Más acerca de: Entradas y visitas a los castillos en Múnich
Entre las mejores actividades para ver y hacer en Múnich sin duda se encuentra conocer los emblemáticos y misteriosos castillos que rodean la ciudad. A pocos kilómetros de distancia de la capital bávara y rodeados por las montañas, muchos de estos edificios se abren paso desde hace siglos maravillando a los visitantes.
Desde Linderhof hasta Neuschwanstein y desde Blutenburg hasta Rothenburg, los alrededores de Múnich tienen entre sus paisajes imprescindibles castillos que coronan pueblos mágicos y a los que es fácil acceder con visitas guiadas o por tu cuenta.
1. Castillo de Neuschwanstein, el más emblemático de Alemania
El de Neuschwanstein es el castillo más famoso de Alemania y también uno de los más bonitos. Situado en las alturas de Baviera, este palacio construido por Luis II es conocido como El Castillo del Rey Loco. Su arquitectura remite a un edificio medieval, pero en realidad es del siglo XIX.
La belleza de este castillo radica en que fue construido con una mezcla de estilos arquitectónicos y también con la libertad estética de un palacio que no fue construido como fuerte, sino como fantasía romántica del rey Luis II.
Por eso no sorprende que este castillo se haya convertido en una inspiración para los cuentos de hadas y las historias de Disney.
Para visitar el castillo de Neuschwanstein lo más cómodo es contratar una excursión organizada en autobús con ida y vuelta desde Múnich y con la asistencia de un guía local experto.
También es una atracción que debes incluir en tu lista de actividades si viajas a Múnich en invierno para poder disfrutar el pico de sus torres nevadas y las montañas que lo rodean.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al castillo empieza en los 28 euros para los adultos y en los cinco euros para los menores de edad. Si prefieres una excursión desde Múnich, te costará unos 50 €.
- Ubicación… El castillo está ubicado en Neuschwansteinstraße 20, Schwangau, a 109 kilómetros de Múnich.
- Cómo llegar en tren… En los servicios RB74 y BRB RB77 hasta Fussen y combinando después con las líneas 73 y 78 hasta el castillo.
- Cómo llegar en autobús… En autobús con el servicio de FlixBus hasta Garmisch-Partenkirchen y combinando después con el autobús 9606.
2. Castillo de Grafenburg, el más antiguo de Rothenburg
La construcción más antigua de Rothenburg, la ciudad medieval que corona la ruta romántica de Baviera y una de las atracciones más visitadas desde Múnich, son los restos de la habitación principal del castillo de Grafenburg que fue destruido por un terremoto en 1356.
Este castillo era el emblema de Rothenburg y uno de los más grandes de Alemania en ese momento.
Si bien una parte fue reformada, la habitación, que lindaba con los jardines del castillo, todavía conserva los restos de pintura original de la época y es una de las atracciones principales de Rothenburg. También conserva los restos de los tramos de las escaleras que no se derrumbaron durante el terremoto y la puerta de ingreso a los jardines.
A modo de homenaje, una de las paredes de la habitación también incluye los nombres de las personas de la ciudad que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es posible visitar lo que queda del castillo de Grafenburg en cualquiera de las excursiones desde Múnich hasta Rothenburg.
Detalles de interés
- Precio… La entrada para visitar la puerta y la habitación del antiguo castillo es gratuita. La excursión desde Múnich ronda los 56 €.
- Ubicación… La habitación está ubicada en los jardines, a la izquierda de Siebersturm en Plonlein 14, Rothenburg.
- Cómo llegar en tren… Tomando el servicio 41 hacia Núremberg, después allí deberás tomar el servicio 61 hacia Ansbach y desde allí el tren RB80 hasta Steinach. La última parte del recorrido la harás en el RB82 hasta Rothenburg.
- Cómo llegar en autobús… En el servicio de FlixBus desde la Estación Central de Múnich hasta Núremberg y una vez allí deberás tomar el tren hasta Ansbach, donde tomarás el autobús 732 hasta Rothenburg.
3. Castillo de Hohenzollern, la casa de la dinastía de Brandeburgo
Ubicado en un cono de montaña de Hechingen, este castillo fue reconstruido tres veces y durante la Edad Media fue el hogar de la Dinastía de Hohenzollern que gobernó Prusia y Brandeburgo.
Es uno de los castillos más grandes de Alemania y recibe actualmente un amplio número de visitantes desde Frankfurt, Stuttgart y Múnich.
El castillo de Hohenzollern cuenta también con un museo en el que se encuentra la corona de Guillermo II, elementos personales de Federico II de Prusia y una carta de George Washington en la que le agradece a la familia del Barón Von Steuben el apoyo en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.
Durante el verano, el castillo es utilizado como campamento de verano y tiene una estructura preparada al efecto, por lo cual es una de las atracciones principales para visitar con niños.
Por su ubicación estratégica, este castillo no sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que se conserva intacto después de su última reconstrucción, aunque la única parte original del edificio es la Capilla de San Miguel.
Detalles de interés
- Precio… La entrada para visitar el castillo empieza en los cinco euros.
- Ubicación… Burg Hohenzollern, Hechingen.
- Cómo llegar en tren… Tomando los servicios 11, 32, 42, 60, 62, 83 y 90 desde Múnich hasta Stuttgart y después la línea 6 hasta Hechingen.
- Cómo llegar en autobús… Con el servicio de FlixBus hasta Tübingen Hauptbahnhof combinando con el tren de la línea 6 hasta Hechingen.
4. Castillo de Harburg, la obsesión de Michael Jackson
Harburg es una de las ciudades principales de la ruta romántica de Alemania,especialmente en el tramo desde Múnich hasta Rothenburg.
También es uno de los pueblos medievales mejor conservados y tiene uno de los castillos más grandes y cuidados del país.
El castillo está en lo alto de Harburg y su diseño es un testimonio de la vida en la Edad Media. Rodeado de lagos y murallas, con numerosas habitaciones y salas de baile, también tiene prisiones y salas de tortura.
Durante los ochenta el castillo obtuvo fama mundial porque Michael Jackson, que estaba obsesionado con el castillo, estuvo muy cerca de comprarlo.
Actualmente el castillo está abierto al público y su recorrido se suele incluir en las excursiones organizadas que van desde Múnich hasta Rothenburg.
Detalles de interés
- Precio… La entrada para visitar el castillo tiene un coste aproximado de 10 euros y suele estar incluida en el precio de las excursiones organizadas.
- Ubicación… El castillo está en Burgstraße 1, Harburg.
- Cómo llegar en tren… Desde Múnich directo en el servicio RB87.
- Cómo llegar en autobús… Hay servicios de FlixBus directos desde Múnich.
5. Castillo de Blutenburg, la casa de fin de semana del Duque de Baviera
El castillo de Blutenburg es distinto a todos los demás castillos de Múnich y sus alrededores porque es el más pequeño, pero también porque su función principal no era ser una fortaleza, sino una casa de descanso para Alberto III, el Duque de Baviera.
Es por eso que está rodeado de un frondoso bosque y ubicado en un sitio cercano al casco histórico, a apenas unas calles del Palacio de Nymphenburg, que transmite paz y tranquilidad.
Blutenburg también es una referencia para la literatura infantil, ya que alberga la biblioteca internacional más grande del mundo en esa temática, además de contar con un biergarten con restaurante en uno de los patios internos.
Este jardín cervecero es uno de los mejores de la ciudad y habitualmente está incluido entre los mejores tours gastronómicos y de cerveza de Múnich.
Este castillo es una atracción muy cercana al casco histórico de Múnich, lo que lo vuelve accesible en transporte público o incluso en bicicleta.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al castillo es gratuita.
- Ubicación… Seldweg 15, Múnich.
- Cómo llegar… Desde Karlsplatz con las líneas S2, S3, S4, S6, S7 y S8 del Metro hasta la parada Pasing y combinando después con el autobús 56.
6. Palacio de Linderhof, el mayor capricho de Luis II
El Palacio de Linderhof fue el refugio barroco de Luis II en los Alpes bávaros y el único de los castillos que el Rey vio terminado antes de su muerte. Es, también, uno de los más bonitos de Alemania con frondosos jardines, grutas artificiales, un quiosco morisco y una casa marroquí.
Ubicado entre las montañas, fue inicialmente una zona de caza, pero después se convirtió en la residencia permanente de Luis II. La Gruta de Venus es uno de sus atractivos más llamativos y está inspirado en la ópera Tannhauser de Richard Wagner.
Linderhof está abierto al público y se suele incluir en los recorridos desde Múnich que visitan Neuschwanstein, ya que ambas construcciones están ubicadas en zonas cercanas a los Alpes bávaros.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al palacio tiene un coste aproximado de nueve euros.
- Ubicación… Linderhof 12, Ettal.
- Cómo llegar en tren… Tomando el RB6 desde Múnich hasta Murmau y combinando con los autobuses SEV y 9622.
- Cómo llegar en autobús… Con el servicio de FlixBus hasta Garmisch-Partenkirchen combinando con las líneas 9606 y 9622.
7. Castillo de Burghausen, la fortaleza más segura de Alemania
En el límite con Austria, a orillas del Río Salzach, Jorge el Rico construyó, a finales de la Edad Media, la fortaleza más segura del país para resistir a los invasores.
El castillo de Burghausen, que es el más largo del mundo. Con más de mil metros de extensión total, cuenta con seis patios y una muralla considerada aún hoy infranqueable.
Actualmente, el castillo es también la sede de un museo de objetos entre los que se incluyen armas, carros de combate y la cámara usada en el primer vuelo de una nave espacial tripulada. También se pueden alquilar algunas de sus habitaciones para eventos privados.
El castillo ofrece una de sus vistas más bonitas de noche, cuando ilumina la ciudad de Burghausen desde lo alto de la montaña.
Si bien no está incluido en el circuito principal de los castillos visitados desde Múnich, merece la pena visitarlo y conocer el pueblo medieval que se encuentra a sus pies. Por su cercanía con Salzburgo recibe muchos visitantes austriacos.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al castillo tiene un coste aproximado de 20 euros.
- Ubicación… Burg 48, Burghausen.
- Cómo llegar en tren… Desde Múnich se puede llegar en los servicios RB54, RB44 y RB42.
- Cómo llegar en autobús… En los servicios de FlixBus hasta Braunau y después tomando el autobús 884 y 885 hasta Duttendorf Ort.
8. Palacio de Nymphenburg, el paraíso congelado de Navidad
El de Nymphenburges el palacio más espectacular de Múnich. El tamaño de sus jardines y la importancia del edificio como residencia de verano de los reyes acrecentó su fama hasta convertirlo en uno de los sitios preferidos de los muniqueses.
Actualmente es uno de los palacios más visitados de Alemania y durante el verano los locales y los visitantes pasan el día en sus jardines.
Sin embargo, la mejor cara de Nymphenburg llega con el invierno y durante la época navideña, cuando su canal de agua principal de más de 500 metros de largo se congela y se convierte en una pista de patinaje sobre hielo natural.
Con una ubicación cercana al casco histórico de la ciudad y con un fácil acceso en transporte público o bicicleta, visitar Nymphenburg es una de las actividades principales en Múnich durante la Navidad .
Detalles de interés
- Precio… La entrada al palacio tiene un coste aproximado de 8 euros.
- Ubicación… Schloß Nymphenburg 1, Múnich.
- Cómo llegar… En el tranvía 17 desde la Estación Central, en taxi o coche particular o en autobús turístico hop on-hop off.
9. Palacio de Schleißheim, el tesoro escondido de Múnich
El Palacio de Schleißheim no suele estar entre las principales atracciones para visitar en Múnich, pero es uno de los sitios más distinguidos de la ciudad.
El complejo de tres palacetes y el gran jardín central barroco constituyen un tesoro escondido en la capital bávara.
El palacio se construyó como el hogar de retiro del duque Guillermo V y dado el frágil estado de salud de éste se edificó a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad.
Actualmente, además de estar abierto al público para ser visitado, es la sede de varios museos de porcelana y un sitio reservado para actividades culturales.
Entre los grandes atractivos de Schleißheim destaca la Torre del Reloj del Palacio Antiguo y el gran canal del parque central, que durante el invierno se congela y se utiliza para jugar al curling, algo similar a lo que Nymphenburg con su canal cuadrangular reconvertido en la pista de patinaje sobre hielo más grande de Múnich.
Detalles de interés
- Precio… La entrada para la visita de los tres palacios y el jardín central tiene un coste aproximado de diez euros.
- Ubicación… Oberschleißheim, Múnich.
- Cómo llegar… En la línea S1 del Metro hasta la estación Oberschleissheim.
10. Palacio de Herrenchiemsee, el Versalles bávaro
Junto a Neuschwanstein y Linderhof, el Palacio de Herrenchiemsee fue una de las grandes locuras de Luis II. Obstinado en superar la belleza de París, el Rey compró la isla de Herrenworth en el lago Chiemsee y ordenó edificar allí un palacio a imagen y semejanza de Versalles, pero más lujoso y más grande.
Luis II murió antes de verlo terminado y de hecho la obra jamás finalizó, porque sólo se construyó el ala principal, pero esta fue suficiente para vislumbrar que las ideas del Rey marchaban por el rumbo correcto.
El lujoso mobiliario de la nave central y el jardín principal dan cuenta de la belleza del palacio, que no iba a ser abierto al público sino apenas un refugio privado para la realeza.
Actualmente es posible visitar la isla y el edificio con excursiones desde Múnich. Si quieres conocer el Versalles bávaro, puedes tomar el tren hasta Prien am Chiemsee y después un barco en el muelle hasta la isla.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al palacio tiene un coste aproximado de once euros.
- Ubicación… Herrenchiemsee, lago Chiemsee.
- Cómo llegar… En tren tomando el servicio BRB RE5 hasta el muelle de Chiemsee para tomar un barco a la isla.