Más acerca de: Tours de Portimao
Esta ciudad portuaria perteneciente a la región de Algarve, sin duda es una gran opción para pasar tus vacaciones. Desde aquí puedes acceder a experiencias fascinantes, ya que hay variedad de actividades y recorrido guiados. Por ejemplo, puedes disfrutar paseos en segway y excursiones en kayak hacía las cuevas de Benagil en Portimao.
Adicionalmente, puedes escaparte a los pueblos pesqueros y zonas rurales, pasear en safari, recorrer el casco antiguo y disfrutar la gastronomía local. Además, no puedes abandonar la ciudad sin probar las naranjas locales y realizar una cata de vinos en las bodegas y fincas de los alrededores.
1. Tour en segway por Portimao
Portimao es una ciudad pequeña que puedes recorrer en poco tiempo. Un vehículo eléctrico como el segway es la mejor opción, especialmente en verano. Este tipo de experiencias te permitirá conocer las localizaciones más bonitas de la ciudad. Además de ser actividades completas que se ajustan muy bien a itinerarios cortos.
Generalmente, están pensados para grupos pequeños, así que te recomiendo reservar con antelación. Durante el recorrido tendrás la oportunidad de explorar historias de la ciudad, así como las formaciones rocosas que rodean esta costa portuguesa. Es una de las mejores cosas que hacer en Portimao, ya que podrás conocer algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad, entre ellos:
- El Paseo marítimo de Portimao: Praia da Rocha es una de las mejores playas de Portimao, donde se ubica un pueblecito pesquero que se ha modernizado en los últimos años. Es ideal para pasar las vacaciones.
- El Faro de Portimao o Lighthouse of Praia da Rocha: es una zona de excursionismo, donde muchas personas suben para practicar senderismo. Desde la cima obtendrás las mejores vistas de la ciudad, también es posible que te encuentres con algunos pescadores.
- La Ribeirinha de Portimao: es una zona antigua con variedad de propuestas gastronómicas. Desde aquí se puede apreciar el río Arade, el cual puedes disfrutar a bordo de los mejores tours en barco de Portimao.
- El Muelle de Portimao: también conocido como Pier Vasco Da Gama o el puerto deportivo. En esta zona se ubica el Museo de Portimao, donde puedes aprender más sobre el proceso de pesca y la conservación de la industria en esta costa de Portugal.
Detalles de interés
- Precio: desde 68 euros por persona.
- Duración: aproximadamente una hora y media.
- Medio de transporte: por lo general, el recorrido se realiza en segway pero tienes que gestionar los traslados hasta el punto de encuentro.
- Ventajas de esta opción: suele incluir guiatura y todos los implementos para utilizar el segway.
- Inconvenientes de esta opción: no es recomendable para embarazadas.
2. Tour en kayak por las cuevas de Benagil de Portimao
Las aguas cristalinas de las costas portuguesas son impresionantes, si quieres apreciarlas a detalle puedes aprovechar un recorrido en kayak. Este tipo de experiencias no solo te permiten disfrutar las mejores playas de Portimao, también te llevan a conocer joyas ocultas.
Las cuevas de Benagil en Portimao son una zona costera muy popular, te aseguro que merecen completamente la pena. Destacan por sus calas y orificios en la parte superior de las cuevas. Puedes realizar el paseo por tu cuenta, ya que se encuentra a media hora en coche. Sin embargo, una experiencia guiada te facilitará el trámite de permisos y el traslado marítimo hasta las cuevas.
También puedes aprovechar de explorar el pueblo de Benagil, el cual te recomiendo recorrerlo en bicicleta. Ten en cuenta que no es recomendable llegar nadando hasta la cueva, por motivos de seguridad. Las corrientes son fuertes y puedes encontrar dificultades en el mar. Te recomiendo optar por los mejores tours en barco de Portimao, los cuales hacen paradas en calas preciosas.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 40 euros por persona.
- Duración: alrededor de dos horas y media.
- Medio de transporte: generalmente, los traslados de ida y vuelta se realizan en catamarán.
- Ventajas de esta opción: suele estar disponible en español, por lo general incluye el acompañamiento de un guía experto.
- Inconvenientes de esta opción: no se puede realizar cuando hay malas condiciones meteorológicas, por motivos de seguridad.
3. Tour por las bodegas de Algarve
Portimao es una zona costera perteneciente a la región de Algarve. Si planeas quedarte varios días y no quieres limitarte a las playas, puedes planificar una escapada a los alrededores. Es una experiencia que suele estar disponible en español, y te permite probar el vino exquisito de la región. Por lo general, empezarás el paseo haciendo paradas en los pueblos pesqueros cercanos y después podrás explorar las mejores bodegas.
Es una de las mejores cosas que hacer en Portimao, ya que te permite salir de la rutina y escapar de las aglomeraciones turísticas. Algunos de los sitios que podrás conocer son:
- Olaria Pequena: es una de las alfarerías más antiguas de la región, ubicada en la zona de Porches.
- Algar Seco: es una atracción que destaca por las formaciones rocosas que rodean Algarve.
- Praia da Marinha: es una de las mejores playas de Portimao, hay muchos chiringuitos en los alrededores donde puedes degustar la gastronomía de Portugal.
- Benagil: es un pueblo de pescadores, típico de la región. Desde aquí puedes visitar las cuevas de Benagil de Portimao, famosas por sus orificios y calas.
- Villa Alvor: Algarve está rodeada de bodegas y fincas, donde puedes realizar catas de vinos. Esta villa es una de las más populares y las degustaciones van desde 10 euros.
Detalles de interés
- Precio: desde 70 euros por persona.
- Duración: aproximadamente siete horas.
- Medio de transporte: por lo general, estas experiencias incluyen la recogida en zonas seleccionadas y el retorno. También suelen incluir un transporte privado que te lleva a todos los puntos del itinerario.
- Ventajas de esta opción: hay asientos infantiles disponibles, así que es una gran opción si estás planificando actividades con niños en Portimao.
- Inconvenientes de esta opción: es un tour muy cotizado, así que es recomendable reservar con antelación.
4. Tour en jeep safari por Algarve
Para visitar los campos de Algarve, te recomiendo optar por un recorrido en 4x4 o jeep safari. Es una experiencia rural ideal para observar las zonas más tranquilas cercanas a Portimao, y para explorar sitios pocos conocidos. La oportunidad perfecta para pasear por pueblos históricos, los cuales conservan el patrimonio de la región.
Es una de las mejores cosas que hacer en Portimao, si quieres aprender de historia y alejarte de las aglomeraciones. Probablemente te encontrarás con zonas de pastoreo, huertos de naranjas, destilerías y castillos moriscos. Algunos de los sitios que puedes llegar a conocer en Algarve Rural son:
- Palacio de Estoi: es una edificación impresionante llena de detalles antiguos, combinados con toques modernos, la cual actualmente funciona como posada. Es ideal si quieres pasar la noche en la zona, o quedarte en las terrazas a ver el atardecer.
- Iglesia de Santa Bárbara de Nexe: es una iglesia portuguesa del siglo XIV, muy popular por sus historias sobre milagros y peregrinaciones.
- Castillo de Castro Marim: se encuentra sobre fortificaciones romanas antiguas, es un castillo morisco sobre una colina que ofrece vistas impresionantes.
Detalles de interés
- Precio: desde 40 euros por persona.
- Duración: aproximadamente 4 horas.
- Medio de transporte: suele incluir la recogida y regreso, así como los traslados de un punto a otro en un jeep o 4x4.
- Ventajas de esta opción: suele incluir guiatura en español.
- Inconvenientes de esta opción: no es apto para personas embarazadas o con problemas de salud.
5. Tour por el casco antiguo de Portimao
El casco antiguo de Portimao es una de las zonas más bonitas, tradicionales y populares. No puedes abandonar la ciudad sin hacer un recorrido por sus callecitas. Hay diferentes opciones para vivir esta experiencia, puedes hacerlo por tu cuenta a pie o en autobús turístico. También puedes programar un tour guiado o aprovechar los free tours, que son opciones gratuitas con cupos limitados.
Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Portimao, ya que te lleva a explorar su patrimonio histórico. Los tour gratuitos se realizan a pie y suelen tardar una hora, además suelen estar disponibles en español. Solo se recomienda dejarles una propina entre 5 y 10 euros a los guías. Los recorridos pagos suelen tener una extensión de tiempo más amplia y son bastante económicos, algunos de los sitios que podrás conocer son:
- Puerto deportivo de Portimao.
- Ayuntamiento de Portimao: cerca de esta zona se realizan shows culturales, además es uno de las zonas más antiguas de la ciudad.
- Casa Manuel Teixeira Gomes: es un espacio ideal para inspirarte, la entrada es gratuita y es una parada cultural obligatoria. Hay muchas exposiciones y no te tomará más de veinte minutos explorar la zona.
Detalles de interés
- Precio: gratis si es un free tour y también desde 20 euros por persona, otros tours organizados.
- Duración: alrededor de dos horas.
- Medio de transporte: por lo general, se realiza a pie.
- Ventajas de esta opción: ideal para conocer los sitios más tradicionales de Portimao.
- Inconvenientes de esta opción: se agota rápidamente, especialmente en verano.
6. Tour en bicicleta por Sendero Sete Vales Suspensos
Para explorar las mejores playas de Portimao, te recomiendo aprovechar los paseos en bicicleta. Este tipo de actividades suelen ofrecer un recorrido por los Sietes Valles Colgantes, conocidos como los mejores senderos de Europa.
Algunos de los sitios que podrás conocer son:
- Praia da Morena: es una playa ideal para pasar la tarde, hay zonas con sombrillas, chiringuitos y calas desde la que puedes realizar clavados.
- Praia de Albandeira: entre Praia da Morena y Praia da Albandeira hay 3 cuevas que debes explorar. Aquí se encuentran algunas de las calas más preciosas de la Costa de Algarve.
- Benagil: es una parada divertida, ya que se trata de un pueblo costero. En la orilla verás kayaks, barcos y peñeros que se dirigen a las cuevas de Benagil en Portimao.
- Arcos Naturais: es un lugar muy popular, abierto las veinticuatro horas del día. Es el punto más alejado de la ciudad, ya que se encuentra a una hora en bicicleta. También puedes aprovechar los mejores tours en barco de Portimao, ya que te permitirán apreciar esta maravilla desde otra perspectiva.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 37 euros por persona.
- Duración: aproximadamente dos horas y media.
- Medio de transporte: por lo general, se fija un punto de encuentro, pero debes organizar los traslados por tu cuenta. Para moverte a las zonas fijadas en el itinerario, contarás con una bicicleta y su casco.
- Ventajas de esta opción: suele ser un tour privado, así que es ideal si vas con amigos o en familia.
- Inconvenientes de esta opción: si viajas con niños, debes tener en cuenta que solo está disponible a partir de 12 años. Tampoco es apto para personas con problemas de salud.
7. Tour por Silves y el río Arade
Portimao es una región con una riqueza histórica que merece la pena explorar, y Silves no se queda atrás, la capital islámica de Algarve fusiona lo moderno con lo antiguo y permite una experiencia de conexión con la naturaleza. Es por eso que, siempre contarás con opciones de tours en barcos ecológicos, los cuales te llevan a apreciar la ciudad desde una perspectiva diferente.
Adicionalmente, estas experiencias te permiten conocer la historia del río Arade, e incluso avistar aves y otras especies de la región, según la temporada. Durante el recorrido, es posible que hagas una parada en el Museo de Portimao. También pasarás por la Catedral de Portimao y por castillos árabes y medievales. Otros sitios que podrás conocer son:
- Fuerte de São João: es una especie de castillo que separa la playa Angrinha de playa Grande.
- Fuerte de Santa Catarina: era un antiguo castillo, pero hace años se convirtió en una residencia privada. Solo se puede observar desde afuera.
Detalles de interés
- Precio: desde 42 euros por persona.
- Duración: alrededor de cinco horas.
- Medio de transporte: no suele incluir los traslados, pero por lo general cubre la tasa del recorrido en barco.
- Ventajas de esta opción: suelen incluir una pequeña degustación de vinos.
- Inconvenientes de esta opción: no se puede realizar si las mareas están altas.
8. Tour gastronómico por Portimao
Por supuesto, no puedes dejar de lado la gastronomía de Portugal. Durante tu viaje te recomiendo agendar un recorrido para conocer los sabores del sur. Además, es la excusa perfecta para degustar vino local. La ciudad ofrece variedad de lugares para comer, algunos de los más recomendables son:
- Casa de Tocha.
- Squash.
- Dona Barca.
- Ú Venâncio.
Podrás probar bocadillos locales y platos típicos en restaurantes tradicionales para que puedas elegir tu favorito. También descubrirás la historia gastronómica de la región. Incluso es posible que te acerques hasta una pastelería artesanal y que degustes tapas en el centro histórico.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 105 euros por grupo.
- Duración: aproximadamente de cuatro horas.
- Medio de transporte: por lo general, el recorrido se realiza a pie y se ofrece la recogida.
- Ventajas de esta opción: suele ser un recorrido para grupos pequeños, así que es una experiencia personalizada.
- Inconvenientes de esta opción: es uno de los tours que se agotan más rápido, especialmente en temporada alta.
9. Tour por la costa con clases de surf
Si te quieres relajar, en Portimao hay muchas experiencias disponibles que te ayudarán a desconectarte de las aglomeraciones. Para disfrutar de las mejores playas de la ciudad, te sugiero apuntarte a un recorrido por la costa. Por lo general, este tipo de experiencias incluyen actividades deportivas, como clases de surf.
Dichas clases suelen ser clases para todos los niveles, así que puedes apuntarte incluso si eres principiante. Lo más importante es que tenga conocimientos de natación. La principal ventaja de este tipo de tours es que podrás conocer las playas de menor oleaje. Probablemente pasarás Carvoeiro, Lagoa y Lagos, explorando las mejores calas para surfear.
Recuerda que en este tipo de experiencias debes llevar hidratación, protector solar y algún snack para recuperar energías. De todos modos, en los alrededores hay chiringuitos disponibles para tu comodidad. También es recomendable llevar ropa extra y deportivas cómodas. Los puntos a visitar dependen de la temporada, ya que la idea es aprovechar las playas con condiciones adecuadas para surfear sobre las olas.
Detalles de interés
- Precio: desde 80 euros por persona.
- Duración: alrededor de tres horas.
- Medio de transporte: suele ofrecer recogida en ciertos puntos de Portimao.
- Ventajas de esta opción: contarás con un instructor profesional de surf.
- Inconvenientes de esta opción: no es apto para mujeres embarazadas, menores de cinco años, personas con problemas cardíacos o respiratorios, personas con epilepsia, sin experiencia en natación o que tienen claustrofobia.
10. Tour para conocer las naranjas de Algarve
Las naranjas de Algarve son muy famosas por su sabor dulce y fresco, y este tipo de experiencia te insertará en la producción de cítricos en la región. Las siembras de naranjas se encuentran a las afueras, y conocer sobre ellas es una de las mejores cosas que hacer en Portimao. Además, es la excusa perfecta para una escapada a las zonas rurales.
Podrás realizar un recorrido por las huertas de naranjas y las plantas de producción, para conocer el proceso que atraviesa esta fruta antes de llegar a los hogares portugueses. También podrás deleitarte con un jugo de naranja recién exprimido. Algunos de las paradas que puedes realizar son:
- Algoz: es el corazón de la producción de cítricos en Algarve, donde se encuentra una de las plantas de producción más importantes. Se ubica a veinticinco minutos de Portimao.
- Castillo de Silves: su construcción tiene influencia romana, árabe y morisca.
- Silves: es la capital islámica de Algarve, es una gran parada para aprender de historia y disfrutar las áreas citrícolas.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 60 euros por persona.
- Duración: aproximadamente 7 horas.
- Medio de transporte: suele incluir el transporte de ida y vuelta.
- Ventajas de esta opción: por lo general, son experiencias personalizadas ideales para grupos pequeños.
- Inconvenientes de esta opción: no es recomendable si tienes un itinerario corto.