10 cosas que ver y hacer en Quebec en Navidad
Quebec es la ciudad más navideña de Canadá y una de las mejores ciudades del mundo para pasar estas fiestas. Aquí encontrarás las mejores cosas para hacer en Navidad y disfrutar de todo su encanto.
Visitar Quebec en Navidad es una experiencia que ofrece propuestas para todos los gustos. Como en muchos otros lugares, la Navidad en esta ciudad se vive como una fiesta familiar y social más que como una fiesta religiosa, pero también sigue habiendo espacio para las creencias.
Aquí te propongo un listado con las mejores cosas que ver y hacer en Quebec en la época de Navidad, como visitar los mercadillos navideños, patinar sobre hielo o probar los deliciosos manjares tradicionales. Seguro que encuentras tu forma ideal de vivir esta época del año en Quebec.
1. Recorre los mercadillos navideños de Quebec
La temporada de mercadillos navideños es realmente intensa en Quebec. Ya sean pequeños o grandes, estos mercados están llenos de productos y artesanías locales que se presentan en un entorno amigable, diverso y mágico. Entre los mercadillos que no te puedes perder se encuentran el Mercado de Navidad Alemán y el Gran Mercado Navideño de Quebec. Te cuento un poco más sobre ellos a continuación.
Marché de Noël Allemand de Québec
Ubicado en el corazón del Quebec Viejo, el Mercado de Navidad Alemán de Quebec ofrece una amplia variedad de artesanías, decoraciones y productos gastronómicos. Está inspirado en la cultura navideña alemana y suele realizarse del 23 de noviembre al 23 de diciembre. Es un sitio ideal para probar el gluwein, un vino caliente especiado que te mantendrá abrigado mientras exploras el mercado. También suele aparecer Papá Noel, ideal si vas con niños a Quebec.
Puedes encontrar este mercadillo en cinco lugares de la ciudad, muy cerca uno del otro:
- Place D'Youville
- Place de l'Hôtel-de-Ville
- Jardines del Hôtel-de-Ville
- Rue Sainte-Anne
- Place d'Armes
Le Grand Marché de Noël
En el Gran Mercado Navideño se reúnen más de 200 empresas, artistas y artesanos para dar vida a la época navideña. También ofrece distintas actividades como cata de platos y bebidas y talleres de costura. Se realiza en el Gran Mercado de Quebec, por lo general desde el 24 de noviembre al 24 de diciembre.
- Ubicación: Gran Mercado de Quebec, 250-M, boulevard Wilfrid-Hamel, Québec.
- Horarios: de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los domingos y festivos de 9 a 17 horas.
2. Compra regalos navideños en Petit-Champlain
Las compras navideñas en Petit-Champlain, uno de los barrios más encantadores de Quebec, se vuelven imprescindibles en la época navideña. El estilo europeo y las decoraciones exteriores despiertan el ambiente festivo en el barrio, que se potencia con las actuaciones artísticas y los coros que suelen presentarse los fines de semana de diciembre.
El vecindario está lleno de tesoros únicos que ofrecen una amplia variedad de opciones, como Atelier La Pomme y Métiers d'art du Québec, que exhiben productos de artesanos quebequenses, o la boutique Les Ptits Mosüs, ideal para encontrar regalos para niños pequeños.
Explorar Petit-Champlain con los niños siempre es especial. Además de buscar juguetes artesanales originales, es una buena idea que pruebes la deliciosa cola de castor, un postre tradicional, mientras paseas por las calles decoradas con luces navideñas. Otra opción interesante es la tienda del Museo de la Civilización en Puerto Viejo, donde puedes encontrar libros, artesanías, souvenirs, objetos relacionados con las exhibiciones y todo tipo de productos locales.
3. Degusta la comida navideña local en un tour gastronómico
Una muy buena idea para la época de Navidad es degustar la cocina canadiense en un tour gastronómico por la isla de Orleans en Quebec. La herencia culinaria de la isla está arraigada en la fusión de las tradiciones francocanadienses y la agricultura local. Sus platos rústicos, elaborados con ingredientes frescos y técnicas tradicionales, reflejan la autenticidad de la región y su vínculo con la tierra.
Durante el recorrido, podrás deleitarte con delicias como el Tourtière, un pastel de carne sabroso, el queso Charlevoix elaborado con leche cruda de vaca, y los Fiddleheads, un manjar de primavera. Además, tendrás la oportunidad de degustar la sidra local en una sidrería, disfrutar de vistas panorámicas en un viñedo y visitar una fábrica de chocolate, para agregar un toque dulce a tu experiencia gastronómica.
Sin duda, la temporada navideña añade un encanto especial a este tour, con la atmósfera festiva y los sabores estacionales que destacan aún más la riqueza culinaria de la isla. Si a esto le sumas el paisaje nevado, la excursión se convierte en una experiencia más que recomendable.
4. Deslízate a gran velocidad por los toboganes de nieve
Si buscas experiencias llenas de emoción, no puedes perderte los Toboganes Slide Au 1884, donde puedes deslizarte en trineo a una velocidad de hasta 70 km por hora. En época navideña, los toboganes suelen estar cubiertos de nieve, lo que te garantiza una experiencia a gran velocidad en medio del paisaje invernal de Quebec.
Después de deslizarte por el tobogán, puedes relajarte con una bebida caliente en el quiosco Au 1884, que se encuentra junto al Castillo de Frontenac, en la histórica Terraza Dufferin. Desde allí podrás admirar la belleza del entorno y recargar energías después de la intensa aventura en los toboganes.
Las vacaciones de Navidad, Carnaval y las tardes de fin de semana, en general, son muy concurridas, y suelen haber sorpresas, como la aparición de Papá Noel. Por eso te recomiendo que antes de planificar tu visita, consultes las páginas sociales de Au 1884, ya que, debido al clima invernal, algunos días puede estar cerrado. También puedes aprovechar para conocer el Castillo Frontenac, uno de los hoteles históricos más bonitos de Quebec.
Detalles de interés
- Ubicación: Princesse Louise, Place Terrasse Dufferin, Québec, QC G1R 4P5, Canadá.
- Horarios: todos los días de 10 a 17 horas.
- Precios: desde 2,5€ por persona cada deslizamiento en el tobogán.
5. Patina sobre hielo en la Plaza D´Youville
La pista de patinaje de la Plaza D'Youville es una excelente opción para tu estancia navideña en Quebec. Con el decorado encantador de las fortificaciones y la Puerta Saint-Jean, tendrás el telón de fondo perfecto para disfrutar de la actividad. La plaza se encuentra a unos 700 metros de Old Quebec, el barrio histórico de la ciudad.
En el sitio podrás alquilar los patines y el equipamiento necesario para disfrutar de la experiencia. Después de patinar, puedes recargar energías con un delicioso chocolate caliente que estarán ofreciendo varios puestos de los alrededores de la pista de patinaje. Estarás cerca de los puestos del Mercadillo de Navidad Alemán, así que también podrás asistir a los eventos especiales y conciertos que se organizan allí.
Más tarde, puedes aventurarte por las calles cercanas para descubrir las decoraciones navideñas y la atmósfera festiva que impregna la ciudad. Si solo va a estar 2 días en Quebec no olvides reservar tus entradas con antelación, ya que es una época en la que muchas personas asisten a la pista de patinaje. También debes llevarte ropa apta para las bajas temperaturas.
Detalles de interés
- Ubicación: 995, lugar D'Youville Québec, QC, G1K 3P1.
- Horarios: desde noviembre hasta marzo de lunes a jueves de 12 a 22 horas, y de viernes a domingos de 10 a 22 horas.
- Precio: la entrada a la pista de patinaje es gratuita. El alquiler de los patines tiene un coste de unos 6€ por persona.
6. Realiza una peregrinación a la Basílica de Sainte-Anne
La Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré es considerada como el segundo centro de peregrinación más antiguo de Norteamérica y suele recibir cerca de un millón de visitantes todos los años. La época navideña es ideal para recrear una peregrinación, cuando el paisaje nevado y los villancicos la convierten en un destino muy especial para conocer.
Por otro lado, la basílica de dos torres es una joya arquitectónica que alberga obras de arte muy valiosas, como la estatua de Santa Ana tallada en cedro del escultor Louis Jobin. En el interior verás muchas imágenes que recrean la vida de Santa Ana, a quién está dedicada esta iglesia. También se destacan sus puertas de cobre, que fueron hechas por el famoso artista Albert Gilles.
Para complementar tu visita a la basílica y a la ciudad de Beaupré, puedes ir al Museo de Cobre de Albert Gilles y ver más de la obra de este destacado artista. No puedes perderte su exhibición Christorama, formada por 50 paneles de cobre que cuentan la historia de Jesús. En el museo también puedes aprender a hacer tu propia pieza con la técnica del repujado y llevarte ese recuerdo tan original de la experiencia.
7. Explora las mejores decoraciones navideñas
Quebec es una de las mejores ciudades del mundo para celebrar la Navidad, por eso dar un paseo para descubrir las decoraciones navideñas es una actividad que no puedes pasar por alto. Además de los mercadillos navideños, hay muchos sitios para explorar en esta ciudad y con una estancia de tres días en Quebec tendrás tiempo más que suficiente.
Una buena opción para llegar a estos escenarios son los buses Hop-on Hop-off de Quebec, ya que hacen paradas en los puntos más importantes de la ciudad y podrás bajar y volver a subir cuando quieras. A continuación, te cuento sobre los sitios que no te puedes perder en tu recorrido por las mejores decoraciones navideñas de Quebec.
Grande Allée
En diciembre, la Gran Calle, conocida como los Campos Elíseos de Quebec, atrae a los peatones con sus negocios decorados e iluminados, además de sus tiendas, bares y restaurantes que son muy populares entre lugareños y visitantes. Es allí donde se da la bienvenida al Año Nuevo con pantallas luminosas, chimeneas al aire libre y terrazas climatizadas.
Además, al lado de la Grande Allée, puedes disfrutar del Parque de las Llanuras de Abraham, donde puedes practicar deportes de invierno como el patinaje o las raquetas de nieve, así como alquilar unos snow carpets para deslizarte por la nieve. Además, el Museo de las Llanuras de Abraham, que es la puerta de entrada al parque, ofrece exposiciones y actividades en la época de Navidad, como la búsqueda del tesoro.
Avenue Cartier
Esta avenida está situada cerca del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de mejores museos de Quebec, y de las Llanuras de Abraham. La calle ofrece una experiencia de compras diferente al casco antiguo, con boutiques y tiendas de lujo en lugar de las tiendas de recuerdos tradicionales.
También es conocida por su variada oferta gastronómica y de ocio nocturno, con su amplia selección de restaurantes, bares y pubs que te invitan a relajarte después de una jornada de compras. Todo esto, sumado a las encantadoras decoraciones festivas, la convierten en un destino imperdible en Navidad.
8. Recorre a pie el Viejo Quebec
La época navideña es uno de los mejores momentos para recorrer Old Quebec a pie, cuando cobra nueva vida a fin de año. En esta época, las edificaciones antiguas y las calles adoquinadas cubiertas de nieve recrearán el escenario navideño perfecto para descubrir a pie. Old Quebec es el distrito histórico de la ciudad, considerado Patrimonio Histórico por la Unesco. Está rodeado de murallas y cuatro puertas que se construyeron entre los siglos XVII y XIX.
En época navideña, no querrás perderte la Catedral de Notre-Dame de Quebec y la Plaza Real, que se decoran de forma única y ofrecen las actividades propias de estas fechas, como conciertos de villancicos, pesebres y los árboles de Navidad. También puedes conocer las murallas del siglo XVII que rodean a Old Quebec, que pueden estar cubiertas de nieve en esas fechas.
Si optas por realizar alguno de los mejores tours por Quebec para conocer este barrio histórico, el guía podrá brindarte mucha información sobre la historia y cultura de Quebec. También podrá recomendarte los mejores sitios para comer y celebrar Navidad, o dónde comprar regalos, lo que sin duda enriquecerá tu estancia en la ciudad.
9. Contempla las cataratas de Montmorency en un paisaje nevado
Una actividad muy interesante para realizar en época navideña es conocer las Cataratas de Montmorency, que es una de las mejores excursiones para hacer desde Quebec. Se trata de unas cataratas de unos 83 metros de altura, más altas que las del Niágara, donde los saltos de agua están rodeados de senderos con vistas panorámicas que, con el manto de nieve en esta época invernal, adquieren un atractivo especial.
Para llegar debes ir hasta el Parque Chute-Montmorency y tomar el teleférico hasta la base de la cascada. Además de visitar el salto de agua, puedes hacer una parada en la Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré. Tanto la edificación histórica y el pueblo de Beaupré donde se encuentra son muy buenos ejemplos de historia y cultura de esta región de Canadá.
Y para sentir el color local de la Navidad, en tu visita a Beaupre también puedes ir a conocer el Museo de Cobre de Albert Gilles, donde puedes admirar y comprar piezas de arte en cobre elaboradas por la familia Gilles, o la Chocolatería de la Isla de Orleans, donde puedes adquirir productos típicos de la región para regalar.
Detalles de interés
- Ubicación: 5300, bulevar Sainte-Anne Quebec, QC, G1C 0M3.
- Horarios: todos los días de 10 a 16 horas.
- Precio: a partir de 17 € por persona.
10. Visita el Hotel de Hielo
Una experiencia que sin duda será especial en la época de Navidad es la de visitar u hospedarte en un auténtico hotel de hielo: el Hôtel de Glace. Por estas fechas, el hotel, que está construido con 2.400 bloques de hielo y 35.000 toneladas de nieve, se llena de decoraciones y actividades festivas.
El Hotel de Glace se encuentra a unos veinte minutos del centro de la ciudad y se decora con una temática general que cambia cada año. Cuenta con unas 42 habitaciones, muchas de ellas temáticas, salones de exposiciones, bar, vestíbulo, cine, un gran salón de eventos, cabañas de madera y hasta una capilla donde se celebran bodas.
Algunas de las cosas que podrás experimentar en el Hotel es probar su sauna, sumarte a un taller de esculturas en hielo o tomar un cóctel en un vaso de hielo. Te recomiendo que lleves tres capas de ropa para tu visita, para que puedas disfrutar de la experiencia sin pasar frío.
Detalles de interés
- Ubicación: 2280 Bd Valcartier, Saint-Gabriel-de-Valcartier, QC G0A 4S0, Canadá.
- Horarios: funciona todos los días solo en temporada de invierno.
- Precio: a partir de 326 € por persona por noche.