10 cosas que hacer en Roma en noviembre
En noviembre, aunque se siente la proximidad del invierno, es una fecha ideal para sentarse en una cafetería y en la que pasear con tranquilidad sin tanta aglomeración de turistas
No te voy a engañar. En el mes de noviembre la probabilidad de lluvia es bastante alta. Por este motivo, quiero darte opciones para ponerte a cobijo en esos días que no dan tregua. En aquellos que amanecen con sol, aprovecha para visitar los monumentos más emblemáticos sin esperas.
Cuando la jornada amenace lluvia, acércate a una galería de arte para admirar la exposición del mes. En noviembre se celebra también el Festival Roma Europa, que propone diferentes obras de teatro, conciertos y espectáculos de danza. Además, puedes aprovechar para asistir al show nocturno del Foro Augusto, que dura hasta la primera semana de noviembre. ¡Muchos planes te esperan!
1. Explora la Capilla Sixtina sin tanta gente
Visitar la Capilla Sixtina es, indiscutiblemente, una de las principales cosas que hacer en Roma. Eso sí, dependiendo de la época del año, es posible que te sientas como una sardina en lata y no puedas apreciar la belleza de este impresionante lugar. No exagero ni un poquito si digo que probablemente el mes de noviembre sea la época con menos turistas. Eso sí, exceptuando el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.
Noviembre es un mes puente. Representa la calma ante el frenesí de Navidad, temporada en la que Roma se vuelve a llenar hasta los topes. Por eso, aunque el día salga gris, lluvioso o un poco más frío de lo normal no importa porque noviembre te permitirá disfrutar de Roma casi casi para ti solo.
¿Por qué noviembre es importante en la Capilla Sixtina?
Te quiero contar una curiosidad. ¿Sabías que noviembre es un mes señalado en la Capilla Sixtina? En este mes se inauguraron los frescos del techo de este lugar sagrado. En concreto, sucedió el 1 de noviembre de 1512. Ese día, Michelangelo soltó los pinceles y exhibió, ante todos, su enorme trabajo, un trabajo que ahora tienes la oportunidad de admirar casi en exclusiva.
2. Entra en la Basílica de San Pedro gratis y sin colas
Entrar en la Basílica de San Pedro es gratis, pero sin colas ya es más difícil. Sin embargo, en noviembre, que es uno de los meses del año con menor afluencia de turistas, sí es posible la combinación de ambos factores. No en vano, la basílica es uno de los atractivos turísticos de mayor calado de la ciudad, de ahí que, al ser la entrada gratis, normalmente es necesario aguantar la enorme fila.
En noviembre, la cola es bastante menor, por lo que sobre todo si madrugas, podrás acceder a la Basílica de San Pedro sin colas y subir a la cúpula de San Pedro de una vez. En este mes, ¡todo son ventajas!
3. Visita las exposiciones de noviembre en las galerías de arte
Si te gusta el arte, no dudes en explorar algunas de las galerías de arte más interesantes de Roma. Es un excelente plan especialmente en los días lluviosos de noviembre. Puedes empezar el recorrido en las más famosas, como la Galería Borghese o la Galería Nacional de Arte Moderno. Normalmente estas gozan de exposiciones temporales, así que, quién sabe, ¡quizás te gusten las de este mes!
La Galleria Doria Pamphilj es otra que puedes tener en la recámara, pues se trata de la pinacoteca de carácter privado más importante de la capital italiana. Incluye también la Galería Spada, que acoge una colección de arte que abarca los siglos XVI y XVII. Por último, apunta el Palazzo delle Esposizioni, donde, aparte de exposiciones temporales, celebra otros eventos y actividades durante todo el año, así que noviembre no iba a ser menos.
4. Acude a un partido de fútbol
Ir a Roma y acudir a un partido de fútbol, ¿por qué no? Ficha el calendario de partidos de noviembre para ver a cualquiera de los dos equipos de la ciudad AS Roma y S.S. Lazio en acción.
Si eres un apasionado del fútbol, ir a un partido en Roma puede ser la guinda del pastel de tu viaje. Además, en estas fechas las entradas son mucho más económicas. No en vano, la única manera de visitar el Estadio Olímpico, casa de ambos clubes, es en un partido.
5. Asiste al espectáculo nocturno del Foro de Augusto
Las noches de verano en Roma son especiales. Las cálidas temperaturas permiten que muchos de los monumentos destacados de la ciudad organicen espectáculos nocturnos. Generalmente, los shows nocturnos echan el telón cuando las temperaturas bajan. Por ello, te animo a aprovechar los últimos días del espectáculo nocturno que realiza el Foro de Augusto. Es habitual que este se extienda hasta la primera semana de noviembre, así que ¡todavía tienes algo de tiempo!
Si te impresionó la visita al Foro Romano, este espectáculo te cautivará. El Foro de Augusto se transforma en un increíble espectáculo multimedia que recorre la historia de este importante vestigio histórico. El juego de luces y sonido permite trasladar al espectador a cómo era este lugar durante la Antigua Roma. Te recomiendo cerciorarte de los pases, pero por lo general suele haber tres durante el mes de noviembre: a las 19:15, 20:15 y 21:15 horas. Sin duda, ¡merece muchísimo la pena!
6. Date un atracón de panettones, el dulce italiano navideño por excelencia
En Roma no solo puedes comer los mejores helados o las mejores pizzas. Desde hace unos años, en los supermercados hay unos dulces que no pueden faltar en vísperas de la Navidad. A base de verlos (y comerlos) año tras año, hemos integrado los panettones a nuestra tradición navideña, pero lo cierto es que estos dulces tipo brioche son de origen italiano. Estos suelen hacer acto de presencia en Italia hacia noviembre, por lo que ¡prepárate para darte un festín!
Lo mejor de los panettones es que están disponibles en diferentes variedades y formatos. Los hay con pasas y frutas escarchadas, con chocolate, con chocolate blanco, con azúcar glass… No te costará nada encontrarlos, pues están por todas partes, adornando los escaparates de las pastelerías de Roma. Muy parecido es el pandoro, otro bollo italiano algo más geométrico que el panettone.
Mejores pastelerías de Roma donde comprar un panettone
Como te digo, prácticamente en cualquier panadería o pastelería de Roma encontrarás estos deliciosos dulces. Por supuesto, también en los supermercados, aunque, claro está, no es una opción tan artesanal ni casera. He aquí algunas de las mejores pastelerías de Roma donde comprar un panettone:
- Antico Forno Roscioli. Es una de las míticas de Roma, indispensable en todas las guías de viaje. Está en Via dei Chiavari, 34.
- Grué. Una pastelería en Trastévere que comercializa panettones durante todo el año. Está en Viale Regina Margherita, 95.
- Pasticceria Bompiani. La más galardonada y, para muchos, la mejor pastelería de Roma. Un must. Está en Largo Benedetto Bompiani, 8.
7. Festeja el día de Santa Cecilia en el barrio de Trastévere
El 22 de noviembre se festeja el día de Santa Cecilia, una de las mártires oriundas de la capital italiana más veneradas en la Iglesia Católica. En el año 822 se halló su cuerpo en las Catacumbas de San Calixto y, de ahí, se trasladó a la basílica que hoy lleva su nombre ubicada en el barrio de Trastévere.
Visitar esta iglesia justo el 22 de noviembre puede ser una experiencia muy emocionante, dado que la Basílica de Santa Cecilia rinde homenaje a esta santa, por cierto, patrona de los músicos. Si te pilla de paso en tu paseo, no dudes en echar un vistazo a las actividades en su honor.
8. Conoce el Festival Roma Europa
Uno de los festivales más importantes de Roma tiene lugar en otoño. Así que estás de suerte porque, con toda seguridad, si viajas a Roma en noviembre, estarás a tiempo de asistir a algunas de las actividades programadas. El Festival Roma Europa es un evento cultural que contempla diferentes obras de teatro, espectáculos musicales, performance, de danza, etc.
Abarca diferentes localizaciones en función de la representación. Algunos de los espacios adscritos a este festival son el Auditorium Parco della Musica, el Teatro Vascello, Mattatoio o el Teatro Biblioteca Quarticciolo, entre muchos otros. Lo mejor del Festival Roma Europa es que cada día hay un espectáculo, por lo que sí o sí alguno coincidirá con los días de tu visita a la capital italiana.
9. Asiste al Día de las Fuerzas Armadas
Cada 4 de noviembre en Italia es fiesta nacional, pues se conmemora la victoria de Italia en la Primera Guerra Mundial. Es una jornada de marcado carácter patriótico en la que se desarrollan ciertos eventos de interés como exhibiciones aéreas del ejército italiano, ceremonias de cambio de guardia, etc.
Tampoco te voy a decir que cambies tus fechas de viaje solo para que coincida con este evento, pero si estás por Roma, puede ser interesarte acercarte a algunos puntos de la ciudad. Por ejemplo, al Monumento Vittoriano, pues el presidente de la República suele acudir para depositar una corona de flores y la expectación es máxima.
10. Visita la casa de Papá Noel
¡No necesitas viajar a Laponia para conocer a Papá Noel! Puedes hacerlo durante tu viaje a Roma. Este plan es perfecto si viajas a Roma con niños, pero también puedes hacerlo incluso con amigos si viajas a Roma en Navidad porque, no sé a ti, pero a mí todo lo que huela a Navidad me encanta. Desde noviembre, la casita de Papá Noel se instala en el Castello Di Lunghezza, ubicado a las afueras de Roma por lo que es una de las excursiones que puedes hacer desde Roma.
Se trata de un castillo con siglos y siglos de historia que, cada Navidad, tiene a un invitado de honor en sus aposentos. Durante tu visita tendrás la oportunidad no solo de estrechar la mano a Santa Claus (¡y tirarle de la barba!), sino también depositar tus cartas en la oficina de correos, recorrer la fábrica de juguetes, conocer al hada de la nieve e, incluso, ver dónde duerme Papá Noel. Todo un planazo, ¿no te parece?
El Castello Di Lunghezza se convierte en todo un parque temático durante noviembre y diciembre donde habrá shows con osos polares, elfos, muñecos y árboles de Navidad. La entrada tiene un precio de en torno a 16 €, aunque los niños de 2 a 11 años pueden beneficiarse de una tarifa reducida. Los peques hasta 2 años no pagan nada.
¿Cómo llegar a la casa de Papá Noel?
El Castello Di Lunghezza está localizado en la Via Tenuta del Cavaliere nº 230. Puedes tomar un tren regional en la terminal de Tiburtina. Bájate en la estación de Lunghezza. La duración del trayecto es de unos 15 minutos. Desde Lunghezza, solo tienes un par de minutos a pie.
Las temperaturas en Roma en noviembre
El clima en Roma en noviembre es muy variable y nada tiene que ver el inicio de mes con el final. Mientras en los primeros días de noviembre es posible que no necesites ni abrigo para andar por la calle, a finales de noviembre con toda seguridad no solo necesitarás una chaqueta más gruesa, sino también bufanda, guantes y paraguas.
En los días más cálidos, puedes disfrutar de temperaturas durante el día que ronden los 16 ºC. Eso sí, conforme avance, observarás cómo las máximas no suben de 10 ºC. Esto, amigos, es frío. Por no mencionar la lluvia, que suele ser una constante prácticamente cada dos días.
Te recomendamos echar un vistazo a una tabla histórica del tiempo para que te hagas una idea del tiempo que va a hacer en tu viaje a Roma en noviembre. Si observas el gráfico, la temperatura mínima que puede llegar a alcanzarse es de 7 ºC. Es invierno en toda regla, así que lo mejor es que seas previsor a la hora de organizar tu viaje a Roma y lleves suficiente ropa de abrigo. Y, por último, no te olvides de leer el post cosas que ver y hacer en Roma para que puedas planificar tu viaje lo más acertadamente posible.