10 cosas que ver y hacer en Montreal en verano
La mejor temporada turística para visitar Montreal es desde junio hasta agosto, época de verano que alberga verdaderas maravillas, festivales inolvidables y muchos lugares espectaculares que visitar.
Aparte de ser una de las metrópolis más imponentes de toda Norteamérica, Montreal cuenta con una gran variedad de sitios que tienes que visitar sí o sí. Aunque puede tornarse una ciudad muy calurosa durante el verano, recibe muchos turistas cada año. Y es que, esta época es perfecta para que las actividades al aire libre sean las protagonistas.
Hay muchos sitios por visitar, desde monumentos, iglesias y parques hasta un sin número de atractivos turísticos, incluso hay una ciudad subterránea. Así que, presta atención a todo lo que puedes ver y hacer en este lugar. Eso sí, antes de iniciar el mejor tour desde Montreal asegúrate de vestir ligero, usar gorra y ponerte mucho protector solar.
1. Vive la experiencia de los festivales de verano
Sin duda, la mejor época para ir a Montreal es en verano. Tendrás la posibilidad de divertirte en los diversos festivales que ofrece el mágico lugar para los amantes del francés, jazz, arte urbano, circo, comedia y más. A continuación, te sugiero algunos de los más sobresalientes:
Festival de Les FrancoFolies
Un festival dedicado a las personas apasionadas por el francés y una de las 10 cosas que puedes hacer en Montreal en junio. Es la oportunidad perfecta para celebrar la música de todas partes del mundo en dicho idioma. Con más de 180 shows, podrás disfrutar de blues, jazz, pop, rock y otros géneros.
Festival Internacional de Montreal
A finales de junio, podrás presenciar un evento único e incomparable que reúne a más de 3.000 músicos y artistas durante 10 días. El Festival de Jazz Internacional de Montreal es la mejor representación del género a nivel mundial. En estos días, se realizan conciertos, presentaciones y otras actividades en 8 tarimas al aire libre y 15 salas cerradas. Cabe destacar que 2 de cada 3 eventos son completamente gratuitos.
Festival del Cirque de Montreal
Desde principios de julio, las calles de Montreal se visten de colores para dar inicio al Festival del Cirque. Durante 11 días, la ciudad tendrá entretenimiento para niños y adultos, con actos de malabaristas, acróbatas, caminantes de cuerdas y muchos profesionales más.
Festival Osheaga
Se trata de un festival que tiene lugar al aire libre, específicamente, en el Parque Jean Drapeau. Desde los escenarios que se colocan en este bello lugar, podrás disfrutar de grandes bandas musicales. En otras oportunidades, ha contado con la presencia de TheKillers, The Cure, Coldplay y Dua Lipa. Como ves, un evento único para los fanáticos de la música moderna.
2. Visita las principales zonas turísticas de Montreal
Otra gran opción es ir hasta las zonas o barrios de la ciudad. Admirar la arquitectura, pasear en bici, conocer las distinguidas tiendas, visitar cafeterías y restaurantes son solo algunas de las mejores cosas que hacer en Montreal.
Plateau Mont Royal
Se trata de una zona europea en donde habita una gran comunidad francesa. En este sitio, podrás ver una atractiva mezcla de colores, contrastes, murales y estructuras antiguas. Nuestra recomendación es apuntarse a las excursiones, de este modo, conocerás cada rincón, comenzando por las estaciones de metro y terminando por los cafés y restaurantes más codiciados de la ciudad.
Zona Antigua
¡Es el mayor atractivo de la ciudad!Esta zona te regalará una mágica parada en el tiempo. Y es que, en este lugar, podrás ver muchas calles, edificios y otras construcciones antiguas. Es un espacio preferido de quienes prefieren las caminatas o largos paseos en bicicletas. Si viajas hasta Montreal, no te olvides de visitar los museos, restaurantes, cafeterías y galerías de arte.
3. Degusta la exquisita gastronomía de la ciudad en verano
Aunque la gastronomía no es la fortaleza de la ciudad, Montreal cuenta con restaurantes y establecimientos de comida muy buenos. Si pasas por estas tierras, no puedes olvidar probar los bagels más exquisitos de la zona, los cuales son cocidos en agua-miel y posteriormente, pasados por el horno.
Cada mes guarda algo característico para los visitantes, y el verano no es la excepción por:
- En junio no te pierdas las fresas.
- Para julio ya podrás conseguir las frambuesas.
- Mientras que, agosto es tiempo del maíz, preferiblemente dulce, lleno de mantequilla y sal.
Por otra parte, Montreal cuenta con tantos restaurantes, que seguramente no sabrás por dónde empezar. En la ciudad de la variedad encontrarás comida china, francesa, libanesa, portuguesa, india, mediterránea, italiana, haitiana, española, africana, vietnamita y muchas más.
De hecho, también podrás visitar algunos mercados públicos de la ciudad como el Jean-Talon y el Atwater, donde tendrás a disposición muchos productos procedentes de todas partes del mundo. Así que, no importa cuál sea tu país de origen, Montreal guarda todos los sabores para que te sientas como en casa.
4. Conoce la ciudad desde el Observatoire Place Ville Marie
Probablemente es uno de los lugares más visitados de Canadá, ya que, desde el Observatoire Place VilleMarie podrás ver toda la ciudad en su totalidad.
Es un gran atractivo para los amantes de las alturas, solo comparable con subir a la noria La Grande Roue, pues la verdadera aventura comienza a los 185 metros. El recorrido empieza desde el piso 46 donde tendrás un guía turístico que te contará toda la interesante historia de Montreal.
Además, a la altura del piso 45, podrás ver una gran cantidad de barrios coloridos y otras estructuras emblemáticas de Montreal. Incluso, un piso antes, tendrás acceso a una gran terraza donde también podrás visitar el restaurante Les EnfantsTerribles, un lugar para pasarla bien y comer delicioso. ¡No te pierdas esta experiencia!
5. Visita el Gay Village de Montreal
Detrás de un bonito barrio existe una gran historia por descubrir. En el pasado, Gay Village fue habitado por personas de bajos recursos. Con en el paso de los años, comenzó a llenarse de comercios dirigidos, precisamente, por la comunidad LGTB+. Gracias a ello, empezaron a recibir un gran apoyo económico para formar, lo que hoy se conoce, como el barrio del amor, alegría y diversión.
Gay Village es un importante atractivo turístico de Montreal, cuenta con un famoso corredor con bolas de colores como símbolo del verano. Hay muchos sitios que visitar en este barrio, por ejemplo: cafeterías, restaurantes y librerías, e incluso, hay tiendas de ropa de diseñador. De igual forma, podrás disfrutar de presentaciones artísticas al aire libre.
En honor al nombre que recibe, la mayoría de los servicios ofrecidos en el Gay Village son dirigidos particularmente a la comunidad LGTB. No obstante, ¡todos son bienvenidos! La diversidad de gustos y preferencias no es un problema en este maravilloso lugar.
6. Disfruta de un día soleado en la Playa de la Torre
La playa de la Torre es la única que se encuentra cerca de Montreal en la que no se puede nadar. Sin embargo, se realizan otras actividades como paseos en yate, cruceros, juegos en la espléndida arena y mucho más. Es una de las mejores cosas para hacer con niños en Montreal. La naturaleza es muy parecida a las famosas playas del Río Sena en París.
Esta encantadora playa posee una zona arenosa a la orilla del agua; asimismo, ofrece vistas espectaculares de la ciudad. Por ejemplo, desde allí, se ve el Puente Jacque Cartier, mientras que a los laterales se observa la Cuenca del Yate.
Aunque no se puede disfrutar en el río, hay disponible vaporizadores de agua, piscinas y duchas. También hay un pequeño Bistró donde los turistas pueden comer tentempiés, bebidas y más. Entre sombrillas, mesas y sillas, la playa es el lugar perfecto para solearse o hacer un pícnic, sólo tendrás que elegir un espacio cómodo sobre la dorada y fina arena. Si viajas a Montreal en el caluroso verano, no te puedes ir sin visitar la Playa del Reloj.
Otra actividad que puedes hacer con niños en esta zona es ir al centro de ciencias, hacer un tour por los alrededores de la playa con una bici alquilada o alquilar un bote a pedal y disfrutar de la brisa. Incluso, en esta época de verano, podrán gozar de cruceros que pasan por este increíble sitio; una experiencia única para vivir en Montreal.
7. Descubre todo lo que alberga la ciudad subterránea de Montreal
Ciertamente, otra cosa que definitivamente debes hacer en Montreal es descubrir todo lo que se esconde en las profundidades de The Underground City. Se trata del complejo de túneles subterráneos más grande de todo el mundo.
Y es que, en este gran lugar tendrás todo lo que necesitas para una estancia cómoda. Desde oficinas de trabajo y restaurantes de comida hasta los mejores museos y hoteles. Incluso tiene varias estaciones de metro para trasladarse a diferentes destinos. Dentro de esta “pequeña ciudad”, hay disponibles más de 5.000 lugares para conocer, incluyendo iglesias, teatros y tiendas que se conectan entre sí.
¿Qué ver y hacer en The Underground City?
ElRÉSO es el nombre oficial de la ciudad subterránea que conecta los centros comerciales, edificios y estaciones de metro. Son muchas las actividades que puedes hacer allí, por eso, te cuento algunas opciones:
- Si deseas ir de compras, tendrás que dirigirte a los centros comerciales: Eaton Centre o Complexe Desjardins, allí encontrarás más de 2000 opciones independientes donde se incluyen: tiendas, cafeterías, restaurantes y sitios de comida rápida.
- Para fines culturales, podrás explorar las exhibiciones del Muséed'ArtContemporain o visitar el Palais des Congrès de Montréal.
Ahora bien, si estás de paso por esta maravillosa ciudad sumergida, necesitarás de un mapa o guía turístico para no perderte. Otra opción es que realices un tour con un guía turístico para conocer este sitio en profundidad.
Gracias a que la ciudad subterránea cuenta con aire acondicionado y calefacción, las temperaturas de dichos túneles siempre están situadas en niveles agradables. Por su parte, el acceso a The Underground City está en la calle, desde los centros comerciales antes mencionados, así como las 8 estaciones de metro diferentes.
Una vez que estés en la ciudad, podrás ingresar a cientos de comercios, incluyendo cines, clubes nocturnos y tiendas. Si intentas cubrirte del sol y explorar nuevos lugares en Montreal, únete a más de 500.000 personas que usan estos túneles para llegar a distintos destinos de la ciudad.
8. Conoce todos los ecosistemas presentes en el museo Biodome
Si eres amante de la naturaleza, ¡también hay una actividad pensada para ti!, visita el museo Biodome, el cual alberga más de 4.500 animales en sus respectivos ecosistemas. No lo pienses más y conoce todo sobre la flora, fauna y estilo de vida de estas criaturas.
Si acudes a este lugar, observarás muchas especies de animales en sus actividades cotidianas y podrás ver que están muy bien atendidos. Algunos se roban la atención de miles de turistas, como los pingüinos y las aves, ¡hay de todo!.
El recorrido por el lugar toma, aproximadamente, dos horas y durante el camino podrás obtener información de calidad sobre cada ecosistema. Así que, tanto niños como adultos aprenden mucho de estos seres vivos.
Lugares de interés en el complejo Biodome
Aparte de la variedad de animales y los cinco ecosistemas en el museo Biodome, también encontrarás otros sitios que podrían gustarte, por ejemplo:
- El Jardín Botánico, que agrupa más de 22.000 especies de plantas de todo el mundo.
- El Insectarium de Montreal,uno de los lugares preferidos por los niños por sus tradicionales mariposas.
- El Planetario RÍo Tinto Alcán, una obra arquitectónica, moderna y de gran envergadura, en la cual se aprecia el Monumento a Nicolás Copérnico, el Reloj del Sol y la Escultura Lingote de Slater.
- La Torre de Montreal, un edificio representativo de la ciudad y la estructura inclinada más alta del mundo, con 165 metros de altura.
Más información
- Dirección: 4777, avenida Pierre-De Coubertin, Montréal Québec H1V1B3.
- Horario: Los horarios pueden variar de acuerdo con la fecha de visita, por eso, recomendamos verificar la información desde el apartado directo de horarios del Biodome en su propia web.
- Valor de la entrada: dependiendo de la edad del visitante, el costo oscila entre los 10 y 21 euros, y es gratuito para niños menores de 4 años.
9. Visita el St. Joseph’s Oratory
No puedes irte de Montreal sin pasearte por el St. Joseph’s Oratory, un lugar sagrado que podrás recorrer solo o en compañía de un guía turístico. Aquí descubrirás un museo que cuenta las crónicas de un patrimonio religioso de la ciudad.
Sin embargo, eso no es todo, también podrás recorrer los fantásticos jardines que te llenarán de paz, alegría y serenidad. Cabe destacar que, el área ajardinada solo está abierta en la temporada de verano, primavera y unos días de otoño, así que, no te puedes perder esta oportunidad si viajas en verano. En el paso por el oratorio, podrás degustar los mejores platos de la ciudad, otra cosa maravillosa para hacer en Montreal.
10. Siente la emoción de conocer el Estadio olímpico
El Estadio Olímpico es un espacio deportivo que acoge, principalmente, el béisbol y fútbol de la ciudad, cuya capacidad es de 56.000 personas. Aparte de los eventos deportivos importantes que se llevan a cabo, como los juegos olímpicos o partidos de fútbol y béisbol, también aloja conciertos y actos religiosos.
No hay dudas de que es una magnífica estructura que debes visitar; regularmente ofrece eventos, así que, no te quedes con las ganas de vivir esta experiencia en Montreal.
¿Cuántos días se necesitan para conocer la ciudad?
Como te conté antes, Montreal está repleto de muchos establecimientos, estructuras y atractivos turísticos que no debes perderte si viajas en verano. Es por ello que, necesitarás al menos dos días para conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad.
Ahora bien, si deseas conocer un poco más a profundidad la maravillosa metrópolis de idioma francés, lo ideal es visitarla por cinco días. De este modo, solo resta disfrutar de esta ciudad cargada de muchas historias y apasionantes lugares de interés para la familia.