Qué ver y hacer en Dubrovnik en 2 días
Si planeas pasar tus vacaciones en Croacia, tienes que hacer una parada rápida en Dubrovnik. Dos días serán suficientes para descubrir el encanto medieval de esta ciudad.
Dubrovnik es una ciudad mágica y versátil, conocida por su encanto medieval. Muchas personas se acercan atraídas por sus callecitas y espacios conservados. Para aprovechar al máximo tu estancia, te sugiero planificar el viaje a detalle, para definir dónde planeas comer y dormir. El transporte no debe preocuparte en esta ciudad, ya que la mayoría de sitios se encuentran a poca distancia a pie.
Si tienes dos días disponibles, la mejor opción es empezar por el casco antiguo y sus alrededores. De esta manera, descubrirás la esencia de la Piedra del Adriático y aprovecharás las mejores cosas que hacer en Dubrovnik. Además, tendrás la oportunidad de conocer los lugares más populares y tradicionales. El segundo día puedes relajarte en la playa o visitar las islas más populares.
Día 1: Conoce la Puerta de Pile, el casco antiguo, las murallas, la Fortaleza de San Juan y el teleférico de Dubrovnik
La Costa del Adriático es una ciudad que se puede recorrer en poco tiempo, así que se ajusta perfectamente a visitas rápidas. Las calles cuentan con atajos, y además la ciudad se interconecta a través de las puertas y sus murallas. Te recomiendo que en tu primer día aproveches las mejores actividades de Dubrovnik que se concentran en el casco antiguo y sus alrededores.
Puerta de Pile
La Puerta de Pile es una parada obligatoria, ya que es un emblema de la República Ragusa. Hace años eran la entrada principal del casco histórico de la ciudad. Es muy popular, ya que algunos de los mejores tours de Juegos de Tronos en Dubrovnik visitan esta localización donde se grabaron múltiples escenas.
Es un excelente punto de partida si quieres caminar por la ciudad. Se construyó en el siglo XVI y es un lugar muy concurrido. Es uno de los sistemas medievales de defensa que mejor se han conservado. Durante el recorrido pasarás por puentes levadizos, fosas y por la estatua del patrón de Dubrovnik, conocido como San Blás.
Es una de las mejores actividades de Dubrovnik, ya que es educativa y recreativa. Te recomiendo tener un mapa a la mano para ubicar fácilmente las puertas y edificios medievales. A pocas calles de distancia puedes toparte con la Puerta de Ploce que ofrece vistas increíbles del Puerto Viejo de la ciudad.
Casco antiguo de Dubrovnik
Desde la Puerta de Pile puedes acceder al Casco Antiguo, en menos de cuatro minutos a pie. Los mejores tours de Dubrovnik ofrecen visitas guiadas para conocer a profundidad la zona. Es una zona muy completa que te recomiendo explorar a fondo. Algunos de los sitios que no puedes pasar por alto son:
- Calle Stradun: es una callecita con múltiples atajos que interconectan la ciudad. Es muy bulliciosa y turística, ya que se encuentra la Columna de Orlando y la Fuente de Onofrio. También encontrarás tiendas tradicionales, restaurantes y localizaciones donde se grabaron escenas de Juegos de Tronos.
- Palacio Sponza: es un edificio polifacético que funcionó como Casa de la Moneda, escuela, aduana y armería. Encontrarás muchos datos interesantes sobre la Guerra de la Independencia de Croacia, así que es ideal si estás planificando cosas que hacer en Dubrovnik con niños. Se encuentra a dos minutos caminando desde la calle Stradum.
- Museo de Historia Natural: es una de las mejores cosas que hacer en Dubrovnik, ya que podrás aprender sobre la fauna y la flora de la zona. Podrás explorar animales embalsamados y exposiciones muy famosas. Se encuentra a tres minutos caminando desde el palacio.
- Catedral de Dubrovnik: aquí se encuentran los restos del patrón de la ciudad, así que es un espacio mítico que no puedes pasar por alto. Se construyó en 1713 y su cúpula se puede apreciar desde distintos puntos de la ciudad. Se ubica a dos minutos a pie del museo.
Sin duda, en la Piedra del Adriático te fascinará con sus monumentos y sitios emblemáticos, conectados con la historia medieval. El casco antiguo es una de las zonas que se pueden apreciar en poco tiempo, así que es ideal para itinerarios cortos.
Murallas de Dubrovnik
En la costa del Adriático se puede llegar a pie a cualquier sitio en poco tiempo, por ello te sugiero que continúes el recorrido y te dirijas a las Murallas de Dubrovnik. Específicamente, se ubican a cinco minutos a pie desde la catedral. Se construyeron en el siglo XV para proteger la ciudad de amenazas externas y enfrentamientos durante las guerras.
Cada rincón se encuentra plagado de historia, además fue uno de los escenarios principales para las grabaciones de Juegos de Tronos. Mientras caminas por la zona, te encontrarás con las fortalezas de San Juan, Minceta, Bokar y Revelin. Son puntos altos que ofrecen vistas panorámicas impresionantes. Las murallas ofrecen zonas antiguas completamente conservadas, espacios restaurados y zonas nuevas, esto se puede notar ya que algunos tejados son nuevos.
Fortaleza de San Juan
A media tarde puedes caminar hasta la Fortaleza de San Juan, ubicada a menos de diez minutos de las murallas. En la ciudad también hay taxis que no pasan los 5 euros, en caso de que no quieras caminar en exceso. Al llegar te encontrarás con una estructura impresionante que fue construida en 1346 para proteger el puerto de la ciudad.
Ten en cuenta que parte de la fortaleza fue demolida hace años, pero se reconstruyó y en la actualidad hace girar las cadenas del puerto. También hay una sección más vieja que fue conservada. Es una actividad ideal si estás buscando cosas que hacer con niños en Dubrovnik, ya que en su interior resguarda un acuario y el Museo Marítimo.
Además, desde los cruceros nocturnos puedes apreciar la fortaleza izada sobre la ciudad. Es un plan ideal si estás buscando un paseo tranquilo o quieres aprovechar los mejores tours de Dubrovnik.
Teleférico de Dubrovnik
Para terminar el día te recomiendo dirigirte al teleférico de Dubrovnik, ubicado a nueve minutos a pie desde la fortaleza. Aquí puedes vivir una experiencia inigualable desde lo más alto de la ciudad. Tras un viaje de aproximadamente cuatro minutos, estarás a 778 metros sobre el nivel del mar.
Es una de las mejores cosas que hacer en Dubrovnik, ya que en el nivel superior puedes disfrutar saltos en tirolina, paseos en cuatrimoto, un restaurante giratorio y un mirador que ofrece vistas a islas cercanas, a las murallas de la ciudad y a otros lugares emblemáticos.
La mejor hora para vivir esta experiencia es a punta del atardecer, es decir alrededor de las 7:30 p.m. Si estás planeando cosas que hacer en Dubrovnik en junio, ten en cuenta que suele haber mucha gente, así que te recomiendo llegar con antelación. Otra opción es aprovechar las terrazas locales, como Buza Bar que ofrece vistas al estilo mediterráneo.
Día 2: Recorre el Fuerte de Lovrijenac, Buza Beach, el Parque Nacional de Mljet y las islas Elaphiti
En la costa de Dubrovnik hay tesoros escondidos que puedes explorar en poco tiempo. Puedes empezar el día en el Fuerte Lovrijenac o Fuerte de San Lorenzo, donde obtendrás vistas asombrosas de la ciudad. Más tarde, alista tu protector solar y disfruta los rayos del sol en una de las mejores playas locales. También puedes aventurarte a conocer el Parque Nacional de Mljet y las Islas Elaphiti, ubicadas a pocos minutos en ferry.
Fuerte Lovrijenac
Para empezar el día te recomiendo subir a una de las fortalezas más importantes de la ciudad, se trata del Fuerte Lovrijenac o el Fuerte de San Lorenzo. Es ideal en cualquier época del año, debido a que ofrece vistas panorámicas de las calles medievales y las islas cercanas. Los mejores tours de Juegos de Tronos te llevarán a conocer esta edificación en una experiencia guiada, ya que aquí se grabaron múltiples escenas de la serie.
Se encuentra en toda la punta de la costa y fue construida en 1018, así que suele ser muy concurrida. Para entrar debes cancelar una tarifa aproximada de 13 euros por persona, generalmente se ofrecen audioguías que te ayudan a aprender más sobre esta formación rocosa y su implicación histórica. Está abierta desde la 10:00 a.m, así que es una gran opción para empezar el día.
Ten en cuenta que si pagas la entrada a las murallas, puedes acceder completamente gratis a esta fortaleza. Los mejores tours en barco también ofrecen vistas impresionantes de este fuerte, pero desde otra perspectiva.
Buza Beach
Para continuar tu viaje, te sugiero explorar las coloridas playas de Dubrovnik y acercarte hasta Buza Beach. Se ubica a menos de doce minutos a pie desde el fuerte, también puedes tomar un taxi. En los alrededores hay zonas residenciales donde puedes pasar la noche, para mayor comodidad. Es ideal si estás planeando cosas que hacer en Dubrovnik en septiembre, ya que podrás aprovechar los últimos rayos de sol del verano.
En Buza Beach encontrarás algunas de las mejores actividades que hacer en Dubrovnik, ya que hay calas muy bonitas, restaurantes y pasajes por los que puedes escaparte al casco histórico. Puedes aprovechar de saltar a los acantilados, en caso de que tengas experiencia previa. También encontrarás banana boats, piragüismo, y jet ski.
Hay experiencias guiadas que te ofrecen aventuras acuáticas, como pasear en kayak o sumergirte en las profundidades del mar. Recuerda que para practicar snorkel o buceo, debe pasar un tiempo prudencial antes y después de abordar un avión. Como mínimo doce horas, ya que absorbes nitrógeno y puedes sufrir enfermedades cardíacas o respiratorias.
Parque Nacional de Mljet
Si quieres escapar del ajetreo de Dubrovnik, te propongo un plan diferente. Para ello necesitas conducir desde Buza Beach hasta el puerto donde salen los ferries. El costo del billete por persona ronda los 10 euros, pero merece la pena. El Parque Nacional de Mljet se encuentra a una hora de la costa, tomando el ferry 9807. Específicamente, se ubica al oeste de la isla Mljet.
Las mejores excursiones desde Dubrovnik, te llevan a conocer el parque nacional croata. Cuenta con lagos llamativos y otras ofertas de la naturaleza. El coste de la entrada por persona es de aproximadamente 13 euros. Durante esta excursión te toparás con montañas, acantilados con aguas cristalinas y muchas áreas verdes.
Si disfrutas los deportes al aire libre, este parque es para ti ya que es ideal para practicar senderismo. También puedes aprovechar un paseo en bicicleta para conocer la zona cómodamente. Adicionalmente, encontrarás ruinas que pertenecían a comunidades del pueblo Pomena, el cual actualmente está consolidado como el centro turístico de la zona.
Islas Elaphiti
Antes de regresar a la ciudad, te recomiendo hacer una parada rápida en las islas Elaphiti. Primero debes tomar un taxi desde el parque hasta el puerto, para subir nuevamente al ferry 9807. El viaje suele tardar treinta minutos, pero merece la pena ya que pasarás por pequeños islotes. Además, disfrutarás las aguas tranquilas del mar Adriático.
También puedes aprovechar los mejores cruceros de Dubrovnik, los cuales ofrecen experiencias guiadas que te llevan a conocer las islas más bonitas de los alrededores. Se puede considerar una excursión tres en uno, ya que cuenta con tres calas impresionantes que puedes conocer el mismo día.
No está permitido llevar coches en los ferries, pero se pueden recorrer a pie en poco tiempo. En este archipiélago encontrarás senderos tranquilos, así como playas muy bonitas. Puedes tomar una lancha hasta las islas que la rodean que son Koločep, Lopud y Sipan. Desde aquí los atardeceres son impresionantes y hay pueblitos pintorescos que no te puedes perder. Para volver a Dubrovnik ten en cuenta que el último ferry del día sale a las 6:30 p.m y tarda aproximadamente cuarenta y cinco minutos para llegar al destino.
Una comparativa entre las distintas cosas que ver y hacer en Dubrovnik en 2 días
- Día 1: Conoce la Puerta de Pile, el casco antiguo, la Fortaleza de San Juan y el teleférico de Dubrovnik
- Empieza el día en la Puerta de Pile que facilita el acceso a toda la ciudad, continúa explorando el casco antiguo, los pasajes de las murallas de Dubrovnik y una de las fortalezas más importantes. Puedes terminar el día disfrutando las vistas de la costa desde lo alto.
- Te recomiendo trasladarte a pie y aprovechar de utilizar el cable car de la ciudad
- Día 2: Recorre el Fuerte de Lovrijenac, Buza Beach, el Parque Nacional de Mljet y las islas Elaphiti
- Aprovecha el día para explorar el Fuerte de Lovrijenac, así como Buza Beach y algunas islas de los alrededores
- Puedes trasladarte en taxi, autobús o ferry
Sin duda, esta perla oculta es una ciudad de ensueño que probablemente te dejará impactado. Hay muchas cosas que hacer, lo mejor es que la mayoría de atracciones se encuentran muy cerca. Incluso puedes viajar a las islas cercanas en poco tiempo, utilizando el ferry. Si todavía quieres seguir explorando sus maravillas, te sugiero tomarte al menos 7 días en Dubrovnik y aprovechar el tiempo al máximo.