubicación: Reykir 551, 550 Sauðárkrókur. A 4 horas de Reykjavik.
10. Disfruta un fascinante baño natural en Hrunalaug
En el manantial termal de Hrunalaug puedes darte un relajante baño natural totalmente gratis y rodeado de un paisaje alucinante. Hoy muchas personas se acercan a nadar en sus aguas, aunque durante mucho tiempo fue una piscina termal secreta.
Se encuentra a 5 minutos de la carretera más turística del sur de Islandia, la Golden Circle. Por eso no te las puedes perder si planeas hacer un recorrido por Golden Circle y el cráter volcánico de Kerid . Ten en cuenta que no todos los tours incluyen una visita a Hrunalaug.
El único inconveniente es que al ser tan pequeño y famoso, suele llenarse muy rápido. Por eso te recomiendo visitar el lugar bien temprano por la mañana para aprovechar su entorno mágico. Ten en cuenta que con 10 personas ya está lleno. Posee una pequeña cabaña donde puedes cambiarte de ropa.
Cómo llegar
A Hrunalaug puedes llegar en coche en 1 hora y media tomando la carretera 1 y la 30. También puedes tomar buses combinados hasta Selfoss, Flúðir y Hrunalaug.
Información útil
- Valor de la entrada: Gratis, y reciben donaciones.
- Días y horarios: De 8 a 21 horas.
- Ubicación: Kaldbaksvegur, Hrunamannahreppur, 845, Fludir, Sundurland, Islandia. A 1 hora y media de Reykjavik.