Qué ver y hacer en Belgrado

Qué ver y hacer en Belgrado

Más acerca de: Qué ver y hacer en Belgrado

En Belgrado te espera una joya del sudeste europeo con calles encantadoras, fiestas hasta el amanecer y una cultura fascinante. La capital de Serbia pasa desapercibida y es una lástima porque ofrece tradiciones de la antigua Yugoslavia y un barrio que pertenecía a los pueblos del Imperio Austrohúngaro.

Los serbios te van a recibir con su hospitalidad, alegría y con una copa de Rakija, su bebida típica. Si te quedas un par de días tendrás tiempo para sumergirte en su gastronomía, pasear en barco por el Amazonas de Belgrado y deslizarte en kayak por sus enclaves naturales. También encontrarás pasajes subterráneos y escapadas fascinantes a poca distancia. ¡Apunta sus imprescindibles!

1. Pasea por Calle Knez Mihailova, la calle más comercial

En Belgrado abundan los lugares encantadores, pero creo que ninguno se compara a la Calle Knez Mihailova. Es el equivalente a Gran Vía o a Time Square y aquí te recomiendo pasar un rato explorando sus edificios del siglo XIX, donde vivieron algunas de las familias más influyentes de Serbia.

Su ambiente cosmopolita te seducirá y difícilmente te irás con las manos vacías, ya que es la mayor vía comercial de Belgrado y sobran las tiendas. También encontrarás terrazas para disfrutar de una parada gastronómica y, además, desde allí es fácil conectar con la Plaza de la República y la Fortaleza de Belgrado.

Por la noche se transforma en el punto de encuentro de locales y turistas, ideal para quienes buscan discotecas para bailar hasta el amanecer o pubs donde sentarse a disfrutar de una cerveza o un Rakija.

Suele ser una parada incluida al reservar un tour en segway por Belgrado, algo genial porque podrás conocer esta emblemática calle a bordo de un vehículo eléctrico. De esta manera, podrás ahorrarte las caminatas y evitar el tráfico o las aglomeraciones. Si eliges esta opción, incluso puedes ver el contraste entre Mihailova y el entramado antiguo de la calle Kralja Petra.

Reserva un tour en segway por Belgrado

2. Descubre los barrios más icónicos de Belgrado

En los barrios de Belgrado se pueden apreciar contrastes y el cruce de épocas, culturas y tradiciones. Una ruta de barrio a barrio puede ser una excelente forma de empaparte de la ciudad. En cada zona te recibirá la amabilidad de los serbios, la comida callejera y hasta espectáculos callejeros.

Por supuesto, algunos barrios están llenos de historias que te encantará conocer y mi sugerencia es reservar un recorrido guiado por Belgrado. De esta manera, podrás disfrutar los barrios principales y descubrir monumentos como la Iglesia de San Sava, la Casa de las Flores y la Torre Avala.

¿Ansioso por conocer los distritos más encantadores de Belgrado? ¡Te lo cuento todo!

Skadarlija

Al llegar a Skadarlija estarás ante un barrio digno de postal, ya que es el distrito de fachadas antiguas que se han modernizado sin perder su esencia. Aquí consigues tabernas tradicionales que ofrecen experiencias gastronómicas típicas de Serbia y espectáculos de folk. Mientras vas caminando te toparás con artistas callejeros y descubrirás por qué los poetas y artistas de 1900 estaban enamorados de este distrito.

Stari Grad

Visitar Stari Grad es introducirte en el Old Town de Belgrado, el escondite de los edificios más antiguos. Aquí podrás seguir las huellas de los Celtas y ver un auténtico asentamiento celta, así como lo que queda de un castrum romano. También te encontrarás con la Fortaleza de Kalemegdan, la cual ofrece vistas panorámicas de Belgrado, el río Sava y del Danubio.

Reserva un tour guiado por Belgrado

3. Deléitate con la gastronomía serbia

La gastronomía serbia te va a encantar por su contraste de sabores, que provienen de la influencia turca, mediterránea y húngara. Te espera un panorama lleno de tradiciones y recetas, así como sorpresas agradables. Probablemente al caminar por sus calles te llamará la atencíon el aroma del cevapi a la parrilla y quedarás encantado con el ambiente animado que rodea los puestos callejeros.

Considera que los serbios suelen reunirse en las Cafanas, conocidas por ser tabernas tradicionales que combinan la hora de la comida con espectáculos de folk. En general, sobran los restaurantes y enclaves gastronómicos que te dejarán un recuerdo agradable de Belgrado. Entre los postres, platos y bebidas que deberías probar destacan los siguientes.

  • Ćevapi: es el plato nacional de Serbia y consiste en salchichas con carne a la parrilla que se acompañan de pan, ajvar (salsa de paprika) y cebollas en tiras.
  • Burek: se trata de un pastel de masa filo y sobran rellenos para escoger, los más populares son de carnes, queso o verduras. Para potenciar sus sabores se sirve con yogur.
  • Rakija: es un licor fuerte que lleva un arduo proceso de fermentación, con un sabor a ciruelas o albaricoque perfecto para acompañar aperitivos.
  • Palačinke: son crepes con rellenos dulces o salados, aunque la mayoría prefiere los de nueces, chocolate o mermelada.

Reservar un recorrido gastronómico por Belgrado te permite deleitar tu paladar con aperitivos y comidas típicas mientras un guía te va contando la historia detrás de cada plato.

Contrata un tour gastronómico por Belgrado

4. Navega por el río Belgrado

La capital de Serbia se encuentra rodeada de los ríos Sava y Danubio, así que apuntarte a un crucero me parece un planazo. Podrás ver la confluencia de ambos ríos y la diferencia sorprendente de colores, así como el punto exacto donde se encuentran.

Reservar un crucero por el río de Belgrado ofrece una experiencia completa que te permite ver la Fortaleza de Belgrado desde el agua y descubrir datos curiosos que te irá contando un guía local.

Tendrás tiempo para visitar un refugio natural en la Isla de la Gran Guerra, donde hay aves espectaculares ocultas. También verás un santuario de humedales protegidos y luego seguirás navegando hasta la isla de Ada Ciganlija que te espera con playas artificiales ideales para disfrutar de actividades acuáticas.

Pasarás por la torre Millenium de Zemun y disfrutarás las vistas del monte Avala. En general, estos paseos se extienden por al menos una hora y media, pero no ofrecen paradas libres, solo una experiencia panorámica bastante relajante.

Reserva un crucero por el río de Belgrado

5. Disfruta 7 fiestas en 7 horas

La fiesta en Belgrado es conocida por su ambiente y opciones para todos los gustos. Entre las zonas destacadas para salir se encuentra Savamala, el epicentro de la vida nocturna que debe su fama a la variedad de bares modernos. Si buscas algo más bohemio y tradicional, puedes encontrar tu lugar en las tabernas tradicionales del barrio Skadarlija. Aunque siempre puedes visitar Centijska Clubbing Distrit y explorar un barrio ecléctico que te invita a entrar a bares instalados dentro de viejos almacenes.

Al reservar un tour de pubs por Belgrado tienes la opción de disfrutar de 7 horas de fiesta en 7 locales populares y probar diferentes experiencias de la vida nocturna como:

  • Fiestas en clubes informales.
  • Fiestas elegantes.
  • Fiestas en barco.
  • Fiestas especiales de cócteles.

Ir de pub en pub te permite aprovechar degustaciones de rakija en las kafanas (tabernas tradicionales) y explorar las discotecas de Belgrado. Si viajas solo está es la oportunidad para hacer amigos y socializar. Además, pasear de noche es más cómodo en compañía de un guía. Este tipo de experiencias suelen ofrecer bebidas de cortesía, juegos de fiesta, entradas a fiestas locales o discotecas y opciones para seguir disfrutando después de la fiesta (el famoso after party serbio).

Contrata un tour de pubs por Belgrado

6. Visita el Zemun, el distrito histórico

Zemun es un barrio bohemio y encantador que hace unos años aún pertenecía al Imperio Austrohúngaro y era una especie de pueblo cercano a Belgrado. Por eso tiene una arquitectura soviética con casas empedradas cerca del Danubio y maravillas como el Hotel Yugoslavia. Ni siquiera podrás pensar que es parte de la ciudad porque es muy diferente y parece congelado en el tiempo.

La mayoría de calles son cuestas con subidas y bajadas, pero merece la pena llegar hasta la Torre Gardos y disfrutar las vistas panorámicas de Belgrado. Aprovecha para pasar por el mercado más importante y colorido de la ciudad que se encuentra en este barrio y es conocido como Zemunska Pijaca.

En este caso, te recomiendo reservar un tour en patinete eléctrico que ofrece una excursión ecológica por zonas destacadas de la ciudad como este distrito histórico. Entre los atractivos que tendrás la oportunidad de descubrir durante esta experiencia se encuentran:

  • Llave Zemunsky, es la entrada a Zemun y un monumento destacado de la capital. Llamará tu atención y es una parada espectacular para sacar fotografías.
  • Monumento Milenario, aquí pasa la mayor parte del tiempo el Presidente de Serbia y tiene una estatua del Príncipe Mihailo Obrenović.
  • Cementerio de Zemun, es un lugar con un sinfín de leyendas y el sitio de descanso de varias personalidades que marcaron la historia de Serbia.
  • Magistrado en Zemun, es un testimonio del Imperio AustroHúngaro, ya que solía manejar el poder judicial desde aquí

Reserva un tour en patinete eléctrico por Belgrado

7. Muévete en kayak por el Amazonas de Belgrado

Seguramente querrás salir de lo cotidiano y explorar todas las facetas de Belgrado. Reservar un tour en kayak te permite experimentar el famoso Amazonas de Belgrado que te espera entre los canales del Danubio. Se apoda así por la variedad de flora y fauna que se asomará a medida que avanza el recorrido.

Conocerlo en kayak es más emocionante y todo un desafío, ya que tendrás que trabajar en equipo y remar durante un rato. Te prometo que merece la pena porque no se compara a otras actividades y estarás en un enclave escondido, pero sin necesidad de alejarte de la ciudad. ¡Mantente atento y saca tu cámara! No querrás perderte el espectáculo natural que ofrecen las garzas, patos, cormoranes y halcones.

Reserva un tour en kayak en Belgrado

8. No te pierdas un paseo en bici hasta la Casa de las Flores

Alquilar una bicicleta en Belgrado es bastante accesible y generalmente se fijan tarifas por día u horas. Algunas estaciones tienen mapas con rutas sugeridas, de modo que puedas descubrir los principales atractivos turísticos y mantenerte en los caminos seguros.

Personalmente, te recomiendo pedalear hasta la emblemática Casa de las Flores, el mausoleo del antiguo líder de Yugoslavia. Aquí deberías aprovechar una parada para conocer un poco de historia y del pasado de Serbia. Como curiosidad, su nombre se eligió por las flores que solían rodear la tumba, aunque eventualmente se marchitaron y ahora solo hay un camino de piedras.

En bici será más fácil llegar hasta la casa, además esta actividad te permite optimizar el tiempo y variar entre áreas urbanas y naturales para que no se te quede nada por ver. Planificar el itinerario puede tomar tiempo, por ello algunos prefieren reservar un tour en bicicleta por Belgrado que también suele incluir paradas para ver la Asamblea Nacional de Serbia y la plaza Trg Slavija.

Reserva un tour en bicicleta por Belgrado

9. Explora la vida palaciega de Belgrado

Belgrado tiene un impresionante pasado de dinastías, dictaduras y monarquías. Por ello, verás varios palacios que te dejarán sin aliento y despertarán tu curiosidad. Te cuento sobre sus imperdibles.

  • Palacio Viejo o Stari Dvor: fue la residencia de Obrenović y actualmente funciona la Asamblea de Belgrado. No está permitido visitarlo, pero su fachada es alucinante.
  • Palacio Nuevo o Novi Dvor: era la Casa Real de Karađorđević y ahora funciona como la oficina del Presidente de Serbia. Solo se puede visitar con cita previa y hay varias áreas restringidas.
  • Palacio Blanco o Beli Dvor: fue la residencia de Tito de Yugoslavia y está abierto al público los sábados.

10. Atrévete a explorar los subterráneos de Belgrado

Durante las guerras, los serbios tuvieron que ingeniárselas para mantenerse a salvo. Al igual que en otras ciudades de Europa, aquí encuentras un entramado de túneles subterráneos que inicialmente fueron creados por los romanos para controlar el flujo de agua local. Más tarde, se convirtió en una red estratégica durante los períodos bélicos de la historia.

Muchos personajes los utilizaron para huir durante la Guerra Fría o para comunicarse durante el Imperio Austrohúngaro. En total son 14 kilómetros de túneles, pero la mayoría están cerrados al público. Lo mejor es apuntarse a una visita guiada para explorar sus secretos y perderse por búnkeres del período comunista y descubrir los momentos más oscuros de la dictadura de Yugoslavia.

11. Apúntate a una excursión a los alrededores

Si planeas estar un par de días en Belgrado, no hay excusa para perderte las escapadas maravillosas a sus alrededores. Es una forma de optimizar tu tiempo y presupuesto. Podrás conocer el norte de Serbia y Serbia Occidental a bordo de un tren que tiene años de historia, así como explorar la magia del valle del Danubio.

Excursión al norte de Serbia

Yo en tu lugar no dejaría de reservar una excursión al norte de Serbia desde Belgrado para descubrir las maravillas ocultas en los alrededores. Podrás echarle un vistazo a la Fortaleza de Petrovaradin, famosa por sus túneles subterráneos.

Además, serás testigo de la belleza del Monasterio de Krusedol y de la historia del refugio natural que hay en el Parque Nacional de Fruska Gora. En general, hay varias paradas y suelen incluirse las entradas a las atracciones y una cata de vino.

Excursión al valle del Danubio

El Danubio es un río espectacular y merece la pena verlo durante tu viaje a Belgrado. No te limites a pasear en barco, ve más allá y reservar una excursión por el valle del Danubio. De esta manera, podrás apreciar los enclaves medievales que lo rodean y ver las famosas Puertas de Hierro. También tendrás tiempo para explorar las joyas arqueológicas y mesolíticas de una antigua civilización ribereña, preservadas en el Museo Lepenski Vir.

Excursión en el Tren Šargan

Subir al Tren Šargan te lleva a conocer la Serbia Occidental mientras disfrutas de una ruta escénica por las montañas. A bordo escucharás la historia del tren y podrás disfrutar de la experiencia en sus vagones estrechos y retro. Algunas paradas son el pueblo Küstendorf, los miradores de la región y el río Drina.

Reserva una excursión al norte de Serbia

Opiniones de otros viajeros

4.5
· 4203 Opiniones
  • K
    K.
    5
    (0 Opiniones)
    Me encantó la libertad que me dio para explorar Belgrado a mi propio ritmo. Los patinetes eléctricos son una pasada, ¡y las vistas de la ciudad son impresionantes!
  • I
    I.
    4
    (0 Opiniones)
    Recorrido increíble, disfruté cada minuto en el patinete eléctrico. La ciudad es hermosa y el guía muy amable y conocedor.
  • M
    M.
    5
    (0 Opiniones)
    El tour fue una pasada, una forma divertida y diferente de conocer Belgrado. ¡Repetiría sin dudarlo!
  • A
    A.
    5
    (0 Opiniones)
    Me encantó la experiencia única de explorar Belgrado en patinete eléctrico, aunque me hubiera gustado que el tour incluyera más paradas para tomar fotos.
  • A
    A.
    4
    (0 Opiniones)
    Recorrí Belgrado en patinete eléctrico con mi hermano, ¡una experiencia inolvidable! Los rincones históricos de la ciudad son aún más fascinantes a dos ruedas.