Más acerca de: Entradas y visitas a iglesias y catedrales en Viena
Viena es la ciudad de la música clásica, de la cultura europea y, también, de los palacios imperiales y de los edificios religiosos. Muchos de estos templos tienen una vinculación estrecha con el desarrollo de la capital austriaca y cumplen funciones que van más allá de la representación sacra.
Visitar la Iglesia Católica de San Pedro, conocer la Catedral de San Esteban, maravillarte con la Cripta Imperial de Santa María de los Ángeles y perderte en el interior de la Iglesia Votiva del Divino Salvador se encuentran entre las mejores actividades que puedes hacer en Viena.
1. Iglesia Católica de San Pedro de Viena
La Iglesia de San Pedro de Viena, conocida como Peterskirche, es uno de los templos barrocos más llamativos de la ciudad. Ubicada en el corazón de Viena, cerca de la famosa calle Graben, esta iglesia destaca por su omnipresente cúpula verde y su elegante fachada. Además, en el interior encontrarás decoraciones ornamentales, frescos coloridos y esculturas que reflejan el esplendor del estilo barroco.
En cuanto a su historia, si bien es difusa, la iglesia actual se construyó sobre el sitio en el que había una iglesia más antigua, que algunos creen que fue la primera iglesia cristiana de Austria, construida en la época medieval. Su edificación barroca fue impulsada por el emperador Leopoldo I en el siglo XVII y tenía como objetivo simbolizar el poder y la fe del Imperio Austrohúngaro. Desde entonces, Peterskirche se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de los mejores tours guiados de Viena.
Asimismo, uno de los atractivos más destacados de la Iglesia de San Pedro es la posibilidad de asistir a conciertos de música clásica en su interior. La acústica del lugar es excepcional, lo que lo convierte en un espacio perfecto para disfrutar de recitales de música barroca y obras maestras de compositores como Beethoven, Vivaldi y Mozart, que es uno de los personajes históricos más famosos de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Peterspl. 1, Viena.
- Horario: todos los días de 9.00 a 19.30 horas.
2. Iglesia de Santa Ana de Viena
Aunque más pequeña en comparación con otros edificios religiosos de la ciudad y del centro de Viena, la Iglesia de Santa Ana es una referencia barroca de la capital austriaca y un sitio destacado por el arte sacro debido a que su interior se encuentra completamente cubierto de ornamentaciones. Además, su ubicación en la pintoresca Kartner Strasse la convierte en refugio en medio del bullicio urbano.
La Iglesia de Santa Ana conmueve con su combinación de modestia exterior y lujo interior. El techo, por ejemplo, está empapelado con frescos que representan episodios de la vida de la Virgen María y otros temas bíblicos. Originalmente fue construida como parte de un convento carmelita, pero esta iglesia ha evolucionado hasta convertirse en un lugar de culto independiente y uno de los secretos mejor guardados de la ciudad.
Al igual que sucede con la Iglesia de San Pedro, el templo de Santa Ana ofrece uno de los mejores escenarios para asistir a conciertos de música clásica en Viena. Allí podrás vivir una experiencia que explora la acústica limpia del templo combinada con un entorno de arte sacro.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Annagasse 3B, Viena.
- Horario: todos los días de 7.30 a 19.00 horas.
3. Catedral de San Esteban
La Catedral de San Esteban o Stephansdom, es una de las atracciones más icónicas de Viena y una visita obligada si tienes planeado visitar la ciudad. Este edificio monumental gótico destaca, principalmente, por la torre sur, conocida como el Steffl, que es visible desde varios kilómetros de distancia con sus 137 metros de altura.
En el interior encontrarás capillas coronadas por detalles artísticos, vitrinas de colores y numerosas obras de arte sacro que datan de la Edad Media. Uno de los mayores atractivos del interior es el altar mayor barroco, donde podrás distinguir la estatua de San Esteban, el primer mártir cristiano.
Otro de los rasgos llamativos de la catedral es su tejado. Cubierto con más de 230.000 azulejos de cerámica de colores, el techo forma un patrón geométrico que incluye el escudo de armas imperial austriaco. Este tejado, además de su valor artístico, es un símbolo de la ciudad y si tienes planeado visitar Viena en invierno podrás verlo nevado, todo un espectáculo.
Asimismo, la Stephansplatz, la plaza donde se encuentra la catedral, es uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Muy cerca de allí también podrás visitar otros puntos turísticos, como la Ópera de Viena, la Hofburg y el Albertina, que es uno de los mejores museos de Viena.
Detalles de interés
- Precio: desde 10 euros.
- Ubicación: Stephansplatz 3, Viena.
- Horario: todos los días de 7.00 a 22.00 horas.
4. Iglesia de Santa María de los Ángeles y Cripta Imperial de Viena
La Iglesia de Santa María de los Ángeles, más conocida como la Iglesia de los Capuchinos, es un modesto pero significativo templo barroco ubicado en el centro de Viena que alberga en su subsuelo la Cripta Imperial. Aunque la iglesia en sí es relativamente sencilla, su principal atractivo reside en la cripta que se encuentra debajo, donde reposan los restos de la mayoría de los miembros de la dinastía de los Habsburgo.
La Cripta Imperial fue construida en 1632 por orden de la emperatriz Ana de Austria y su esposo, el emperador Matías. Desde entonces, ha sido el lugar de descanso final para emperadores, emperatrices, príncipes y princesas de la dinastía. Además, la cripta ha sido ampliada a lo largo de los siglos y actualmente alberga más de 140 sarcófagos, incluidos los de figuras históricas como el emperador Francisco José I y su esposa, la emperatriz Isabel.
La iglesia está situada en el centro de de la ciudad, cerca de otros sitios importantes como Karntner Strasse, una de las arterias comerciales más transitadas, y el Palacio de Hofburg, al que podrás acceder con la tarjeta turística Vienna Pass. Esto la convierte en una parada imprescindible dentro del recorrido por el casco histórico.
Detalles de interés
- Precio: desde 8.50 euros.
- Ubicación: Tegetthoff Strasse 2, Viena.
- Horario: todos los días de 10.00 a 18.00 horas.
5. Catedral Ortodoxa Rusa de San Nicolás
La Catedral de San Nicolás es uno de los principales centros de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Austria y una de las construcciones religiosas más notables de la ciudad. Ubicada en el distrito de Landstrasse, esta catedral es fácilmente reconocible por su diseño característico, que incluye las cúpulas doradas en forma de cebolla, típicas de la arquitectura eslava.
Financiada en gran parte por el zar Alejandro III de Rusia, la iglesia fue construida a finales del siglo XIX y se basó en los diseños del arquitecto Grigory Kotov, quien se inspiró en el estilo típico de las iglesias rusas medievales. La catedral fue dedicada a San Nicolás, el santo patrón de los marineros, pero también de los zares rusos. A lo largo de los años, ha servido no solo como lugar de culto, sino también como un símbolo de la relación histórica entre ambos países.
Visitar la Catedral de San Nicolás es una oportunidad única para sumergirse en la cultura y la fe ortodoxa rusa, algo que contrasta con el estilo católico predominante en Viena. Además, su proximidad a otros sitios importantes de la ciudad, como es el caso de Belvedere, uno de los mejores palacios vieneses, te permitirá incluir fácilmente esta iglesia en un itinerario.
Detalles de interés
- Precio: desde 8 euros.
- Ubicación: Jaures Gasse 2, Viena.
- Horario: todos los días de 8.00 a 14.00 horas.
6. Iglesia Votiva del Divino Salvador
La Iglesia Votiva del Divino Salvador no es ni la más grande, ni la más importante, ni la más conocida de Viena. Ni siquiera es la más visitada. Entonces, ¿por qué está incluida en la lista? Porque para los austriacos es casi unánimemente considerada la más bonita de la capital y, para el público en general, uno de los templos más notables del siglo XIX.
Conocida también como Votivkirche, destaca por su estilo neogótico y por sus dos altas torres gemelas que se elevan a casi 100 metros de altura. Los altos techos abovedados y las vitrinas coloridas del interior contribuyen a su fama y conforman un ambiente difícil de encontrar en otros edificios religiosos de la ciudad.
La iglesia, además, cuenta con un nutrido patrimonio de arte sacro, por lo que muchos la consideran informalmente un museo. También es uno de los sitios más pintorescos para asistir a la misa de Nochevieja, por lo que si tienes planeado visitar Viena en Navidad, no puedes perderte la oportunidad de recorrer este templo durante la víspera.
Asimismo, debido a su ubicación estratégica, podrás incluir este templo fácilmente en tu itinerario por la capital austriaca. Cerca de la Iglesia Votiva del Divino Salvador podrás visitar el Palacio de Hofburg y a unas pocas calles se encuentra Peterskirche, en donde tendrás la oportunidad de comprar entradas para asistir a un concierto de música clásica.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Rooseveltplatz, Viena.
- Horario: de martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas.
7. Iglesia Católica de los Jesuitas
De inconfundible estilo barroco, la Iglesia Católica de los Jesuitas es un templo ubicado en la zona de la Universidad de Viena. A simple vista, su fachada es discreta, pero la ornamentación interior y los techos pintados que simulan cúpulas, así como los altares dorados y las estatuas que evocan la grandeza del arte sacro, remiten a las obras más distintivas de los años de la Contrarreforma.
En el interior también podrás encontrar frescos que fueron pintados en el techo por el renombrado artista Andrea Pozzo, considerado un maestro del ilusionismo arquitectónico. Las columnas de mármol rosado y los retablos dorados crean un escenario majestuoso, típico de los templos jesuitas cuya riqueza suele encontrarse en los sectores interiores.
La Iglesia Católica de los Jesuitas, además, se encuentra cerca del centro de la ciudad, por lo que podrás combinar esta visita con otros lugares, como es el caso de la Catedral de San Esteban o el Monumento a Johann Strauss. Hasta este templo podrás llegar en transporte público o en el autobús turístico local, al cual podrás acceder sin coste si tienes planeado comprar el Vienna Pass.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Doktor-Ignaz-Seipel-Platz 1, Viena.
- Horario: todos los días de 8.00 a 21.00 horas.
8. Iglesia de San Carlos Borromeo
Si quieres conocer una de las postales más famosas de Viena, no puedes dejar de visitar la Iglesia de San Carlos Borromeo. Ubicado en la Karlsplatz, este templo barroco es fácilmente reconocible por su cúpula verde y por las dos grandes columnas de estilo romano que flanquean su entrada. El interior de este sitio te llamará la atención por su inusual luminosidad y por el ascensor que te llevará a la cima de la cúpula, que oficia de mirador.
No obstante, la arquitectura monumental inspirada en la Columna de Trajano de Roma no es el único atributo de esta iglesia, sino que también destaca por su significado histórico. San Carlos Borromeo fue un arzobispo de Milán del siglo XVI, conocido por su labor durante las epidemias de peste, y la iglesia fue concebida como un monumento de gratitud, lo que la transformó en un sitio de peregrinación para los fieles del santo.
Por otro lado, la Karlskirche, su nombre en el idioma local, está situada en una zona rica en atracciones turísticas. Cerca de allí podrás encontrar el Musikverein, famoso por ser el lugar donde se celebra el Concierto de Año Nuevo en la ciudad, por lo que si tienes planeado visitar Viena en diciembre podrás conseguir tickets para este evento.
Detalles de interés
- Precio: desde 9.50 euros.
- Ubicación: Karlsplatz 10, Viena.
- Horario: todos los días de 9.00 a 18.00 horas.
9. Iglesia de San Ruperto
La Iglesia de San Ruperto es la más antigua de la ciudad y un verdadero tesoro histórico. Fundada en el siglo VIII, esta pequeña iglesia está dedicada a San Ruperto, el santo patrón de los vendedores de sal, un comercio vital para la sociedad medieval vienesa. Situada en el barrio de Bermudadreieck, en el casco antiguo de la ciudad, la iglesia se alza sobre una colina que ofrece vistas a los tejados del centro histórico.
La estructura interior de San Ruperto, que ha sido modificada y ampliada a lo largo de los siglos, conserva elementos arquitectónicos de distintas épocas, desde el románico hasta el gótico. Allí, podrás contemplar una de las vidrieras más longevas de Viena, que data del siglo XIII, y una serie de piezas históricas, incluyendo un antiguo púlpito y un órgano barroco.
Uno de los aspectos más fascinantes de la iglesia es que ha sido testigo de casi 1300 años de historia de Viena, sobreviviendo a incendios, guerras y diversas restauraciones. Durante la Edad Media, fue un importante centro religioso y económico y, actualmente, es un testimonio de la pujanza austriaca desde su fundación como estado-nación.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Ruprechtspl. 1, Viena.
- Horario: todos los días de 7.00 a 18.00 horas.
10. Iglesia Ortodoxa Griega de la Santísima Trinidad
Si quieres comprender la tolerancia religiosa y la diversidad cultural que han distinguido a Viena a lo largo de los siglos, no puedes dejar de visitar la Iglesia Ortodoxa Griega de la Santísima Trinidad. Con un estilo exterior marcadamente neobizantino y adornado con arcos y detalles ornamentales dorados, la fachada muestra el preludio de sus mayores tesoros, que se encuentran en los frescos y en los coloridos mosaicos de su interior.
El iconostasio, la pantalla de íconos típica de los templos ortodoxos que separa el altar del resto de la iglesia, es una de las piezas más notables. Decorado con referencias de la Virgen María, de Cristo y de varios santos, es un ejemplo del arte religioso ortodoxo. Además, los frescos que cubren las paredes y el techo están llenos de color y simbolismo, lo que crea una atmósfera solemne pero a la vez luminosa.
La construcción de la iglesia actual comenzó en 1856 y fue terminada en 1858, con la ayuda del arquitecto Theophil Hansen, conocido por su trabajo en el Parlamento austríaco. Desde entonces, ha servido como el principal lugar de culto de los ortodoxos griegos en la ciudad y sigue siendo un importante punto de encuentro para la comunidad griega de Viena.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Fleischmarkt 13, Viena.
- Horario: todos los días de 10.00 a 18.00 horas.