10 cosas que ver y hacer en el cementerio judío de Praga
Todo el que visita el cementerio judío de Praga queda impresionado y sobrecogido a partes iguales. Descubre el porqué sabiendo qué ver y qué hacer en uno de los lugares más especiales de Praga.
El cementerio judío de Praga es uno de los lugares imprescindibles que ver en Praga. Este lugar tiene una atmósfera especial que impresiona por su belleza y sobrecoge por su historia. Situado en el barrio judío de la ciudad, este cementerio es uno de los más peculiares del mundo y también el más masificado de Europa.
En una superficie relativamente pequeña se concentran miles de lápidas y más de 100.000 cuerpos. ¿Cómo es esto posible? En este post te lo descubro junto a toda la historia y lo que debes ver y hacer si visitas el cementerio judío de Praga.
1. Descubre por qué el cementerio judío de Praga es uno de los más peculiares del mundo
El cementerio judío de Praga no es un cementerio normal. No hay grandes monumentos adornando las lápidas, ni jardines con flores cuidados con mimo a diferencia de otros cementerios famosos de capitales europeas. Su peculiaridad reside en el hecho de que es el cementerio más masificado de Europa y seguramente del mundo.
Durante más de 300 años fue el único lugar de Praga donde los judíos podían enterrar a sus difuntos. Se estableció a mitad del siglo XV en Josefov, el barrio judío de Praga, y durante todos esos años se enterraron en él unas 100.000 personas.
En una extensión relativamente pequeña esto parece imposible pero tiene su explicación, la cual podrás conocer haciendo un tour por el barrio judío de Praga acompañado de un guía local profesional.
2. Visita las figuras ilustres enterradas en el cementerio
Entre las 12.000 lápidas de este cementerio encontramos algunas que pertenecen a figuras ilustres de la cultura judía y de la historia de la ciudad de Praga. Son las más fotografiadas por los turistas y los principales reclamos del cementerio que podrás visitar también en el tour por el barrio judío. Algunas de las personas más célebres enterradas en este cementerio son:
- David Oppenheim: un famoso rabino de la ciudad de Praga que vivió durante el siglo XVIII.
- David Gans: historiador y astrónomo judío, en su lápida se utilizó por primera vez la Estrella de David como emblema de la comunidad judía.
- Judah Loew: además de rabino, fue un filósofo judío conocido como “el Maharal de Praga” al que se atribuye la invención de la leyenda del Golem judío.
- Mordecai Maisel: uno de los líderes de la ciudad de Praga durante el siglo XVI. Construyó la sinagoga de la ciudad que lleva su nombre, la cual se visita en el tour del que te hemos hablado.
3. Conoce la leyenda del Golem de Praga
En la cultura popular judía hay una leyenda tan conocida que ha aparecido hasta en televisión de la mano de “Los Simpson”. Se trata de la leyenda del Golem de Praga. La creación de este golem, o de esta leyenda, se le atribuye a Judah Loew, sí, el rabino que fue enterrado en el cementerio judío y cuya lápida se puede visitar en el tour por el barrio judío.
La leyenda cuenta que este rabino creó al golem con barro y arcilla y con la chispa de dios para proteger a los habitantes del gueto judío de los ataques antisemitas que sufrían. Este ser mitológico funcionaba si escribías una tarea en un papel y se lo metías en la boca. Era una criatura de fuerza extraordinaria pero de escasa inteligencia. En el cementerio y el barrio judío esta leyenda está muy presente.
Otra de las cosas posivitas de hacer el tour por el barrio judío es que podrás conocer esta historia más en profundidad, así como otras que rodean a la cultura judía.
4. Ve al lugar donde nació la conspiración de “Los protocolos de Sion”
El cementerio judío de Praga fue el escenario de una de las conspiraciones antisemitas más conocidas de la historia: los protocolos de Sion. En 1902 el zar Nicolás II de Rusia y su servicio policial publicaron un panfleto llamado “los protocolos de Sion” en el que acusaban a los ancianos de Sion de reunirse en el cementerio judío de Praga para conspirar y planear la dominación mundial.
Este hecho tuvo mucha relevancia histórica, pues sirvió como pretexto para comenzar una persecución antisemita y más tarde sirvió como inspiración de la ideología Nazi. Años más tarde se demostró que estos protocolos no tenían fundamento ninguno y que estaba plagiado de dos novelas de ficción.
En el año 2010 esta historia volvía a resurgir tras la publicación de la novela de Umberto Eco llamada "El cementerio de Praga", que se basaba en esta conspiración y que impulsó la llegada de turistas al cementerio judío.
5. Atraviesa la Sinagoga Pinkas, el memorial del holocausto
Para acceder al cementerio judío tenemos que hacerlo a través de la Sinagoga Pinkas, la segunda más antigua de Praga, pues data del 1535, y que forma parte del museo judío donde hay xposiciones temporales relacionadas con la vida de los judíos en Praga y la trágica historia de este pueblo.
La sinagoga es actualmente un memorial de los judíos y checos que fueron víctimas de los nazis. En las paredes del interior se escribieron a mano el nombre y apellidos de 80.000 judíos que fueron victimas del holocausto.
En la misma mezquita también se guardan cartas de los presos de Terezin, un campo de concentración cercano a Praga y que se puede visitar con una excursión organizada a Terezin desde Praga.
6. Conoce el salón ceremonial del cementerio judío
Junto a la Sinagoga y en el cementerio hay un edificio pseudo-románico que fue antaño la morgue del cementerio. Se usó como salón ceremonial
para los ritos de entierro judío y hoy también forma parte del museo judío.
Hoy en día acoge una exposición permanente sobre la historia de la Sociedad Funeraria de Praga, fundada en 1564 por el rabino Eliezer Ashkenazi, y cuya sede fue el mismo edificio.
7. Visita otras sinagogas del barrio judío
La entrada al cementerio cuesta 12 euros y, aunque puede parecer un precio caro para una visita al cementerio que podemos recorrer en apenas media hora, incluye también la visita a algunas de las sinagogas del barrio judío. Las que podemos ver con la misma entrada son:
- Sinagoga Española: llamada así por su decoración morisca similar a la que encontramos en la Alhambra de Granada.
- Sinagoga Klausen: colinda con el cementerio y su principal atractivo es su biblioteca en la que se conservan varios ejemplares de libros hebreos de gran valor.
- Sinagoga Maisel: alberga una colección de objetos propios de la tradición judía. El edificio original sufrió un infierno por lo que tuvo que ser reformada y cambió de estilo en varias ocasiones hasta quedarse en el neogótico.
- Sinagoga Alta: recibe este nombre por su estilo renacentista y sus dos pisos. Fue durante un tiempo parte del ayuntamiento del barrio judío.
8. Aprovecha y visita la Sinagoga Vieja-Nueva
La entrada al cementerio judío no incluye el acceso a una de las sinagogas más importantes de Praga y de Europa: la sinagoga Vieja-Nueva. Esta data de 1270 es la más antigua en activo de Praga y de toda Europa.
De estilo gótico, fue uno de los primeros edificios de este estilo en la capital de República Checa. Ha sobrevivido a incendios, disturbios y al holocausto judío entres otras cosas, y hoy en día permanece en activo acogiendo a fieles y turistas.
Según cuenta la leyenda, el mítico Golem de Praga descansa inerte en el ático de esta sinagoga esperando a ser resucitado cuando los tiempos lo requieran.
9. Conoce el Museo judío
El museo judio no es un museo típico, de hecho no se encuentra en un solo edificio, sino en 8, concretamente en las sinagogas del barrio judío, en el cementerio, en la galería Roberta Guttmanna y en un centro de visitantes.
Esta institución es uno de los museos judíos más antiguos e importantes del mundo. Se fundó en el año 1906 y su objetivo es documentar la historia del pueblo judío en Chequia, conservar todos los objetos y documentación de valor y difundir las tradiciones y costumbres de este pueblo.
10. No intentes ver la tumba de Kafka
Son muchos los visitantes del cementerio judío que acuden para ver la tumba de uno de los escritores más influyentes de la literatura, Franz Kafka.
Es una confusión muy habitual, pues el autor se encuentra en el cementerio judío pero no en este. La masificación del cementerio obligó finalmente a abrir otro en Praga conocido como el nuevo cementerio judío.
Es aquí donde descansan los restos del autor y este otro cementerio también se puede visitar y se encuentra en el barrio de Žižkov en la capital checa. Y si realmente te interesa conocer más sobre la vida del escritor en la capital te recomiendo reserva un tour de Franz Kafka en Praga