Más acerca de: Cruceros y paseos en barco por Berlín
Berlín puede descubrirse de muchas formas y una de ellas es hacerlo a través de un pequeño crucero por el río que atraviesa la ciudad. Puedes elegir entre diferentes opciones seleccionando la experiencia que más se adapte a tus planes y a tu estilo de viaje.
Crucero con cena en Berlín
Asegúrate tu paseo en barco con cena de 3 platos incluida
Perfecto si quieres relajarte viendo una puesta de sol sobre el río Spree mientras disfrutas de la ciudad de Berlín y degustas su comida más tradicional.
Este crucero de 2 horas y media por el río Spree tiene todo lo que puedes esperar de un paseo en barco por Berlín. A la vez que vas descubriendo la arquitectura y los monumentos históricos de la ciudad, puedes degustar tres platos de la exquisita comida berlinesa junto con una copa de cortesía que te ofrecen, y todo por un precio bastante asequible.
Recorrerás los barrios más importantes de la capital alemana, como el Kreuzberg o barrio turco, el Mitte y el Friedrichshain, contemplando los atractivos fundamentales como el Reichstag o la Torre de televisión de Berlín.
Por qué me gusta esta opción: El crucero con cena por Berlín es ideal para pasar una velada entretenida cenando acompañado de los tuyos a la vez que navegas por el Spree.
Recomendado si... si vas en familia o en pareja, ya que puedes compartir un momento muy agradable con ellos.
1. Paseo en barco de una hora por el centro de Berlín
Esta opción es ideal para tener una visión general de Berlín y de su historia. El crucero por el río Spree de una hora cuenta con comentarios de audio. Sale desde el barrio de Nikolai, en el viejo Berlín; es un punto muy céntrico, así que no tendrás ninguna dificultad para llegar caminando o en transporte público desde tu hotel o desde cualquier otra localización clave del centro de la ciudad.
Un punto positivo es que, como mucho, seréis 20 personas realizando el crucero a la vez, por lo que puedes olvidarte de la típica imagen de un barco abarrotado de turistas disparando fotos a su alrededor; esto se trata, más bien, de un paseo relajado por la ciudad que puede servirte como primera toma de contacto con Berlín o como último vistazo antes de poner fin a tu viaje por la capital alemana. Te resumo a continuación los principales puntos de su itinerario.
Edificio del Reichstag
Actualmente es la sede del parlamento alemán de Berlín, pero seguramente te suene más por ser el edificio en el que se proclamó la república de Weimar tras la Primera Guerra Mundial o por ser el lugar en el que se produjo un sospechoso incendio en 1933. Los comentarios de audio te informarán más en detalle de la importancia histórica del Reichstag, pero no dudes en visitar su interior para disfrutar de su impresionante cúpula moderna. No te decepcionará.
Isla de los museos
Se llama así porque en ella confluyen muchos de los museos más importantes del mundo: el Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode. Necesitarás un día entero si quieres verlos todos, pero de momento durante este paseo contemplarás las vistas del conjunto y podrás escuchar lo que alberga cada uno de ellos para después decidir tu itinerario. Prepara la cámara de fotos al aproximarte a la isla.
Catedral de Berlín
Coronada por su cúpula de color verde, la catedral probablemente sea el edificio más representativo de la ciudad de Berlín. Cuando la veas desde el barco te van a dar ganas de tirarte en el césped que hay frente a ella a disfrutar de un picnic o de un rato de relax; ya tendrás tiempo, de momento disfruta de la vista desde el río.
Columna de la victoria
También conocida como “el asno de oro” (presta atención a los comentarios de audio y descubrirás el motivo), es otro símbolo de la capital alemana. Si no quieres dejar la ciudad sin disfrutar de unas buenas vistas panorámicas, reserva tiempo durante tu viaje para subir a este monumento de 67 metros de altura.
Centro de arte contemporáneo
El arte en Berlín no termina en la isla de los museos. El edificio moderno de media luna que verás desde el barco es el Haus der Kulturen der Welt, un centro de arte contemporáneo dedicado, sobre todo, a debatir sobre el arte en culturas no europeas. No te pierdas la estampa del edificio iluminado.
Palacio Bellevue
Es la residencia oficial del presidente de la República Federal Alemana. Disfruta de sus vistas exteriores porque ver el interior puede convertirse en misión imposible ya que las visitas son muy reducidas y los tiempos de espera se alargan varios meses.
La torre de televisión
Estés donde estés en Berlín, siempre podrás orientarte por la torre de televisión, el edificio más alto de la ciudad situado en Alexanderplatz. Su construcción no es casual, sino que se hizo para mostrar la superioridad del comunismo frente al capitalismo durante los años del muro.
3. Paseo en barco de dos horas y media por el centro de Berlín
Si te atrae la idea del paseo en barco y tienes tiempo y ganas de disfrutar de la ciudad sin prisas, la opción del crucero de dos horas y media por Berlín es la más completa. Los grupos son de un máximo de 30 viajeros y dispondrás de comentarios de audio durante el recorrido en varios idiomas. Al realizar tu reserva online de plaza podrás elegir entre diferentes horarios a lo largo del día para realizar la actividad.
La salida es desde el muelle situado junto al puente de Friedrichstraße; tienes una parada de metro y autobús con el mismo nombre situada en el centro de la ciudad y también puedes llegar caminando desde la puerta de Brandemburgo.
Si eliges esta experiencia mi consejo es el siguiente: la duración del recorrido te dará tiempo para hacer fotos y también para escuchar los comentarios de audio, reserva también un espacio de tiempo para disfrutar de las vistas sin prestar atención a nada más.
Itinerario
- Isla de los Museos: uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo donde parte de los edificios quedaron dañados durante la Segunda Guerra Mundial
- Catedral de Berlín: el edificio más emblemático de la ciudad
- Barrio de Nikolai: una zona repleta de bares y tabernas con un gran atractivo histórico
- Berlin Central Station: la mayor estación ferroviaria de paso de la Unión Europea
- Cancillería Federal: un edificio considerado una de las obras de arte de la arquitectura moderna
- Palacio de Charlottenburg: un palacio del S.XVII que era el lugar de veraneo de la reina Sofía Carlota y que tuvo que ser reconstruido tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial
- Antigua terminal de ferrocarril: hoy en día utilizada como museo de Arte Contemporáneo
- Museo berlinés de Historia de la medicina: una visita imprescindible para los amantes de los fármacos
- Spreebogen Park: una de las muchas zonas verdes con las que cuenta la capital alemana
- Tiergarten: el principal parque de Berlín ubicado en el centro de la ciudad
Ana’s Traveller Tip
En invierno las temperaturas bajan considerablemente en Berlín; aunque sea precioso ver la ciudad nevada abrígate bien si vas a disfrutar de un crucero por el río.
4. Paseo en barco por Berlín + recorrido en autobús turístico con paradas libres
Esta experiencia incluye dos actividades: un paseo en barco de una hora por el río Spree y un pase para el autobús turístico que recorre la ciudad. Este último lo podrás utilizar para hacer una ruta completa por los puntos de interés de Berlín con comentarios de audio incluidos (igual que en el paseo en barco) o para desplazarte por el centro de la capital alemana.
Puedes elegir combinar el paseo en barco con un pase del autobús turístico válido durante 24 o 48 horas en función de tus planes de viaje. Tanto en el barco como en el autobús los comentarios de audio están disponibles en varios idiomas.
En cuanto a los horarios, al reservar tu plaza para esta experiencia podrás elegir qué día y a qué hora quieres hacer el crucero por el río. El pase para el autobús turístico, por su parte, puedes activarlo cuando quieras. Una vez realices tu reserva online recibirás un mail con todos los detalles, pero te adelanto el funcionamiento y la ruta del autobús turístico para que lo tengas claro si nunca has utilizado antes este servicio.
Sobre el autobús
Se trata de un autobús con vistas panorámicas y comentarios de audio que pasa pos los sitios más emblemáticos de la ciudad de Berlín. Durante el tiempo que dure tu pase puedes coger este autobús las veces que quieras desde la parada que quieras; la frecuencia de paso es de 15 a 20 minutos y el horario de funcionamiento de 9:30 de la mañana a 18:30 de la tarde.
Itinerario
- Avenida Kudamm
- Tauentzienstraße
- Centro comercial Kaufhaus des Westens (KaDeWe)
- Potsdamer Platz
- Espacio de exposiciones Martin-Gropius-Bau
- Checkpoint Charlie
- Gendarmenmarkt
- Alexanderplatz
- Catedral de Berlín
- Unter den Linden
- Memorial del Holocausto
- Plaza de Brandemburgo
- Berlin Central Station
- Centro de Arte Contemporáneo de Berlín
- Columna de la victoria
- Zoologischer Garten
- Café Kranzler
Ana’s Traveller Tip
Los comentarios de audio son una guía interesante para saber qué albergan los principales edificios de Berlín; úsalos como apoyo para planear tu visita.
5. Dar un paseo en barco por Berlín con el Berlin Pass
El Berlin Pass incluye un crucero por la ciudad entre sus más de 50 actividades. Puedes hacer un crucero por Berlín con el Berlin Pass: además de aprovechar para disfrutar a tope de Berlín con una entrada gratuita al Museo del Muro, al Museo de Pérgamo, al Museo Bode, y muchos otros, además de incluir la subida a la Catedral de Berlín, un recorrido en autobús turístico por la ciudad, tours a pie y la entrada a Legoland.
Antes de comprar el Berlin Pass te recomiendo leer a fondo sobre sus ventajas aquí: Tarjetas turísticas de Berlín.
6. Consejos útiles para elegir el mejor crucero por Berlín
El recorrido en barco por Berlín es similar en todos los cruceros que atraviesan la parte del río Spree que pasa por el centro de la ciudad. Por tanto, los factores diferenciales que has de tener en cuenta a la hora de reservar online una u otra opción son:
- Precio. Quizás antes la experiencia de un paseo en barco estaba reservada a aquellos viajeros con mejores condiciones económicas, pero hoy en día encontrarás precios adaptados a todos los presupuestos.
- Duración del recorrido. Los paseos pueden durar de una a tres horas. Si tienes poco tiempo para visitar la ciudad y solo quieres tener la experiencia de recorrer el río te convendrá un paseo corto. Por el contrario, si lo que quieres es relajarte y aprender sobre los diferentes monumentos alejado de las prisas y las aglomeraciones, disfrutarás más de un paseo largo.
- Nº viajeros. No es lo mismo compartir la experiencia con un grupo pequeño que con un grupo grande; infórmate siempre del número máximo de pasajeros que permite cada opción.
- Extras. Puesto que los paseos en barco son una experiencia muy solicitada en Berlín, encontrarás packs que los combinan con otras actividades (como es el caso del pase del autobús turístico) y así podrás ahorrar dinero.
7. Si te interesa un paseo en barco por Berlín, también te interesará…
Durante cualquiera de los paseos en barco por Berlín vas a tener ocasión de disfrutar por un lado de las vistas de la ciudad y por otro de comentarios de audio que te pondrán en contexto sus diferentes puntos de interés. Esto mismo lo podrás hacer, desde otro punto de vista, si contratas un tour guiado a pie por los puntos más importantes de la ciudad o si compras un pase para cualquiera de los autobuses turísticos que recorren la ciudad de Berlín.
Si lo que más te ha gustado del paseo en barco ha sido aprender datos históricos mediante los comentarios de audio, podrás profundizar más aún en la historia de la ciudad en un recorrido guiado a pie. Hay diferentes tipos y normalmente se organizan por barrios. En este post sobre Excursiones desde Berlín tienes toda la información necesaria; te adelanto que esta es una de mis experiencias favoritas en cualquier ciudad.
Si en cambio has hecho el paseo en barco por el río Spree y lo que más has disfrutado han sido las vistas, echa un vistazo a este otro artículo sobre Autobuses turísticos de Berlín. Puedes comprar un pase para acceder al autobús turístico de Berlín durante uno o varios días y además de poder realizar diferentes paseos por la ciudad también podrás desplazarte libremente entre los distintos puntos de interés con la opción de paradas libres.