Más acerca de: Qué ver y hacer en Christchurch
En medio de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda te espera Christchurch, una ciudad conocida por sus casas de colores, jardines y carreteras panorámicas. Entre sus principales atractivos se encuentran las escapadas a destinos naturales de la Península de Banks y subir al TranzAlpine. También hay experiencias inolvidables como acampar en un glamping o disfrutar emociones intensas en el Centro Antártico Internacional.
Otro imprescindible es dar un paseo en el teleférico góndola, o contemplar la ciudad de manera única durante un vuelo en helicóptero. No te pierdas la oportunidad de seguir las huellas del terremoto de 2011 en la Catedral de Cartón y en las ruinas de la catedral anglicana.
1. Observa los Alpes del Sur desde la carretera Summit Road
Christchurch se encuentra en medio de los mágicos Alpes del Sur y la carretera panorámica Summit Road me parece el mejor lugar para deleitarse con vistas en 360 grados. Su belleza escénica te dejará sin aliento y podrás avistar las montañas, las llanuras de Canterbury y los edificios más espectaculares de la ciudad.
La carretera también es un destino popular para la observación de aves y para planificar rutas en bici o de senderismo. Específicamente, deberías aprovechar el mirador de Sign of the Takahe y desde aquí ir bajando hasta el casco antiguo, donde te conseguirás con los principales atractivos que engloban parques, jardines y sus calles llenas de encanto.
Casco Antiguo
A través de las calles empedradas del Casco Antiguo de Christchurch podrás sumergirte en la arquitectura gótica, la herencia inglesa y ver los edificios más antiguos. Te sorprenderás con la cantidad de jardines que inundan la ciudad, algo que le ha concedido el apodo de la Ciudad Jardín.
Aquí podrás ver las cicatrices de la ciudad producto del devastador terremoto de 2011 que dejó ruinas por doquier. Por supuesto, tienes que echarle un vistazo a la Catedral de la Santísima Trinidad.
New Regent Street
New Regent Street es una calle que parece congelada en el tiempo con su decoración art deco que captura la esencia de Christchurch, lo que la convierte en un tesoro que deberías visitar. Si quieres salir de compras y conseguir souvenirs, estás en el lugar correcto. Por aquí pasar el famoso tranvía de la ciudad
Esta calle también fue víctima del terremoto y quedó completamente destruida, por eso pasó de Regent Street a llamarse New Regent Street, como un recordatorio de la resiliencia local
Jardines Botánicos
Los Jardines Botánicos son famosos por sus rosales que alcanzan su punto máximo en primavera. Aquí puedes caminar y relajarte, o bien aprovechar para dar un paseo en bote por el icónico río Avon.
Si prefieres ahorrar tiempo al momento de crear un itinerario y la pasas mejor cuando alguien te explica la historia detrás de cada calle y monumento, te sugiero reservar un recorrido guiado por Christchurch. Usualmente esta experiencia fusiona todos estos lugares y te permite conocer la esencia local.
2. Sube al tranvía turístico
A bordo del tranvía turístico de Christchurch descubrirás la ciudad a tu ritmo, gracias a su sistema de paradas libres que te permite subir y bajar en al menos 17 puntos de interés. Te llevarás un recuerdo inolvidable de sus vagones reformados que datan de principios del siglo XX. Sin duda, es una atracción vintage que te deleitará con su ambiente nostálgico.
Mientras visitas los principales lugares de interés irás escuchando comentarios informativos que te ayudarán a familiarizarte con la ciudad. Si viajas en familia debes saber que al comprar billetes para el tranvía turístico de Christchurch, los menores de 15 años viajan gratis.
¡No te preocupes por el tiempo! Tendrás 24 horas para disfrutar un itinerario flexible y llegar hasta los memoriales del terremoto, la Catedral de Christchurch, el Museo de Canterbury y el Jardín Botánico.
3. No te pierdas un paseo en el famoso tren TranzAlpine
El tren TranzAlpine es una de las experiencias más atractivas de Christchurch, ya que te permite cruzar los Alpes del Sur y deleitarte con suspaisajes deslumbrantes en solo un par de horas. De hecho, se considera uno de los mejores viajes en tren del mundo porque ofrece una experiencia visual inigualable a través de praderas, gargantas profundas y montañas que se tiñen según la estación.
Si bien se desarrolla a las afueras de Christchurch, es algo imperdible para hacer durante el paso por la ciudad. A bordo tendrás todas las comodidades que necesitas y es fácil sacar una excursión de ida y vuelta. Es algo que puede tomarte todo el día, así que tendrás opciones gastronómicas y comentarios informativos mientras aprecias la escena cambiante por los ventanales de cristal.
Para relajarse y dejar la logística en manos de profesionales, muchos prefieren reservar una excursión al Paso de Arthur en el tren TranzAlpine. De esta manera, tendrás un festín de emociones mientras haces paradas en lugares como las llanuras de Canterbury y el desfiladero de Waimakariri.
Es probable que tengas tiempo para una pequeña caminata guiada por el Parque Nacional Arthur's Pass, donde te esperan las montañas Castle Hill. Cada curva y cada vista ofrecen oportunidades perfectas para capturar momentos memorables, así que te llevarás muchas fotografías de este viaje. Si tu itinerario te lo permite, no puedes perderte una de las atracciones más buscadas de la región.
4. Visita el Centro Antártico Internacional
Aunque suene un poco extraño, en Christchurch hay un lugar donde puedes disfrutar del invierno todo el año: el Centro Antártico Internacional, una atracción interactiva que te permite experimentar la vida en la Antártida sin salir de Nueva Zelanda. Este mundo temático está lleno de sorpresas heladas que combinan diversión y aprendizaje, ofreciendo un espacio para todas las edades.
Al comprar entradas para el Centro Antártico Internacional de Christchurch podrás disfrutar sus principales atracciones que incluyen:
- Encuentros con pingüinos azules, la especie de pingüinos más pequeña del mundo.
- Paseo en Hägglund, la simulación de un vehículo oruga que te lleva a través de la Antártida.
- Simulador 4D, donde los efectos especiales te ayudarán a experimentar la Antártida en primer plano.
- Simulación de una tormenta, helada como se sentiría en medio del Polo Sur.
- Sesión de abrazos, podrás conocer e interactuar con una manada de huskies.
5. Disfruta un paseo en el teleférico Góndola
El teleférico Góndola de Christchurch es una forma inmejorable de disfrutar la ciudad desde las alturas. Esta experiencia ofrece vistas panorámicas en 360 grados, lo que te permite contemplar las llanuras de Canterbury y los Alpes del Sur.
La experiencia parte de la estación base ubicada en el Valle Heathcote. Desde allí, tendrás un trayecto que se extiende por 862 metros y asciende en aproximadamente diez minutos. Al llegar a la cima del Monte Cavendish, en medio de la colina de Port Hills, te encontrarás a 445 metros sobre el nivel del mar y podrás visitar las tiendas de souvenirs.
Comprar billetes para el teleférico Góndola en Christchurch te asegura el recorrido de ida y vuelta, así como la posibilidad de mejorar la experiencia y agregar un paseo en barco por el río Avon o seleccionar entradas para los Jardines Botánicos.
6. Vuela en helicóptero sobre Christchurch
Sobrevolar Christchurch en helicóptero es una actividad emocionante que deberías probar durante tu visita. Podrás ver la ciudad como muy pocos lo hacen y disfrutar una perspectiva única de los volcanes inactivos que caracterizan la región. Por lo general, recibirás una sesión informativa antes de comenzar para aprender a manejar los controles, de modo que tengas la posibilidad de utilizarlos desde el aire.
Un instructor con licencia profesional te acompañará en cada momento y podrás deleitarte con un recorrido de una hora que combina paisajes urbanos y naturales. Reservar un vuelo en helicóptero por Christchurch es ideal para aventureros o para quienes tienen un horario apretado y desean tener la ciudad a sus pies y una vista de pájaro.
7. Apúntate a la ruta del vino por el Waipara
Si te gustaría degustar vinos de alta calidad te sugiero reservar una ruta del vino al valle Waipara. Es una excelente opción para una escapada de un día o un fin de semana, ya que está a tan solo cincuenta minutos de Christchurch. En este encantador destino te encontrarás rodeado de viñedos y bodegas, conocidas por tener suelos fértiles para el cultivo de uvas y una variada oferta de vinos.
Esta experiencia te introducirá en la producción de vino local, para que descubras los secretos detrás de la vendimia y la maceración. Aunque Nueva Zelanda es un destino vinícola por excelencia, los alrededores de Christchurch son especialmente famosos por la oferta de vinos blancos y tintos que puedes probar en al menos tres bodegas boutique.
8. Pasa por la Catedral de Cartón
La Catedral de Cartón es una muestra de la resiliencia de los cristopolitanos. Se construyó como un reemplazo temporal para la Catedral Anglicana de San Juan Bautista, la cual fue destruida por el devastador terremoto de 2011. Aunque suene descabellado, su estructura es bastante resistente, ya que el japonés Shigeru Ban se encargó de levantar 98 tubos de cartón, cada uno tratado para ser resistente al agua y al fuego.
Cada detalle del interior está hecho con cartón reforzado desde las sillas hasta la pila bautismal y se estima que puede resistir 50 años, incluso bajo condiciones climáticas fuertes. Durante este tipo reconstruirán la catedral original.
9. Acampa en un glamping
Una experiencia imperdible es acampar en un glamping a las afueras de Christchurch. Generalmente están ubicados en lugares pintorescos, como el valle de Waipara o cerca de los manantiales termales de Maruia. ¿Te dan miedo los bichos y dormir a la intemperie? No tienes que preocuparte por la comodidad, ya que vas a alojarte en pods o tiendas bien equipadas que incluyen camas confortables, calefacción, muebles elegantes y, en algunos casos, baños privados.
Podrás disfrutar actividades en el campamento como explorar los senderos cercanos, o sumergirte en las piscinas termales y saunas. Al amanecer te recibirán los colores impresionantes del amanecer, mientras que durante la noche podrás asar malvaviscos en una fogata y ver las estrellas, gracias a la baja contaminación lumínica de estas áreas rurales.
Esta experiencia se recomienda durante primavera o verano, cuando el clima es más agradable. Aunque no te niego que la experiencia de glamping en invierno también puede ser mágica, gracias a que algunos cuentan con calefacción y ofrecen actividades invernales. ¿Te apuntas? Los lugares más populares para vivir esta experiencia son Maruia Hot Springs, Southern Glamping y Kūkupa Puni.
10. Acércate a las ruinas de la antigua catedral
En cada rincón de la ciudad hay un recordatorio de la devastación que dejó el terremoto de 2011, aunque lo más lamentable son las ruinas de la antigua catedral de San Juan Bautista. Este emblema se construyó a finales del siglo XIX y para el momento del terremoto estaba un poco deteriorada, por lo que el daño fue irreparable.
Este lugar era el testimonio de la herencia británica y se mantiene la promesa de reconstruirla, pero mientras tanto los fieles acuden a la Catedral de Cartón. En los alrededores se han construido memoriales para honrar a las víctimas y a lo largo de la ciudad puedes apreciar otros como:
- Canterbury Earthquake National Memorial, es un espacio de reflexión que rinde homenaje a las víctimas y heridos.
- Memorial de las 185 Sillas Blancas, originalmente era un homenaje temporal para las víctimas, pero se estableció de forma permanente y cada silla representa a cada víctima.
- Quake City, si te gustaría entender la magnitud del terremoto tienes que visitar este museo que incluye exhibiciones vívidas y testimonios sobre la recuperación de la ciudad. Además, puedes ver objetos rescatados como la aguja de la antigua catedral de Christchurch.
11. Haz una escapada desde Christchurch
Christchurch es famosa por sus escapadas y durante tu visita puedes elegir entre pueblos encantadores, avistamiento de especies y un viaje de fantasía a los lugares donde se grabó El Señor de los Anillos.
Excursión a Akaroa
Reservar una excursión a Akaroa te permite disfrutar de la naturaleza que rodea Christchurch. Es un pueblo mágico considerado el primer y único asentamiento francés en Nueva Zelanda. Aquí puedes avistar y nadar con delfines Héctor, así como tener encuentros con focas y pingüinos. Relájate mientras el crucero serpentea por la bahía y aprovecha para visitar una fábrica de quesos.
Excursión a la Península Banks
La Península Banks es un destino excepcional que deberías visitar durante tus vacaciones en Christchurch. Aquí serás sorprendido con la belleza natural del sendero Godley Head Loop, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como defensa costera. También tendrás tiempo para explorar los cráteres de la península formados por erupciones volcánicas que ocurrieron hace más de 8 millones de años.
Al reservar un tour por la Península Banks podrás apreciar la espectacular playa Summer o Taylors Mistake, famosas por sus excelentes condiciones para el surf, paddleboarding y kayaking. Lo mejor es que esta bahía ofrece el ambiente perfecto para disfrutar un picnic al aire libre.
Excursión a las localizaciones de El Señor de los Anillos
Reserva una excursión de El Señor de los Anillos y sumérgete en el fascinante universo creado por Peter Jackson. Durante la experiencia descubrirás el detrás de cámara y cómo estos lugares fueron transformados en la inolvidable Tierra Media. Independientemente de tu afinidad por estas películas, vas a alucinar con los paisajes impresionantes y las réplicas de la película que incluyen:
- La espada de Aragorn.
- El hacha de Gimli.
- La bandera de Rohan.
- El Casco del Rey Théoden.
Excursión a Kaikoura con avistamiento de ballenas
Kaikoura es un destino famoso para el avistamiento de animales marinos, gracias a las agradables condiciones de sus aguas. Aunque se pueden ver varios tipos de especies, las más famosas son las ballenas cachalote y los lobos marinos que permanecen en Nueva Zelanda durante todo el año. En algunos meses pueden acercarse ballenas azules, ballenas francas del sur y orcas.
Es recomendable ir con un profesional para sumergirse y apreciar los cañones submarinos, el segundo atractivo de este destino. Si te gustaría relajarte y saber cuál es el mejor momento para ver animales, puedes reservar una excursión a Kaikoura con avistamiento de ballenas. Si sobra tiempo podrás visitar una bodega en Waipara para renovarte con una cata de vinos.