10 cosas que ver y hacer en Tokio de noche
Tokio es una ciudad cosmopolita con una agitada vida nocturna, iluminada por sus insuperables luces de neón y la originalidad de la cultura japonesa
Disfrutar de la vida nocturna de la gran urbe es una de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Tokio. De noche es cuando las luces de neón se encienden y la ciudad se muestra en todo su esplendor.
Las opciones son muy variadas: desde recorrer un jardín iluminado u observar vistas panorámicas nocturnas de la ciudad hasta salir de fiesta a bares y discotecas pasando por asistir a exhibiciones de anime o deleitarte con la gastronomía más exquisita. Akihabara, Ginza, Shibuya, Shinjuku, Roppongi o Asakusa, entre otros, más que barrios son casi “ciudades” con identidad propia que ofrecen distintas experiencias tanto para la noche como para el día.
1. Visita el templo Senso-ji de noche en el barrio Asakusa
Si quieres conocer el barrio con más historia de Tokio es imprescindible que reserves un tour guiado por el barrio de Asakusa, donde se encuentra el templo budista más antiguo de la ciudad, el Sensoji, que tiene mucho encanto por su solemnidad, al igual que la calle Nakamise con la que te encuentras antes de entrar al templo y después de cruzar la puerta Kaminarimon, su puerta principal, cuyo nombre significa “puerta del trueno”.
Por la noche, las tiendas de la calle Nakamise están cerradas, pero en sus cortinillas puede apreciarse un maravilloso arte callejero. Aunque cualquier momento es bueno, quizás la mejor época para visitarlo es durante el verano en Tokio, ya que por el día estas tiendas venden abanicos, cerámica, kimonos, objetos tradicionales y souvenires. Aun así, suelen estar bastante abarrotadas de gente, por eso la noche es ideal para apreciar más la belleza y la solemnidad de la calle y el templo.
El templo Sensoji está abierto las 24 horas y se puede entrar gratis, aunque sus salones principales, como el salón Hondo, cierran al atardecer. Después de visitar el templo, puedes recorrer el barrio de Asakusa, “la ciudad baja” de Tokio, conocido por sus restaurantes de tempura, unos platos típicos japoneses de fritura de mariscos o verduras.
2. Prueba el mejor sushi de Tokio y otras delicias en un tour gastronómico nocturno
Si eres amante de la comida japonesa o si quieres conocerla, apuntarte a un tour gastronómico nocturno en Tokio, uno de los mejores planes que hacer en Tokio. Un guía local va a dirigir al pequeño grupo, nunca superior a 12 personas, por varias zonas de la ciudad para que puedan descubrir especialidades como los distintos tipos de sushi, carnes a la brasa, pasteles y, cómo, sake.
Por supuesto, también puedes aventurarte por tu cuenta para conocer la gastronomía japonesa. La mejor zona para ello son los alrededores del antiguo mercado de Tsukiji, que cerró en el año 2018.
En la parte exterior del antiguo mercado, el jogai-shijo, siguen funcionando tiendas donde venden pescado, utensilios de comida y otros productos marinos. Durante la noche el mercado está cerrado, pero en sus alrededores aún se encuentran los mejores restaurantes de sushi.
Tsukiji Sushi Sei
En El Tsukiji Sushi Sei uno de los restaurantes más antiguos, que fue fundado en 1839. Allí puedes sentarte en una barra y ver cómo preparan el sushi frente a ti. Sus precios son un poco elevados, pero el sushi que sirven lo vale.
- Ubicación: Chuo City, Tsukiji, 4 Chome−13−5.
- Horarios: de 11 a 15 horas y de 17 a 21.30 horas.
Choseain
En este restaurante durante la noche podrás probar platos o tapas japonesas como sashimi, frituras de pescado y fideos soba. También ofrecen diferentes sakes para acompañar la cena. Es un restaurante sencillo y pequeño, pero que tiene mucho para ofrecer.
- Ubicación: Chuo City, Tsukiji, 4.
- Horarios: De 11 a 14.30 horas y de 17.30 a 20 horas.
3. Pasa una hermosa noche en las calles y bares de Shibuya
La zona de Shibuya es una de las más elegidas por los jóvenes. Allí puedes aprovechar para observar la ciudad desde sus miradores, y apreciar en todo su esplendor las luces y la arquitectura extraordinarias. La zona, además, está llena de bares temáticos y restaurantes con un sushi riquísimo. Las opciones son incontables, desde marearte en el cruce de peatones más famoso de Tokio, donde miles de personas cruzan en cualquier dirección, hasta leer un libro mientras esperas tu orden en un bar.
En Shibuya hay espectáculos al aire libre, puestos de comida callejeros y bares izakaya que te ofrecen barra libre de bebidas a un precio muy reducido. Algo llamativo de los bares es que la comida y bebida que ofrecen está exhibida en las vidrieras. Se trata de una imitación fiel elaborada con plástico, pero te resultará muy práctico para elegir el menú que más te guste. Además, en las fachadas de los edificios puedes observar carteles con los bares, discotecas, karaokes, restaurantes y lugares de entretenimiento que hay en los pisos y subsuelos de los edificios.
Además, en Shibuya se encuentra el paso de peatones más transitado del mundo, ya que más de 1 millón de personas lo cruzan a diario. De media, unas 3.000 personas lo cruzan cada 47 segundos, por eso se ha convertido en algo muy llamativo para los turistas. Uno de los bares que tiene una vista privilegiada de este cruce es el Starbucks, que queda justo frente a la estación de Shibuya.
4. Sal de fiesta en las mejores discotecas, bares y clubes de Roppongi
Roppongi, una “ciudad dentro de la ciudad”, alberga las mejores discotecas de Tokio, por eso es la elegida para salir de fiesta tanto por los visitantes como por los japoneses. Todos los años llegan a Roppongi millones de personas, siendo una de las zonas más populares de la ciudad.
Las principales discotecas del barrio, y las que no te puedes perder, son la discoteca Maharaja y la Shot Bar Propaganda. También hay otras discotecas y bares muy recomendados para disfrutar la noche, como Odeon y el Hard Rock Café. Sin duda, al no estar en la calle, se trata de una excelente alternativa si estás buscando qué hacer en Tokio en invierno.
Discoteca Maharaja
La disco Maharaja es una de las más antiguas y reconocidas de Tokio. Su música, entre lo clásico y lo moderno, es bastante variada, así como los tragos y cócteles que sirven. Los viernes y sábados abre hasta más tarde, alrededor de las 5 am, y suelen concurrir jóvenes de 20 a 30 años. El resto de los días abre hasta la medianoche, y suelen ir personas de 40 años en adelante.
- Ubicación: 6-1-3 Roppongi, Minatu-ku, Tokio, 106-0032.
- Cómo llegar: Puedes llegar a pie desde la estación Roppongi, o las líneas de Metro Hibiya y Toel Oedo. También puedes tomar autobuses o coches taxi.
Shot Bar Propaganda
Otra discoteca que vas a encontrar abierta toda la semana es la Shot Bar Propaganda, que se encuentra abierta incluso hasta las 5 am. Su música hace un recorrido por varios géneros, como disco, rock, pop, hip hop, R & B, house y música disco en general. Además, este club es muy elegido para festejar cumpleaños, despedidas, bodas y diferentes eventos sociales.
- Ubicación: 3-14-9 Roppongi, Minatu-ku, Tokio, 106-0032.
- Cómo llegar: Puedes llegar a pie en 3 minutos desde la estación Roppongi.
5. Da un paseo nocturno por Akihabara, el centro del anime
La noche es ideal para que recorras el extraordinario barrio comercial de Akihabara, donde sus calles te trasladan al mundo electrónico y robótico más característico de Tokio. Puedes conocer las tiendas más sofisticadas con precios sin competencia en el mundo, y producciones únicas de manga y animé, como películas, historietas o videojuegos. Por algo, el barrio de Akihabara es conocido como la ciudad electrónica de Tokio o la ciudad anime.
Las tiendas que no puedes dejar de visitar son, el Tokyo Anime Center (abierto hasta las 20 horas), donde puedes encontrar historietas, películas, exhibiciones robóticas, carteles animados, videojuegos y todo tipo de productos y accesorios electrónicos; y el Akihabara Radio Kaikan , un enorme edificio donde puedes encontrar videojuegos y juguetes con diseños únicos (abierto hasta las 22 horas).
Akihabara también es conocido por sus bares temáticos insólitos que se reconocen con el nombre de maid cafe. En estos extraños bares las camareras están vestidas de sirvientas, te tratan como si fueras su amo, te cantan y también decoran tu comida de una manera muy simpática.
6. Descubre el encanto de la arquitectura de Ginza por las noches
Ginza es el barrio más lujoso de Tokio, por lo que ha sido comparado con la Quinta Avenida de Nueva York. Te fascinará la arquitectura de sus edificaciones, unas de las más modernas y originales del mundo. Por esta razón, las calles iluminadas de Ginza son las más elegidas para realizar tours fotográficos por Tokio tanto de día como de noche.
Uno de los edificios más llamativos de Ginza es el Tokyu Plaza Ginza, diseñado por Nikken Sekkei, con su espectacular frente de cristal, que de noche se ilumina de una manera muy especial.
En frente del Tokyu Plaza Ginza se encuentra el edificio Fujiya, también espectacular. Otros de los edificios emblemáticos del barrio pertenecen a marcas más reconocidas como Hermés, Sony, Coah de Ginza, GAP, Armani Ginza Tower, Louis Vuitton, Gucci, Dior, Channel, Zara y Bulgari, entre otras.
7. Canta en un bar utilizando los originales karaokes japoneses
Desde hace muchos años, en occidente ha identificado a Japón con el karaoke. Acudir a uno durante tu viaje es casi tan obligatorio como hacer una excursión al monte Fuji desde Tokio. El karaoke es algo que les encanta a los japoneses y también a los turistas. Después del trabajo, los japoneses suelen relajarse en bares de karaoke, por eso son un buen sitio para conocer a los locales.
En los bares de karaoke los japoneses suelen alquilar boxes privados, con bebidas y comidas incluidas para disfrutar solo con amigos, familia o invitados. Es diferente a otros lugares donde el karaoke se realiza de manera pública y en el mismo lugar.
El karaoke es un invento japonés de los años 70. La palabra karaoke significa “orquesta en vacío”. El músico Daisuke Inoue lo inventó para satisfacer los pedidos de un cliente que quería que los músicos fueran a tocar en un evento con los accionistas de su empresa a los que quería sorprender.
8. Recorre el parque Ueno de noche
En el barrio Taitō-ku de Tokio, se encuentra el parque Ueno, un parque público en el que se encuentran varios museos importantes, un estanque gigante lleno de nenúfares, el santuario Toshogu, los templos Benten-do, Kaneiji y Kiyomizu Kannon, y una sala de conciertos. No puedes dejar de apuntar esta visita en tu lista de qué hacer en Tokio en febrero o en marzo, ya que es cuando los cerezos están en flor.
De hecho, este parque se encuentra la famosa avenida de los cerezos de Japón, que atrae a visitantes de todo el mundo. Son unos 800 cerezos que cuando florecen crean un entorno maravilloso. Para que se puedan apreciar estas flores de noche, se instalan miles de farolitos durante el sakura matsuri, el festival de los cerezos en flor.
El parque Ueno es un símbolo entre los parques urbanos de Japón. Tiene alrededor de 140 años y se sigue modernizando día a día. Puedes acceder a él de forma gratuita todos los días hasta las 23 horas. Te encantará su enorme jardín, con plantas de ginkgo, alcanfor, zelkova, cereza y loto.
9. Toma una copa en un bar izakaya
Los bares izakaya son los bares típicos japoneses donde los locales van a tomar una copa y comer algo después del trabajo. No son lugares refinados, pero ofrecen muy buenos menús a buen precio. En algunos izakaya puedes comer todo lo que desees durante cierta cantidad de tiempo, abonando una tarifa fija, y las bebidas aparte.
Estos bares se encuentran en los alrededores de las estaciones de trenes, en callejones llamados yokochos, donde son más accesibles para los empleados que salen de sus trabajos.
Los más conocidos se encuentran en Omoide Yokocho y en Ginza, en callejones estrechos. También suelen ser un lugar de reunión previa antes de ir a pubs o discotecas.
10. Conoce uno de los lugares más top de Tokio: Shinjuku, la ciudad que no duerme
No importa a qué hora llegues a Shinjuku, ya que tendrás entretenimiento las 24 horas del día, durante toda la semana y durante toda la noche. Cerca de su estación de trenes Shinjuku, en la zona de Kabukichō, encontrarás restaurantes, cines, bares y centros comerciales, y también tiendas de electrónica.
Hay muchos rascacielos en Shinjuku, incluido el más alto de la ciudad, el edificio del Gobierno Metropolitano, que mide 243 metros de altura. Este edificio tiene un mirador gratuito que está abierto hasta las 21 horas aproximadamente y en su interior puedes cenar y comprar hermosos recuerdos.
Dentro de Shinjuku hay “barrios” con su propia identidad, como Kabukichō, donde hay más bares, restaurantes y karaokes; Shinjuku ni-chome, un barrio gay; Waseda, un barrio universitario; y el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen, donde hay un hermoso parque.
Golden Gai en Kabukichō
El “barrio” Golden Gai del distrito Kabukichō se caracteriza por sus callejones muy estrechos, bares y restaurantes interesantes para cenar, sus negocios pequeños y una decoración con lámparas y luces de neón imperdible. Además, en esta zona puedes ver la cabeza de Godzilla, de 12 metros de altura, en la azotea del hotel temático Gracery. Puedes entrar en el hotel gratuitamente y ver un espectáculo que muestra a Godzilla tirando un rayo de humo y gruñendo cada hora.
- Ubicación: 1-19-1 Kabukicho, Shinjuku-ku - Tokyo, Japan
Hotel Park Hyatt Tokyo
El bar del Hotel Park Hyatt Tokyo se ha vuelto de culto luego de que la película Lost in translation mostrara las instalaciones del hotel. Tomar algo en ese bar puede ser algo costoso, pero eso no interesa para los fanáticos de la película que ya se ha convertido en un clásico del cine.
- Ubicación: 3-7-1-2 Nishi-Shinjuku, Shinjuku-Ku, Tokyo, Japan, 163-1055