Qué ver y hacer en Lago di Como en 1 día
Si bien se trata de un lugar pequeño, el Lago de Como tiene mucho por ver y disfrutar. Te planteo un itinerario de un día para aprovechar de todo lo mejor de este lugar.
Desde dar un recorrido por el casco histórico de Como, hasta viajar a través del lago por otras localidades de la región y conocer su historia y cultura, el Lago de Como tiene mucho que ofrecerte en tu visita de un día, es por eso que te contaré algunas de las mejores cosas que puedes hacer en Lago de Como así vayas de visita por poco tiempo.
Si tu día comienza alrededor de las 8:00, tendrás poco más de doce horas para recorrer el pueblo de Como entero y si te mueves rápidamente, te quedará tiempo de visitar otros pueblos del Lago, aunque en este itinerario me enfocaré en mostrarte Como y Bellagio, principalmente.
1. Desayuna y empieza bien el día
Suponiendo que llegaste a Como la noche anterior, tu día debería comenzar alrededor de las 7:30 con un buen desayuno que te dé la energía que necesites para comenzar bien el recorrido. En caso de que no estés quedándote en Lago de Como, sino en Milán, bastará partir desde esa ciudad alrededor de las 8:00, para hacer un buen recorrido por Como.
Si el hotel o sitio donde te alojas te ofrece el desayuno, aprovecha de comer algo antes de salir. En caso de que quieras comer fuera de tu sitio de alojamiento, la ciudad de Como ofrece mucha variedad de restaurantes donde puedes degustar desayunos típicos de la región.
Entre los establecimientos más recomendados se encuentran: Caffetteria 800 y Passion Como, ambos en la ciudad de Como. Después de probar la carta de estos lugares, seguramente vas a querer recrear los platos, así que para aprender a hacerlos te recomiendo apuntarte en alguna clase de cocina en Lago de Como.
2. Recorrido por la ciudad de Como
Después de haber desayunado, tu reloj ha de marcar alrededor de las 8:00, puedes quedarte un poco más, pero recuerda que tienes un solo día para conocer la mayor cantidad de lugares en el lago, así que cada minuto cuenta.
A las 8:00 vas a comenzar a recorrer la propia ciudad de Como, caminarás por sus calles y conocerás algunos de los lugares más interesantes de esta ciudad. Si tienes un poco más de tiempo para recorrer Como muy despacio y además quieres conocer algo de cultura e historia de Lombardía, te recomiendo hacer alguno de los tours por el Lago de Como.
Pues bien, te cuento que la mayoría de los lugares por ver en esta ciudad se ubican en el centro histórico, es por eso que te mostraré algunos de los sitios que podrás colocar en tu ruta para conocer la mayor parte de la ciudad de Como en un par de horas, antes de continuar con tu paseo por el Lago.
Abordar el Funicolare de Brunate
Tu recorrido por Como va a comenzar precisamente en la estación de Valle del Funicular de Brunate, donde subirás a bordo para hacer un corto recorrido de unos 7 minutos que te llevará a Brunate mientras te muestra en el camino algunas de las vistas más hermosas de Italia.
Una vez que llegues arriba, al pueblo de Brunate, disfrutarás de un hermoso panorama que combina la ciudad de Como, el Lago y los Alpes italianos y suizos en un mismo paisaje. Este funicular tiene una larga historia, dado a que se construyó en 1894 para conectar Como con Brunate. Desde entonces, el funicular trabaja como el primer día.
El funicular funciona todos los días desde las 6:00 y hasta la medianoche, aunque en verano el horario se extiende a 24 horas. Salen cada 15 minutos durante los días de mayor movimiento. En temporada baja, la frecuencia es cada 30 minutos. Deberías estar en Brunate alrededor de las 8:10, teniendo en cuenta que el recorrido es de pocos minutos.
Subir hasta el Faro Voltiano en Brunate
Teniendo en cuenta que llegas a Brunate pasadas las 8:00, tendrás tiempo de pasear algunos minutos por el pueblo, ver las panorámicas desde la cima.
Después de haber recorrido una parte del pueblo, comido algún aperitivo y disfrutado de la vista, es momento de emprender la aventura hasta el Faro Voltiano en lo más alto de Brunate. Se trata de una subida a pie de unos 20 minutos, la cual te recomiendo hacer solamente si estás en buenas condiciones físicas.
Al llegar a la estructura, te encontrarás con un faro blanco de no menos de 30 metros al que puedes subir desde las 10:30, así que en este caso, solo podrás llegar hasta la entrada, desde donde también podrás disfrutar del paisaje.
Si visitas Lago de Como en verano y subes al faro, podrás divisar incluso el Duomo de Milán, todo un espectáculo. La entrada cuesta entre 1 y 2 euros. Te tardarás en hacer el recorrido por el funicular y el faro, al menos hora y media, así que estarás de vuelta a la estación inicial alrededor de las 9:30, para seguir tu recorrido por Como.
Conocer la Basílica de San Fedele
Considerada una de las iglesias más bellas de Como, la Basílica de San Fedele se ubica en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la plaza del mismo nombre. En otrora, este era el mercado de maíz de la ciudad. Tardarás menos de diez minutos en llegar desde la estación del Funicular hasta la Basílica, si vas en coche particular.
La historia dice que se construyó hacia el 1120 en reemplazo del edificio anterior. A lo largo del tiempo, la Basílica se había modificado muchas veces hasta que en 1808 se terminaron de construir las capillas laterales.
Te recomiendo darle la vuelta entera para apreciar toda su estructura y sacar muchas fotos del templo desde diferentes ángulos. No te quedarás en esta iglesia más de 20 minutos, así que alrededor de las 10:00 seguirás hasta el siguiente punto de tu recorrido.
Pasear por la Piazza Duomo y el Broletto
Tras una corta caminata de tres minutos, llegarás a la Piazza Duomo, lugar desde donde conocerás los siguientes dos lugares a visitar en tu itinerario. Para este momento tu reloj debe marcar poco más de las 10:00.
Vas a comenzar caminando por la Piazza Duomo, que es nada menos que el corazón histórico de la ciudad de Como. Te va a encantar su ambiente comercial y el ajetreo típico citadino. Te recomiendo caminar por la plaza y deleitarte con el paisaje y el clima, sobre todo si viajas a Lago di Como en invierno.
Muy cerca de la Piazza Duomo está el Broletto, la siguiente estructura a visitar en este complejo. Se trata de un edificio que data de 1215, y que en la actualidad funge como sede del Archivo Histórico de la ciudad. Este lugar es utilizado también como centro para exponer muestras de arte. Si visitas Lago de Como en Navidad, te encantará ver las luces de navideñas desde Broletto.
Entrar a la Catedral de Como
Después de pasar el tiempo en la Piazza Duomo y admirar el Broletto, alrededor de las 10:30 ya estarás a tiempo de visitar la Cattedrale di Santa María Assunta, también conocida como Catedral de Como.
De entrada te vas a impresionar con el imponente edificio con plata de cruz latina, de unos 87 metros de largo por hasta 56 en su parte más ancha. Las visitas al Duomo comienzan a las 10:30, así que llegarás justo a tiempo para entrar en el primer grupo de visitas, y no te quedarás más de 30 minutos dentro del recinto.
Además de ubicarse en el centro histórico de la ciudad, su plaza es el epicentro del desarrollo de la misma. Y a partir del Duomo, puedes seguir hacia la línea del paseo marítimo del lago, al que podrás llegar tras recorrer unos 600 metros, y que será, de hecho, el siguiente punto de visita en tu itinerario.
Admirar el Tempio Voltiano
A unos cinco minutos en coche desde la Catedral, se ubica el paseo marítimo o el puerto de Como, lugar donde vas a aparcar tu coche para ir caminando hasta el templo Voltiano, y aprovecharás de darte un paseo por el lugar. Para este momento ya serán alrededor de las 11:00, así que podrás entrar a conocerlo, teniendo en cuenta que abre desde las 10:00. Es de gran atractivo porque se ubica en la orilla del Lago.
Dentro del museo podrás ver bustos, bajorrelieves y otras reliquias que pertenecieron al físico italiano Alessandro Volta.
No solamente te gustará ver los descubrimientos de Volta, sino que también podrás apreciar su arquitectura neoclásica, que se detalla tanto en el exterior como en el interior del edificio, con sus mosaicos y decoraciones. Tardarás entre treinta minutos y una hora en visitar el museo, así que irás de vuelta alrededor de las 12:00.
3. Viajar hasta Bellagio en coche
Desde el Tempio Voltiano irás directo a incorporarte a la carretera alrededor del lago, que te llevará a Bellagio. En este recorrido en coche no tardarás más de una hora. Hay muchas maneras para llegar desde Como hasta Bellagio, puedes ir en coche particular, en tren, en barco y en bus.
En caso de que quieras ir en barco, tienes que tener en cuenta que el viaje puede durar alrededor de dos horas, pero el paisaje es incomparable. En tren tardarás alrededor de una hora y media, al igual que en bus. La opción que más se ajusta a tu itinerario en este momento, es el coche.
Almuerza ligero llegando a Bellagio
Aproximadamente a las 13:00 estarás en Bellagio, y como ya a esta hora has de tener hambre, puedes comenzar tu recorrido por esta región, degustando algún plato tradicional italiano en un restaurante de Bellagio. Te recomiendo que hagas un almuerzo ligero para no perder mucho tiempo.
Una pizza italiana y un jugo bastará para comenzar con tu recorrido por este hermoso pueblo donde sobran lugares para fotografiar. La Bellagina Ristorante Pizzeria es uno de esos lugares en los que puedes disfrutar de una buena pizza italiana. También puedes comer el almuerzo en Ittiturismo Ristorante Mella.
No deberías tardar más de una hora almorzando, así que seguirás tu recorrido alrededor de las 14:00, ten en cuenta que tienes poco tiempo para conocer los pueblos del Lago, en medio de esta que es de las mejores excursiones desde Lago de Como, pero en caso de quieras tardar más tiempo, puedes hacerlo.
Recorre el Casco Histórico de Bellagio
Aprovecha de caminar después de almorzar y ve a recorrer las calles del centro histórico de Bellagio, un lugar que te va a encantar por lo hermoso de sus calles. Seguro te vas a encantar con los edificios en color pastel y ventanas de madera, dignas para sacarte muchas fotos. Es obligatorio si visitas Bellagio, caminar por las calles empinadas y empedradas.
Si quieres llevar algún souvenir de Italia, un buen lugar para comprar son las tiendas que se ubican en el centro histórico de la ciudad. Hay dos lugares en específico que te recomiendo conocer: la Via Giuseppe Garibaldi, cuyo atractivo es su suelo adoquinado y sus coloridos edificios.
Tampoco puedes perderte de conocer la Salita Serbelloni, una calle icónica de Bellagio desde la que podrás ver las montañas que rodean el pueblo y el lago de Como, sobre todo es un buen lugar para visitar en el Lago de Como en diciembre, porque está decorada con luces.
Villa Melzi
A unos 10 minutos en coche desde Salita Serbelloni, podrás encontrar la Villa Melzi, uno de los íconos más interesantes de Bellagio y sus alrededores gracias a sus fascinantes jardines.
Los jardines sí puedes visitarlos sin problemas y te va a encantar encontrarte con una amplia diversidad de flores, plantas, árboles y arbustos. No se quedan atrás las esculturas y edificios de relevancia, entre ellos la capilla neoclásica y el museo que resguarda hallazgos arqueológicos.
Para entrar deberás pagar alrededor de 8 euros la entrada, mientras que los niños menores de 12 años no tienen que pagar. Para el momento que visites este lugar seguro serán alrededor de las 15:00, por lo que es un excelente momento para darle un recorrido rápido de unos 30 minutos, teniendo en cuenta que cierra a las 17:30.
Lungo Lario Manzoni
Muy cerca de Villa Melzi y a unos cinco minutos en coche, encontrarás el Lungo Lario Manzoni que es el paseo marítimo de la ciudad de Bellagio. Te recomiendo caminar el paseo marítimo entero de ambos lados del casco, para que puedas apreciar las vistas panorámicas desde el lago.
De las cosas que más te van a gustar del paseo marítimo de Bellagio, son sus calles tan limpias y cuidadas, sus flores, y la limpieza del agua del lago, todo muy digno para sacar múltiples fotografías. Te recomiendo tardar no más de media hora en este lugar, así que estarás partiendo hacia Punta Spartivento hacia las 16:00.
Punta Spartivento
Más apartado del propio centro histórico de la ciudad, la Punta Spartivento es un lugar increíble que no puedes dejar de visitar en Lago di Como, porque precisamente se trata de la punta que divide las vertientes del lago.
Desde Lungo Lario Manzoni hasta este lugar, vas a llegar en no más de cinco minutos, así que estarás disfrutando de estas hermosas vistas alrededor de las 16:00. A esta hora quizás quieras probar algún aperitivo, así que puedes aprovechar de comer algo en el restaurante La Punta, que es de los más valorados en Bellagio. Además, puedes disfrutar de la vista mientras comes.
Como en este itinerario te vas a movilizar en coche, te recomiendo esta hora para llegar y aparcar, porque suelen llenarse rápidamente, y más aún en temporada de verano. Te recomiendo quedarte en este lugar hasta la puesta del sol. No hay mejor lugar en todo el Lago de Como para ver el atardecer que este sitio.
4. Regresa a Como en un ferry al anochecer
Después de ver la puesta de Sol e incluso haber cenado algo en Punta Spartivento, no hay un mejor y más romántico plan que terminar tu recorrido a bordo de un ferry que te lleve de vuelta a Como en unos 40 minutos. El paseo no solo es agradable, sino que también te permite conocer y sacar fotos no solo del lago, sino también de sus pueblos alrededor.
Las salidas nocturnas de estos barcos generalmente ocurren hasta pasadas las 19:00, por lo que es perfecto el momento para regresar a Como, ya sea a tomarse algunas copas, o para dormir antes de regresar de vuelta a casa al día siguiente. El billete de barco puedes comprarlo online o en la estación de ferries de Bellagio.
El barco lo abordas justo en las cercanías de Punta Spartivento, así que no tendrás que caminar demasiado para disfrutar de este increíble paseo en barco por el Lago de Como en horario nocturno.
Alrededor de las 20:00 o 20:30 ya deberías estar en tu hotel en Como, descansando para partir temprano a Milán y de allí, de vuelta a casa.