Más acerca de: Los 10 mejores tours gastronómicos y de vinos de Lucca
La gastronomía Toscana es tan variada como deliciosa y Lucca es un lugar perfecto para degustarla, incluyendo algunos platos típicamente locales. Pastas, carnes, embutidos y quesos, acompañados de un buen vino de la tierra, son los protagonistas de recetas y elaboraciones auténticas a las que no podrás resistirte.
Puedes probar esas delicias por tu cuenta, pero una de las mejores cosas que puedes hacer en Lucca es sumarte a un recorrido guiado por su gastronomía. Descubrirás osterías típicas, establecimientos donde probar su comida callejera y bodegas en las que participar en catas. Hay más, te lo cuento a continuación.
1. Recorrido gastronómico a pie por Lucca
En este recorrido podrás sumergirte de lleno en lo mejor de Lucca. Por un lado, en su encantador casco histórico. Por otro, en su rica gastronomía. Un guía experto te acompañará en el paseo y descubrirás todos los secretos de la ciudad: los que se ven y los que se saborean.
Es uno de los mejores tours en Lucca porque podrás probar algunas de las delicias típicas de la Toscana. Para iniciar con fuerza el recorrido, algunos comienzan con un desayuno en el que probarás un clásico espresso o un capucchino, acompañado de algún bollo o tarta. Si tienes la ocasión, prueba el buccellato, un pan dulce típico de Lucca.
Lo siguiente será descubrir la belleza del Duomo de Lucca, de la iglesia de San Michele in Foro o de la Piazza del Anfiteatro, auténtico corazón de la ciudad y lugar perfecto para tomar un aperitivo o almuerzo. ¿Qué es lo que no te puedes perder? Por ejemplo,** los embutidos y quesos toscanos, especialmente el pecorino de la Gargagnana**, que se elabora cerca de Lucca.
Detalles de interés
- Precio: este recorrido gastronómico cuesta alrededor de 70 euros por persona.
- Duración: el paseo suele durar alrededor de dos horas y media.
- Ventajas de esta opción: en el recorrido verás los principales lugares de interés de Lucca y tendrás la oportunidad de degustar lo más típico de su gastronomía.
- Desventajas de esta opción: en la mayoría de los tours no hay tiempo de visitar los monumentos de Lucca.
2. Tour de vino por las colinas toscanas
Si hay un paisaje típico en la Toscana es el de viñedos infinitos que cubren colinas hasta donde alcanza la vista. Puedes participar en alguna de las excursiones desde Lucca para visitar la zona vinícola de Chianti. Aunque no es necesario que te alejes para visitar una bodega y probar vinos deliciosos.
En estos recorridos tendrás la oportunidad de pasear entre los viñedos que hay cerca de Lucca y conocer cómo es el proceso de elaboración del vino en una bodega local. Un proceso artesanal que en esta zona se realiza desde hace siglos. Un experto enólogo te explicará todos los secretos.
Después, por supuesto, podrás participar en una cata para descubrir los aromas y matices de esos vinos que son reconocidos a nivel internacional por su calidad. Vinos que podrás acompañar de un pequeño aperitivo con embutidos y quesos de la zona y que también son deliciosos.
Detalles de interés
- Precio: el recorrido tiene un precio aproximado de 92 euros por persona.
- Duración: esta experiencia dura alrededor de cinco horas.
- Ventajas de esta opción: no tendrás que alejarte de Lucca para conocer toda la historia y tradición vitivinícola de la Toscana.
- Desventajas de esta opción: usualmente son recorridos de día completo, si tienes poco tiempo para conocer toda la ciudad no sería muy recomendable para ti.
3. Tomar el aperitivo como un local
No puedes visitar Lucca y marcharte de ella sin haber vivido una de las tradiciones italianas más arraigadas: la del aperitivo. Si quieres sumergirte de lleno en el ambiente de la ciudad y sentirte como un habitante más, esta experiencia es perfecta para ti.
Puedes ver Lucca en un día y después disfrutar de ese aperitivo. La hora es una de las peculiaridades de esta costumbre. El aperitivo se toma por la tarde, cuando el sol empieza ya a caer. Es en ese momento cuando las calles y los bares se llenan de vida y de animadas tertulias.
No solo en la ciudad, también tienes la posibilidad de tomar ese aperitivo en una bodega a las afueras, mientras contemplas cómo el sol se oculta en el horizonte. Es un plan perfecto si prefieres alejarte del bullicio del centro histórico.
¿Qué es lo que probarás? Sobre todo, los tradicionales crostini, que son aperitivos que se sirven sobre una rodaja de pan tostado. También podrás degustar el salami tradicional de la zona o el queso pecorino, típico de la Toscana. Por supuesto, todo ello acompañado de un buen vino elaborado en las bodegas de Lucca.
Detalles de interés
- Precio: esta experiencia cuesta alrededor de 57 euros por persona.
- Duración: alrededor de dos horas.
- Ventajas de esta opción: es una de las actividades más divertidas para conocer tradiciones muy arraigadas en la ciudad.
- Desventajas de esta opción: no se prueban los platos más típicos de Lucca, es solo una aproximación a la gastronomía de la zona.
4. Clase de elaboración de pasta con degustación
La pasta es casi un arte en Italia. Si te gusta la cocina, seguro que disfrutas mucho aprendiendo a elaborarla a la forma tradicional, como llevan haciendo las mammas desde hace siglos. Conocerás todos los secretos de la cocina típica para que el resultado sea esa pasta que gusta a todo el mundo.
En esta experiencia aprenderás a preparar al menos tres recetas auténticas de diferentes tipos de pasta al estilo de Lucca. Y lo mejor es que puedes hacerlo en la casa de un local, de modo que la experiencia será mucho más auténtica.
La recompensa no será solo llevarte esas recetas para que luego puedas prepararlas y sorprender a tus invitados. También comerás los platos que has preparado en la misma casa, acompañando a la familia.Así aprenderás mucho no solo de cocina, también sobre tradiciones y alguna que otra curiosidad.
Detalles de interés
- Precio: la clase y degustación cuesta alrededor de 150 euros por persona.
- Duración: esta experiencia tiene una duración de unas tres horas.
- Ventajas de esta opción: además de probar algunos de los platos típicos de la cocina toscana aprenderás a prepararlos.
- Desventajas de esta opción: toda la experiencia tiene lugar en un recinto cerrado, no incluye recorrido para conocer Lucca.
5. Visita al mercado local y clase de cocina
Una de las mejores formas de sumergirse en la gastronomía local es visitar los mercados. Acompañado de un local conocerás los productos más típicos de la cocina de Lucca: verduras, embutidos, quesos, carne y, por supuesto, pasta.
También disfrutarás de ese ambiente siempre animado que se vive en los mercados y descubrirás la forma de comprar de los locales. Después de comprar, esta actividad incluye una clase de cocina en casa del anfitrión de la experiencia. Aprenderás a elaborar algunos de los platos más deliciosos de la gastronomía de Lucca.
¿Qué puedes aprender a elaborar? Dependerá de tus gustos, pero entre las posibilidades están los tordelli de Lucca, una pasta en forma de media luna rellena de carne, verduras o fiambre; o los matuffi lucchesi, un plato en el que se alternan capas de polenta y de ragú de carnes variadas.
No pueden faltar los dulces. Además del tradicional tiramisú, puedes aprender a preparar el bucellato, un pan dulce tradicional, así como postres que tienen como ingrediente principal las castañas, muy apreciadas en Lucca.
Detalles de interés
- Precio: el coste de la experiencia es de unos 190 euros por persona.
- Duración: alrededor de cuatro horas y media.
- Ventajas de esta opción: es una experiencia completamente inmersiva que permite conocer no solo las recetas, también la procedencia y calidad de los ingredientes.
- Desventajas de esta opción: necesitarás medio día, por lo que si vas a estar poco tiempo en Lucca puede condicionar y reducir mucho el resto de la visita.
6. Experiencia de cata de vinos
Si te gusta todo lo relacionado con la enología, en Lucca podrás aprender mucho sobre la elaboración de los vinos de la Toscana. Acompañado por un experto, aprenderás a diferenciar los matices de los distintos caldos de la zona: blancos, tintos, rosados y prosecco, un vino espumoso con el que se elabora un cóctel muy típico: el spritz.
Puedes degustar esos vinos en un pequeño recorrido por la ciudad con parada en algún bar típico del casco histórico. Lo ideal es un tour guiado, puesto que solo un experto puede llevarte a los mejores establecimientos, aconsejarte los más apreciados vinos de la tierra y enseñarte por qué son especiales.
Detalles de interés
- Precio: la experiencia tiene un valor de unos 15 euros por persona.
- Duración: alrededor de hora y media.
- Ventajas de esta opción: es una experiencia imprescindible para los aficionados al mundo de la enología.
- Desventajas de esta opción: es un recorrido básico y rápido, solo se conocen algunos de los vinos de la zona.
7. Recorrido para conocer la comida callejera de Lucca
Si quieres conocer a fondo la gastronomía de Lucca, no solo debes probar sus platos típicos, también su comida callejera. Te va a sorprender por su variedad y también por su calidad. En todo el casco histórico hay un buen número de lugares en los que podrás degustarla y sentirte como un local más.
Si optas por un recorrido guiado, además, aprenderás un sinfín de curiosidades. Un guía experto te explicará cuáles son los bocados más tradicionales y cómo se elaboran. Y también te comentará algún detalle de los lugares por los que irás pasando.
Podrás tomar auténticos paninis y focaccias. y te recomiendo también probar los embutidos típicos de Lucca, como el biroldo, que es una especie de morcilla. Y si te gusta el dulce, no te pierdas los necci, una especie de crepes de harina de castaña rellenos de virolo o ricotta.
Detalles de interés
- Precio: este recorrido lo puedes encontrar a partir de unos 90 euros por persona.
- Duración: alrededor tres horas.
- Ventajas de esta opción: en el recorrido se prueban varios platos, tanto dulces como salados, que representan bien los sabores de la cocina de Lucca.
- Desventajas de esta opción: la experiencia puede resultar cansada.
8. Caza de trufas con almuerzo
Muy cerca de Lucca, en San Miniato, se encontró hace casi setenta años la trufa blanca más grande del mundo. Pesó nada menos que 2,520 kilos. Puedes poner a prueba tu suerte e ir a la búsqueda de ese manjar mientras recorres los bosques de la zona.
Lo harás acompañado de un experto y de perros especialmente entrenados para encontrar esas trufas que dan un sabor especial a los platos. Platos que, por cierto, también podrás probar, puesto que esta es una experiencia también gastronómica. De hecho, se suele ofrecer un almuerzo gourmet acompañado por un buen vino de la zona.
Detalles de interés
- Precio: esta experiencia cuesta alrededor de 170 euros por persona.
- Duración: unas tres horas aproximadamente.
- Ventajas de esta opción: es una experiencia que permite no solo disfrutar de sabores exquisitos, también pasear por rincones naturales de gran belleza.
- Desventajas de esta opción: depende de la climatología, aunque si el tiempo impide realizarla se puede cambiar la fecha o solicitar el reembolso.
9. Experiencia de cata de aceites
Uno de los productos más famosos de la Toscana, además del vino, es el aceite. Ese oro líquido es protagonista de muchas de las recetas tradicionales de la cocina de la región. En los alrededores de Lucca también hay campos de olivos y almazaras en las que se elabora el aceite de una forma tradicional.
Una forma de sumergirse en esa tradición es visitar alguna de esas haciendas. Pero sin salir del casco histórico de Lucca tienes la posibilidad de conocerla de otra forma: mediante una cata. Aprenderás a distinguir todos sus matices y a apreciar las diferencias entre unos aceites y otros.
En algunos casos, además, estas experiencias se combinan con la cata de alguno de los vinos de la zona. De esta manera, conocerás todos los secretos de esos dos productos, el vino y el aceite, imprescindibles en cualquier mesa de Lucca.
Detalles de interés
- Precio: es de unos 100 euros por persona.
- Duración: unas dos horas
- Ventajas de esta opción: aprenderás a diferenciar los aromas y sabores del aceite de la mano de un profesional.
- Desventajas de esta opción: no se degustan platos elaborados de la cocina toscana.
10. Clase de helados
Los gelatos italianos son diferentes. En un paseo por Lucca podrás comerlos en alguna de las heladerías tradicionales. Apreciarás ese sabor especial y, sobre todo, esa textura que los hace únicos. ¿Pero sabes cómo se consiguen esas características que los hacen irresistibles?
Una de las experiencias más dulces que puedes vivir en Lucca es aprender cómo se elaboran esos gelatos de forma artesanal. Y lo harás de la mano de un maestro heladero que te enseñará las claves para distinguir el auténtico helado italiano de copias y de esos otros que son industriales.
Detalles de interés
- Precio: unos 60 euros por persona.
- Duración: alrededor de 45 minutos.
- Ventajas de esta opción: es una experiencia de corta duración, perfecta si no vas a estar mucho tiempo en Lucca.
- **Desventajas de esta opción: solo conocerás los secretos de un postre, no de otros dulces ni platos típicos.
Consejos para un tour gastronómico en Lucca
El primer consejo es que no renuncies a disfrutar de los sabores de Lucca. Si no vas a estar mucho tiempo en la ciudad, siempre tienes la oportunidad de hacer recorridos breves en los que podrás probar algunas elaboraciones típicas, como los aperitivos o la comida callejera.
Si tu estancia es de más de un día, elige un recorrido más largo. Unos te permitirán conocer la ciudad a la vez que vas descubriendo su gastronomía. Otros te llevarán a disfrutar de los fantásticos paisajes toscanos que también rodean Lucca y que son espectaculares.
Sobre todo en temporada alta, es importante que reserves con cierta antelación. De esta manera, te aseguras la plaza en el recorrido elegido y podrás planificar tu estancia en la ciudad mucho mejor para no perderte ninguno de sus encantos.
Tanto si vas a realizar un recorrido gastronómico por las calles de Lucca como si vas a visitar un viñedo, no olvides llevar calzado cómodo. En el caso del caso histórico, algunas de sus calles son empedradas y a veces es complicado andar por ellas.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un recorrido gastronómico guiado por Lucca vs. hacerlo por libre?
Puedes organizar tu propio recorrido gastronómico por Lucca, pero es muy fácil que pases por alto algunos de los mejores lugares para degustar sus comidas típicas y sus vinos. Ten en cuenta que no siempre lo más turístico es lo más auténtico.
En un recorrido guiado te llevarán siempre a los lugares en los que podrás degustar la auténtica cocina de Lucca y sus mejores vinos. Y, todo ello, aderezado con las explicaciones y comentarios de guías expertos que te ayudarán a apreciar mucho mejor todos sus sabores y aromas. Y, de paso, también conocerás mejor la ciudad.
Y, además de todo, hay algunas experiencias gastronómicas que no puedes reservar a nivel particular, que solo es posible realizar dentro de un recorrido guiado.