Las mejores excursiones desde Bolonia
Bolonia es un destino turístico hermoso por mérito propio, pero sus alrededores son igual de interesantes para sus visitantes. Por ello te invito a que te familiarices con las mejores excursiones desde esta interesante ciudad.
El norte de Italia y específicamente la región de Emilia-Romaña es uno de los rincones europeos con mayor la mayor cantidad de entretenimiento para turistas. Y es que a lo largo de esta parte del país existe una cantidad muy impresionante de sitios arqueológicos así como también de atracciones turísticas más modernas. Por esta razón una de las mejores cosas para hacer en Bolonia termina siendo una excursión que sale desde la ciudad para que sus visitantes después regresen a ella con el privilegio de haber conocido otras facetas de esta región italiana.
De manera que te aconsejo que sigas leyendo esta recopilación de excursiones que he preparado para ti. Pues todas y cada una de ellas se destacan individualmente como excelentes opciones de entretenimiento para todo tipo de turistas. Desde aquellos que viajan a Italia para disfrutar de su mundo culinario hasta quienes tienen una gran pasión por el mundo del automovilismo europeo.
1. Un tour gastronómico de Emilia-Romaña desde Bolonia
La región de Emilia-Romaña se caracteriza por sus hermosos paisajes campestres, pero sobre todo es conocida internacionalmente por la calidad de sus productos gastronómicos. Por esta razón una excursión a través de algunas de las mejores fábricas dedicadas a la producción de prosciutto, quesos y embutidos es una excelente decisión para todo tipo de turistas.
Este tipo de excursiones suelen darse con un guía experto en la historia culinaria de Emilia-Romaña. A su vez, una de las primeras cosas que suelen formar parte de este itinerario es una visita a alguna de las fábricas especializadas en la producción de Parmigiano-Reggiano, uno de los quesos más conocidos a nivel mundial.
También es habitual que se visiten algunas fábricas locales de producción familiar enfocadas en el famoso Prosciutto di Parma. El cual es otro de los grandes productos representativos de la gastronomía de esta región italiana. Es posible que en el esquema de estas excursiones también se incluya una visita guiada con degustaciones incluidas a fábricas de vinagre balsámico. El cual es el tercer producto estrella en esta parte del mundo culinario italiano.
Tienes que saber que estás excursiones son un excelente complemento de los mejores tours de Bolonia. Ya que te permite entender por qué la gastronomía de esta región convirtió a esta ciudad en específico en una de las capitales más importantes del turismo europeo. Tienes que saber que el traslado se da en minibuses con aire acondicionado y es una experiencia compartida. Es habitual que el almuerzo se incluya y que en cada una de las paradas haya una cata de los productos ofrecidos por esa fábrica en concreto.
Detalles de interés
- Precio: la tarifa aproximada de ese tipo de excursiones suele ser de unos 171 euros por persona. No es habitual que haya distinciones por edad.
- Duración: la duración promedio de una excursión con estas características suele ser de unas 7 horas en total.
- Medio de transporte: lo más común es que se trate de una minivan o de un autobús relativamente pequeño.
- Ventajas de esta opción: es una excelente alternativa para quienes desean conocer el mundo culinario que define a la región italiana de la cual Bolonia es capital.
- Inconvenientes de esta opción: puede ser una alternativa un poco aburrida para alguien que no disfruta la idea de visitar una fábrica alimenticia.
2. Una excursión a las fábricas y museos del Motor Valley desde Bolonia
Otro de los elementos que caracteriza a la región de Emilia-Romaña es el hecho de que grandes marcas del automovilismo italiano han salido de este rincón del país. De hecho a una sección de esta parte de Italia se le conoce como el Motor Valley y por ello otra de las grandes excursiones que se pueden hacer desde Bolonia es un recorrido a través de las fábricas y museos que se encuentran en esta parte de Emilia-Romaña.
Lo más habitual es que este tipo de tours estén compuestos de tres visitas principales. Una de ellas es el museo Ferrari que está ubicado en la ciudad de Maranello. La cual está al sur de Módena y a una hora aproximadamente de Bolonia. La siguiente visita suele ser a la fábrica y al museo de Lamborghini y todo el esquema se completa con una visita a la fábrica y al museo de los coches superdeportivos Pagani. La cual está ubicada en San Cesario sul Panaro.
Tienes que saber que todos estos lugares forman parte de los mejores museos de coches de Bolonia. Al mismo tiempo son uno de los destinos turísticos más importantes en todo el norte italiano. La excursión como tal suele estar reservada para un grupo limitado de personas y tienes que saber que te incluye una recogida directamente en tu alojamiento en la ciudad o también en la estación central de trenes de Bolonia.
Los autobuses en los cuales se da el tour cuentan con el acompañamiento de un guía especializado en la historia de la producción automotor en la Emilia-Romaña. Además, lo más habitual es que también se incluya un almuerzo en alguno de los tantos restaurantes que te encontrarás en la ciudad que se encuentra en este itinerario
Detalles de interés
- Precio: teniendo en cuenta que se trata de una visita a atracciones turísticas realmente lujosas resulta lógico que la excursión cueste unos 350 euros por persona.
- Duración: la duración promedio de este tipo de excursiones suele ser de ocho horas en total.
- Medio de transporte: casi siempre se trata de autobuses realmente modernos destinados a unas 25 o 30 personas.
- Ventajas de esta opción: tener la oportunidad de que una sola excursión te incluya la visita a tres de las fábricas más importantes del mundo automovilístico es un verdadero privilegio.
- Inconvenientes de esta opción: esta alternativa sin lugar a dudas es una excursión costosa que no todos los turistas pueden incluir dentro del presupuesto de su viaje.
3. Una visita guiada hasta la ciudad de Ravenna
Para nadie es un secreto que Italia es uno de los lugares más importantes para la civilización occidental, o al menos para su surgimiento. Por ello no puedes perderte una visita desde Bolonia hasta la ciudad de Ravenna. Este sitio viene siendo una pequeña localidad dentro de la región de la Emilia-Romaña y es conocida por los coloridos mosaicos que se encuentran en la mayoría de los edificios del centro histórico así como también por haber sido la capital del Imperio Romano de Occidente desde el año 402 hasta su colapso en el año 476.
Las excursiones que se centran en esta ciudad tienen que ver con la historia de la localidad y por ello suele incluirse la visita a algunos de los edificios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco decretado en este sitio. Este sitio también fue parte del Imperio Bizantino en Italia y en algún punto fue la sede del Reino de los Lombardos. Lo cual lo convierte en uno de los rincones más importantes de toda la Emilia-Romaña.
Tienes que saber que esta excursión es una de las mejores cosas para hacer en Bolonia durante el otoño, ya que puede ser una excelente escapatoria del clima lluvioso que define la ciudad en esta época del año. Además, es una excursión que suele darse con un grupo reducido de personas y te permite acercarte a la costa adriática del norte italiano.
Detalles de interés
- Precio: estas excursiones suelen costar unos 100 euros como mínimo por persona. Tienes que tener en cuenta que no incluye almuerzo, aunque si tiene el acompañamiento de un guía especializado en historia del lugar.
- Duración: la duración aproximada de este tipo excursiones son unas ocho horas en total.
- Medio de transporte: lo más habitual es que se trate de un autobús con aire acondicionado que podría recogerte directamente en tu hotel.
- Ventajas de esta opción: es una buena alternativa para quienes desean conocer ciudades que normalmente no tienen tantos turistas dentro de la región de Emilia-Romaña.
- Inconvenientes de esta opción: puede considerarse como una pérdida de tiempo para quienes solo están interesados en conocer grandes atracciones turísticas como museos, fábricas o restaurantes de Bolonia.
4. Una excursión a Verona o a Ferrara
Por otra parte, es probable que te interese la idea de combinar tu visita a Bolonia con una excursión que te permita conocer las otras ciudades importantes cercanas. Estas vienen siendo Verona y Ferrara y cada una de ellas se destaca por razones diferentes. En el caso de Verona se tratará de un viaje un poco más largo, ya que saldrás de la región de Emilia-Romaña para entrar al oeste de Veneto. Este sitio es conocido por su arquitectura medieval así como también por ser el escenario de Romeo y Julieta, la famosa obra de William Shakespeare.
Este tipo de excursiones suelen darse tanto en autobuses como en tren. Sin embargo, cuando se trata de un viaje en tren se estaría hablando de una planificación particular y ya ahí no se incluye el acompañamiento de un guía especializado en la historia de la ciudad. Sin importar cuál de las dos alternativas escojas, se trata de un excelente plan que puede ocupar unas horas de tu día permitiéndote conocer una de las joyas del norte italiano.
Por otra parte, las excursiones a Ferrara pueden formar parte del mismo itinerario. Ya que se encuentra a mitad de camino dependiendo de la autopista que se elija y se trata de un destino conocido internacionalmente por sus construcciones renacentistas así como también por su gran influencia en la producción de mármol italiano.
Tienes que saber que una excursión que incluya ambos destinos es una de las mejores cosas para hacer en Bolonia durante la Navidad. Ya que ambos lugares se caracterizan por contar con decoraciones muy especiales en los centros históricos de cada ciudad.
Detalles de interés
- Precio: el precio de una excursión que incluya a Ferrara a Verona en un mismo itinerario suele rondar los 150 euros por persona.
- Duración: la duración aproximada de este tipo de excursiones suele ser de unas 10 horas en total. Lo cual es lógico, ya que se está hablando de dos localidades diferentes y una de ellas está a unos 150 kilómetros de distancia del centro de Bolonia.
- Medio de transporte: cuando se trata de una visita guiada lo más común es que se hable de un autobús con aire acondicionado y con una capacidad para unas 30 o 40 personas.
- Ventajas de esta opción: es una excelente opción para quien está buscando facilitar su recorrido del Norte italiano sin la necesidad de abandonar por mucho tiempo Bolonia.
- Inconvenientes de esta opción: visitar dos ciudades en un mismo día puede ser un poco agotador para algunos tipos de turistas. Lo que significa que la experiencia puede volverse un inconveniente para algunas personas.
¿Cómo reservar una excursión desde Bolonia?
Existen diferentes formas de reservar las excursiones desde Bolonia, pero sin lugar a dudas la mejor de todas es a través de una compra online del servicio. Esto por el hecho de que tienes la oportunidad de conocer las opiniones de otras personas que ya vivieron la experiencia.
Al mismo tiempo tienes la posibilidad de cancelar gratuitamente la reserva si lo haces con suficiente antelación. Además, es algo que puedes hacer desde tu casa pagando con tu tarjeta de crédito y comparando con tranquilidad para elegir la tarifa con los precios más competitivos.
De hecho, la mayoría de los mejores tours gastronómicos de Bolonia junto a otros servicios turísticos muy similares suelen reservarse de forma online. Lo que significa que cada vez es menos posible conseguir vacantes en actividades muy solicitadas si no se hace una reserva digital.
Duración de las excursiones desde Bolonia
En promedio, la mayoría de las mejores excursiones de Bolonia suelen durar entre ocho y 10 horas. Lo cual es lógico, ya que se trata de un horario que permite explorar el destino turístico que se va a visitar y aun así existe tiempo suficiente para regresar a la ciudad y participar en alguna de las mejores cosas para hacer en Bolonia durante la noche.
De modo que esa duración viene siendo muy favorable para quienes desean aprovechar al máximo su tiempo en este hermoso destino italiano. Pues no limita el disfrute de otros planes en la misma fecha de la excursión.
¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?
En las mejores excursiones desde Bolonia siempre te encontrarás con un elemento repetitivo. Y se trata de la posibilidad de admirar lo mejor de esta parte de la campiña italiana. La cual se caracteriza por ser uno de los escenarios más hermosos de todo el país.
De hecho, suelen ser una de las mejores cosas para hacer en Bolonia durante la primavera por la oportunidad que existe de recorrer las llanuras y las colinas de la Emilia-Romaña en la época en la que árboles y arbustos florecen por doquier.
Consejos para una excursión desde Bolonia
Existen diferentes consejos que puedo darte cuando te propones participar en una excursión de Bolonia. Sin embargo, el mejor de todos es que planifiques muy bien la logística de la actividad. Pues para nadie es un secreto que muchas personas recorren Italia de extremo a extremo durante un mes, pero las visitas en cada una de las ciudades son relativamente cortas.
Por ello recursos como los traslados desde el aeropuerto de Bolonia hasta tu alejamiento o un recorrido de la ciudad en poco tiempo a través de alguno de los mejores autobuses turísticos de Bolonia pueden ser muy convenientes. Al menos para ahorrar tiempo y dinero. Dejándote así un montón de horas disponibles para disfrutar apropiadamente de esas excursiones.
¿Por qué es recomendable hacer una excursión desde Bolonia?
Ahora bien, si se va a pensar en las razones por las que hacer una excursión desde Bolonia es recomendable se tiene que entender que Italia es un sitio que merece ser recorrido en todas sus dimensiones.
De hecho, cuando se investiga un poco sobre las mejores atracciones turísticas de Bolonia se ve que muchas de ellas están en las afueras. Pues a pesar de que cada ciudad es un destino turístico importante por mérito propio, siempre forman parte de una región relativamente pequeña que también tiene que ser recorrida si se quiere decir que se visitó ese lugar apropiadamente.
Esto no significa que hay que dejar de lado atracciones que se encuentran dentro de la ciudad, entre las que se encuentran los mejores museos de Bolonia, muchas tiendas comerciales, mercados, iglesias y parques públicos. Pues lo cierto es que con unos 3, 4 o incluso 5 días se puede recorrer una gran parte de la región si existe una buena planificación logística.