Qué ver y hacer en Alanya
En la Riviera Turca puedes hacer de todo: desde subir a un barco pirata hasta relajarte en un hamman. ¿Emocionado por conocer Alanya? Asegúrate de anotar sus imprescindibles.
Alanya es uno de los secretos mejor guardados de Turquía y en este destino turco podrás deleitarte con playas paradisiacas, cuevas secretas y el microclima de sus montañas. Este viaje te dejará con ganas de más y no te puedes perder un paseo en barco pirata, jeep o a caballo. También puedes saltar en paracaídas o sumergirte como un buzo en el Mediterráneo.
Aunque se parecen y tienen un nombre similar, no es lo mismo que Antalya. Lo que sí es cierto es que podrás aprovechar una visita a ambas ciudad porque están muy cerca, al igual que destinos como el Templo de Apolo y Aspendos. Aquí te dejo mi lista de recomendaciones esenciales para unas vacaciones en Alanya.
1. Haz una ruta por los lugares más bonitos de Alanya
Primero de todo, si planeas quedarte varios días en Alanya, asegúrate de ir más allá de sus imprescindibles y conocer la ciudad como lo haría un turco: de arriba a abajo. Camina por sus calles pintorescas, visita sus monumentos y empápate de sus tradiciones.
Bazar de Alanya
Los bazares turcos son un festín sensorial y tienes que echarle un vistazo al Gran Bazar de Alanya, también conocido como Alanya Bazaar. Seguramente no te resistirás y te llevarás algunas especias, joyería y artesanías a casa. Los días de mercado son sagrados para los lugareños y entre sus pasillos puedes deleitarte con la tradición del meze, un plato de aperitivos que mezcla los sabores de verduras, aceitunas, quesos y diversas salsas.
¡Kebab, pescado fresco y baklava por montones! Asegúrate de comer hasta caer rendido. Alanya es una ciudad donde se come muy bien, ya que mezcla los sabores turcos y mediterráneos ofreciendo varias propuestas diversas. Por supuesto, no te puedes ir de este lugar tan colorido sin probar un Raki (bebida alcohólica anisada) o sin sentarte a conversar con un vasito de té turco o una taza de café turco.
Torre Roja
La Torre Roja o Kızıl Kule es un punto de referencia y un vistazo al año 1226, cuando la ciudad era gobernada por el sultán Kaikubad I. Está abierta al público con exposiciones de la historia y cultura turca, además deleita con vistas impresionantes de la costa.
Mezquita de Suleymaniye Camii
Te va a encantar la Mezquita de Suleymaniye Camii, una gema oculta que demuestra la riqueza del diseño arquitectónico otomano. Destaca por su decorado con azulejos de Iznik y vidrieras que facilitan la entrada de luz, así como por los intrincados caligráficos, motivos florales y los minaretes.
2. Experimenta el mar de Alanya
Las aguas cristalinas de Alanya son una invitación tentadora, y nada mejor que un paseo en barco para conocerlas. Puedes elegir entre cruceros al atardecer, yates privados, excursiones de pesca o reservar un paseo en barco pirata por Alanya, una actividad con toque extra de diversión.
Está embarcación te pone en los zapatos de Jack Sparrow para experimentar el mar de una forma única. A bordo puedes navegar en las aguas del Mediterráneo, disfrutar de entretenimiento en vivo y de presentaciones con acrobacias. Además, puedes unirte a búsquedas del tesoro y fiestas de espuma.
También es una experiencia popular para explorar las cuevas de Alanya con comodidades a bordo como refrescos y almuerzo buffet, así como paradas para nadar. Entre las cuevas que puedes visitar se encuentran:
- Pirates Cave o la Cueva de Piratas, una cueva debajo de la zona rocosa del castillo de Alanya. La atmósfera es emocionante e ideal para explorar las leyendas de piratas que, aparentemente, solían esconder sus tesoros aquí.
- Lover's Cave o la Cueva del Amante, se asocia con el folklore local por sus historias románticas.
- Phosphorus Cave o la Cueva del Fósforo, es conocida por la bioluminiscencia en el agua, lo que hace que brille en la oscuridad.
3. Pasea por las montañas Tauro
Entre las montañas que rodean Alanya puedes vivir un montón de experiencias llenas de adrenalina y emoción. Yo en tu lugar empezaría por las montañas Tauro, que son famosas por la variedad de plantas autóctonas, campos verdes, cascadas y paisajes kársticos únicos.
Para subir a las montañas Tauro puedes optar por paseos en jeep, bicicleta o por las rutas de senderismo. Aunque si eres de los que busca desafíos y salir de las rutas tradicionales, te va a encantar contratar un tour en quad por Alanya.
Tendrás tiempo para serpentear entre las rutas fluviales y conectar con la naturaleza a una velocidad emocionante pero controlada, con saltos y giros emocionantes. Y como toda actividad de adrenalina conlleva un riesgo, es mejor si lo haces con seguro y un guía experto para que te sientas tranquilo y puedas dedicarte a disfrutar de esta aventura de naturaleza inolvidable. ¿No tienes experiencia? ¡Tranquilo! Suele ofrecerse una breve sesión de entrenamiento antes de empezar.
4. Deléitate con un baño turco tradicional
Los baños turcos son lo que necesitas para relajarte durante tus vacaciones, y en Alanya puedes reservar una experiencia de baño turco tradicional. Este típico ritual es lo que muchos locales van a recomendarte para compartir sus tradiciones milenarias. Te va a encantar por sus beneficios para el cuerpo y mente.
Durante un hamman en Alanya vas a disfrutar dos horas de spa que combinan:
- Baño de vapor para abrir los poros y eliminar toxinas.
- Sauna para curar el alma y reducir el estrés.
- Masajes relajante para eliminar los nudos del cuerpo y mejorar la circulación. Pueden ofrecerse variaciones como un masaje con espuma que purifica la piel y reduce la tensión.
- Mascarillas faciales para dejar la piel suave y tersa.
5. Conoce la antigua ciudad de Syedra
Los paseos a caballo son una actividad típica de la región que te permite disfrutar de paisajes espectaculares y conectar con la naturaleza. Al reservar un paseo a caballo en Alanya te espera una ruta espectacular con una cabalgata pausada, ideal para que todos tengan tiempo de disfrutar el entorno y sacar sus fotografías.
Los campos turcos que rodean Alanya son impresionantes y estoy segura de que te van a encantar, incluso puede que te topes con algún cultivo de limones. Pocas personas lo saben, pero las montañas que rodean la ciudad se caracterizan por su microclima, algo que permite disfrutar de un ambiente mediterráneo suave todo el año sin importar si en la ciudad hace calor o frío.
Entre colinas y bosques es probable que llegues hasta la antigua ciudad de Syedra, la cual está salpicada de ruinas antiguas, fortificaciones dedicadas a dioses griegos y necrópolis de antiguas civilizaciones. Lo pasarás de maravilla y quizás tengas la oportunidad de interactuar con los caballos antes y después del paseo.
6. Sobrevuela la playa de Cleopatra
Nada más atrevido que volar como un pájaro sobre los aires turcos. Esta experiencia es perfecta para agregar un toque de adrenalina a tu itinerario y si planeas reservar un vuelo en parapente tándem en Alanya, ten por seguro que te espera una experiencia inolvidable con pilotos profesionales.
Antes de empezar recibirás una breve sesión informativa y subirás a alguna de las montañas circundantes para dejarte llevar por los aires. Puedes elegir entre un salto a 380 u 800 metros sobre el nivel del mar, aunque lo cierto es que hacerlo a unos 700 metros te lleva al punto perfecto para quedarte sin aliento ante la belleza de la costa.
El aterrizaje se realiza en la playa de Cleopatra, un destino vibrante que tiene propuestas paradisíacas como nadar entre aguas cristalinas y avistar tortugas.
7. Adéntrate en la cueva Dim
Además de una ciudad encantadora, Alanya es un oasis de enclaves naturales, así que prepárate para rodar a toda velocidad por sus valles, ríos y bosques. Hay varias alternativas, pero ninguna se compara a reservar un recorrido en jeep. Esta será la excusa perfecta para desafiar la adrenalina y disfrutar de paradas emocionantes en medio de paisajes salvajes.
La ruta te sorprenderá e irás serpenteando hasta llegar a una aldea tradicional, donde quedarás fascinado con su hospitalidad y seguramente podrás disfrutar de un delicioso almuerzo. Pero antes de comer y, aprovechando que estarás cerca del Dim, sumérgete en las refrescantes aguas del río subterráneo.
Entre tantas maravillas que vas a ver, captará tu atención la protagonista de esta excursión: La Cueva Dim, famosa por sus espectaculares estalactitas y estalagmitas. Considero que es un imperdible porque también es la segunda cueva más grande de Turquía y tiene una historia de más de 1.5 millones de años.
8. Conoce las profundidades del mar Mediterráneo
Si tienes pensado introducirte al buceo o eres un experto pero te gustaría familiarizarte con las aguas mediterráneas, nada mejor que reservar un bautismo de buceo en Alanya. Este tipo de experiencias te llevan a los mejores puntos de buceo de la costa para disfrutar la belleza del fondo marino e inmersiones según tu nivel.
Además, podrás disfrutar dos inmersiones guiadas a las profundidades, sintiéndote como un pez más en el agua. Si sobra tiempo, puedes agregar una experiencia de snorkel o nadar por las aguas cristalinas de Alanya. La ventaja de esta opción es que tendrás un delicioso almuerzo incluido, pero si aún prefieres organizarlo por tu cuenta, debes saber que la mayoría de buzos optan por:
- La Cueva de los Piratas.
- Playa Cleopatra.
¡Pero ojo! Las aguas turcas de la costa son tranquilas y seguras, pero cuando se trata del mar más profundo es mejor no desafiar los límites seguros. Además, recuerda que antes y después de una inmersión debes esperar un tiempo prudente para tomar un vuelo.
9. No te pierdas el Castillo de Alanya
Visitar el Castillo de Alanya es una experiencia imperdible que te transporta a la arquitectura de los selyúcidas, la civilización que edificó este monumento en el siglo XIII. Puedes visitar su interior y descubrir cómo era la vida medieval en la costa turca, aunque te aviso que algunas partes están deterioradas.
Empezaría por el exterior, la parte mejor conservada, con torres y murallas que te dejarán sin palabras. El interior es un complejo de edificios y resaltan su mezquita y el hamman, donde la dinastía de la época tomaba baños relajantes. Desde este castillo obtendrás vistas panorámicas de la ciudad y del Mediterráneo, al menos si subes a la parte superior.
No esperes encontrarte con un palacio de lujo, porque es un vestigio de lo que alguna vez fue. Puedes llegar a pie, en transporte, pero nada mejor que un recorrido escénico para llevarte un recuerdo memorable de esta mágica ciudad y de la impresionante costa. El teleférico de Alanya ofrece un paseo de 8 minutos y te permite llegar al castillo, así como ver la Torre Roja y las Montañas Tauro.
10. Maravíllate con un espectáculo turco
En el perímetro de Alanya encuentras dos opciones para explorar las tradiciones locales durante un show de entretenimiento. Por un lado, se podría decir que la ciudad tiene su propia versión del parque temático de Disney: The Land of Legends, una experiencia inolvidable. No solo podrás disfrutar de sus atracciones acuáticas y de la adrenalina, sino que también te sumergirás en un espectáculo de acrobacias, música y danza.
Y si quieres algo más tradicional, en el Teatro Antiguo Aspendos se ofrecen espectáculos de danza de fuego de Anatolia, una experiencia que mezcla las tradiciones turcas y el arte del baile clásico o contemporáneo.
11. Visita las maravillas arqueológicas de los alrededores
A poca distancia de Alanya tienes varios enclaves que te van a fascinar. Muchas personas aprovechan para contratar una excursión al Templo de Apolo, Aspendos y A las Cataratas de Manavgat. porque estos destinos de postal se encuentran muy cerca entre sí y son un billete al pasado turco.
- Teatro de Apolo: Turquía tiene varios templos dedicados a este dios griego, pero sin duda este es uno de los más fascinantes. Tras guerras y desastres naturales, es sorprendente que algunas columnas sigan prácticamente intactas y que hayan conservado sus grabados de las míticas cabezas de Medusa.
- Aspendos: destaca por su teatro romano, un testimonio del legado de esta civilización.
- Cataratas de Manavgat: son un espectáculo natural y te vas a relajar bastante con el sonido de la caída del agua. Considera que no está permitido bañarse por motivos de seguridad y en pro de la preservación de este entorno natural.
Puedes visitarlos por cuenta propia, pero en tu lugar no lo haría y la razón es muy sencilla: tienes que coger varios autobuses y asegurarte de que los horarios de transporte estén a tu favor. Ir con un guía es más cómodo y divertido porque no tendrás que preocuparte por detalles logísticos como traslados, almuerzo o entradas a los monumentos. Además, podrás sumergirte en el contexto detrás de cada parada.
Si tu itinerario te lo permite, asegúrate de visitar Antalya, su gemela. Además, puedes disfrutar de otras escapadas cercanas que te cuento a continuación.
Explorar el Cañón de Sapadere
Reservar una excursión al Cañón de Sapadere te lleva a través de impresionantes formaciones rocosas y cascadas de caída exuberante. El paseo será gratificante porque encontrarás pasarelas de madera que te permite caminar sin dificultad entre los tesoros del cañón.
Si desciendes por una llamativa escalera de caracol, es posible que termines en la Cueva de los Enanos, un hallazgo natural que ofrece un ambiente mágico con sus cámaras, pasajes y entorno fresco.
Escaparte a las aguas termales de Pamukkale y a la antigua ciudad de Hierápolis
Tampoco me perdería la oportunidad de reservar una excursión a las termas de Pamukkale y a la antigua ciudad de Hierápolis. En la primera, podrás disfrutar de un baño curativo en la famosa piscina de Cleopatra y, más adelante, caminar sobre un fenómeno impresionante: las terrazas de cal blanco de Pamukkale, que tienen aspecto de algodón sobre el agua y se forman por la acumulación de minerales.
Por su parte, Hierápolis es una ciudad antigua que evidencia la unión greco romana y su paso por Turquía. Verás ruinas, templos, necrópolis y un antiguo teatro romano.