Qué ver y qué hacer en Funchal, Madeira
Funchal es un pueblo encantador con jardines, casitas bajas, paseos y casco histórico, ubicado en un entorno natural muy hermoso rodeado de colinas y del mar.
Funchal es la capital de Madeira y uno de los pueblos más hermosos de Portugal. Sus calles angostas, casitas bajas, mercados, bodegas, jardines y paseos, la convierten en un destino ideal para pasar una estancia tranquila junto al mar. Además, está rodeada de un entorno natural maravilloso con colinas de origen volcánico, acantilados y bosques.
Son muy recomendadas sus rutas de senderismo de distinta dificultad, así como practicar deportes acuáticos como snorkel, buceo, surf o canotaje. Si te lanzas al mar, puedes avistar distintas especies de ballenas, delfines y aves marinas. Además, la ciudad es un sitio estratégico para que emprendas los mejores tours por Madeira desde Funchal que te permitirán conocer todo el archipiélago, conocido como uno de los mejores destinos insulares del mundo.
1. Recorre el puerto marítimo de Funchal y disfruta del avistamiento de ballenas y delfines
En tu viaje por Funchal no puedes perderte el avistamiento de ballenas y delfines, que se realizan desde el puerto marítimo de esta ciudad. Ballenas de aleta, ballenas Sei, ballenas Minke y delfines se encuentran en su hábitat natural, por lo que las posibilidades de avistamiento son casi de un 100%.
Pueden verse durante todo el año, pero su número aumenta entre mayo y septiembre. La mejor forma de ver delfines en Madeira es contratando un tour, ya que te llevarán a los lugares donde se ven más ejemplares.
El avistamiento de ballenas y delfines es, sin duda, uno los mejores paseos en barco que puedes hacer en Madeira Realmente es una grata experiencia, ya que a estos animales, en especial a los delfines, les encantan los barcos y cuando ven uno se acercan tanto que es posible sacarles fotos y hasta acariciarlos.
2. Conoce la Zona Velha de Funchal y disfruta su gastronomía
El casco histórico de Funchal o Zona Velha, es una de las zonas más pintorescas para realizar un paseo en Funchal, y conocer su historia, edificios emblemáticos, tiendas de artesanías y restaurantes con comidas típicas de la zona.
Su calle principal es la rua Santa María, una calle angosta empedrada rodeada de casas antiguas, llena de vida tanto de día como de noche.
En la rua Santa María y alrededores pueden verse puertas decoradas de forma muy llamativa, pintadas por varios artistas, que surgió como una iniciativa de Street Art que se llamó Proyecto Portas Abertas y que se propuso dar nueva vida a las edificaciones que se veían algo abandonadas.
Hoy hay más de 200 puertas pintadas que se han convertido en una excusa para dar un hermoso paseo en Funchal.
Esta calle se dirige a la Fortaleza de Sao Tiago, uno de los atractivos que no puedes perderte durante tu visita, de gran importancia histórica, y donde hoy funciona un Museo de Arte Contemporáneo.
La Zona Velha de Funchal es el lugar perfecto para que conozcas la gastronomía de la ciudad y de Madeira, en la que se destaca el pez espada con plátano frito, la espetada de carne a la barbacoa y el pan de mantequilla de ajo.
Capela do Corpo Santo
Es una de las capillas más antiguas de Funchal y se encuentra al final de la rúa Santa María. Data del siglo XV y está dedicada al santo patrón de los pescadores, San Pedro Gonçalves Telmo, el "Corpo Santo”.
Destaca por las maravillosas pinturas que tiene en el techo, sus altares de madera tallada y esculturas de estilo gótico tardío, que suele llamarse estilo manuelino.
De la construcción original solo queda el pórtico, mientras que el altar data de finales del siglo XVI. En esta iglesia funcionó una de las cofradías más antiguas, que brindaba ayuda a las personas que habían perdido familiares en el mar. También se dice que los pescadores solían pasar por la capilla para encomendarse a Dios antes de emprender sus labores diarias.
- Horarios: De lunes a viernes de 10 a 14.30 hs.
- Ubicación: Largo do Corpo Santo, 9060-291 Funchal, Portugal
3. Visita uno de los mayores atractivos del archipiélago de Madeira, la fortaleza Sao Tiago
La fortaleza Sao Tiago es un fuerte antiguo, de un llamativo color amarillo, que dispone de una de las más hermosas vistas al barrio de Santa María, que se encuentra al final del paseo por el mar.
Allí podrás disfrutar sus vistas panorámicas del archipiélago de Madeira, sacarte fotos espectaculares, y también deleitarte con la gastronomía única que se ofrece en sus alrededores.
La fortaleza de Sao Tiago es una edificación militar que fue construida en el siglo XVII para proteger a la ciudad de los piratas, ya que, por la ubicación del archipiélago en el medio del Atlántico, era una obligada y provocadora llamada a los barcos que pasaban por allí.
En el año 1992 se convirtió en propiedad del gobierno y se transformó en un museo de arte contemporáneo. Hoy puedes visitarlo junto a tu familia, ya que incluso a los más pequeños les encanta, por eso es una de las mejores cosas qué ver y qué hacer en Madeira con niños.
Además de ver el fuerte, puedes bajar a la playa Barreirinha, que está justo debajo de la fortaleza, una de las más renombradas de la bahía. Allí puedes disfrutar una rica bebida y de la gastronomía exquisita, mientras disfrutas de una vista alucinante.
4. Conoce una de las bodegas más populares de Madeira: Blandy
Bodegas Blandy es una de las bodegas más antiguas de la isla, con un origen que se remonta a 1811. Además, es una de las que ofrece más actividades en el archipiélago de Madeira, como las fiestas recreativas, donde puedes degustar vinos y manjares de todo tipo .
Tanto si eres una persona aficionada a los vinos como si no, te encantará visitar sus viñas. En ellas conocerás la historia de la familia Blandy y el origen de la bodega, te explicarán cómo se elaboran los vinos y también la historia del vino en Madeira. Además, vas a poder catar vinos exquisitos, y degustar riquísimos dulces regionales.
Cuando visites esta bodega, es recomendable que estés preparado para comprar varias botellas de vino, ya que son una delicia que no querrás perderte para disfrutar el resto de tu viaje. Pero también puedes aprovechar la visita para pasar el rato en su bar, que tiene una decoración muy llamativa. Sus sillas están hechas de barriles de vino.
Si visitas Funchal a fines de agosto y principios de septiembre, no te pierdas una de sus fiestas culturales más importantes: las vendimias. Son una fantástica fiesta del vino.
Los lugareños junto con los visitantes pisan las uvas que fueron cosechadas durante el año, seleccionando las mejores, que luego se van a utilizar para elaborar vinos o licores.
Más información
- Ubicación: Av. Arriaga 28 - Funchal.
- Horarios: De 10 a 18.30 hs.
5. Vuela en un teleférico, el medio de transporte de Madeira
Si visitas Funchal, no puedes perderte de utilizar el medio de transporte que normalmente usan sus ciudadanos para trasladarse hasta las zonas más altas de la ciudad y alrededores: el teleférico.
Se trata de una cabina con la que podrás trasladarte por la ciudad por los aires, mientras disfrutas de una vista panorámica impresionante.
Sus recorridos duran entre 10 y 25 minutos, dependiendo del teleférico que utilices. En total, en la isla hay alrededor de 7 teleféricos que conectan la ciudad con distintos pueblos . En algunos casos, es la única forma de acceder a ciertos lugares.
Sobrevolando la ciudad, puedes observar el mar, los jardines, sus espectaculares mansiones y los distintos pueblos isleños.
Uno de los destinos más concurridos de la isla es el Monte Palace, un jardín en el que se encuentran diversas plantas exóticas provenientes de diferentes lugares del mundo , además de colecciones de esculturas y minerales. Además, desde allí podrás tomar otro teleférico para ir a los jardines botánicos.
También puedes utilizar el teleférico Achada da Cruz para ir hacia un mirador muy hermoso. Este tiene una bajada muy empinada que te dará un poco de miedo. Desde allí llegarás a la Faja Da Quebrada Nova, un pueblo pequeño con solo 100 habitantes, donde puedes dar un paseo muy tranquilo por la orilla del mar.
Más información
- Precio: Ida y vuelta alrededor de 12 EUR los adultos y 6 EUR los niños. Menores de 6 años viajan gratis.
- Horarios: Por lo general, funcionan entre las 9 y las 17 hs.
6. Recorre el Monte Palace Madeira, con sus parques, museos y jardines tropicales exuberantes
El Monte Palace Madeira es un jardín tropical y Museo que se encuentra en la cima de un cerro.
Allí podrás maravillarte con su flora exótica y variada, proveniente de muchos lugares del mundo, como África, Bélgica, Portugal, Escocia y muchos más. Tiene 3 entradas, al este, norte y la del teleférico del Monte.
En los jardines, además de especies exóticas, vas a poder observar la flora autóctona de los bosques de Madeira, como helechos o laureles, así como lagunas con una gran variedad de peces coloridos, como los koi. Estos provienen de Japón, China o Asia y simbolizan el amor y la amistad.
En el entorno del jardín tropical también podrás ver una importante colección de paneles de azulejos de los siglos XV y XVI, considerada una de las más relevantes del país. En estos azulejos se tallaron diferentes momentos de la historia portuguesa.
En cuanto al Museo, cuenta con diversas exhibiciones de arte y minerales distribuidas en sus 3 pisos. La exhibición de minerales incluye más de 700 variedades y 300 piedras preciosas y semipreciosas.
También destaca una interesante exhibición de más de 1000 esculturas de Zimbabue de la década del ‘60. Sin dudas, el Monte Palace Madeira es uno de los mejores tours que puedes hacer en Funchal, Madeira.
Más información
- Precio: Alrededor de 12 EUR. Menores de 15 entran gratis acompañados de un mayor.
- Horarios: Jardín Tropical: de 9 a 18 hs. Museo: de 10 a 16.30 hs.
7. Date un paseo por el Mercado dos Lavradores
Mercado dos Lavradores es un famoso mercado ubicado en el centro de Funchal, donde vas a encontrar tiendas de frutas, verduras y pescados frescos , una gran cantidad de artesanías y otros productos.
Lo interesante es que puedes probar la mejor fruta antes de comprarla, ya que en cada esquina se han instalado fuentes de agua para lavarlas antes de degustarlas.
Visitar este mercado es una de las mejores cosas de que hacer en Funchal . Vas a fascinarte con sus paneles de azulejos de la entrada, que también se encuentran dentro del mercado y en el sector de pescadería.
Fueron creados por el pintor y escultor portugués, Joao Rodrigues Vieira, muy reconocido por sus paneles de azulejos de cerámica. Las esculturas, en su mayoría, se refieren a momentos históricos de los vendedores.
El mercado, inaugurado en el año 1940, es realmente muy llamativo y alegre, ya que es una tradición de los lugareños decorarlo de maravilla. Lo decoran con numerosas flores, en especial, la estrelicia, conocida con el nombre de Ave del Paraíso.
Cada vendedor te recibe con una vestimenta típica de los madeirenses, también adornada con flores de una manera muy divertida.
En el fondo del Mercado vas a encontrar la pescadería, conocida con el nombre de lonja de pescado, donde los hombres negocian a los gritos por el mejor precio. No puedes dejar de probar el pez espada, difícil de conseguir en otras partes del mundo porque vive en aguas frías y muy profundas.
8. Disfruta de los deportes acuáticos más emocionantes
Funchal y sus alrededores es un sitio ideal donde puedes practicar diversos deportes acuáticos, o experimentarlos por primera vez. No puedes perderte realizar estas actividades en Madeira: snorkel, cañoning, buceo ya que el mar cerca de la costa es muy tranquilo.
Es realmente maravilloso nadar por el Cabo Girao, un paraíso marino, mientras te cruzas con diferentes peces acuáticos como caballas, mantarrayas, atunes, barracudas, moorays, tortugas y muchas especies más.
En el agua puedes realizar muchas otras actividades, como paseos en canoa o kayak, bordeando la costa de Funchal y desde allí introducirte a lugares desiertos muy atractivos.
Si te animas a más, no te pierdas el buceo en Funchal, en especial, en el Parque Nacional de Garajau y en el Parque Marino de Cabo Girao.
En este último, podrás ver ver los restos del naufragio de la corbeta Afonso Cerqueira F488, de la marina portuguesa, que cumplía misiones de vigilancia y salvamento. También verás especies marinas, como la foca monje, el pez sapo, la ballesta, tiburones, caballitos de mar, etc.
9. Emprende las mejores rutas de senderismo
En Funchal puedes realizar senderismo hacia los picos más altos de la isla: el Pico Arieiro, que tiene 1810 metros de altura, el Pico Das Torres de 1853 m, y el Pico Ruivo, de unos 1862 m.
La isla posee caminos seguros, ya que se edificaron escaleras en los tramos difíciles, y también se construyeron túneles para atravesar los senderos más complicados. En cada parada alucinarás con las vistas panorámicas más bellas, así que deberás preparar la cámara para llevarte hermosos recuerdos.
El sendero hasta el Pico do Arieiro, es de 2.8 km y, una vez que llegas al Refugio, podrás tomar otros 3 senderos:
- Al Pico do Areeiro, el segundo más alto de la isla (1816 m). Este sendero tiene es 5-6 km
- A la Vereda da Encumeada, que va hacia el oeste de la isla, a lo largo de la cordillera central. Es de 8,6 km.
- A la Vereda da Ilha, que baja a la freguesía de Ilha. Es de 8,2 km.
El Pico Ruivo es el más alto de Madeira y el tercero más alto de Portugal.
En su cima, además de disfrutar de vistas fabulosas, podrás observar su vegetación, como zonas de mucho arbusto, con helechos, musgo, líquenes y su rica fauna, con aves como el pinzón, pardillo, perdiz roja, reyezuelo, mirlo, etc.
10. Realiza actividades todo terreno, como safaris y recorridos en jeep por toda su costa
Desde Funchal podrás realizar los mejores safaris y excursiones en jeep en Madeira. El safari es un deporte pensado para recorrer lugares del archipiélago que resultan imposibles de hacer a pie, ya que esto podría molestar a los animales salvajes del lugar.
Además, de esta forma, podrás llegar a zonas de difícil acceso. Lo mejor es que hagas una excursión con un guía que conozca estos lugares y pueda contarte todo sobre ellos.
Los recorridos incluyen visitas a los acantilados de Cabo Girao, que se encuentra al sur de la isla de Madeira. Tiene un mirador muy famoso, donde las vistas panorámicas son extraordinarias, y al que se puede llegar por rutas de senderismo. Allí hay un mirador de vidrio en el suelo que te puede dar algo de vértigo.
Otros safaris te llevan a las piscinas naturales de Porto Moniz, que son el principal atractivo de esta ciudad. Estás piscinas se originaron a causa de un volcán y poseen agua salada y cristalina.
Es un lugar perfecto para relajarte con toda tu familia, ya que hay piscinas para niños, juegos, bares y lugares para descansar. Es una de las mejores cosas que ver en Madeira en 7 días.
También te recomiendo que visites la Cascada Véu da Noiva con su alucinante mirador, donde tendrás las mejores vistas panorámicas de la isla.
No olvides tu cámara para fotografiar esta famosa cascada que tiene la figura de una novia. Desde las alturas podrás maravillarte de una hermosa vista al Atlántico y toda la costa norte del archipiélago.
11. Visita el Jardín Botánico Madeira
En las afueras de Funchal, a 3 km del centro, hay un hermoso jardín botánico con más de 2000 especies tropicales autóctonas de la región y también exóticas.
Es un lugar encantador con vista al mar ideal para disfrutar durante el día, en especial si eres amante de las plantas. Allí puedes llegar tomando el teleférico del mismo nombre.
El jardín, inaugurado en 1960, hoy tiene más de 25000 metros cuadrados con un lago, fuentes de agua, miradores, anfiteatro y paseos. Está organizado en 5 zonas diferentes: las de plantas tropicales, arboreto, aromáticas, suculentas, agroindustriales y medicinales. También hay plantas autóctonas de altitud, palmeras y frutales.
Además de las distintas especies de plantas, allí podrás avistar sus aves, ya que hay más de 200 aves nativas de la región sobrevolando el jardín. Por otro lado, muchas de las plantas que se encuentran en el Jardín Botánico están en peligro de extinción.
Dentro del Jardín Botánico funciona el Museo de Historia Natural de Madeira, que tiene una importante colección de corales, fósiles, herbario, plantas prensadas y un banco de semillas.
Más información
- Precio: Alrededor de 6 EUR. Los menores de 12 años pagan 2 EUR y los menores de 6 años entran gratis. Los 30/4 y el 1/7 la entrada es gratuita.
- Horarios: Lunes a viernes de 9 a 18 hs, sábados y domingos de 9 a 17 hs.
Museo: de 10 a 16.30 hs. - Ubicación: Caminho do Meio, Bom Sucesso