Más acerca de: Qué ver y hacer en Bodrum
Si buscas un lugar donde combinar la belleza natural con la riqueza cultural, Bodrum, la ciudad de Turquía que arrasa en verano, es el destino perfecto. En sus paisajes se mezclan montañas verdes y calas escondidas, además de una historia que se remonta a la antigua Grecia.
Con una oferta que incluye baños turcos, paseos en barco o goleta tradicional, encantadores pueblecitos y visitas a castillos medievales, Bodrum es ideal tanto para familias como para aventureros. Prepara tu cámara y bañador para descubrir la ciudad que conquistó hasta a Cleopatra. A continuación, encontrarás 13 actividades imprescindibles en Bodrum. ¡Vamos allá!
1. Recorre la playa del Golfo de Ciftlik en jeep
Una forma diferente de explorar el entorno natural de Bodrum más allá de las playas, es apúntate en un tour en jeep. Este tipo de actividad de aventura te lleva al corazón del interior montañoso, donde descubrirás paisajes rurales, pequeños pueblos tradicionales y una naturaleza exuberante que contrasta con la vida costera. Al subirte al jeep, te espera un recorrido lleno de adrenalina por caminos de tierra, subiendo y bajando colinas y atravesando bosques densos.
Durante la excursión, se hacen varias paradas en lugares pintorescos, como cascadas ocultas, miradores naturales con vistas espectaculares al mar, y pequeños pueblos donde parece que el tiempo se ha detenido. También conocerás algunas personas de la zona quienes suelen mostrar sus tradiciones, además de ofrecer productos caseros a base de miel y aceite de oliva. Esta es una experiencia que combina la emoción de la aventura todoterreno con el descubrimiento de la cultura rural de la región.
Detalles de interés
- Duración: entre 6 y 8 horas aproximadamente.
- Qué debes saber: el Golfo de Ciftlik es un lugar popular para practicar deportes acuáticos como el kitesurf y el windsurf, de manera que puedes agregar estas actividades.
2. Recorre el río Dalyan a caballo
Si te gusta la naturaleza y los animales, te invito a reservar un paseo a caballo por las orillas del río Dalyan es una forma fantástica de conectar con el entorno natural de Bodrum.
Aquí este tipo de paseos reúne varios alicientes, mientras cabalgas, disfrutarás de las panorámicas del paisaje montañoso, además de tener la oportunidad de ver las antiguas tumbas licias talladas en los acantilados y la serenidad del río. Se trata de las tumbas del Templo de Lycian un monumento con más de 2.000 años de historia, y uno de los lugares más bonitos de Turquía.
Pero si esto no te parece suficiente, acércate a la playa İztuzu un lugar paradisiaco que las tortugas marinas han elegido para el desove.
Detalles de interés
- Duración: de 2 a 3 horas.
- Qué debes saber: se recomienda llevar pantalones largos, protector solar, bañador y toalla si quieres darte un chapuzón en la playa.
3. Practica esnórquel en la Isla de Orak
Bodrum es de los rincones más famosos en la Costa del Egeo. Sus aguas cristalinas y sin oleaje, además de los bancos de peces multicolor que hacen vida en la zona, le han ganado el apodo de las Maldivas de Bodrum, y una de las mejores formas de disfrutarlas es practicando esnórquel en la Isla de Orak.
Puedes llegar a este pequeño paraíso tras apuntarte en una excursión en barco a la isla Orak. Después de 30 minutos desde el puerto de Bodrum, habrás llegado a la isla. El paseo en barco ofrece una experiencia inolvidable para los amantes del mar. Al llegar, te sumergirás en aguas turquesas y podrás descubrir un mundo submarino rico en fauna marina donde verás hasta formaciones de coral. Este paseo es ideal para quienes buscan una aventura acuática en un entorno tranquilo y natural.
Detalles de interés
- Duración: de 4 a 6 horas.
- Qué debes saber: puedes llevar tu equipo de esnórquel o alquílalo en Bodrum. No es necesario ser un experto; incluso los principiantes disfrutarán de la experiencia.
4. Sube la adrenalina a bordo de un quad
Atraviesa terrenos escarpados, caminos polvorientos y áreas naturales donde sentirás la adrenalina al máximo a bordo de un todoterreno. La experiencia es ideal para quienes buscan una aventura en plena naturaleza, y no necesitas experiencia previa para conducir.
Durante casi medio día recorrerás colinas, bosques y zonas rurales, disfrutando de vistas panorámicas del entorno de Bodrum. Es una actividad perfecta para desconectar de la playa y explorar el lado más salvaje de la región.
Detalles de interés
- Duración: medio día.
- Qué debes saber: se recomienda llevar ropa de cambio porque hay terrenos un tanto fangosos que puedes atravesar por la zona.
5. Disfruta de un relajante baño turco
Sumérgete en una experiencia sensorial única al reservar una experiencia de baño turco en un tradicional hammam. Los baños turcos, o hammams, son una institución en Turquía y una forma maravillosa de relajar cuerpo y mente.
En Bodrum encontrarás numerosos hammams que ofrecen tratamientos tradicionales, como el masaje con espuma y el exfoliante corporal. Imagina tumbarte sobre una losa de mármol tibia mientras te envuelven en una nube de vapor aromático. El calor suave y húmedo abrirá tus poros y te dejará con una sensación de profunda relajación. Después del baño, podrás disfrutar de un relajante masaje para completar la experiencia.
Detalles de interés
- Duración: de 1 a 2 horas, dependerá de los tratamientos que elijas.
- Qué debes saber: es recomendable llevar un bañador y una toalla y reservar con antelación, en especial si planeas aprovechar de otros servicios como la popular sauna y viajas en temporada alta.
Carla’s Tip
El té es tradicional en Turquía y el mejor momento para tomarlo es justo después de un baño turco. Al haber complementado tu experiencia con esta bebida, sentirás que has consentido tu cuerpo por dentro y por fuera.
6. Cena en una bodega de Bodrum
Bodrum es conocida por sus excelentes vinos locales, de hecho, los últimos años ha encontrado un renacer abriendo las puertas de sus viñedos al público, y no solo eso, sino que también las bodegas se han sumado a esta movida enóloga turca, y una cena en una bodega es la oportunidad perfecta para degustarlos mientras disfrutas de la gastronomía local.
Dependiendo de la experiencia que elijas, la actividad puede incluir un recorrido por los viñedos, o si reservas una cena con maridaje de vino en una bodega el espacio cambiará al entorno de barricas donde aprenderás sobre el proceso de elaboración del vino, seguido de una cena bajo las estrellas.
Los sabores frescos de los ingredientes locales junto a los vinos de la zona como el zinfandel de Karnas, son la combinación perfecta para hacer de esta actividad una experiencia culinaria completa.
Detalles de interés
- Duración: de 2 a 3 horas
- Qué debes saber: la cena ofrecida en este tipo de actividad con frecuencia es de 3 o 4 tiempos y el transporte así como el paseo por los viñedos o bodegas más la cata de vinos también suele estar incluida.
7. Explora la isla de Kos
A tan solo 45 minutos en ferry desde Bodrum, la isla griega de Kos te ofrece una escapada internacional sin complicaciones a lo largo de sus más de 100 kilómetros de costa.
Esta isla es conocida por su rica historia, con sitios arqueológicos como el Ágora Antigua y el Templo de Hércules, lugares que podrás visitar al reservar una excursión a la isla de Kos.
Te recomiendo pasar el día en la isla para perderte entre sus calles empedradas y visitar sus mezquitas otomanas, castillo medieval, ruinas romanas iglesias, la naturaleza exótica o simplemente recorrer la costa a caballo y disfruta de la deliciosa cocina local que combina lo mejor de dos mundos producto de su cercanía a Bodrum y el encanto de Grecia.
Detalles de interés
- Duración: día completo.
- Qué debes saber: no olvides llevar tu pasaporte, ya que estás cruzando a otro país. El ferry parte varias veces al día desde el puerto de Bodrum.
8. Escápate a Pamukkale
Apúntate en una excursión a Pamukkale, una de las maravillas naturales de Turquía. Este impresionante paisaje emplazado en el valle Büyük Menderes, conocido como el "Castillo de algodón", está formado por terrazas de travertino blanco que parecen haber sido esculpidas por los dioses.
Sumérgete en las piscinas termales ricas en minerales y siente sus propiedades curativas de una de las aguas termales más bonitas del mundo. Y si decides abrirte paso entre las cuencas de la ladera, encontrarás un tesoro en la cúspide, se trata de las antiguas ruinas de Hierápolis, una ciudad greco-romana construida sobre sobre las terrazas.
Un baño en este espacio te permitirá presumir de haber disfrutado de los mismos placeres que Cleopatra en uno de los baños termales más instagrameables del mundo. ¿A qué suena bien? La combinación de la belleza natural de Pamukkale y la rica historia de Hierápolis hacen de esta escapada una experiencia inolvidable.
Detalles de interés
- Duración: día completo.
- Qué debes saber: es recomendable llevar calzado cómodo para caminar y un bañador para disfrutar de las aguas termales. También lleva un sombrero, todas las actividades mencionadas son al aire libre y el sol puede ser intenso en especial si viajas en verano.
Sabías que
Según cuenta la leyenda, Hierápolis fue un regalo de Marco Antonio para Cleopatra. En un principio estuvo flanqueado por el Templo de Apolo pero entre terremotos y guerras, ahora está al aire libre rodeado por un campo de flores.
9. Lleva a tus peques al parque acuático Dedeman
Vamos a ver, Bodrum es un lugar asociado con fiestas para adultos, sin embargo, las familias también encuentran actividades para disfrutar como la visita al parque acuático Dedeman, la opción ideal para quienes están de vacaciones en Bodrum con niños
Con más de 20 toboganes y piscinas con atracciones para todos. Los peques disfrutarán al máximo en este aquapark mientras los adultos pueden tumbarse bajo el sol. Además, el parque acuático Dedeman cuenta con un río lento, una zona de juegos para niños pequeños y un área de picnic. También podrás encontrar restaurantes y bares donde podrás disfrutar de gastronomía local e internacional junto a bebidas refrescantes.
Con la compra de tus entradas para el parque acuático Dedeman tanto los aventureros como los relajados encontrarán alternativas para pasar el día.
Detalles de interés
- Duración: todo el día.
- Qué debes saber: se trata del parque acuático más grande de Bodrum, con todas las comodidades para pasar el día en sus instalaciones.
10. Aprende a cocinar la comida turca
Si eres un amante de la gastronomía, una clase de cocina turca en Bodrum es una actividad que no te puedes perder. En esta experiencia, aprenderás a preparar platos tradicionales como el meze, el kebab, Gozleme y otros tantos platillos además de postres deliciosos como el baklava.
Los chefs locales te guiarán paso a paso en la creación de estos platos desde la compra de los ingredientes frescos o recolección en sus jardines, y al final podrás degustar tus propias creaciones. Es una oportunidad perfecta para llevarte un pedazo de Turquía a tu propia cocina.
Detalles de interés
- Duración: de 4 a 6 horas.
- Qué debes saber: todos los ingredientes suelen estar incluidos al igual que el té, café y agua.
11. Disfruta de un baño en una sauna natural en Karaada Hot Springs
Si lo que buscas es una experiencia más natural, las aguas termales de la isla Karaada son el lugar perfecto para relajarte. Estas aguas calientes, ricas en minerales, son famosas por sus propiedades curativas y rejuvenecedoras milenarias.
Estas aguas termales fluyen dentro de la pequeña cueva en Karaada o la isla negra, a pocos kilómetros del puerto de Bodrum. Para llegar, solo debes reservar un paseo privado en barco. Al sumergirte en estas aguas, sentirás cómo tu cuerpo se relaja por completo, mientras disfrutas de las espectaculares vistas al mar Egeo. Es un lugar ideal para desconectar y recargar energías.
Detalles de interés
- Duración: de 1 a 7 horas.
- Qué debes saber: esta isla es casi virgen, lo único disponible en un chiringuito donde puedes comer algo ligero.
12. Sube al Castillo de San Pedro
Una de las experiencias más emblemáticas de Bodrum es la visita al Castillo de San Pedro de Halicarnaso, mayormente conocido como el Castillo de Bodrum, una majestuosa fortaleza medieval que domina la costa de la ciudad. Construido por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XV, este castillo ha sido testigo de siglos de historia, desde su uso como bastión defensivo hasta su transformación en museo.
Al llegar, lo primero que impresiona es la imponente estructura de piedra, rodeada por los destellos del mar Egeo. A medida que te adentras en el castillo, pasas por sus antiguos muros, 5 torres, 7 portones y patios, cada rincón revelando algo más sobre su fascinante historia. El recorrido por el castillo es una experiencia en sí misma.
Puedes explorar su Museo de Arqueología Subacuática, donde se exponen objetos rescatados de naufragios de antaño. Además, pasear por las terrazas y torres te ofrece vistas impresionantes del puerto de Bodrum, las aguas turquesas y el horizonte.
Detalles de interés
- Duración: de 1 a 2 horas.
- Qué debes saber: el castillo está abierto todos los días, pero es recomendable ir temprano para evitar las horas más calurosas y las multitudes. Lleva calzado cómodo, ya que hay muchas escaleras y pasillos empinados.