Traslados entre el aeropuerto y Porto
Si aterrizas en el aeropuerto de Oporto, tienes varias formas para llegar hasta tu hotel: te cuento cuáles son y cuál es, para mí, la más conveniente
Antes de recorrer las orillas del Duero, antes de visitar la librería Lello y antes de alzar la mirada hacia la iglesia de los Clérigos… el primer lugar que verás al llegar a Porto será el aeropuerto Francisco Sá Carneiro.
Traslado compartido entre el aeropuerto y tu hotel
Con este traslado compartido desde el aeropuerto de Porto a tu hotel, un conductor te recogerá en el aeropuerto a tu llegada y, junto con otros viajeros (seréis en total 8 como máximo), te llevará hasta la puerta de tu hotel en un cómodo minivan con aire acondicionado. Además de la comodidad, la principal ventaja de este servicio es que está disponible durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que da igual el día y la hora en los que llegue tu vuelo a Porto.
Cómo funciona
Puedes reservar esta opción online proporcionando la fecha y los datos de tu vuelo y la dirección de tu hotel para que el conductor pueda planificar la ruta y esperarte a tu llegada. El conductor tendrá en cuenta el tiempo en el que tardes en llegar hasta la zona de llegadas y tendrás sus datos de contacto para poder comunicarte con él ante cualquier incidencia.
La duración del viaje hasta tu hotel en el centro de Porto será, como máximo y en circunstancias normales, de 45 minutos. Tendrás espacio suficiente para tus maletas, pero si llevas equipaje voluminoso o delicado recuerda comunicarlo con antelación al realizar tu reserva para que el conductor lo tenga en cuenta.
Traslado compartido de vuelta al aeropuerto
Una vez finalices tu viaje, podrás contratar el mismo servicio y con el mismo coste para llegar desde tu hotel al aeropuerto. Lo único que has de tener en cuenta es que tendrás que estás listo con antelación suficiente para que tu conductor pase a buscarte con un tiempo de margen que te asegurará no perder el vuelo.
Traslado privado entre el aeropuerto y tu hotel
Esta es sin duda la opción más cómoda y rápida para llegar desde el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Porto hasta tu hotel. Con el traslado privado no compartirás el vehículo con otros viajeros; el conductor estará enteramente a tu disposición y a la de las personas que viajen contigo. Independientemente de la hora y el día en el que llegues a Porto, tendrás esta opción disponible.
Cómo funciona
El método de reserva es sencillo: indica los datos de tu vuelo y la dirección de tu hotel para que tu conductor pueda recogerte a tu llegada. Podrás salir sin prisas del avión y cuando llegues a la zona de llegadas el conductor te estará esperando para llevarte hasta tu hotel en un cómodo vehículo con aire acondicionado. Podrás comunicarte con tu conductor en español, inglés, francés y portugués.
El tiempo que tardarás en llegar a tu alojamiento en el centro de Porto desde el aeropuerto será de unos 40 minutos aproximadamente. Al ser un servicio individual no tendrás problemas de espacio para tu equipaje, pero si viajas con objetos delicados te recomiendo que lo indiques, por si acaso, al realizar tu reserva.
Traslado privado de vuelta al aeropuerto
Si quieres hacer uso de este servicio al final de tu viaje para ir desde tu alojamiento en el centro de Porto hasta el aeropuerto, también está disponible. Avisa al conductor del horario de salida de tu vuelo para que pueda recogerte con tiempo suficiente.
Ana’s Traveller Tip
En Portugal los precios del traslado privado son muy asequibles; por menos de 10 euros puedes ahorrar en tiempo y ganar en comodidad a tu llegada a Porto.
Otras opciones: metro, autobús y taxi
Metro
A pesar de que la ciudad de Porto es pequeña, la red de metro está a la altura de la de cualquier ciudad grande. Existen seis líneas que recorren la ciudad diferenciadas por letras de la A a la F y por colores. La línea que llega hasta el aeropuerto es la línea E, de color violeta.
Esta línea de metro tiene varias paradas en el centro de Porto y podrás elegir la que esté más cerca de tu hotel si utilizas esta opción para salir del aeropuerto. La duración total del trayecto será de una media hora y la frecuencia de paso del metro dependerá de la franja del día, pero oscila entre los 4 y los 15 minutos.
Esta opción te servirá si tu vuelo aterriza entre las seis de la mañana y la una de la madrugada, ya que es el horario de servicio del metro de Porto. El billete sencillo cuesta menos de dos euros, por lo que si llegas dentro del horario del metro y tu hotel está cerca de alguna de sus paradas puede ser una buena opción para llegar hasta el centro de Porto desde el aeropuerto.
Algunas de las paradas de la línea E más cercanas al centro de Porto son:
- Casa da Música
- Carolina Michaelis
- Lapa
- Trindade
- Bolhao
- Campo 24 Agosto
- Heroísmo
- Campanha
- Estadio do Dragao
Autobús
Otra opción para llegar del aeropuerto de Porto al centro de la ciudad es utilizar el autobús. Por un lado, está el servicio especial del aeropuerto y por otro lado los autobuses de línea.
Los autobuses de servicio especial están sincronizados con los horarios de vuelos de determinadas compañías aéreas, suelen costar unos 5 euros y reducir sus paradas en el centro limitándolas a dos o tres principales como Boavista o Avenida dos Aliados. Puedes preguntar por opciones específicas y horarios a tu llegada.
En cuanto a los autobuses de línea, su precio es de menos de dos euros y las líneas que van hasta el centro desde el aeropuerto son la 601 y la 602. Si llegas a Porto de noche puedes utilizar la nocturna (3M). Ten en cuenta que, si elijes esta opción, tardarás unos 50 minutos en llegar hasta el centro, ya que estos autobuses tienen paradas intermedias.
Taxi o VTC
Porto es la segunda ciudad más grande de Portugal y la más visitada después de Lisboa, por lo que también tiene servicios desde el aeropuerto como los taxis o los VTC (Uber). Coger uno a tu llegada puede ser una forma cómoda de llegar hasta tu hotel, pero no barata. El precio medio de un taxi hasta el centro es de unos 25 euros siendo 20 euros aproximadamente el coste de un Uber.
Te recomiendo que utilices el taxi o el VTC como última opción en el caso de perder el metro o el autobús o de no haber contratado un transfer privado con antelación, pero no como opción principal ya que no te merecerá la pena en comparación con otras opciones.
Así es el aeropuerto de Porto
El aeropuerto de Porto tiene el tamaño perfecto. Puesto que es el único aeropuerto internacional de la zona, cuenta con servicios de restauración, tiendas, parking, alquiler de coches, protección de equipaje, etc. y no es tan grande como para perderse o desorientarse una vez aterrice tu avión. Las principales compañías que operan desde el aeropuerto Francisco Sá Carneiro son: Ryanair, Vueling, easyJet y TAP Portugal.
Este aeropuerto consta de una sola terminal con varios pisos: en el nivel 3 encontrarás los mostradores de facturación y en el nivel 0 la sala de llegadas, las compañías de alquiler de coches, la estación de metro y las paradas de autobús.
Una vez aterrice tu avión sólo tendrás que seguir las indicaciones hasta la sala de recogida de equipajes y la salida. A no ser que tu equipaje se retrase, no tardarás más de quince minutos en salir del aeropuerto. En todo el aeropuerto dispones de conexión WIFI gratuita e ilimitada sin necesidad de registro.
Primeros consejos para tu llegada a Porto
- Cuándo viajar a Porto: Porto es una ciudad que puede visitarse en cualquier época del año, pero si quieres encontrar las mejores temperaturas los meses ideales son de abril a octubre. Dentro de esta franja te recomiendo evitar julio y agosto que son los meses que, además de tener unas temperaturas más altas, coinciden con la temporada alta y con una mayor afluencia de visitas. Durante los meses de inviernos podrás encontrar lluvias y temperaturas más bajas, pero tampoco será un impedimento para visitar la ciudad.
- Cómo moverte por la ciudad: las dimensiones de Porto hacen perfectamente posible recorrerla caminando. De todas maneras, también hay varias líneas de metro para poder desplazarse por el centro de la ciudad. En Porto no hay tantas cuestas como en Lisboa; la más grande es la que une la Praça de Batalha con la Ribeira y está comunicada por el Funicular Do Guidais.
- Dónde alojarte: la ciudad de Porto es muy segura, por lo que no tendrás que preocuparte en este sentido por alojarte en una zona o en otra. Las más céntricas son la Avenida de los Aliados y la zona de Bolhao, pero te recomiendo que busques alojamiento con antelación suficiente para conseguir buenas condiciones de calidad precio.
- Qué comer: sin contar el vino, te sobrarán las opciones para disfrutar de la gastronomía portuguesa durante tu visita a Porto. Si haces algún tour guiado por la ciudad, pide recomendaciones locales a tu guía para encontrar un buen restaurante. Los platos que debes probar son: la francesinha (un sándwich con bechamel que es mejor que compartas si quieres dejar sitio para la merienda), el bacalhau a brás (cazuela de cebolla, bacalao, patatas fritas y huevo) y las bifanas (panecillos con carne de cerdo).
- Qué llevar en la maleta: bastará con que lleves ropa y zapatos cómodos para poder recorrer la ciudad sin cansarte demasiado. Más bien guarda sitio en la maleta para llevarte de vuelta un buen vino de Oporto como souvenir.
Si viajas a Porto también te puede interesar...
Una vez resuelto el transporte del aeropuerto al centro, es momento de empezar a planear qué vas a hacer cuando estés allí. Completa la organización de tu viaje a oporto leyendo estas guías que he escrito sobre Tours y excursiones en Oporto y Cruceros y paseos en barco por el Duero en Oporto.