Entradas para el Museo Pergamo de Berlín: cómo comprar y precios
Actualmente el Museo Pérgamo se encuentra cerrado por obras, por lo que no se podrá visitar durante varios años. No me cabe duda de que a su regreso seguirá siendo considerado uno de los museos más importantes de Europa.
Una de las actividades predilectas cuando se trata de planes para hacer en Berlín es la visita de los museos más importantes de esta ciudad tan cosmopolita. Uno de los más visitados y más importantes en la escena cultural berlinesa es el Museo Pérgamo, si bien permanecerá cerrado por obras durante bastantes años, por lo que tocará esperar a su reapertura para seguir disfrutando del Altar de Pérgamo o cualquiera de las increíbles obras de gran valor histórico que alberga.
¿Cuánto cuestan las entradas al Museo Pérgamo de Berlín?
Existen diferentes precios para las entradas del Museo Pérgamo de Berlín que atienden diferentes necesidades para distintos tipos de consumidores. La entrada básica que se puede comprar a través de páginas oficiales como Hellotickets cuestan unos 13 euros para los adultos.
Es la forma más económica de acceder a este museo imprescindible de Berlín, en el que verás tesoros artísticos como el Altar de Pérgamo, el Museo del Antiguo Oriente o la Puerta del Mercado de Mileto. En definitiva, joyas históricas que no te puedes perder en tu viaje a la capital alemana.
¿Cómo conseguir las entradas para el Museo Pérgamo de Berlín en taquilla?
Existen diferentes medios viables y recomendables para conseguir las entradas para el Museo Pergamo en Berlín y claramente la taquilla es una de ellas. En este caso solamente se estaría hablando de la entrada básica y convencional de 12 euros por persona, que no incluye el acceso guiado al museo ni a ninguno de los otros establecimientos de esta famosa isla berlinesa.
No es demasiado complejo entender la fórmula que hay detrás de la compra en taquilla, pues solamente tendrás que llegar a la entrada del museo. El cual está ubicado en la calle Bodestraße del extremo norte de la isla y del conocido campus sobre el que se asientan todos los museos que he mencionado.
Dependiendo de la temporada turística que elijas puede ser que tardes más o menos haciendo la cola para poder comprar las entradas. Claramente, podrás efectuar un pago en efectivo así como también con tarjeta de crédito e incluso con otras alternativas de pagos electrónicos.
Tengo que destacar el hecho de que muchos de los mejores autobuses turísticos de Berlín recorren esta zona del centro de la ciudad. Por ello pueden ser una buena alternativa de entretenimiento para disfrutar después de visitar este museo suponiendo que prefieres una entrada individual sin paseo guiado por una falta de interés en conocer las otras alternativas de la isla.
¿Están las entradas al Museo Pérgamo de Berlín incluidas en algún pase turístico de la ciudad?
El Museo Pérgamo al ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la escena de los museos de relevancia en Berlín, si está incluido como una opción principal en algún pase turístico de la ciudad.
Sin embargo, la mejor alternativa que se tiene si se busca comprar una entrada combinada que te incluya varias atracciones en un mismo pago es apostar por la entrada guiada a este museo, así como también el Museo Nuevo de Berlín. Esto debido a que con esa compra te aseguras el acceso a todos los museos de esa misma isla durante el mismo día mientras también recibes un exclusivo servicio de guías turístico.
Por su parte, el Berlin Pass es uno de los mejores pases turísticos de la ciudad y se vende bajo un formato de 2 o 3 días por un precio aproximado de 99 o 119 euros respectivamente. Es una buena opción si buscas aprovechar al máximo la mayor cantidad de atracciones de la ciudad sabiendo que solo tienes un par de días para este objetivo. Aunque, esta seguirá siendo una entrada convencional sin guía a tu disposición, si dispones del acceso preferencial en el sentido de que no tendrás que hacer colas de acceso.
Ahora bien, existen otros pases turísticos que si bien no incluyen al Museo Pérgamo como una actividad principal del servicio, si lo hacen cuando se paga una tarifa adicional. Se trata de la Berlin Welcome Card y a pesar de estar centrada principalmente en descuentos para el transporte público de la ciudad, también cuenta con una especie de ampliación del servicio que te da acceso a todos los museos de la Isla de los Museos. Aunque claramente sin contar con un guía y teniendo que acortar el tiempo de visita si se quiere aprovechar el tiempo del Berlín Welcome Card para las otras atracciones incluidas.
¿Hay entradas especiales para niños?
En la mayoría de las atracciones berlinesas suele haber tarifas especiales para los niños y el Museo del Pergamo al ser uno de los lugares más visitados de la ciudad claramente no es una excepción a esta tendencia. En cuanto a las entradas básicas sin paseo guiado puedes conseguirlas en 6 euros para los menores de 18 años, desempleados y personas con algún tipo de discapacidad. Este precio se mantiene tanto en la taquilla como en las ventas de páginas oficiales de turismo en la ciudad.
Por otra parte, en el caso de la conveniente entrada con guías incluidos para este museo y el Museo Nuevo de Berlín también hay un descuento significativo. Se trataría de una rebaja de 20 euros, dejando la tarifa aproximada en 40 euros para las personas que cumplan con el criterio de ser menores de 18 años de edad. Lo cual puede ser demasiado ahorrativo para un grupo familiar con varios niños y adolescentes o para un grupo turístico que está buscando cosas para ver y hacer en Berlín con niños.
Ahora bien, hay que destacar el hecho de que este museo está centrado en la exhibición de réplicas y de monumentos reales asociados a las construcciones históricas de importancia de la antigua babilonia y de otras sociedades que son consideradas como la cuna de las civilizaciones modernas. Por ello puede que no sea la actividad más entretenida para los niños, al menos si se trata de infantes muy pequeños que no están acostumbrados a navegar este tipo de espacios.
¿Hay visitas guiadas del Museo Pérgamo de Berlín? ¿Merece la pena?
La visita guiada que hasta el momento te he planteado como una alternativa favorable es sin lugar a dudas un servicio turístico que merece la pena desde todas las perspectivas posibles. Y es que al tener un guía se logra que no haya ni un solo detalle relevante que se escape de tu rango de interés, también se facilita la comprensión de muchas de las exhibiciones del museo.
A eso se le suma una aceleración del recorrido, ya que vas al ritmo del guía que no tiene tiempo que perder. Además, tienes a tu disposición alguien que está completamente dispuesto a responder todas tus dudas con la inmediatez que van surgiendo.
Como si fuera poco, el hecho de que esas entradas combinadas también te ofrezcan una visita guiada para el Museo Nuevo de Berlín duplica el valor del dinero que estás invirtiendo. Lo que significa que al finalizar las 3 o 4 horas de ambas recorridos habrás disfrutado de un servicio de primera calidad y aún seguirás teniendo la oportunidad de ingresar a los otros 3 museos de la isla sin tener que pagar ni un solo euro adicional.
En realidad, una entrada con paseo guiado con las características que te planteo es uno de los mejores recursos para saber aprovechar un viaje de 5 días a Berlín. Pues lo cierto es que esta es una gran ciudad con una infinidad de planes que mantienen ocupado al visitante desde que llega hasta que se va y por ello la optimización del tiempo y del dinero es una verdadera prioridad logística.
¿Cómo llegar al Museo Pérgamo de Berlín?
La respuesta a esta pregunta depende de la zona en la que esté tu alojamiento así como también del punto de la ciudad en el que te encuentres justo antes de tu visita al hermoso e interesante Museo del Pérgamo en Berlín.
Al tratarse del centro berlinés es lógico asumir que llegar en metro sea una buena idea, pues el sistema de trenes subterráneos y superficiales de la ciudad es uno de los mejores del planeta. En ese caso la estación Friedrichstraße de la línea U6 es una alternativa ideal, ya que te permite llegar caminando en menos de 10 minutos y te ofrece la oportunidad de admirar la belleza del Puente Eiserne.
La estación Friedrichstraße también es una buena alternativa si te estás moviendo en el sistema de trenes interurbanos de la ciudad a través de más líneas S1, S2 y S25. Del otro lado del río, en la estación Hackescher Markt también podrías bajarte si te resultan convenientes las líneas S5, S7 y S75. La estación de Alexanderplatz también está relativamente cercana y puede resultar interesante si estás buscando disfrutar de esta área tan importante y turística en tu caminata desde el tren hasta el museo.
Esa última opción es bastante convincente si se tiene en cuenta que en ese trayecto podrás observar varios de los sitios más importantes del qué ver y qué hacer en el centro de Berlín. Tales como el edificio del DDR Museum, la Catedral de Berlín y la icónica torre Fernsehturm.
Principales obras que no puedes perderte en el Museo Pérgamo de Berlín
Como lo indica su nombre, el Altar de Pérgamo, también conocido como el Altar de Zeus, es la obra más relevante de toda esta institución. En realidad, el museo fue creado para albergar este monumento religioso de la Antigua Grecia que tiene más de 2000 años de antigüedad y que fue llevado desde las excavaciones arqueológicas de una necrópolis hasta este sitio en el que se exhibió después de su cuidadosa reconstrucción.
La Fachada de Mushatta es otro de los grandes atractivos del museo y se trata de la puerta de acceso de un antiguo palacio perteneciente a los omeyas y que fue trasladada desde Jordania hasta Berlín como un regalo de hermandad entre ambas naciones a principios del siglo XIX. También hay una famosa exhibición permanente de arte islámico y replicas de otros elementos históricos de importancia como la conocida Puerta de Ishtar, la cual era la entrada a la Antigua Ciudad de Babilonia.
Siguiendo la tendencia, la Portada del Mercado de Mileto es otro de los elementos más importantes de esta institución y consiste de una de las piezas arqueológicas más importantes que logran mostrar cómo lucía un mercado romano hace 2000 años. Se destaca por contar con un impresionante estado de conservación y eso le hace resaltar entre otras exhibiciones arqueológicas de la actualidad.
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Museo Pérgamo de Berlín?
Realmente no se necesitan demasiadas horas para recorrer el Museo del Pérgamo en su totalidad, pues se trata de un lugar que cuenta con varios elementos arqueológicos de grandes dimensiones que se complementan con otros artefactos históricos. Sin embargo, no son comparables con el volumen de exhibiciones de un sitio como el British Museum o el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Eso significa que con unas 2 horas aproximadamente podrías disfrutar de la mayor parte de este museo, lo que significa que el paseo guiado de 1 hora y media es más que suficiente para conocer con detenimiento todos los elementos de mayor importancia en este lugar.
También deberías valorar el hecho de que un museo con climatización interna como este es uno de los mejores planes para ver o hacer en Berlín en el invierno por las complicadas condiciones ambientales que definen a la experiencia de estar recorriendo la ciudad en una época de tanto frío. De modo que durante ese periodo del año es muy probable que te interese alargar al máximo tu visita si no tienes planeada ninguna otra actividad inmediatamente después de tu visita al Museo Pérgamo de Berlín.
Horario de apertura del Museo Pérgamo de Berlín
Para tu conveniencia, el Museo Pérgamo de Berlín abre todos los días de la semana. Lo cual es lógico sabiendo que es uno de los sitios con mayor afluencia turística de toda la ciudad y que también forma parte del circuito de museos más importante de la capital alemana.
Diariamente, abre sus puertas desde las 10 am hasta las 18:00 pm. Sin embargo, los jueves se extiende la jornada hasta las 20 pm con la intención de que los visitantes puedan aprovechar al máximo sus pases de visita a la Isla de los Museos de Berlín. Ten presente que de cualquier manera, las visitas guiadas de las entradas combinadas suelen estar reservadas para la mañana o también para uno que otro turno por la tarde.
Consejos para visitar el Museo Pérgamo de Berlín
No hay muchos consejos que pueda darte con respecto a tu visita en el Museo Pérgamo de Berlín por el hecho de que es un lugar seguro, cómodo y entretenido que te ofrece una interesante experiencia turística en el corazón de la capital alemana. La comodidad de tu calzado puede ser una de ellas, pues definitivamente caminar será una actividad importante durante todo tu viaje y específicamente durante el día que elijas visitar los distintos museos de esta conocida isla.
La elección de tu ropa de acuerdo al clima de la temporada de tu viaje es otro factor relevante, pues los veranos son bastante calurosos y los inviernos son extremadamente fríos. Sin embargo, esta es una recomendación que encaja con los consejos para viajar a Berlín que se pueden aplicar para diferentes sitios y actividades de la ciudad.
También puedo aconsejarte que visites el museo a primera hora de su apertura o en el último tramo de la jornada diaria. Pues se trata de los momentos en los que hay menos afluencia de visitantes, dejando al principio de la tarde como el tramo del día con mayor número de turistas.
¿Dónde comer cerca de Museo Pérgamo de Berlín?
Al tratarse del centro berlinés no es sorprendente saber que hay decenas de alternativas para comer según todos los bolsillos y de acuerdo a distintos apetitos en un radio de 500 metros a la redonda del museo. Justo en el extremo norte de la Isla de los Museos tienes a tu disposición 3 cafeterías distintas dejando a la Cu 29 como una alternativa recomendable por la belleza de sus instalaciones.
El Dolcafe im Berliner Dom también está en el área cercana al museo y resalta por la perspectiva directa que tiene de la hermosa catedral de la ciudad. El Café il Altem Museum también ofrece unas impresionantes vistas de la plaza de la catedral mientras que el Bistro Lebenswelten - Humboldt Forum puede ser otra alternativa si te quieres alejar aún más del Museo del Pérgamo en dirección al sur de la isla.
Si cruzas el puente en camino a Alexanderplatz te encontrarás con una centena de restaurantes, tabernas, cafeterías y bares. Y dedicarte a recorrer gastronómicamente esta zona puede considerarse como una de las mejores cosas para hacer en Berlín por la noche. Sobre todo sabiendo que una ciudad tan moderna y cosmopolita como esta se suma a otras capitales del mundo a esa categoría de ciudades que nunca duermen.