10 cosas que ver y hacer en Berlín en invierno
El invierno en Berlín se caracteriza por las bajas temperaturas, la nieve y las pocas horas de luz. Sin embargo, no pienses que eso va a impedir que tu viaje sea estupendo, ya que la capital alemana ofrece lo mejor de sí misma durante esas fechas.
La capital de Alemania, acostumbrada a las duras condiciones de sus inviernos, no se deja impresionar por las bajas temperaturas. Más bien sucede al contrario y a todo lo que hay que ver y hacer en Berlín durante el resto del año se le suman una serie de planes que aseguran una estancia inolvidable.
Durante estas fechas vas a poder unirte a los berlineses que patinan en una de sus plazas más emblemáticas o en los lagos que rodean la ciudad, acudir a los impresionantes mercadillos navideños, ser testigo de la llegada de las más importantes estrellas de cine del mundo o escapar del frío visitando algunos de los mejores museos de Europa.
1. Disfruta de las vistas desde Panoramapunkt
Es posible que estés buscando algún mirador desde el que contemplar la ciudad, sobre todo si ha nevado y quieres ver cómo el manto blanco transforma el paisaje. Una gran opción es el Panoramapunkt, situado en la parte superior de la Torre Kollhoff, en plena Potsdamer Platz. Para subir se utiliza el ascensor más rápido de todo el continente, capaz de recorrer los 100 metros de altura de la torre en tan solo 20 segundos.
Además del propio espacio para contemplar las vistas, también vas a encontrar una cafetería y una sala en la que puedes ver la muy interesante exposición multimedia Berliner Blicke, que repasa la historia de la zona.
Lo mejor del Panoramapunkt es la panorámica de 360 grados que ofrece sobre toda la ciudad, pero también es muy llamativa la propia estética del espacio. Así, se ha tratado de recrear el ambiente de los años 20 y 30 del siglo XX, con claras referencias a la obra de Fritz Lang.
2. Da una vuelta por el mercado de Hanukkah en Berlín
Aunque la religión judía no celebra la Navidad, en diciembre sí hay una fiesta religiosa en el barrio judío.: el Hanukkah. En Berlín, durante un mes entero, el museo Judío de la ciudad instala un mercado con motivo de esta celebración. Te recomiendo que te acerques si quieres conocer otra manera de vivir estas fechas y que aproveches para hacer un tour por el barrio judío.
En este mercado vas a encontrar muchas cosas interesantes:
- Especialidades culinarias que los judíos toman para celebrar la Hanukkah.
- Platos tradicionales israelíes como la pasta de dátiles y las frutas confitadas.
- Artículos típicos hebreos, como las lámparas de Hanukkah, mezuzah (un recipiente con un pergamino enrollado con versos de la Torá en su interior), dreidels (dados de cuatro caras que se usan en un juego tradicional de estas fechas) o varios tipos de cosméticos elaborados con sales del mar Muerto.
- Conciertos de música tradicional judía, con canciones cantadas en yiddish que suelen celebrarse los domingos por la tarde.
La entrada al mercado, instalado en el patio del museo judío, es gratuita y su horario va desde las 12:00 a las 18:00 horas.
3. Utiliza la línea 100 de autobuses para moverte por la ciudad
Ante las bajas temperaturas del invierno berlinés es más que probable que no te apetezca pasar demasiado tiempo al aire libre. Por suerte, la capital alemana te ofrece sobradas opciones para moverte por sus calles de manera más cómoda. Una de ellas, posiblemente la más sencilla, es utilizar la emblemática línea 100 de autobuses.
Esta línea, además de por su utilidad, es todo un símbolo para la ciudad, ya que fue la primera que hizo un recorrido entre la zona oeste y la zona este tras la reunificación. Así, su trayecto comprende desde la estación Zoologischer Garten hasta la plaza Alexanderplatz.
Si no conoces la ciudad es posible que estos nombres no te digan nada, pero basta decir que la ruta pasa por los principales monumentos de Berlín. Si compras la Berlín WelcomeCard podrás crear tu propio itinerario turístico al precio de los autobuses urbanos de la ciudad.
Otra estupenda opción: los autobuses turísticos
Por supuesto, si prefieres que el itinerario vaya acompañado con explicaciones de lo que estás viendo siempre puedes comprar el billete para alguno de los autobuses turísticos que recorren Berlín.
Con este medio de transporte podrás subir y bajar las veces que quieras y, así, visitar lugares como la Puerta de Branderburgo, el Checkpoint Charlie o el Memorial del Holocausto, entre muchos otros.
4. Pasa unas horas resguardado en la isla de los Museos
Aunque son una visita obligada en cualquier época, no hay mejor momento para visitar la isla de los Museos que en invierno. No solo vas a disfrutar del arte que se expone en sus instalaciones, sino que vas a pasar unas horas bajo techo y calentito.
La isla de los Museos se encuentra justo al lado de la catedral. En este artículo sobre sus entradas vas a encontrar toda la información que necesitas para poder visitar todos los que allí se encuentran:
- Neues Museum: sin duda, lo que se lleva la mayoría de las miradas es el busto de Nefertiti.
- Alte Nationalgalerie: alberga cuadros de pintores alemanes como Max Lieberman o Karl Friedrich Schinkel.
- Museo Bode: su colección de esculturas es realmente impresionante, con obras de artistas como Donatello, Bernini y Canova.
- Altes Museum: fue el primer museo abierto en la isla. Hoy en día alberga una importante colección de arte clásico.
Si aún te han quedado ganas de más visitas de este tipo, en este artículos vas a encontrar una lista con los mejores museos de Berlín para que hagas tu planificación.
5. Atrévete a patinar en lagos helados
Los lagos que rodean la ciudad de Berlín reciben durante todo el año a no pocos berlineses en sus días libres. En verano acuden a bañarse en sus aguas y, cuando se hielan en invierno, a patinar sobre ellos. Si te gusta esta actividad, no deberías dejar de unirte a los locales y acercarte a alguno de ellos:
- Lago Wannsee, situado al suroeste de la capital, su gran superficie helada, de casi 200 hectáreas, lo convierte en uno de los mejores destinos para los que gusten de los deportes de invierno.
- Lago Grunewald, que se habilita durante la temporada invernal para acoger a los patinadores o para los que quieren pasear en un trineo.
Lo mejor de estos lagos es que son fácilmente accesibles desde el mismo centro de Berlín. Solo hace falta coger el metro de la ciudad para llegar a ellos en poco tiempo.
Cómo llegar
- Lago Wannsee: si cogemos Alexanderplatz como punto de referencia dentro de Berlín, para llegar al lago habrá que coger la línea RE1 de tren o la de metro S7.
- Lago Grunewald: desde el mismo punto hay que buscar la línea S31.
6. No dejes de visitar Winterwelt (el Mundo de invierno)
Si hay una cita a la que los berlineses no faltan en invierno es al Winterwelt, el Mundo de Invierno. Durante todo un mes, hasta principios de enero, se instala un auténtico paisaje invernal entre los rascacielos que rodean Potsdamer Platz, una de las plazas más conocidas de Berlín.
Se trata, sin duda, de un gran lugar al que acudir si has ido a Berlín con niños, aunque los adultos también van a pasar un rato estupendo haciendo uso de sus instalaciones ya que los que acuden a esta plaza, entre los que deberías estar, tienen la posibilidad de disfrutar de varias atracciones diferentes:
- Patinar sobre una pista de hielo.
- Lanzarte por un tobogán de 70 metros de longitud.
- Jugar al eisstock.
- Deslizarte en trineo por una pista de 12 metros de altitud.
- Recargar fuerzas en uno de los puestos de comida que se instalan en la plaza, como la cabaña que ofrece especialidades austriacas, que te harán sentir como si estuvieras en los Alpes.
- Disfrutar de sus conciertos de música navideña y de algunos Djs que amenizan la estancia.
Información práctica
- Horario de apertura: entre las 10:00 y las 22:00 horas, todos los días de la semana. En Nochebuena cierran a las 14:00 horas.
- Precio: la entrada es gratuita, aunque la pista de trineo tiene un coste de 1,5 €.
Pista de trineo 1,50 euros.
7. Vive las noches invernales de Berlín en sus locales de ocio con más ambiente
La fama de las noches de Berlín es bien merecida, con locales para todo tipo de público. Además, se puede decir que existe un ocio diferente si vas a la ciudad en verano o si la visitas en invierno. En el primer caso, son las terrazas y fiestas al aire libre las que más triunfan, mientras que en invierno nada puede competir con sus pubs y discotecas en interior. Si quieres vivir la noche en la capital alemana, aquí te dejo algunos sitios a los que puedes ir:
- Barrio de Kreuzberg: considerada como una de las zonas más alternativas de la ciudad, este barrio del este de Berlín alberga una gran cantidad de locales de todo tipo.
- Friedrichshain: este barrio, separado del anterior por el río, también cuenta con locales interesantes si te gusta bailar. Blau|url=https://www.katerblau.de/:::, con una estética punk muy conseguida.
- Prenzlauer Berg: si prefieres ir a locales algo más tranquilos, tu lugar es el barrio de Prenzlauer Berg.
8. Intenta ver a alguna estrella del Festival Internacional de Cine de Berlín
El Festival Internacional de Cine de Berlín, la conocida Berlinale, es uno de los grandes eventos de este tipo de todo el mundo, junto con el de Venecia, Cannes y San Sebastián. Los que estén en la ciudad durante su celebración, en el mes de febrero, tendréis la oportunidad de encontraros con alguna de las estrellas que acuden a la cita o de ver una de las películas en competición.
El festival tiene su sede central en el Berlinale Palast, aunque diversos cines de la ciudad aprovechan para realizar sus propias actividades. Si os apetece, podéis acercaros a la pasarela en la que se coloca la famosa alfombra roja y contemplar el desfile de actores y actrices que acuden a los estrenos.
Los que quieren ir más allá y acudir como público a alguna proyección no lo tienen fácil, ya que las entradas se agotan con rapidez. La única manera es ir muy temprano a la taquilla y tener algo de suerte.
9. Lo mejor para combatir el frío: las saunas y los spas
Aunque algo menos que los habitantes de los países nórdicos, en Alemania existe una gran afición a la sauna y los spas. Se trata de una de las mejores maneras de combatir el frío exterior y puede ser una gran actividad para pasar unas horas si has viajado a Berlín en invierno.
En la capital alemana vas a encontrar varios tipos de establecimientos. Así, a las saunas y los spas tradicionales se unen muchos baños turcos, posiblemente debido a la gran inmigración procedente del país otomano que se dio en Alemania hace varias décadas.
En general, las saunas son mixtas y en la mayoría de ellos no se lleva bañador. Si eres tímido/a, comprueba las condiciones antes de reservar.
- Grand Hyatt Potsdamer Platz: muchos califican a este establecimiento
como un oasis de lujo en el centro de la ciudad. Su piscina climatizada está rodeada de ventanales que ofrecen unas maravillosas vistas de la ciudad, cuenta con una sauna de tipo finlandés, con un baño turco y con gimnasio. - Türkisches Hamam Berlin: como indica su nombre, este establecimiento ofrece la experiencia de un auténtico baño turco en pleno Berlín. Está situado en Bülowstraße 57
- Stadtbad Neukölln: en Ganghoferstraße 3, en el barrio de Neukölln, se encuentra este lujoso spa inaugurado nada menos que en 1914. Como punto final del tratamiento ofrecen la opción de usar su piscina de hielo.
10. Diviértete en los Mercados de navidad
Sin duda, el plan estrella en invierno, sobre todo si has ido a Berlín en Navidad, es recorrer los mercadillos situados en las plazas de la ciudad. No dejes de visitar varios, de disfrutar de las atracciones y de comer y beber lo que ofrecen en sus puestos.
Uno de los más grandes y populares de la capital es el situado en Alexanderplatz:
- En la zona se instalan atracciones que harán las delicias de mayores y pequeños, comenzando por la enorme noria desde la que se puede contemplar buena parte de la ciudad.
- También se puede patinar en una pista de hielo.
- Contemplar la bella decoración y su gran árbol de Navidad es una experiencia visual hermosa.
- No faltan los puestos para comprar artesanía y los que ofrecen comida y bebida.
Otros mercados de Navidad interesantes son los de la bella plaza de Gendarmenmarkt y el de Charlottenburg, aunque también es muy recomendable realizar una una excursión a Postdam ( a solo 30 kilómetros) para disfrutar del precioso mercado que allí se instala.
No te vayas sin probar el glühwein
El glühwein, vino caliente con especias, es el rey de los mercados navideños, aunque en realidad lo vas a encontrar en numerosos lugares durante todo el invierno. Nadie debería irse de Berlín sin probarlo, tanto por su delicioso sabor como por la agradable sensación de calor que recorre tu cuerpo en cuanto empiezas a beberlo.
Qué tiempo hace en Berlín en invierno
En realidad, basta una palabra para describir el tiempo que vas a encontrar en la ciudad durante el invierno: frío. El promedio de las máximas se queda en unos exiguos 3º C, mientras que la media de las mínimas es de unos 2º bajo cero, aunque con mucha frecuencia el termómetro baja bastante más.
La única buena noticia, aunque te recomiendo comprobar la previsión antes de viajar, es que no se trata de meses demasiado lluviosos. Eso sí, cuando hay precipitaciones no es raro que sea en forma de nieve.
Por otra parte, debes tener en cuenta a la hora de planificar tus visitas que la noche llega muy temprano. En enero, por ejemplo, el sol se pone sobre las 16:30.
Qué ropa llevar a Berlín en invierno
Un refrán bastante popular en Berlín afirma que “no hay mal tiempo, hay mala ropa”. Es posible que sea cierto, pero los que no estén acostumbrados a esas bajas temperaturas van a necesitar una ayuda extra.
En tu maleta no puede faltar ropa interior térmica, incluido algo para las piernas y para los pies. Las botas son el mejor calzado, sobre todo las que estén forradas por dentro. Es importante también que cuenten con suelas antideslizantes por si nieva.
Un buen gorro que abrigue también es fundamental, así como una buena bufanda y guantes. Por supuesto, no puede faltar el mejor chaquetón que tengáis y no está de más llevar un chubasquero por si acaso.