Qué ver y hacer en Playa del Carmen
Playa del Carmen es una de las ciudades centrales del Caribe Mexicano y allí no sólo podrás disfrutar de las mejores playas sino también conocer algunas de las atracciones más visitadas de Quintana Roo. Aquí te cuento que puedes ver y hacer durante tu visita.
Playa del Carmen, ubicada enfrente de la Isla de Cozumel, es uno de los destinos más concurridos del Caribe Mexicano por la belleza de sus playas pero también por la cercanía de la ciudad con las mejores atracciones de la Riviera Maya, que puedes descubrir en tours y excursiones desde Playa del Carmen.
Desde zonas arqueológicas hasta cenotes paradisíacos pasando por los parques temáticos y las incursiones a la Selva Maya, hay múltiples actividades para ver y hacer en Playa del Carmen. A continuación te cuento cuáles son las mejores alternativas para que puedas descubrir la ciudad más representativa de Quintana Roo.
1. Visita algunas de las mejores playas del Caribe Mexicano
Playa del Carmen alberga algunas de las mejores playas del Caribe Mexicano y se pueden descubrir en zonas que son de fácil acceso desde el centro de la ciudad. Playa Mamitas es una de las más famosas y se caracteriza por tener una amplia vista abierta hacia el Mar Caribe, con arenas blancas y aguas cristalinas.
Punta Esmeralda también es una playa conocida de la ciudad porque además de arenas blancas y aguas turquesas cuenta con un cenote, que es considerado uno de los mejores de la Riviera Maya, y al ser una playa tranquila es ideal si estás visitando Playa del Carmen con niños. Allí también puedes hacer actividades de kayak y kitesurf.
Si quieres alejarte un poco de la Quinta Avenida puedes recorrer Xpu-Há, que es un sitio ideal para vivir una de las mejores experiencias de snorkel de Playa del Carmen, y Xcacel, que ubicada a 45 kilómetros de la ciudad es considerada una playa virgen con cenotes y tortugas marinas.
2. Nada en un cenote y vive una experiencia de snorkel
Una de las alternativas naturales para descubrir Quintana Roo es vivir una experiencia de Cenotes en Playa del Carmen. En total son más de 3000 y se considera que otros tantos aún no fueron descubiertos, pero entre los mejores podrás visitar Cenote Azul, el Cenote Cristalino, el Jardín del Edén y el Gran Cenote.
El Cenote Azul es uno de los mejores para visitar con niños, ya que tiene agua clara, zonas de aguas poco profundas y un muelle para descansar, pero también está rodeado de vegetación y ofrece una de las mejores experiencias de snorkel de Playa del Carmen.
El Cenote Cristalino, en cambio, tiene aguas profundas y un entorno más concurrido, que lo convierten en un sitio ideal para nadar y visitar en grupo. Muy cerca de allí, el Cenote Jardín del Edén se encuentra rodeado de bosque y vegetación y permite bucear por sus cuevas subterráneas.
El Gran Cenote queda alejado de la zona céntrica de Playa del Carmen, muy cerca de Tulúm, pero allí podrás recorrer pasarelas en una caverna de piedras calizas, practicar snorkel y buceo y nadar entre tortugas marinas.
3. Visita la zona arqueológica de Chichén Itzá
La ciudad maya de Chichén Itzá es el principal sitio arqueológico de la Península de Yucatán y también un sitio considerado sagrado con más de 1500 años de historia que fue elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Está ubicado a unos pocos kilómetros de Playa del Carmen y es posible visitarlo en excursiones guiadas de día completo.
Chichén Itzá está compuesto de varios edificios en un espacio de cinco hectáreas pero entre las construcciones se destaca El Castillo, que es el templo maya más famoso y también es conocido como Pirámide de Kukulkán.
Las excursiones a Chichén Itzá por lo general incluyen también la visita al Cenote Sagrado, que se destaca por sus casi 60 metros de diámetros y por las paredes verticales que alcanzan los 15 metros.
Las excursiones a Chichén Itzá desde Playa del Carmen tienen un coste promedio que inicia en los 70 euros por persona, incluyendo los traslados ida y vuelta, las entradas a las ruinas y la asistencia del guía local y pueden durar entre 10 y 12 horas.
4. Realiza una excursión de un día a Isla Mujeres
Isla Mujeres es uno de los destinos más visitados por los turistas que vacacionan en la Riviera Maya, especialmente desde que Playa Norte fue elegida como una de las 10 mejores playas del mundo. Puedes visitar Isla Mujeres en una excursión desde Playa del Carmen para maravillarte con sus arrecifes de coral y sus aguas cristalinas ideales para los deportes acuáticos.
Durante tu visita a la isla también podrás visitar el Espacio Escultórico Isla Mujeres, que se encuentra en la Punta Sur de la Isla y da ingreso a un mirador desde el que puedes observar todo el Mar Caribe.
La isla también tiene una zona comercial en las cercanías de Playa Norte, por lo que es común que algunas excursiones a Mujeres incluyan una parada con tiempo de recorrido libre por las tiendas.
Las excursiones a Isla Mujeres desde Playa del Carmen empiezan en los 141 euros por persona y suelen incluir la recogida en el hotel con traslado de ida y vuelta, la asistencia del guía local y equipos de snorkel y buceo para disfrutar los arrecifes de coral de la zona. Estas excursiones son de día completo y deberás tener en cuenta que por lo general no incluyen la tarifa portuaria de la isla que ronda los 15 euros por visitante.
5. Visita el parque temático Xcaret
El parque temático de Xcaret es una de las atracciones principales de Playa del Carmen en la que podrás descubrir los laberintos de la Selva Maya, participar de rituales en ceremonias en las lagunas, vivir experiencias de snorkel en aguas claras del Caribe y también conocer un nutrido hábitat natural de pájaros y chimpancés.
En una excursión a Xcaret en Playa del Carmen podrás ver uno de los mejores atardeceres de Quintana Roo y tendrás acceso a los espectáculos de música que homenajean la cultura maya y la historia de la región. Este es un plan ideal si tienes planeado visitar Playa del Carmen en familia o con niños.
Por lo general, las visitas a Xcaret duran todo un día e incluyen traslados de ida y vuelta desde el hotel además de las entradas al parque temático. Estos tours incluyen tarifas reducidas para los niños.
Además de Xcaret también puedes visitar los parques temáticos de Xel-Há, Xplor y Xplor Fuego, que se caracteriza por sus recorridos nocturnos por la Selva Maya en cuatrimoto y por las piscinas naturales.
6. Conoce la Selva Maya en un vehículo todoterreno
Una de las mejores excursiones en las afueras de Playa del Carmen es un tour por la Jungla de la Selva Maya a bordo de un buggy, un camión monstruo o un vehículo todo terreno. En estas excursiones podrás conocer uno de los paraísos naturales de la Riviera Maya.
La Selva Maya es, después del Amazonas, el bosque tropical más grande de América y también el pulmón verde más grande de México. Es el hábitat natural de numerosas especies autóctonas y también alberga algunas de las cuevas subterráneas más famosas de Quintana Roo más famosos, entre ellas Sac Actun y Nohoch Nah Chich,, que fueron descubiertas recientemente.
En una excursión en buggy de día completo en Playa del Carmen podrás descubrir una atracción alternativa a las idílicas playas y los parques temáticos de la Riviera Maya y sumergirte en la flora y la fauna locales en un imperdible tour de aventura.
7. Visita las Ruinas de Tulúm en un tour organizado
Chichén Itzá es la zona arqueológica más conocida de México pero la ciudad amurallada de Tulúm es la más avanzada de las construcciones mayas, ya que fue construida casi diez siglos después del la Pirámide de Kukulkán y basada en el concepto de cuatro esquinas, que hacen referencia a los puntos cardinales, tiene todos los rasgos de una ciudad planificada.
Ubicadas a unos 70 kilómetros de Playa del Carmen, las Ruinas Tulúm constituyen uno de los mayores legados de la cultura maya y es considerado por los arqueólogos como un espacio sagrado relacionado con la cosmología. Además, el edificio central, que es llamado El Castillo, se sitúa sobre un acantilado que desemboca en Playita Tortuga, una de las más bonitas de Tulúm.
Desde los acantilados también podrás observar El Templo del Dios del Viento, que es un santuario con un altar que cumplía funciones de principal edificio religioso durante la ocupación de Tulúm por parte de los mayas.
Puedes descubrir las Ruinas de Tulum en una excursión de un día desde Playa del Carmen , en un tour que tiene un coste aproximado inicial de 59 euros con traslados de ida y vuelta con recogida en el hotel y las entradas al sitio arqueológico incluidas. Estas excursiones tienen una duración aproximada de entre 6 y 8 horas.
8. Recorre la Reserva Natural de Río Secreto en una excursión de un día
El parque ecológico de la Reserva Natural de Río Secreto tiene uno de los paisajes más bonitos de la ciudad, ya que es un viaje directo al corazón del cenote y de las cuevas subterráneas de piedras calizas rodeadas de formaciones de estalactitas y estalagmitas de millones de años de antigüedad.
En el cenote de Río Secreto podrás nadar en las aguas cristalinas y hacer una visita guiada con un guía local experto para conocer las cuevas y también la selva circundante, que es una de las más frondosas de Quintana Roo. En esta reserva podrás conocer la flora y la fauna local y nadar en uno de los cenotes del interior del parque ecológico.
Estas excursiones a la Reserva Natural de Río Secreto en Playa del Carmen por lo general incluyen las entradas a la Reserva Natural y los traslados de ida y vuelta desde el alojamiento.
9. Conoce la Isla Cozumel en un paseo en barco
La Isla Cozumel es una de las más pintorescas del Caribe Mexicano y, junto a Isla Mujeres, el destino insular más visitado por los turistas que se acercan a Quintana Roo. Cozumel alberga un popular puerto de cruceros que contribuye a su fama pero allí también podrás descubrir algunas de las mejores playas de México, y el Parque Nacional de Arrecifes.
Las experiencias de snorkel y de buceo submarino son las atracciones más famosas de Cozumel, como así también los tours de aventura en Jeep o en cuatrimoto. La isla también alberga la zona arqueológica de las ruinas precolombinas de San Gervasio y en las inmediaciones de sus costas se encuentran pecios de barcos piratas y presuntos tesoros enterrados, por lo que Cozumel también tiene una historia mítica de secretos.
Puedes visitar la Isla Cozumel en una excursión de un día desde Playa del Carmen en ferry desde el puerto local, en tours que tienen un coste aproximado de 100 euros por persona, con traslado de ida y vuelta con recogida en el hotel y paseo en barco incluido.
Estas excursiones por lo general tienen una duración aproximada de entre 12 y 14 horas, por lo que deberás tenerlo en cuenta si tienes planeada una estancia breve en Playa del Carmen.
10. Realiza una paseo de compras y disfruta de la gastronomía local en la Quinta Avenida
La Quinta Avenida es la arteria principal de Playa del Carmen que corre paralela a las playas de la zona del muelle y con sus restaurantes, tiendas, cafés, joyerías y centros de spa es el punto de partida del pueblo de pescadores que se convirtió en una ciudad global gracias al turismo.
La Quinta Avenida tiene ofertas para todos los gustos y también para todos los presupuestos, lo que la convierte en el Santo Grial del consumo en la Riviera Maya. Allí podrás encontrar tiendas de regalos y souvenirs, locales de marcas internacionales de ropa y el Paseo del Carmen, la plaza que da inició al recorrido y que desemboca en el Parque de los Fundadores y en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, que le da nombre a la ciudad.
Esta arteria contiene también los mejores bares, restaurantes y discotecas de Playa del Carmen, por lo que en la Quinta Avenida podrás probar los mejores sabores de la gastronomía local e internacional y se convertirá en el sitio de visita obligada durante tu estancia en Playa del Carmen.
Ten en cuenta que a pesar de ser uno de los centros principales de México respecto del turismo global está prohibido y penado con multa tirar basura en la calle y tampoco está permitido consumir alcohol en la vía pública, una recomendación que hacen todos los hoteles a sus huéspedes para evitarles inconvenientes con las autoridades. Una buena manera de cerrar tu visita a Playa del Carmen es cenando y brindando en uno de los restaurantes de la Quinta Avenida.