10 cosas que ver y hacer en Roma en invierno
Disfruta de una de las estaciones más mágicas del año, marcada por la Navidad y sus bonitas estampas. Aquí te dejo una lista de planes para que no te quedes congelado.
El invierno es un momento mágico para visitar Roma: tendrás la ciudad entera para ti, disfrutarás de los mercadillos navideños y podrás divertirte detrás de una bonita máscara en los carnavales italianos.
Toma nota de los 10 planes que no puedes perderte en la Ciudad Eterna durante los meses más fríos e idílicos del año. Que el tiempo no te detenga, ¡valiente!
1. Disfruta del mercado navideño de la Plaza Navona
La majestuosa Plaza Navona acoge el principal mercado navideño de Roma, cerca de las espléndidas fuentes creadas por Bernini. ¿Cómo resistirse a un chocolate caliente al aire libre con esta mágica panorámica?
Si durante tu viaje quieres hacer un tour guiado por la ciudad, te recomiendo reservar el de las fuentes y plazas de Roma, que incluye la Piazza Navona.
¿Qué puedo encontrar en este mercadillo?
- Tenderetes gastronómicos especializados en dulces y chocolates italianos.
- Puestos con adornos para el belén de Navidad.
- Espacios para la venta de artesanías.
- Luces de Navidad y músicos callejeros.
Si te quedas con ganas de más, apunta los mejores mercadillos navideños para que tu experiencia en la Ciudad Eterna sea única. ¡Querrás verlos todos!
2. Contempla la ofrenda floral del Papa a la Virgen
Si viajas en el puente de diciembre a Roma, una de las celebraciones más emocionantes y espirituales de la ciudad, junto con la Semana Santa de Roma, es la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.
Tanto si eres un fiel creyente como si no, te aconsejo que no te lo pierdas. ¡Se te pondrá la piel de gallina! En este acto, el Papa realiza el tradicional homenaje público a la Inmaculada Concepción en la Plaza de España con la colocación de una corona de flores a la estatua de la Virgen.
No obstante, son los bomberos de Roma los que le ponen la corona, puesto que la estatua se encuentra a… ¡Nada menos que 10 metros de altura! Si este plan te interesa, te recomiendo también reservar entradas para la Audiencia Papal.
3. Maravíllate con la ópera de Roma
Sea cual sea la época del año en que visites Roma, nunca puede faltar en tu agenda de actividades un buen plan cultural, especialmente en invierno, una época en la que no apetecen tanto las actividades al aire libre. Te sugiero reservar entradas para un concierto de ópera en Romapara una de las noches de tu viaje.
Afina el oído y prepárate para disfrutar de la música clásica. Y si eres un melómano, puedes aprovechar la Navidad para asistir a los conciertos de música clásica que se organizan por toda la ciudad, sobre todo, en las plazas y en las iglesias. Mis favoritos son los de:
- Chiesa di Sant'Antonio dei Portoghesi
- Santa Maria ai Monti
- Chiesa di Sant'Ignazio.
4. Celebra el San Valentín más especial
No es París, pero ni falta que hace. Roma es una de las capitales europeas más románticas. Así que, si te vas de escapada a la Ciudad Eterna con tu media naranja en San Valentín aquí te dejo algunas sugerentes propuestas:
Contempla el atardecer entre acueductos
Uno de los mejores lugares para pasear de la mano y declararse amor eterno en Roma es el Parque de los Acueductos, un escenario literalmente de película (aquí rodó Sorrentino una de las escenas del filme ‘La Grande Bellezza’).
Este enclave, retirado y escondido, se ha convertido en uno de los rincones secretos más espectaculares de la capital italiana para ver el atardecer.
Y si estás en Roma otro día que no sea el de San Valentín, puedes ver este parque al reservar un tour en bici por los acueductos
Disfruta de una cena romántica y pasea por el río Tiber a la luz de la luna
¿Hay algún barrio más encantador que el Trastévere? Si quieres darte un buen homenaje en San Valentín con tu media naranja, te sugiero que cenes con tu pareja a la luz de las velas en una de las zonas más bohemias, artísticas y bellas de Roma: el Trastévere.
¡Toma nota! No hay mejor plan para este día que una buena cena en la Enoteca Ferrara , en Piazza Trilussa, que te enamorará por varias razones: por su agradable y romántico patio interior, los abundantes platos y sus precios razonables.
Una pequeña puerta sin carteles, en el número 41 en Piazza Trilussa, te dará la bienvenida a este lugar histórico: al antiguo convento de Sant'Eufemia, ahora reconvertido en un restaurante bodega. Espero que también lleguéis con mucha sed. porque su carta de vinos te quitará el sentido.
5. Deslízate sobre una pista de hielo en Roma
En invierno Roma se tiñe de blanco gracias a las pistas artificiales, que convierten a la ciudad en un escenario ideal para pasar una divertida tarde en pareja, amigos o familia.
Las pistas de patinaje sobre hielo suelen abrir sus puertas generalmente desde diciembre hasta febrero. Y estas son las instalaciones que te aconsejo que visites en Roma.
The Ice Park Village, en el centro comercial Euroma2
Aunque no es mi favorita por su pequeño tamaño, la pista The Ice Park Village organiza un programa específico dedicado a los más peques de la casa con juegos lúdicos, espectáculos de payasos y fiestas temáticas con Santa Claus como protagonista deslizándose sobre el hielo.
Por otro lado, los mayores pueden entrar en calor con un buen chocolate caliente o un café mientras disfrutan de la música en vivo y de los espectáculos sobre el hielo de los deportistas nacionales e internacionales que suelen amenizar las veladas invernales.
- ¿Dónde? Junto al centro comercial Euroma2, en la calle Océano Pacífico, 83.
- ¿Horario? De lunes a domingo, incluidos los festivos de 10.00 a 22.00 horas.
- ¿Precio? 8€ los días laborables y 10€ los sábados y domingos.
Grizing Village, en el Castillo Sant Angelo
Esta pista de hielo ubicada junto al Castillo de Sant Angelo en la Piazza Adriana es la más espectacular de todas las de la ciudad. En mi opinión, patinar aquí es incomparable, ya que tenemos una joya arquitectónica como telón de fondo.
Si patinas en la pista del Castillo Sant Angelo, no te olvides de hacer una paradita en el mercado y probar los dulces típicos de Italia y el vino caliente. ¡Te chiflará!
6. Pierde calorías en la San Silvestre romana
«Donde fueres, haz lo que vieres». ¿Cuántas veces has visto en la televisión a Papás Noel corriendo la San Silvestre en Nochevieja o bañándose en el mar en pleno invierno? No te preocupes, porque con este plan no te quedarás helado, sino que entrarás en calor: la ciudad tiene su propia carrera, la We run Rome.
¿Te imaginas lo divertido que puede ser correr junto A otras 2.000 personas ataviado con tu gorrito de Papa Noel? Todos los años puedes elegir entre diez posibles recorridos por los distritos romanos y también decidir si quieres participar en la carrera competitiva de 10 kilómetros o en la no competitiva de 5 kilómetros.
Información de interés
- Punto de salida: Via delle Terme di Caracalla.
- Hora: sobre las 14 horas.
- Fecha: 31 de diciembre
7. Festeja la Nochevieja en Roma
¿Quién no ha soñado alguna vez con terminar el año en otra ciudad? Si eres uno de esos afortunados que va a finalizar sus 365 días con buen pie (sobre todo, porque pisarás la Ciudad Eterna) te adelanto que la Nochevieja en Roma es impresionante.
Los italianos tienen preparado un singular festín compuesto de lentejas y carne de cerdo, un plato que según la tradición trae suerte y abundancia. Después de cenar en un restaurante, te puedes unir a la costumbre de brindar a las doce con un buen vino «spumante».
A partir de las doce, la ciudad se transforma en un escenario gigante y podrás disfrutar de conciertos gratuitos por toda la urbe. Los más famosos son los que se realizan en el Circo Máximo y en los foros imperiales. Además, los fuegos artificiales dan la bienvenida al nuevo año.
8. ¡Aprovecha las rebajas de invierno!
Después de la Navidad en Roma comienzan las rebajas, uno de los eventos más esperados del año donde las tiendas hacen espectaculares descuentos de hasta el 70%.
Sin duda es un buen momento para salir de compras por Roma y lucir a tu vuelta la moda italiana. ¡Deja un hueco en la maleta!
Las rebajas de invierno comienzan a principios de enero y terminan a mediados de febrero. Si eres un gran comprador, es la mejor época del año para encontrar chollos, puesto que las tiendas, a diferencia de las rebajas de verano, no están masificadas de turistas.
9. Conoce a la simpática Reina Maga italiana
¿Sabías que en Italia es la jovial bruja Befana la que se encarga de repartir los regalos en la madrugada del 5 de enero? Ni corta ni perezosa, esta legendaria anciana montada en su escoba voladora le ha robado el trabajo a Santa Claus y a los Reyes Magos. ¿Quieres conocerla?
No te pierdas los festivales del 5 y 6 de enero. La tarde antes de que la bruja Befana se cuele en los hogares romanos, la Plaza Navona se engalana para darle la bienvenida en un improvisado carnaval con gente disfrazada bajo la luz de la luna. En la plaza además se colocan atracciones, tiendas de juguetes artesanales y puestos de dulces.
La mañana del 6 de enero puedes asistir al desfile que recorre desde Via della Conciliazione hasta la plaza de San Pedro y en el que participan más de un centenar de personas vestidas con trajes de época, montadas a caballos, y, por supuesto, protagonizado por la Befana.
10. Luce tu máscara en los carnavales de Roma
Si quieres vivir una experiencia inolvidable y sumergirte en el carnaval de Roma, una de las tradiciones con más siglos del país que conserva intacta la estética elegante, barroca y recargada del siglo XVII.
Te aconsejo que consigas una máscara para camuflarte con este divertido atuendo entre los italianos.
El carnaval romano se celebra antes de la Semana Santa. El gran desfile arranca en la Piazza del Popolo y continúa por la Plaza de España y la Piazza Navon lleno de carros de caballos, comparsas, artistas callejeros y los caballeros y las damas ataviados con sus coloridas máscaras. ¡Cuélate entre ellos!
Algunas ideas para tu original disfraz
Si tienes dudas sobre qué indumentaria ponerte, te propongo que te vistas de los personajes tradicionales de Roma, como «Rugantino», un pícaro arrogante del Trastévere que siempre lleva unos viejos pantalones, o del noble «Cassandrino».
¿Qué temperatura hace en invierno en Roma?
- Diciembre: la temperatura mínima marca los 4º y la máxima alcanza los 13º C. ¡Saca el paraguas porque suele llover 8 días de media durante este mes!
- Enero: el termómetro registra temperaturas entre los 12º y los 3º C. ¡Bajan todavía más las temperaturas!
- Febrero: el termómetro registra mínimas en torno a los 3º C y máximas de 14º C.
Nuria’s Traveller Tip
El café en Italia es un símbolo. Refúgiate del frío en alguna de sus emblemáticas cafeterías, algunas cuentan con más de un siglo de tradición. ¡Te vendrá bien un chute de cafeína!
¿Qué ropa meter para viajar en invierno a Roma?
Antes de viajar en invierno a la capital italiana te recomiendo que eches un vistazo a la previsión del tiempo que hará durante tu estancia. En los últimos años, suelen acertar bastante.
No obstante, en invierno las temperaturas son bastante frías por lo que te recomiendo que metas jerséis y ropa de abrigo en tu maleta. ¡Ojo! Que no se te olvide el paraguas y un chubasquero porque las lluvias en estos meses son recurrentes.
En resumen... ¿Qué es lo que no debe faltar en tu maleta?
- Gorro de lana.
- Bufanda gordita.
- Guantes térmicos y calentitos.
- Jersey de lana o un forro polar, lo que te sea más cómodo.
- Camiseta interior térmica. ¡Mejor prevenir que curar!
- Pantalones gruesos.
- Abrigo o plumífero.
- Paraguas y chubasquero
Compara las diferentes estaciones para visitar Roma
- Invierno
- Diciembre - Marzo
- Clima: Helado
- Máxima 16º C
- Mínima 2º C
Ideal para visitar los museos
- Primavera
- Marzo - Junio
- Clima: Templado
- Máxima 27º C
- Mínima 4º C
Ideal para actividades al aire libre
- Verano
- Junio - Septiembre
- Clima: Caluroso y húmedo
- Máxima 31º C
- Mínima 14º C
Ideal para actividades al aire libre
- Otoño
- Septiembre - Diciembre
- Clima: Templado
- Máxima 27º C
- Mínima 6º C
Ideal para actividades al aire libre