Qué ver y hacer en Montreal en 5 días
En Montreal durante 5 días podrás disfrutar de diferentes actividades culturales, turísticas y gastronómicas que te dejarán con ganas de volver. Te cuento algunas de ellas.
Montreal es una ciudad vibrante y emocionante que ofrece una amplia gama de actividades para disfrutar durante cinco días. Tendrás la oportunidad de explorar los barrios históricos y más elegantes de la ciudad, como el Viejo Montreal y el Plateau Mont-Royal. También podrás disfrutar de una variada oferta de restaurantes y bares, y experimentar la rica cultura francófona de la ciudad.
En cinco días tendrás tiempo para visitar la Basílica de Notre-Dame, hacer una excursión a las cataratas de Montmorency, y explorar el Parc Mont-Royal. Además, si te gustan más las actividades que tengan contacto con la naturaleza, te recomiendo apuntarte a conocer el Jardín Botánico o simplemente pasear por el hermoso puerto viejo de la ciudad, sin duda de las mejores cosas que ver y hacer en Montreal.
Día 1: Viejo Montreal, Basílica de Notre-Dame y el puerto antiguo
Durante el primer día de un itinerario de cinco días en Montreal podrás encontrar una amplia variedad de atracciones y actividades para elegir. Principalmente, podrás comenzar tu recorrido explorando el corazón histórico de la ciudad, el Viejo Montreal, que destaca por su hermosa arquitectura y sus calles adoquinadas que te llevarán directamente al pasado.
También podrás conocer la Basílica de Notre-Dame con sus impresionantes vidrieras y decoraciones. Y durante todo el día de recorrido, no podrás dejar pasar la oportunidad de disfrutar de la mezcla francesa y canadiense de su gastronomía.
Visita el Viejo Montreal
Para comenzar tu día irás directo desde el hotel o sitio de alojamiento, hasta el Viejo Montreal, un barrio histórico ubicado en el corazón de la ciudad y que básicamente es una de las áreas más pintorescas y encantadoras de todo Canadá. Te encantará pasear por sus estrechas calles empedradas, terrazas de cafés y restaurantes, así como también edificios antiguos con un rico patrimonio arquitectónico.
La hora de inicio de este recorrido debería ubicarse sobre las 9:00 o 10:00 para evitar las multitudes. De hecho, una buena forma para conocer el Viejo Montreal es apuntarte a alguno de los mejores tours por Montreal, que suelen tardar unas pocas horas. Y teniendo esto en cuenta lo que te recomiendo es que dediques al menos medio día a explorar el lugar.
Explora la Basílica de Notre-Dame
Después de haber dado un recorrido completo por la ciudad de Montreal y haber almorzado algún plato especial de la comida canadiense, es momento de seguir a la siguiente actividad del día que es entrar a la Basílica de Notre-Dame, que se ubica dentro del propio barrio del Vieux Montreal. Se trata de una impresionante iglesia católica famosa por su arquitectura gótica y su detallada decoración interior.
Al entrar en la Basílica, lo primero que va a llamar tu atención es su ambiente sagrado y su iluminación tenue con una acústica muy particular. Dentro también podrás ver los detalles en las paredes, ventanas y techos. Además, verás obras de arte como pinturas, esculturas y vitrales magníficos. Te recomiendo programar tu visita a partir de las 14:00, para que puedas pasar el resto de la tarde admirando su belleza. Justo después de salir de la iglesia tendrás la oportunidad de ir a conocer el puerto.
Pasea por el puerto antiguo y admira las vistas al río San Lorenzo
A unos escasos metros de la Basílica de Notre-Dame, encontrarás el puerto de Montreal, que se ubica en las orillas del río San Lorenzo, también dentro del Vieux Montreal y desde donde podrás apreciar vistas impresionantes de la ciudad. Este sin duda es un lugar perfecto para completar una tarde llena de turismo y exploración en Montreal. Hacer este recorrido durante las horas de la tarde, será ideal para disfrutar de la tranquilidad del puerto mientras el sol se va poniendo.
Con sus maravillosas vistas del río San Lorenzo, el puerto seguro te va a inspirar a apuntarte a algún paseo en crucero desde Montreal. O si no es ese tu plan, te encantará disfrutar del ambiente relajado y acogedor de este sitio, así como también su combinación de turismo y cultura locales, lo cual lo convierte en un buen lugar para disfrutar en cualquier época del año.
Día 2: Excursión a Quebec desde Montreal
Para este segundo día de itinerario en Montreal, tendrás la posibilidad de viajar fuera de sus fronteras para conocer otra de las ciudades más interesantes de Canadá, que no es otra que Quebec, ubicada a casi tres horas desde Montreal. La experiencia, que sin duda es de las mejores excursiones desde Montreal, va a comenzar con una visita al Parc de la Chute-Montmorency en Quebec, donde podrás ver la cascada llamada Montmorency que mide 83 metros, siendo la cascada más grande de la provincia de Quebec.
Una vez allí podrás subir al teleférico que te llevará hasta la cima de la cascada, desde donde podrás ver todo el río San Lorenzo y sus alrededores, y también sentir el poder de las cataratas. Después de una hora seguirás hasta el Observatoire de la Capitale para visitar su plataforma de observación de 360 grados en el piso 31, desde donde tendrás una vista panorámica de la capital.
Tiempo libre para visitar Québec
Durante esta excursión tendrás tiempo libre para visitar la antigua ciudad fortificada de Quebec, que es una de las más antiguas del continente americano, y donde podrás descubrir la ciudad desde muchos ángulos diferentes, a nivel histórico, político, militar, arquitectónico, entre otros. Finalmente, tendrás la oportunidad de conocer el Canyon Sainte-Anne, que consta de tres puentes colgantes que cruzan el cañón, toda una experiencia si te agrada la naturaleza y su transformación a través del tiempo.
Al terminar esta visita de día completo, tu guía turístico te llevará de vuelta a Montreal, donde podrás buscar algún sitio para cenar y luego ir a descansar a tu hotel o sitio de alojamiento, para continuar al día siguiente con otras experiencias increíbles.
Día 3: Jardín Botánico, Plateau-Mont-Royal, Marché-Jean-Talon y Parc de Mont Royal
El tercer día de este itinerario de cinco días por Montreal promete estar lleno de cultura y diversidad. Irás a conocer el Plateau-Mont-Royal, uno de los barrios más vibrantes y multiculturales de la ciudad. También irás a conocer el Parc du Mont-Royal, un parque icónico que ofrece vistas impresionantes de la ciudad, actividades al aire libre y senderos llenos de árboles.
Otro de los lugares que visitarás durante este día es el Jardín Botánico de Montreal, un lugar donde podrás disfrutar de una amplia colección de plantas y jardines con todos los diseños. Además, conocerás el mercado público de la ciudad, para degustar algunos de los sabores canadienses por excelencia.
Explora el Jardín Botánico de Montreal
Para comenzar tu día, irás a visitar el Jardín Botánico de Montreal. El Jardín Botánico abre entre las 9:00 y las 17:00 todos los días de la semana, por lo que estaría perfecto que entraras en el primer horario de la mañana.
Entre las atracciones que te encantará ver se encuentran el Jardín Japonés, hogar de puentes y estanques llenos de koi, así como el Arboretum Morgan, un espacio dedicado a la exploración de diferentes especies de árboles.
Te recomiendo dedicar al menos dos horas para disfrutar de todo el Jardín Botánico en su esplendor, es por eso que alrededor de las 11:00 ya deberías estar fuera de este lugar para seguir con tu recorrido. Para llegar al jardín, te recomiendo apuntarte a un tour en bus turístico por Montreal, que te llevará a visitar los lugares más interesantes de la ciudad, incluyendo el jardín botánico.
Visita el barrio multicultural del Plateau-Mont-Royal
Tras salir del jardín botánico alrededor de las 11:00, será momento de sumergirte en la cultura diversa y vibrante de Montreal, que solo se encuentra en el barrio del Plateau-Mont-Royal, a unos 15 minutos del Jardín Botánico. Este lugar te va a agradar principalmente por sus tiendas vintage, restaurantes de comida internacional y pequeños cafés.
Como el Plateau-Mont-Royal es un lugar tan lleno de vida, te recomiendo dedicar al menos dos o tres horas para explorarlo y vivir su ambiente. La principal actividad para hacer en este sitio es recorrer sus calles adoquinadas, llenas de arte callejero y tiendas locales, en las que podrás comprar souvenirs para recordar tu viaje. Te recomiendo usar el resto de la mañana, entre las 11:00 y las 13:00, para recorrer este barrio que representa la creatividad, la modernidad y el espíritu multicultural de Montreal.
Visita el Marché Jean-Talon, un mercado público
Después de haber recorrido el barrio Plateau-Mont-Royal, será momento de ir a conocer el siguiente punto en tu itinerario, que no es otro que el Marché Jean-Talon, uno de los mercados públicos más grandes de América del Norte, y que se ubica a unos 20 minutos desde el barrio Plateau-Mont-Royal. En este lugar podrás encontrar una gran variedad de comidas frescas y productos locales, por lo que será un buen lugar para comer algo de almuerzo antes de recorrerlo entero.
Llegarás alrededor de las 13:00, para comer algo primero y luego disfrutar de los espacios alrededor y al igual que el resto de los lugares que habrás visitado durante el día, te recomiendo dedicar al menos un par de horas a conocer el mercado. Podrás ver numerosos puestos de frutas y verduras frescas, quesos, carnes, panes y chocolates hechos a mano, así como también podrás escoger entre una amplia selección de restaurantes que ofrecen comidas tradicionales canadienses.
Visita el Parc de Mont Royal
Para este tercer día dejarás el Parc de Mont Royal de último lugar en la lista porque es un destino turístico imperdible si te gusta disfrutar de la naturaleza y las vistas urbanas al mismo tiempo. Lo que más destaca de este parque es su amplio terreno con senderos rodeados de naturaleza, así que es un buen sitio para hacer senderismo, ciclismo o solo pasear al aire libre.
El parque está abierto al público todos los días de la semana, desde las 8:00 hasta las 18:00. También tienes que saber que para ir a este lugar tendrás que pagar una tarifa mínima de aproximadamente 5 euros por persona.
El plan dentro del parque es básicamente perderte en los senderos y dejarte llevar por la belleza natural que te rodea. Además, podrás ver una increíble vista panorámica de la ciudad desde lo alto del parque, de las que seguro querrás sacar muchas fotografías para recordar el viaje. Al final del día tienes la opción de ir a disfrutar de la vida nocturna en Montreal, o ir directo a tu hotel o sitio de alojamiento para descansar y prepararte para tu cuarto día en la ciudad.
Día 4: Barrio Chino, Museo de Bellas Artes y barrio Quartier des Spectacles
Durante tu cuarto día en Montreal, podrás ir a explorar dos atracciones icónicas de la ciudad, una de ellas es el vibrante barrio chino, donde podrás vivir la histórica cultura china, además de probar algunos de sus platos más destacados. También irás a conocer el Museo de Bellas Artes de Montreal, donde podrás ver su amplia colección de arte canadiense e internacional.
Visita el Barrio Chino
Este día podrás ir directo a conocer el Barrio Chino, que es el segundo de su tipo más grande de América del Norte. Un buen recorrido por el barrio chino debería iniciar alrededor de las 11, que es el momento en el que comienza a activarse la actividad comercial.
Te recomiendo quedarte unas tres horas, al menos para recorrer la mayor cantidad de lugares y conocer a fondo la cultura asiática en Montreal.
Un lugar que tienes que incluir en tu visita al Barrio Chino es el Monasterio de los Carmelitas Descalzos, un lugar dedicado a experimentar un ambiente de tranquilidad y paz en la ciudad, al mismo tiempo que conoces el universo de la cultura y la espiritualidad oriental. No puedes irte del Barrio Chino sin haber comido algún plato asiático de almuerzo.
Explora el Museo de Bellas Artes de Montreal
Después de tres horas recorriendo el barrio chino, es momento de continuar al Museo de Bellas Artes de Montreal, que se ubica a unos 10 minutos desde Chinatown. A este lugar al que entrarás alrededor de las 14:00 a conocer algunas de las más importantes colecciones europeas y americanas. Con la exhibición de estas obras, este es de los mejores museos de Montreal.
Te recomiendo dedicar poco más de dos horas en recorrer este lugar, para conocer cada una de las galerías y exposiciones, lo cual es ideal teniendo en cuenta que el Museo de Bellas Artes de Montreal está abierto de martes a domingo, entre las 10:00 y las 17:00, pero cierra los lunes; así que visitarás este lugar entre las 14:00 y las 16:00. Dentro de la web del museo podrás conseguir las obras que están presentándose, así sabrás qué vas a ver cuando vayas.
Camina por el barrio Quartier des Spectacles
Una vez que salgas del Museo podrás seguir tu recorrido hasta el barrio Quartier des Spectacles, que es uno de los lugares más vibrantes y emocionantes de Montreal. Entre sus calles podrás conocer su rica escena cultural y su amplia variedad de atracciones y eventos. Lo que te recomiendo es dedicar el resto de la tarde a conocer este lugar, así que tardarás unas dos horas en recorrerlo entero.
Como el barrio Quartier des Spectacles, que está a 10 minutos desde el Museo de Bellas Artes, tiene mucho que ofrecer, te encantará pasar el atardecer y el resto de la noche aquí. Al caer la noche, el barrio se transforma en un lugar emocionante con numerosos bares, clubes y lugares de entretenimiento en vivo para disfrutar de música y entretenimiento de alta calidad, así que es un buen lugar donde encontrar algunas de las mejores actividades que ver y hacer en Montreal de noche.
Día 5: Observatorio de Montreal y Biodome
Para terminar tu itinerario de cinco días en Montreal, tendrás un quinto día lleno de aventuras emocionantes que incluyen algunas de las vistas panorámicas más impresionantes de la ciudad. Durante el día vas a disfrutar de una bonita experiencia en el Observatorio de Montreal, pero también tendrás la oportunidad de explorar la biodiversidad del Biodome.
Siendo de esta forma, tu día va a comenzar no tan temprano, teniendo en cuenta que disfrutaste mucho la noche anterior y quizás sea un poco agotador estar en la calle tan temprano en la mañana. Así que estarías desayunando alrededor de las 9:00, para continuar con tu recorrido por la ciudad.
Disfruta de una vista panorámica desde el Observatorio de Montreal
Después de desayunar, será buen momento para entrar al Observatorio de Montreal, que es una de las atracciones más populares de la ciudad gracias a sus impresionantes vistas panorámicas del paisaje urbano circundante. El observatorio se ubica en la planta 46 del edificio Place Ville Marie y este lugar se considera como el punto más alto de Montreal, a una altura de 185 metros.
El Observatorio de Montreal está abierto diariamente entre las 10:00 y las 18:00. Todos los días de la semana tendrás la oportunidad de disfrutar de vistas impresionantes de la ciudad y apreciar la arquitectura única que la caracteriza. Puedes quedarte el tiempo que quieras disfrutando de las vistas y tomando fotos del horizonte, pero te recomiendo que al menos te quedes durante unas dos horas para contemplar toda la ciudad y sus matices, con total tranquilidad.
Visita el Biodome, un lugar que recrea cuatro ecosistemas distintos
Saldrás del Observatorio alrededor de las 12:00, así que será un buen momento para ir a comer algo de almuerzo antes de continuar al segundo lugar en tu recorrido del quinto día, que no es menos que el Biodome de Montreal, una atracción impresionante que recrea cuatro ecosistemas distintos en su interior y que te brinda la oportunidad de observar y aprender sobre la flora y fauna propia de cada uno. Se ubica a unos 20 minutos desde el Observatorio.
El Biodome abre al público de martes a domingo entre las 9:00 y las 17:00, mientras que los lunes y ciertos días festivos, cierra. Si te gusta la naturaleza y el medio ambiente, te va a encantar este lugar lleno de maravillas. Podrás ver dentro al menos cuatro ecosistemas, entre los que se incluyen la selva tropical, el bosque caducifolio, el Golfo de San Lorenzo y el Ártico. Cada entorno se recrea meticulosamente en el interior del Biodome, así que obtendrás conocimientos profundos y precisos de cada uno de ellos.
Te recomiendo dedicar al menos unas dos horas para visitar el Biodome, o el resto de la tarde, porque este es un parque que siempre está lleno de actividades para hacer. Saldrás del Biodome con el cierre, alrededor de las 17:00, para dejar algo de tiempo libre y recorrer la ciudad de Montreal a tu gusto y luego ir a tu hotel o sitio de alojamiento a descansar. Para ir de vuelta a casa al día siguiente, te sugiero reservar con tiempo tu traslado hasta el Aeropuerto de Montreal.
Con tu visita al Biodome se termina tu itinerario de cinco días por Montreal, así que después de esta actividad, solo queda esperar el momento de abordar tu avión para volar de vuelta a casa.