Más acerca de: Qué ver y hacer en Lecce
Al viajar por la región de Apulia tienes una parada obligatoria en Lecce, una ciudad conocida por su historia vibrante, gastronomía deliciosa y edificios que parecen sacados del Barroco. Si planeas estar un par de días, considera participar en planes inolvidables como una demostración de cocina con una Cesarina o una visita a las cuevas de Santa Maria di Leuca.
Una vez que hayas explorado la ciudad podrás escaparte por los pueblos de Apulia y de la costa de Salento. Asegúrate de comer pizza y helado hasta el cansancio, bañarte en las playas cercanas y conocer los secretos de las artesanías de Lecce. ¿Ya casi tienes tus maletas listas y aún no sabes qué hacer? ¡Sigue leyendo!
1. Empápate de las calles y monumentos de Lecce
Para conocer Lecce como lo haría un local tienes que callejear por las zonas más encantadoras y visitar los monumentos más espectaculares. Empezaría por el centro histórico, un lugar único por el que deberías pasar al menos una vez en la vida. Aquí predominan los edificios barrocos, tiendas tradicionales y puedes aprovechar el primer contacto con la gastronomía local.
Una manera de conocer la ciudad de extremo a extremo es contratar un tour guiado por Lecce. Por supuesto, el itinerario puede variar según el proveedor que elijas, pero en general tendrás tiempo de conocer los principales atractivos turísticos con un guía local.
Castillo de Carlos V
El Castillo de Carlos V es una antigua fortaleza de la Edad Media, construida por órdenes del emperador a quien debe su nombre. Aunque es una fachada muy vieja, fue sometida a remodelaciones que reforzaron sus cimientos y es posible explorar su interior de forma segura. Merece la pena para disfrutar de un espacio histórico y cultural que sorprende con exposiciones permanentes y temporales. Por ejemplo, podrías aprender un poco sobre el papel maché, la artesanía típica de Lecce.
Porta Napoli
La Puerta de Nápoles o Porta Napoli es la entrada a las antiguas murallas y al centro histórico de Lecce. Este arco flanqueado por columnas corintias es impresionante y de cerca puedes apreciar mejor sus detalles. Su frontón tiene símbolos que representan los triunfos romanos y el escudo de armas de los Habsburgo.
Museo Sigismondo Castromediano
En Lecce puedes ver el museo más antiguo de la región de Puglia, el Museo Sigismondo Castromediano que se fundó alrededor de 1886. Es un foco de historia, arqueología y arte y sus principales exhibiciones giran en torno a hallazgos de la Edad Media, estatuas romanas, cerámica de la antigua civilización mesapia y utensilios rústicos del Paleolítico y Neolítico.
2. Deleitate con una demostración de cocina con una Cesarina
Las Cesarinas son las guardianas de las cocinas italianas, ya que aprenden las recetas desde muy pequeñas y son las encargadas de transmitirlas de una generación a otra. Es todo un honor poder conocerlas, escucharlas hablar y sentarse a la mesa para disfrutar sus preparaciones.
La mejor forma de conocerlas es reservar una experiencia gastronómica con demostración de cocina de una Cesarina de Lecce. Te sorprenderá gratamente porque suelen ofrece un menú de 4 platos y puedes elegir esta actividad para el almuerzo o la cena.
Mientras cocina te irá explicando la importancia de cada plato y descubrirás que en Lecce cocinan con ingredientes de temporada. Es ideal para hacerlo en familia o si viajas solo porque la demostración suele ser privada.
Qué suele incluir el menú
- Entrante.
- Pasta.
- Plato principal con guarnición.
- Postre.
- Bebida.
Platos que puedes llegar a probar
- Ricotta horneada.
- Orecchiette de tomate, una pasta típica de Apulia.
- Fracaja, una mezcla de pequeños pescados fritos.
- Pizzi leccesi, panes rellenos de aceitunas negras.
3. Haz una ruta por los edificios del Barroco
Al caminar por Lecce no pasará desapercibido la cantidad de edificios del Barroco, esto se debe al paso de diferentes civilizaciones que aprovecharon la piedra de Lecce, un material de caliza suave y dorado que dio paso a una arquitectura espectacular. Algunos de los edificios que tienes que marcar en esta ruta son:
- Anfiteatro Romano, es lo primero que verás al llegar a la Piazza Sant’Oronzo y alucinarás con las ruinas de las escaleras y la arena.
- Teatro Romano, es impresionante y está escondido cerca del casco antiguo. Según los historiadores data del período de Julio César Augusto.
- Piazza Duomo, en la ciudad hay varias plazas pero esta es alucinante. Puedes aprovechar para ver la Catedral de Lecce y el Palacio Imperial.
- Iglesias barrocas como la Basílica de la Santa Cruz, la Iglesia de Santa Irene, la Iglesia de Santa Clara y la Iglesia de San Mateo.
4. Apúntate a una clase de cocina
La gastronomía es uno de los pilares de las ciudades italianas y en Lecce puedes descubrir la influencia mediterránea que se ha arraigado en las tradiciones culinarias locales. Además de apuntarte a una demostración con una Cesarina, también puedes acercarte a sus sabores frescos y variados con una ruta gastronómica o reservando una clase de cocina. Con la segunda opción tendrás acceso a las recetas italianas y podrás aprender a utilizar correctamente las hierbas aromáticas y el aceite de oliva.
La ventaja es que hay varios tipos de clases y aquí te cuento cuáles son en mi opinión las mejores.
Clase de pasta y tiramisú
Reservar una clase de cocina de pasta y tiramisú en Lecce te permite sumergirte en la variedad de pastas típicas de la región. Aprenderás el paso a paso desde cero y lo puedes hacer en la casa de una pareja local. Al terminar podrás saborear tu propia creación: un delicioso plato de pasta humeante con una copa de prosecco. Además, tendrás tiempo de deleitarte con la hora del stuzzichini, las típicas tapas italianas.
Tras los aperitivos y platos salados podrás mojar tu paladar con el tiramisú más delicioso que vas a comer en tu vida.
Clase de Orecchiette
Otra inmersión culinaria es aprender a realizar Orecchiette, la pasta típica de Lecce. En este caso solo te centrarás en este plato que es bastante complejo, pero que merece tu tiempo. Por lo general, empezarás mezclando la masa y luego aprenderás a hacer la forma de esta pasta con forma de orejas pequeñas.
También hay clases personalizables que te permiten aprender a crear otros platos locales como Ciceri e Tria (garbanzos con pasta frita), Rustico Leccese (aperitivo de masa quebrada rellena de mozzarella) y postres como el Pasticciotto Leccese (masa quebrada rellena de crema pastelera) o Mustazzoli (galletas glaseadas).
Clase de helado artesanal
Si vas a viajar a Italia lo único seguro es que vas a comer helado por montones. Pero si te gustaría aprender a preparar gelato o helado artesanal, puedes apuntarte a una clase en Lecce. De esta manera, aprenderás las técnicas y trucos que permiten lograr el punto cremoso que se derrite en la boca. Aunque también puedes visitar una fábrica para probar los sabores más ricos, como el pistacho o la stracciatella.
5. Haz una ruta por las mejores pizzerías de Lecce
Si hay algo que puedes hacer en Italia es comer pizza en todas sus formas, tamaños y sabores. Lecce no es la excepción y la cocina pugliese ofrece varios tipos de pizza que deleitarán tu paladar. Puedes elegir entre Pizza al Taglio (pizza gruesa que se rebana en rectángulos), Pizza Napoletana (delgada y de masa fina) y Pizza Bianca (con aceite de oliva en lugar de salsa de tomate). Aunque puedes encontrar un sinfín de tipos de pizzas italianas, estas son las más populares.
A donde mires verás pizzerías, así que es entendible que te encuentres ante una decisión complicada. Para facilitar tu viaje y llevarte la mejor experiencia pizzera en Lecce, asegúrate de visitar al menos una de estas pizzerías:
- Pizza&Co , hay quienes dicen que venden la mejor pizza de Italia, pero eso debe juzgarlo tu paladar.
- Pizzeria La Gigante, aquí puedes disfrutar pizzas de hasta 80 cm y ver la preparación en vivo.
- Le Zie Trattoria Casereccia, en las trattorias puedes comer en grandes cantidades y aquí se sirven deliciosas Pizza al Taglio con variedad de sabores para elegir.
- Il Ritrovo, un buen lugar para comer pizzas ricas y económicas.
6. Disfruta un paseo en barco a las cuevas de Santa Maria di Leuca
Aunque Lecce no está directamente conectada con el mar, sí que se encuentra muy cerca de la costa de Salento, que está rodeada del maravilloso Adriático italiano. Dependiendo de la ruta elegida, puedes aproximarte hasta este paraíso en menos de hora y media. Una de las paradas más espectaculares y que se ajusta a cualquier itinerario son las cuevas de Santa Maria di Leuca.
Lo más cómodo y flexible es reservar un paseo en barco a las cuevas de Santa Maria di Leuca desde Lecce. De esta manera, podrás navegar por la costa y admirar su belleza innegable. Generalmente, se ofrece realizar varias paradas y tendrás la oportunidad de conocer este complejo de cuevas que se compone de:
- La Cueva del Diablo.
- La Cueva Porcinara.
- La Cueva de Tre Porte.
7. Escápate a los pueblos más bonitos de Apulia
Gracias a la ubicación privilegiada de esta ciudad, estarás muy cerca de los pueblos más bonitos de Apulia, por lo que si tienes un itinerario flexible considera reservar una excursión a Alberobello, Polignano a Mare y Ostuni. Esta experiencia te lleva a una región vibrante que colinda con Lecce y engloba lo mejor del Adriático, así como a echar un vistazo a culturas que se quedarán grabadas en tu corazón.
Alberobello, el pueblo de los Trulli
Las casas de techos cónicos de Alberobello son impresionantes y son la razón por la que es un pueblo tan conocido. Si quieres verlas por doquier dirígete a los barrios de Rione Monti y Aja Piccola, que tienen la mayor cantidad de casas Trulli o Trullo. El más grande es el Trullo Sovrano que tiene dos pisos.
Te aseguro que no existe algo similar en el mundo, o por lo menos no en una zona tan accesible y pintoresca. Mientras visitas este pueblo también puedes explorar la cocina, historia y cultura pugliese
Polignano a Mare, la perla de la costa adriática italiana
Por su parte, Polignano a Mare brilla en pleno Adriático y es famoso por sus acantilados, donde puedes mecer los pies, tomar el sol y contemplar un paisaje paradisiaco. También tienes que caminar por su casco antiguo y, si tienes tiempo, comer en el hotel restaurante Grotta Palazzese que está dentro de una cueva y te deleita con el sonido relajante de las olas.
Ostuni, la ciudad blanca de Apulia
Tómate el tiempo de caminar entre las pintorescas casas blancas de Ostuni, un pueblo con plazas animadas y laberintos estrechos perfecto para disfrutar los vinos de Salento
8. Explora los secretos de Salento
La costa de Salento tiene mucho para ofrecer y necesitarías varios días para verlo todo. Pero un itinerario corto no es excusa para perderte su belleza inigualable, ya que puedes reservar una excursión a Gallipoli, Otranto, Leuca y Galatina desde Lecce. De esta manera, pasarás un par de horas explorando castillos, murallas y hasta una antigua ciudad griega.
Gallipoli
Gallipoli es una de las localizaciones de Lecce y enamora con sus edificios envejecidos rodeados de aguas cristalinas. Se trata de una antigua ciudad griega en la que puedes elegir sentarte a orillas del mar y disfrutar de un chapuzón en playas encantadoras como Spiaggia della Purità o callejear por el Castillo Gallipoli.
Otranto y Leuca
Las playas de Otranto parecen irreales, siendo además famosa su gruta marina donde muchos turistas aprovechan un paseo en barco. Mientras, Leuca esconde historias interesantes del Imperio Otomano y el Santuario de Santa María de Leuca.
Galatina
Esta parada es famosa por sus iglesias con frescos renacentistas como la de Santa Caterina d'Alessandria. Además, aquí vas a poder comer el mejor pasticciotto, ya que sus panaderías compiten para ofrecer el sabor más auténtico y de mayor calidad.
9. Visita las mejores playas de Lecce
Como te mencioné, cerca de Lecce se encuentra la costa del Adriático italiano, así que tienes la playa a poca distancia. Este es un plan agradable todo el año, aunque por supuesto es más apetecible en verano. Puedes aprovechar para explorar la vida marina, practicar deportes acuáticos y hasta quedarte a disfrutar la vida nocturna. Cada una tiene algo que ofrecer y entre las favoritas se encuentran:
- Baia dei Turchi, una bahía ideal para practicar snorkel, sumergirse en calas escondidas y caminar entre senderos naturales que ofrecen vistas al mar.
- Punta Prosciutto, una reserva natural con varias playas que se unen y forman kilómetros de arena blanca y aguas cristalinas.
- Baia Verde en Gallipoli, es una de las más famosas de la región, quizás por las fiestas que se organizan en sus clubes playeros.
10. Aprende a elaborar artesanías
Lecce es una ciudad que abraza las tradiciones ancestrales y las artesanías ocupan un lugar importante. Apuntarte a una clase de artesanías viene muy bien para compartir tiempo con locales y sumergirte en una experiencia que combina arte e historia, ya que es probable que te expliquen el contexto detrás de las manualidades a realizar.
Velas aromáticas
En medio de la campiña italiana que rodea Lecce puedes unirte a una clase de fabricación de velas aromáticas. Podrás aprender a trabajar con la cera de soja o parafina, así como a manejar la mecha, aceites esenciales, aromas y los colorantes. Es una experiencia sensorial que te permite llevarte los aromas de Italia y que se lleva a cabo en la Casina Spezzaferri, donde también puedes explorar los viñedos y jardines al aire libre
Papel maché, el arte antiguo de Lecce
El papel maché se originó en Asia, sin embargo fue adoptado en Lecce y se convirtió en un elemento clave de las tradiciones artísticas antiguas. Durante tu visita puedes aprovechar un taller en Cartapesta Riso y aprender a elaborar figuras macizas con este material. Por lo general, se utiliza para la creación de figuras decorativas y elementos religiosos, pero eres libre de elegir las formas a tallar. Mientras moldeas y pintas las piezas, un artista local te contará su historia y descubrirás los trucos para que se mantenga en el tiempo.